Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Mar 2024, 02:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Ago 2019, 19:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Estreno en septiembre.

Imagen

Imagen

Fotos del proceso. Trabajo aún no acabado.

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2019, 07:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Bieeeennnnn !!!!!!

Ya comienza el nuevo curso. que estábamos muy paraditos.

¿Hay que pagar matrícula?
¿Los materiales didácticos los pone el profe o hay que hacer una cooperativa "escolar"?

Esta vez, prometo hacer caso y no fumarme las clases.

Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2019, 09:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Buenos días.
Esperando el comienzo con muchas ganas.
Un saludo.

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2019, 19:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Gracias por la acogida.
Espero que salga bien, todo lo estoy improvisando.
Otra foto del proceso, va creciendo.

Imagen

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ago 2019, 01:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Me apunto a este cole.
No me saltaré ni una clase.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ago 2019, 18:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Ya queda menos.

Imagen

Imagen

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Sep 2019, 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Bueno, pues aquí va.

Primera parte de un pequeño tutorial de como plantar fibra electroestática por capas. Huyendo de las verdes y lisas praderas que estamos acostumbrados a ver en muchas maquetas de nuestro entorno, que son más bien de centro Europa que de la península ibérica.

He de decir que después de pasar por mis manos muchas marcas de fibras electroestáticas, la más real y que por color se asemeja a la naturaleza, por supuesto según mi gusto y opinión, son las de la marca MiniNatur Silhouette. Hay otras marcas muy buenas que aún no he tenido la oportunidad de sopesar como por ejemplo la marca Polák, los tonos y colores de las fibras también son muy reales.

Imagen

Imagen
Imágenes del diorama, luz solar.

En este tutorial empezaré a decorar partiendo de una base de poliestireno extruido de 30 mm.

Imagen

Dibujo los caminos en la plancha.

Con una herramienta específica para cortar porex, en el alambre de corte hago la forma en ancho y alto para perforar la plancha.

Hay un truco para solo cortar lo necesario del camino y no los laterales de este, y es poner cartulina en los bordes del sendero, el alambre caliente no se comerá los bordes, solo penetrará y cortará el poliestireno según la forma dada en el alambre. No hay foto de este proceso.

Imagen

Plancha perforada.

Posteriormente con cutter, limas y lijas, se suavizan las formas angulosas del camino.

Imagen

Imagen

Resultado final.

Imagen

Imagen
Detalles del diorama, luz solar.

Continuará.

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Sep 2019, 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
A ver Maestro.
Que ya es día 2/9 y vamos tarde.
No has puesto la lista del material que necesitamos comprar para ir al cole.
Y se agradecería algún video-tutorial de como "calar" ese corcho blanco.

Y luego, pasamos del nada la todo..... Me da pánico seguir en clase.

Pero voy a ser bueno y me iré a un Chino a comprar material y empezar con las prácticas a espera de la segunda clase.

UF!!!! en la que me voy a meter.

Un saludo y que suene el timbre de clase.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Sep 2019, 20:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Julio, lo del vídeo tutorial lo veo más complicado.

Imagen

Imagen

Una vez suavizadas las formas de la plancha, aplico pasta de modelar terreno Acrilic Mud de Ammo Mig: Light Earth para el camino y Muddy Ground para el relieve.
He de decir que la pasta Muddy Ground no me convenció, se comporta de otra forma a la Light Earth y a otras que tengo del mismo fabricante, dejando pequeños pegotes a la hora de arrastrar el engrudo con la espátula. Aplicando de igual forma las dos referencias, se ven resultados distintos, como podréis comprobar en las fotos.
Tampoco es que me importe mucho ya que irá cubierto por las fibras electorestáticas, no todo pero si gran parte.

Imagen

Además esta pasta, Muddy Ground, al secar queda algo brillante. Supongo que deberá ser una partida que no ha salido bien.
Una vez seco, paso con el aerógrafo muy suave: SAND 71.075 para el camino y para quitar el brillo del resto del terreno SAND YELLOW 71.028, colores de Model Air de Vallejo.

