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NotaPublicado: 17 Abr 2009, 16:59 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
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Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Estimados compañeros; hace tiempo me ví forzado a desmontar mi anterior maqueta; una de las causas esque pude conseguir un hueco en una de las habitaciónes de casa. Dentro de un tiempo me construiré una maqueta en L adosada a la pared.
Un día, le comenté a mi novia que quería hacerme con las vías del startset de la nueva Ibertrén (se pueden conseguir las piezas por separado) para probar un material extra-largo; el siguiente fin de semana apareció en casa con ello y con el Iberama que le dieron con las vías. Lógicamente y aunque no sea lo mismo que los antiguos, sigue siendo algo interesante y al menos así mato el gusanillo de ver correr los trenes.

Este hilo se puede prolongar mucho en el tiempo, ya que como casi todos sabemos una maqueta no se hace en dos días. Además espero que lo que se vaya poniendo sirva como directrices para los más novatos y que aún no se han atrevido a empezar.


Vamos a ello:

En primer lugar tomamos las medidas del tapiz que nos marcará el recorrido (a veces; más adelante veremos el porqué); en este caso son de 127 cm de largo por 54 cm de ancho; asique nos buscaremos una tabla un poco más grande de medidas (hay que contar con un hueco para el panel de control con sus trafos y botoneras).
Yo me pedí un tablero de contrachapado de 10mm de espesor y de 130 cm de largo por 70 cm de ancho; Como también es necesario un bastidor, compré unos listones de abeto cepillado de 20x20 mm de sección (cuando los vayais a coger, mirarlos con lupa y comprobar que no estén torcidos o revirados).

Imagen

Comenzamos a montar el bastidor; para eso cortamos los listones a la misma medida del largo del tablero, los encolamos y clavamos ó atornillamos (yo usé clavos sin cabeza que luego quedan ocultos) a ras del borde del tablero. Una vez puestos los dos y mientras se van secando; preparamos los nervios transversales que se pondrán a lo ancho y harán de refuerzo del tablero principal evitando que se pandee hacia dentro.
En estos nervios deberemos descontar el grosor de los listones ya puestos en el tablero; es decir: 70 cm - 2 cm - 2 cm = 66 cm de largo.

Como el tablero no es muy largo, con cuatro listones transversales nos bastará.

Imagen
Debo añadir que este bastidor no le he hecho yo; sino "bricoRosi", uséase, mi madre; que como he dicho montones de veces, le encanta hacer cosas de éstas y ayudarme con cosas de los trenes.
Aquí cometió un fallo, y es que le dije que antes de poner las costillas centrales, me dejara hacer los rebajes para los cables pero salí un momento a un recado y cuando volví ya lo tenía todo montado. Y mi única neurona se dió cuenta el día siguiente cuando la cola ya estaba seca (que por no desmontar y volver a colocar todo........... pfff ).

Otro de los temas a tener muy en cuenta a la hora de hacer una maqueta, es la insonorización; que se puede hacer de muchas maneras y con muchos materiales.
Dado que últimamente se ha hablado del poliestireno expandido de alta densidad, me surgió la oportunidad de hacerme con un par de planchas de dicho material "by the face" y se me ocurrió pegarla encima del tablero. El porqué de esta idea únicamente responde a que luego es más fácil vaciar para hacer cavidades para los motores de los desvíos, y que como la plancha era bastante gruesa, elevo el plano de la vía para luego poder tirar fotos con perspectiva a ras de suelo.

Imagen
Como una sola plancha era corta, tuve que cortar un trozo más; lo que se ve marrón es un añadido de masilla para nivelar un pequeño escalón que quedaba entre las dos piezas (ya que el ajuste entre ellas no es muy fino y por diferentes causas no casa bien).

Imagen
En esta imagen se ve como quedan los clavos sin cabeza; así como la altura total de la plancha y el hueco para el transformador y panel de mandos.

Nota: Peso aproximado de todo el conjunto: -unos 5 Kilos (si llega).

Por el momento no hay más cosas hechas. Hasta la próxima.

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Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


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NotaPublicado: 18 Abr 2009, 00:29 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.

Gracias por los "brico-trenminiatur-sejos" (otro bonito palabro) para los quie se estén iniciando en la construcción del bastidor para su maqueta. Y gracias por el reportaje que seguire con interes.

Un saludo

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<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 18 Abr 2009, 01:08 
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Registrado: 20 Feb 2009, 00:22
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Ubicación: Alto Aragón
Muy interesante tu idea de irnos contando el proceso. Espero con interés (pero sin prisa) tus avances.

Saludos y suerte.


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NotaPublicado: 18 Abr 2009, 08:45 
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Registrado: 18 May 2008, 07:25
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Ubicación: MALAGA
Hola

encantado! es una buena idea!

me encantara ver mas fotos y los avances del proyecto

un abrazo

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Sergio - MALAGA
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NotaPublicado: 18 Abr 2009, 17:13 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Prosigamos con nuevos avances.


