Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Abr 2024, 23:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Oct 2013, 11:36 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
hola JMROSA no te preocupes por mandarme el esquema estoy acostumbrado a leer esquemas electronicos diminutos y se me "envizcan" los ojos automaticamente para verlos mas claros jaja.
entiendo lo que dices del primer pupitre y he visto lo que pasa, fijate que de los cables que salen del pupitre hay un punto en que se separan del cable verde uno rojo y del rojo uno verde y se van un par a cada semaforo eso hace simplemente que cuando pongas uno en rojo el otro cambie a verde y al reves. los cables azules que salen de ese pupitre hacen aislar la zona de ese semaforo para que se pare el tren cuando este ese semaforo en rojo y los cables amarillos van al ultimo pupitre para hacer "manualmente" la accion contraria, parar un tren cuando este en rojo el semaforo de esa via, el que cambia automaticamente por el primer pupitre de semaforo. realmente eso con un interruptor creo que se podria hacer tambien automaticamente pero supongo que los pupitres de iber no lo permiten por su construccion.

sobre lo del semaforo de la via muerta, si te refieres al que esta cerca del desvio fijate que esta mirando hacia el desvio y la zona de ccorte de corriente es solo en un pequeño tramo despues del desvio, por lo que simplemente indica si se puede o no salir del desvio a la via principal. si te refieres al de mas a la derecha esta sujeto a la via principal no a la via muerta designada como M, fijate que los cables de corte de corriente estan en esa via no en la M.

me he acordado como van los cortes de via de los semaforos que ahora que lo recuerdo le veo logica jaja, se conecta un cable a un rail de la via principal y se lleva al interruptor, se realiza un corte en dos puntos del mismo rail, un poco mas de la largada de una locomotora, donde se quiere poner el semaforo (un poco antes) y se aislan estos puntos. y en medio de este corte se suelda un cable y se lleva al interruptor conectandolo de tal forma que desconecte y conecte los dos tramos segun cambia la luz del semaforo. Asi se puede dejar "al aire" o no a conciencia ese tramo lo que hace que se paren las locos.

espero haberte resuelto alguna duda.

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Oct 2013, 16:30 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Muchisimas gracias ahora con tu explicación he conseguido entender el esquema, lo veo claro por fin.

Tambien le doy las gracias de nuevo a JUSTO por la explicación telefónica de ayer noche.

Gracias de nuevo a los dos Danny y JUSTO.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Oct 2013, 22:09 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Una preguntilla Danny...

Por lo que observo en el esquema la circulación del óvalo B es al contrario de las agujas del reloj y el óvalo A en el sentido de las agujas del reloj, verdad?, la colocación de los semaforos lo indica, pero pregunto una cosa, si el tren circula por el óvalo B nunca podría pasar por el tramo pequeño aislado que une los dos óvalos ya que entonces el tren circularía, como si dijeramos en términos automovilistas en dirección prohibida, estoy equivocado?

Por otro lado si el tren circula por el A, en el sentido de las agujas tampoco podrá meterse en el óvalo B ya que tambien circularía en dirección prohibida.

Tampoco veo clara la circulación por el ramal E, ya que si voy por el A nunca podré entrar en el E y si circulo por el B tampoco podré pasar ya que como antes decía vamos en dirección prohibida.

Vaya tela,la preguntilla se ha convertido en un examen para oposición, creo que la he convertido en un jeroglifico.

Bueno gracias de antemano y espero que con tu explicación me hagas ver la luz verde.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Oct 2013, 23:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Una pequeña aclaración:

En términos ferroviarios, circular por una vía en sentido contrario al establecido se llama "circulación a contravía".

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 10:57 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
ahi se te cruzan dos cosas distintas, reproduccion de la realidad y jugabilidad. no soy ningun experto en circulacion de trenes, solo se que en mi pueblo hay via simple y antes de la estacion hay un semaforo que solo mira hacia un lado y los trenes van en ambos sentidos, y eso supongo que define que almenos en algunos casos la circulacion a contravia como indica aut592 (gracias por el termino que yo desconocia) es posible.

Hablando de jugabilidad, si te fijas en el iberama puedes hacer un circuito entero pasando por todas partes con un solo tren partiendo de la estacion desde el ovalo externo en direccion antihoraria puedes luego pasar al interno y luego volver al externo con el otro cambio de agujas. supongo que esa es la intencion principal que tenia Iber con ese circuito.