Imagen

Para eliminar el tono liso, espolvoreo polvos de pastel y pigmentos tonos ocres y tierras mezclándolos entre si en la base, arrastro estos polvos con un pincel grueso y de pelos duros. Una vez que me gusta el resultado lo fijo con thinner, pulverizando este por toda la base, casi encharcándolo.

No utilizar el thinner con aerógrafo porque la presión del aire es tan fuerte que los polvos que están en la base saldrían volando. Utilizar un pulverizador de los que se utilizan para los perfumes y colonias. Las finas moléculas de thinner se depositan sobre los polvos pastel y pigmentos humedeciéndolos, una vez húmedos insistir hasta casi encharcar.

Imagen

Continuará.

Imagen

Imagen

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2019, 15:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Algo que quiero comentaros, que ha habido un error en un comentario que he hecho en mi anterior post. Cuando decía que:

"He de decir que la pasta Muddy Ground no me convenció, se comporta de otra forma a la Light Earth y a otras que tengo del mismo fabricante, dejando pequeños pegotes a la hora de arrastrar el engrudo con la espátula. Aplicando de igual forma las dos referencias, se ven resultados distintos, como podréis comprobar en las fotos."

Estaba equivocado. El Muddy Ground se utiliza para simular superfícies de barro húmedo y ese es el motivo de que el acabado final sea ligeramente brillante.
Por eso se comporta completamente distinto a los productos de toda la gama Acrilic Mud, y quizás no sea conveniente aplicarlo con espátula.
Con lo cual rectifico mi comentario de:
jmanugo escribió:
....Además esta pasta, Muddy Ground, al secar queda algo brillante. Supongo que deberá ser una partida que no ha salido bien.....

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Sep 2019, 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Otra entrega:

Imagen

Imagen

Una vez seco todo (24 horas), en las roderas y recovecos del camino, aplico aguadas de ocre oscuro y en las zonas que sobresalen aguadas de blanco para hacer que resalten los relieves.
Para estos detalles siempre pincel fino.

Imagen

Imagen

Imagen

Puse 5 piedras pequeñas que encontré por el campo, para hacerlas a un tamaño acorde con la escala, las fragmenté con un martillo.
Antes de pegarlas se colocan en el lugar adecuado, en este caso donde desemboca un camino.
Se aprietan con ganas para generar un hueco con su forma en la base de poliestireno y se pegan.

No se quedan tal cual, hay que hacer que salga el relieve de las piedras, ¿cómo?
Aplico aguada (pero muy aguada) en esmalte negro. Una vez seco, con pincel seco con un gris muy claro, voy sacando los relieves que sobresalen de las rocas, que ya no piedras.

Imagen

Imagen

Imagen

Los antiestéticos huecos que dejan las rocas en el terreno, los tapo con ralladura de polvos pastel y pigmentos, generando una mezcla de color parecido al del terreno.
Los pego con Sand & Gravel Glue de Ammo Mig, ya que es una cantidad considerable de polvos.
Este pegamento pega por capilaridad, penetra muy bien y el resultado final es totalmente mate.

Continuará.

Imagen

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2019, 00:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Se ve ya magnífico el resultado con 4 cosas que has hecho.
Te agradeceríamos fotos de los productos que utilizas, pera identificar mejor lo que es.
Por ejemplo, no controlo los polvos de pastel, los pigmentos a los que te refieres y, sobre todo, el thinner.

Sigo expectante el tutorial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2019, 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
David, desde el bar no se ven las clases, hay que ir a la escuela.

José Manuel, cierto es lo que te comenta David, y eso que él es un "enguarrinador" y conoce mejor algunas técnicas que otros neófitos.

Yo sigo yendo a clase, pero ya me he perdido en el corte del porex.

No obstante, sigo muy de cerca las clases, supongo que algún día podré hacer algo que se parezca una micra a tu trabajo. Maestro.

