Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Abr 2009, 08:16 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Bueno pues aqui estamos montando la 560, ya os pondré fotillos.

Dándole vueltas al coco ayer me planteé la idea de colocarle un semáforo, a la maqueta, pero me aslata la duda de cual es la mejor ubicación.

¿ Podéis darme algún cosejillo sobre cual es la mejor ubicación de un semáforo, o cuantos creáis necesarios, para la Iberama 560?

GRACIAS PACO TORRES


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Abr 2009, 10:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, yo pondria por lo menos uno en la via que sale de la estacion y pasa por debajo del puente para conectar con el circuito exterior.

saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 08:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
La maqueta la hacias en analogico o digital? Al final con tantas maquetas no me acuerdo del sistema de la tuya.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 18:25 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Analógica.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 22:24 
Desconectado

Registrado: 20 Feb 2009, 00:22
Mensajes: 97
Ubicación: Alto Aragón
Hola pakillo:

Teniendo en cuenta que la función de un semáforo es regular circulaciones incompatibles, y que en su origen se gobernaban desde las estaciones, lo lógico es que el primer semáforo esté en las inmediaciones de la estación.

Dado que el 560 tiene dos circuitos independientes, yo ese primer semáforo lo pondría protegiendo la conexión entre ambos óvalos en las cercanías de la estación, en la vía 2ª o en la 3ª (contando desde la estación), ahora bien, el sitio exacto dependerá de si los trenes los quieres hacer circular en sentido horario, antihorario, o de forma banalizada. En este último caso, si quieres realismo tendrás que poner un semáforo a cada lado del desvío, lo cual te duplicaría el presupuesto.

Un segundo semáforo podría ir al otro lado, protegiendo la conexión entre circuitos más alejada de la estación.

En fin, también depende de si vas a usar semáforos ibertrén, pues sólo van en tramos rectos... Todo es relativo. Hazlo a tu gusto, pero por si acaso, las vías de las inmediaciones de los desvíos no las claves muy fuerte por si quieres instalar alguno más en el futuro.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 10:25 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola Ferrovie:

Antes de nada gracias por la información, ya que hay varias cosas que desconocía.

En primer lugar comentarte que el 560 lo estoy montando con vía flexible, ya que me hice con el hace poco tiempo y no tengo material Ibertren.
En segundo lugar creo que los haré funcionar en sentido antihorario, por lo que había pensado eso, de en las intersecciones de los óvalos ( que como sabes son 3, si tenemos en cuenta la vía muerta) colocarle sus semáforos.
Por lo que estariamos hablando de tres semáforos:

1- Arriba en la intersección del óvalo exterior con el pequeño que va hacia la estació
2- Abajo en la intersección de los dos óvalos
3- En la entrad-salida hacia la vía muerta.

¿ Qué te parece?. Os pido vuestros consejos maestros ya que soy novato en el montaje de maquetas, y como es normal admito cualquier consejo y sugerencia.

Por último, desconocía lo de que los semáforos Ibertren, sólo funcionan en tramos rectos.
¿Me recmendáis otras opciones?.

GRACIAS Y SALUDOS PACO TORRES


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 10:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hombre, el semaforo en si, luce donde tu quieras lo que pasa es que si quieres que te haga el corte de corriente para el tren en curva ya tienes que hacer tu la ñapa en la via.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 11:27 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola chicos;

Paco; a ver si el siguiente esquema de conexionado te sirve y te da ideas. Te marca además los tramos aislados para que los semáforos corten la corriente, el desenganchador, sectores aislados en general y desvíos.
Conste que no es mío.

Imagen

Igual no se ve muy bien, pero no quería ponerlo más grande por aquello del peso de la imagen. Si alguno lo necesita, tengo el tamaño real a página DINA4.

Saludos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 15:56 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola AlbertN:

Gracias por el esquema, te voy enviar un privado con mi dirección de correo por si me puedes enviar el esquema en formato más grande.

Pero, ¿ se puede prescindir de las vías desenganchadoras, y demás?. Ya que sólo quisiera instalar los semáforos.

GRACIAS, Y SALUDOS PACO TORRES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 23:56 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Ya tienes el correo enviado Paco; claro que puedes quitar todo lo demás; esto tan sólo es una idea de como se puede hacer. Tendrás que ir viendo en el plano que cable pertenece a cada cosa, pero como todo está dibujado en orden no te será dificil.