Desde donde dejamos los trabajos anteriores; una vez seco todo; preparamos una mezcla con las siguientes proporciones (aproximadamente):

Cola blanca: 70%
Agua: 25%
Jabón lavavajillas sin lanolina: 5%

Removemos bien el mejunje y una vez preparado lo aplicamos con la brocha sobre toda la superficie del polestireno. Cogemos el tapiz y desde un lateral lo vamos depositando a lo largo del papel; también a la vez iremos asegurándolo con la mano y allanando con cualquier retal de liston que tengamos a mano (con esto sacaremos las posibles burbujas y/o arrugas que puedan salir y que aún estamos a tiempo de corregir).
Si vemos que se nos va levantando, le ponemos peso encima y dejamos que vaya secando. Según pase el tiempo, irán apareciendo ciertas arrugas dando la sensación que el papel se estropea; es normal, se debe a la tensión superficial de la humedad sobre el tapiz y deberán desaparecer cuando todo esté seco.

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Si nos queda algún punto sin secar después de 24-48 horas; podemos acelerar el proceso con un secador de pelo. A media potencia y a distancia prudencial.

Si queremos, ya que esto es opcional; podemos peraltar las curvas; en este circuito es un poco complejo, ya que los desvíos están al terminar dichas curvas. Es la primera vez que lo hago; y ya veré el comportamiento cuando termine de clavar las vías.
La forma del peralte es una cuña que inclina el plano de la vía hacia dentro; pero en escala N nos bastará con situar un trozo de cartón de 2-3mm debajo del carril exterior.

Imagen

Y ya con esto, podemos ir tirando vías para hacer el diseño propuesto. La ventaja de tener debajo el poliestireno, esque se pueden clavar sin mucho esfuerzo (atentos por si se nos hace el agujero más grande y se nos sale el clavo).
Aquí voy a hacer una trampa y esque hasta que pude tener toda la madera para el bastidor, mientras iba comprando las vías necesarias. Añadir que las vías que usa este Iberama son Bachamann pero................y para no esperar a las ampliaciones; las vías setrack de peco tienen idéntica geometría y si las tienen en nuestro comercio habitual; podemos adquirir todas a la vez (ojo, no son baratas y se nos puede disparar el coste). También añadir que los desvíos son "pensantes", es decir; que cortan la corriente en la vía que no tiene el paso abierto.

Imagen

Aún con todo; faltará alguna, ya que tengo pensado una personalización que como se ve en la siguiente imagen, la vía que queda de apartadero, es excesivamente corta y poco margen nos va a dejar.
La solución pasa por alargar por la derecha la vía y empalmar con la curva con un desvío curvo; pero hasta que no cobre el mes que viene................a esperar (aunque por supuesto, y de momento, los trenes pueden rodar; faltaría más).

Imagen


Hasta la siguiente entrega amigos.

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NotaPublicado: 18 Abr 2009, 23:36 
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Registrado: 20 Feb 2009, 00:22
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Ubicación: Alto Aragón
Buena idea lo de alargar la vía de apartado. En mi opinión a este Iberama le faltaba algo de marcha, y veo que estás sabiendo dársela.

Seguimos expectantes.


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NotaPublicado: 19 Abr 2009, 08:19 
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Muy buen tutorial AlberN y veo que dispones de un buen equipo de trabajo (brico-Rosi).
Yo tengo ese Iberama pero no lo montaré ya que tengo la maqueta y otro Iberama de la Ibertren original, por tanto me deleitaré viendolo en tus fotografias.

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NotaPublicado: 19 Abr 2009, 16:06 
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Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola amigos;

esta mañana terminé de reajustar todo el trazado (a falta de la extensión) y de "semiclavarlo" no en todos los puntos para poder modificar algo de última hora (por si las moscas, nunca se sabe).

El planteamiento original del toporama; es el de tener una estación para viajeros y otra para mercancías; bien, en mi caso he decidio sustituir la de mercancias por una pequeña zona de mantenimiento de material. Y como nó, el primer paso es poner un foso de inspección.
Este foso es el de peco; y el único misterio que tiene es el de ir pegando las distintas secciones según necesitemos. Luego se pinta y ensucia (si queremos) y después se montan los raíles.
En este caso en lugar de poner los raíles originales, he desmontado una de las vías (no sin cierto esfuerzo y con miedo de que se doblasen los raíles) para aprovechar la misma medida.

Para montarlo en el trazado, desbastamos un pequeño hueco con un formón el cual nos permita introducirlo y colocar los raíles al misno nivel que el resto de vías.
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Mirad que efecto hace con la locomora encima
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Como en la zona de mantenimiento hay dos vías muertas; hacemos dos toperas con sendos kits de montaje de Roco (unos 3,50 € unidad). Además he decidido desaprovechar el trozo que llegaría hasta el final ya que en el futuro montaré un cocherón de dos vías; y si lo coloco más atrás me meto en el gálibo de la curva.
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Con todo el sistema dispuesto para estar en marcha; vamos a probar el material por los peraltes; aquí teneis unas imágenes de muestra que espero os gusten.
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Y por si no se ve claro la inclinación del material; la siguiente foto os sacará de dudas.
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Saludos a todos.