La siguiente entrega ...... está al caer. Gracias.

Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2019, 22:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Gracias por vuestros comentarios.

No os preocupéis, pondré una foto con pigmentos, pasteles y thinner.

Imagen

Proceso de siembra, por llamarlo de alguna manera. Y a partir de ahora lo llamaré así.

Estos son herramientas y material que he utilizado para hacer la siembra:
Aplicador electroestático profesional; WWS = War World Scenic.
Aplicador electroestático casero con colador pequeño para acceder a lugares complicados o trabajos especiales.
Brocha redonda.
Esponja natural.
Fibras de 2 mm amarillo y verde final del verano; MNS = MiniNatur Silhouette.
Fibras de 4, 5 mm amarillo y verde final de verano; MNS = MiniNatur Silhouette.
Fibras de 6 mm amarillo paja; GPP.
Cola Blanca polivinílica mezclada con 10% de agua.
Aspirador de mano.

Imagen

Puntualizaciones.
La esponja natural, es magnífica para aplicar pegotes de cola. En este caso no la he utilizado porque para impregnarla de cola blanca sería necesario un soporte plano, tipo tapa grande de tapper, donde echar la cola y que esta no supere el milímetro de grosor, en el momento de hacer este tutorial no disponía de ella.
Es muy buena porque cuando se depositan sobre el relieve las gotas de cola quedan de forma aleatoria dando un aspecto muy real: gotas pequeñas, grandes, líneas rectas,.. todo esto en combinación.

Se recomienda ir por zonas, no querer hacer una gran superficie. La cola blanca pasado un pequeño tiempo, genera una fina capa en su superficie poco adhesiva y las fibras no se adhieren

Empezamos:
Con la brocha redonda voy depositando de forma aleatoria pequeños pegotes de cola blanca, unos más gruesos y otros más finos.

Imagen

Con el aplicador cargado de fibras amarillas de 2 mm hago una siembra ligera por todo el perímetro.
Paso, acto seguido, el aspirador de mano recogiendo las fibras no sembradas. Cargo el aplicador con fibras de 2mm de verde final del verano y siembro de forma abundante. Paso el aspirador y vuelvo a sembrar de verde, muy tupido.

Todo este proceso hay que hacerlo super rápido para que la cola no le pase lo que ya puntualicé anteriormente.

El aspirador de mano no se lleva la fibra que ha quedado adherida en la siembra, sobre todo si no es muy potente, además ayuda a que se levente y quede más erecta.

Este es el resultado:

Imagen

Vista a ras de tierra:

Imagen

Resultado final de la primera capa en toda la base.

Imagen

Imagen

Imagen

Para hacer el la siembra central del camino, con una paletina pequeña distribuyo pequeñas líneas y pegotes de cola blanca Esta siembra se realiza con la mezcla del amarillo y verde en el aplicador.

Imagen

Continuará.

Imagen

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Sep 2019, 18:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2011, 08:06
Mensajes: 966
Ubicación: En un lugar de la Alcarria
Imagen

Segunda capa.

Sobre lo ya sembrado, con el pincel redondo o con la esponja, deposito pequeñas cantidades de cola blanca, algunos pegotes de cola caerán sobre el terreno sin siembra y otros sobre la siembra anterior. Esto es lo que le dará riqueza.

Imagen

Cargo el aplicador con verde final de verano de 4,5 mm y hago una siembra abundante, recogiendo con el aspirador de mano cuando se sature de fibra y volviendo a sembrar de forma abundante.

Resultado final en toda la base.

Imagen

Imagen

Imagen

La siembra entre las piedras la hago depositando pequeños pegotes de cola blanca con un pincel fino entre ellas y haciendo una siembra abundante, fibra de 4,5 mm. En este caso he mezclado fibra amarillo y verde y he sembrado con el aplicador casero.

Detalles casi a ras de suelo.

Imagen

Imagen

Continuará.

Imagen

_________________
Saludos
José Manuel


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España