Otra cosa; según el reglamento de circulación de renfe, siempre que haya dos vías los trenes circularán por la de la derecha en el sentido de marcha (como los automóviles), es decir; el tren vendrá por tu izquierda y se irá por la derecha.
Debido a esto, los semáforos se deberán colocar a la derecha de la vía en el sentido de marcha (siempre que se pueda, claro está).

Ya tienes una pista de como ponerlos; jejejejeje.

Saludos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2013, 08:48 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
He observado este hilo, por cierto bastante antiguo, en el que el compañero AlberN, exponía un esquema de conexión para los semaforos del Iberama 560, muy util, pero se ve bastante pequeño. En el hilo comentaba que tenía el esquema en tamaño A4. Este esquema lo deben tener mas compañeros, me gustaría que aquel que lo tuviese, hiciera el favor de mandarmelo. Os dejo mi dirección de correo electrónico: 954729969@telefonica.net.

Ayer envíé privados a Albern y a Pakillo, que casí seguro tienen el esquema y a lo mejor podían enviarmelo.

Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2013, 15:38 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Esquema de conexión conseguido en tamaño A4. Muchas gracias a todos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2013, 20:28 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
En el esquema, que por cierto, viene de la Enciclopedia Tecnicas de Modelismo Ferroviario y que se encuentra en este hilo no entiendo nada de los semaforos, solo entiendo las conexiones de los transformadores y los desvios. Parece que en un pupitre semaforo se conectan dos semaforos, pero no lo veo claro, tampoco entiendo la función del interruptor. Una ayuda por favor.

El esquema de conexión lo tengo como documento pdf y no se como ponerlo en el foro.

En fin que esto es un lio gordo pero parece que ya puedo subir la imagen
Adjunto:
Diagrama de conexiones iberama 560 [800x600].jpg
Diagrama de conexiones iberama 560 [800x600].jpg [ 55.99 KiB | Visto 7032 veces ]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Oct 2013, 13:50 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
hola
aunque hace años que no instalo un semaforo mas o menos sobre el esquema te lo puedo comentar:
si te fijas en el semaforo de mas a la derecha de todo (el segundo pupitre empezando por la derecha) ese es el que mejor se ve como se conecta. si te fijas de delante del pupitre salen 4 cables: uno rojo, uno verde y dos azules. el verde y el rojo, como se puede suponer, son para la iluminacion de las bombillas del semaforo, que se juntan con el amarillo por entremedio del cableado hasta este, ese amarillo es el neutro y se dirige directamente al trafo. los dos azules son para la zona de interrupcion de la via, ya que tiene que estar aislado un tramo para que cuando el semaforo se ponga rojo el tren se pare (no recuerdo exactamente como se aislava, pero se que era solo uno de los railes). el interruptor es para tal fin cambiar de rojo a verde y viceversa. luego fijandose mas entre los pupitres hay otro cable conectado que pasa por entremedio desde el trafo, ese es la fase.

hablo de fase y neutro para distinguirlos, porque es alterna, ya que salen de la salida de accesorios del trafo luego a la hora de conexionar es indiferente como ponerlos, mientras no se crucen claro.

espero haberte ayudado y no haberte liado mas.

hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Oct 2013, 20:30 
Desconectado

Registrado: 26 Sep 2013, 17:23
Mensajes: 93
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)
Gracias pero lo que no entiendo es el primer pupitre de semaforo, en el que parece que estan conectados dos semaforos, por lo menos eso es lo que intuyo, es así o no?. Yo veo que se instalan 4 semaforos y solo hay tres pupitres y el interruptor parece que está aislando una zona (cables amarillos), en el ramal interior, pero no se para que se hace en ese punto, o es que ese es el tramo aislado de uno de los dos semaforos que supongo estan a un solo pupitre?

Vaya lio, supongo que esto es mas fácil de lo que está representado.

Otra cosa que no se si es así o no. Parece que hay un semaforo instalado en la vía muerta. Tiene sentido o no?. Puede ser mas lógico aislar el tramo y ponerle un interruptor no?

Muchas gracias por todo. Danny no se como te podría mandar el esquema en .pdf para verlo mas grande y mas claro


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España