Al hablar de realidad, supongo que para eso estan los semaforos, de hecho si miras las instrucciones de tu iberama creo que pondra lo mismo que en el mio, que los semaforos cortes de via y accesorios los dejan a tu gusto, lo que significa que el esquema que tienes es solo una posibilidad, tu puedes ponerlo como quieras y si te parece mas correcto poner el semaforo del otro lado para parar un tren al paso de otro por el cambio de agujas, pues asi puedes hacerlo. solo piensa a que via le das prioridad y pon los semaforos sujetos a esta.

es solo una idea, espero haberte ayudado.

Hasta pronto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 13:35 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Danny tienes razon con lo que comentas, que el esquema que tengo es una posiblidad, pero a mi no me gusta nada, no lo veo práctico, mucha historia para que al final un tren por un óvalo en un sentido y otro en otro óvalo en sentido contrario, esto es un aburrimiento. Voy a pensarlo con más lógica y además hasta que no vea todas las posibilidades de circulación no comienzo a montar la maqueta.

Muchisimas gracias por las aclaraciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 17:41 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
pues a estudiar el plano y a sacarle todo el jugo!! y si necesitas algo mas aqui estamos para intentar ayudarte, me alegra que mi humilde opinion te haya servido de ayuda.

hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 19:32 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
La verdad es que muchas veces se ofusca uno con tema, cuando realmente es mas sencillo de lo que uno cree. De todas formas a mi estos temas de electrónica me cuestan trabajo ya que nunca lo he tocado y además la edad te atrofia un poco la mente.

Ya iré enseñando como va la maqueta.

Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2013, 00:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
No sé si voy a meter la pata, pero me parece que es bastante sencillo:

Si conjugamos un semáforo con un tramo aislador de corriente, cuando esté en rojo todo lo que pase por ese tramo, sea en el sentido que sea, se va a quedar parado.

Entonces, habría que manejar de forma independiente los semáforos de los tramos aislados.

Desconozco si existe algún sistema electrónico que permita detener trenes en un sentido y no en el contrario. Ya me parece algo muy sofisticado.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2013, 10:51 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Hola aut592, supongo que a lo que te refieres es a lo de la circulacion a contravia que deciamos, si claro, vaya en el sentido que vaya el tren se parara, el problema que tenemos es si nos interesa o no que este ahi ese semaforo para el modo en que queremos hacer la circulacion. imaginate que tienes el talgo dando vueltas y pones un semaforo en rojo cuando esta cruzando un desvio a contravia, se quedan las dos vias ocupadas, la 276 parada en el semaforo que lo mira por el retrovisor, medio talgo en el desvio y el resto en el otro ovalo. como dicen eso no "mola". por eso decia que es cuestion de estudiar como te gusta que circulen los trenes y poner los semaforos acorde con eso para evitar al maximo que pase algo de este tipo. es una opinion.

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Oct 2013, 23:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Exactamente. Si en esa vía va a entrar el Talgo, es lógico que el semáforo de salida de esa vía esté dando rojo. Pero no debe haber interrupción de corriente.

El semáforo está bien puesto, pero su manejo debería ser independiente de la vía de interrupción de corriente, para permitir la entrada de un tren sobre esa vía.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 10:50 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Uau claro, ya he entendido lo que dices, tu vas mucho mas hacia la realidad de lo que iba pensando yo.... pues si eso es mas complicado, pero creo que se podria arreglar si en lugar de simplemente abrir o cerrar el circuito se pusiera un diodo en el interruptor del pupitre (conectando los polos de cuando tiene que estar en rojo). Polarizandolo adecuadamente, cuando la tension venga en un sentido la cortará y cuando venga en el otro la dejará pasar. esto hablando siempre en analogico y en continua.

me he explicado o me he liado yo solo y no se entiende?

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2013, 00:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Por fin, esa era la idea.

En analógico recuerdo hace años haber visto esquemas muy complejos de control de las circulaciones en la maqueta. Ahora el digital se ha "zampado" esos conocimientos.
Lamentablemente, no tengo suficiente idea de electrónica para decirte si sólo un diodo será la solución a este problema.

Ánimo y saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2013, 10:40 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
en principio un diodo polarizado correctamente, puenteando el corte de via y de suficiente potencia para aguantar el consumo de la loco tendria que bastar pero bueno yo tambien puedo equivocarme, si alguien con mas experiencia pudiera corroborarlo seria genial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Oct 2013, 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
La solución del diodo es perfecta, ahora voy en digital, pero en mi primera maqueta decente allá por los 80, los diodos eran imprescindibles para las circulaciones en doble sentido controladas por semáforo.
Prácticamente cualquier diodo a partir de 2 Amp es válido, de un Amp también pero si hay iluminación en los vagones o dos locos en el tramo puede ir justo de potencia.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España