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NotaPublicado: 19 Abr 2009, 19:17 
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Estimado AlberN
Muy buenas elaboraciones y grandes ideas para futuros trabajos. Las curvas peraltadas, El foso de mantenimiento, la modificación del trazado,etc. ... Supongo que nos seguirás sorprendiendo a medida que vaya avanzando el trabajo. Sigue colocando fotos que iremos tomando notas.

Mil gracias.

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<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 19 Abr 2009, 23:12 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
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Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Compañeros; he editado mi último post, ya que había dos imágenes que no salían bien. Por si alguien no le dió tiempo a verlas; ahora están disponibles.

Claro que si Julio; cuenta con ello. Tengo muchas más ideas, pero al ser una maqueta de tamaño pequeño ya se verá si se pueden aplicar todas. Jejejejeje.
Lo bueno de este mundillo es que aunque las bases de partida son para todos casi iguales; cada cual personliza a su gusto y al final queda todo diferente.

Saludos.

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NotaPublicado: 20 Abr 2009, 07:29 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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Ya le estas dando ese toque personal, muy buena idea lo del cocheron y el foso tambien me ha gustado.

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NotaPublicado: 20 Abr 2009, 09:16 
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Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Autentico el efecto peraltado en las curvas.

Un saludo


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NotaPublicado: 03 May 2009, 17:40 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola compañeros; aún no ha habido avances nuevos en la maqueta, ya que estos días ando liado con la construcción/reforma de algunas piezas rodantes. Ya sabemos que unas veces se trabaja en la maqueta y otras en el material.

También como algunos de vosotros me habeis preguntado por los peraltes; voy a hacer un inciso y os voy a comentar algo sobre ello.

¿En qué consiste un peralte?
Un peralte es la inclinación del plano de la vía en las curvas, de tal modo que el carril exterior queda a una altura mayor que el interior.

Ejemplo gráfico (sacado de una enciclopedia de modelismo)
Imagen

¿para que se utiliza?
Se usa para inclinar el tren y que se inscriba mejor en las curvas, logrando mayor velocidad de paso así como ventajas varias de tipo mecánico.

El peralte en modelismo:
Lógicamente; y aunque no es lo habitual; podemos instalar peraltes en nuestras maquetas. Pero para que sean más o menos efectivos, primero debemos conocer sus entresijos. Vamos a ello:
EL peralte ha de tener la forma de una superficie cónica invertida, en la que la altura es muy pequeña y la generatriz muy larga.
Sobre dicho soporte, se asientan los carriles, que al unirse al siguiente tramo recto en que están a nivel; realizamos un cambio de plano con la forma de una hélice.

Antes de instalar un peralte en nuestra maqueta, tendremos que sopesar mucho su instalación a sabiendas de:
- La vía curva rígida no está pensada para esta posibilidad, con lo que si lo montamos bajo éstas; el carril interior quedará más corto y nos encontraremos con una reducción del radio de la curva (que aunque no es grande, puede ser suficiente para que cierto material nos de problemas); digamos que si usamos radio 2, con el peralte se nos quedará en radio 1,80 o así.
- Con la vía flexible no tendremos tantos problemas, debido a que como tenemos que recortar el carril sobrante de los extremos, podemos ajustar el radio interior sin preocuparnos que nos quede corto.
- También tendremos en cuenta que siempre que nos sea posible, el peralte debe empezar y terminar bajo una vía recta (por aquello de la inclinación del plano); naturalmente es mejor ovbiar las pequeñas curvas que vayan inmediatamente delante/detrás de un desvío o en sucesión de contracurvas. Esto lo comento más que nada para que al instalar, intenteis evitar los desvíos peraltados que lo único que os darán serán problemas.
- Importante: Aunque mucha gente no lo sepa, una desventaja de este montaje nos la encontraremos con la distancia entre topes y/o testeros del material en la parte interior de la curva, nos puede provocar descarrilamientos por la acción de dos coches de viajeros que se toquen entre sí. Esta desventaja viene promovida por la falta de suspension en nuestros modelos, no como la realidad.

Bueno, pues una vez conocidas las ventajas y la problemática de los peraltes, cada uno deberá decidir si lo quiere poner o no, pero al menos ya es consciente de lo que se encontrará.

Saludos compañeros.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


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NotaPublicado: 03 May 2009, 18:00 
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Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
La coña del peralte es cuando pones el talgo III RD completo y se te cae padentro je je, te lo digo porque en la maqueta mia grande el peralte salio solo, la entrada a la estacion que es fondo de saco termino que esta en un nivel superior y por lo tanto es rampa y con la coña de que es R1 y cuando sube el puñetero se cae a la mina de carbon que es lo que hay debajo, y para mas rechoncha la via con el balasto pegado que si te pones a levantarla para liarte de obra se hace polvo.

aks400


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NotaPublicado: 04 May 2009, 20:33 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola AlberN

Muy buena clase teorica que aplicada a la visual anterior, mpodrian hacer un "master" en el peraltado de vías.

Gracias por los detalles de la info publicada.

Un saludo.

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<> Julio Alberto <>

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