Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 15 May 2024, 17:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Feb 2011, 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
JUDAFER, si te fijas un poco en el panel de control verás que hay claramente dos circuitos separados con su estación oculta. El circuito exterior será digital o analógico a gusto del usante, y el circuito interior con conexiones a la mina y al depósito de locomotoras será analógico.
Toda la maqueta será mantenida con distintos reguladores de tensión de esta manera se podrá manejar individualmente cada zona.
El circuito digital tendrá un transformador de 60 VA y estará la estación oculta y el resto del circuito independientes, es decir, un transformador con dos reguladores de velocidad (cuando funcione en analógico), cuando sea digital es obvio que funcionará con su central digital todo el circuito. Los desvíos en toda la maqueta serán en analógico.
Como dicho transformador tiene hasta 3'5 A sacaré otras tantas secciones para colocar reguladores de velocidad para que funcionen individualmente el depósito de locomotoras, la mina, la estación oculta y la estación principal.

Ya lo veréis cuando termine el panel de control, cada sector estará pintado de un color.
Perdonar por el tocho, pero es que hay que explicarlo.

Un saludo maNchego, seguiré informando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Feb 2011, 18:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Perdona JUDAFER por si no te he entendido.
Si te refieres a realizar el organigrama del panel de una forma más esquemática te diré que si, que se puede hacer, pero el profano cuando lo ve no se entera por donde va el tren o el circuito de la maqueta, pues al haber túneles y la estación oculta no se entera al no verlo, de esta manera que lo he diseñado se ve perfectamente todo el recorrido y cuando esté coloreado cada circuito aislado se verá mejor, ya subiré fotos y luego si que te pido tu opinión: o esquemático o como lo presento.

Venga otro saludo maNchego.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2011, 15:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola gepaon.
Gracias por la aclaración y por abrirnos los ojos, pero (y va en gustos), sigo diciendo que el hacer varios sectores independientes y cada uno de ellos colocado frente a su sector en la maqueta, aclararía la circulación de la misma.
En las matas, hay en la planta superior una maqueta muy grande y está como te comento, cada sector lleva su propio cuadro de indicadores y toda ella es controlada por reguladores independientes.
Espero que el "maquinista" que entre en tu estación, sepa interpretar el nº de desvios y circuitos para no ocasionar desastres ferroviarios.
un gran trabajo que seguiré con atención.
un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Feb 2011, 17:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
JUDAFER, ya te he entendido.
Todo a su tiempo y ya verás como se te aclarará todo a ti también.
Me alegro que te interese el proyecto y ejecución.

Un saludo maNchego.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Feb 2011, 13:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Prosigo con el trabajo de la maqueta.

Os presento la placa de control preparada para pintar los correspondientes circuitos.

Hasta la próxima.

Un saludo maNchego
Adjunto:
19.-Placa control preparada.JPG
19.-Placa control preparada.JPG [ 47.64 KiB | Visto 7380 veces ]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Feb 2011, 15:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Personalmente, me gusta el diseño de la maqueta y como estas implementando la parte electrica, aunque estoy con JUDAFER. La maquete tiene un nivel de complejidad lo suficientemente grande como para sintetizar y esquematizar el panel de control. Pero aun asi, me gusta como esta quedando.

Por favor, sigue compartiendo con nosotros esos avances que vas haciendo... estamos deseando ver como queda todo.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Feb 2011, 13:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Prosigo con la faena.

Placa de control terminada donde se aprecian los distintos sectores que estarán gobernados por reguladores de velocidad y enumerados los desvíos.

El sector naranja es el digital.

Un saludo maNchego
Adjunto:
20.-Placa control ya terminada.JPG
20.-Placa control ya terminada.JPG [ 53.85 KiB | Visto 7267 veces ]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 21:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Un laborioso y fino trabajo.
Enhorabuena y ahora a disfrutarla.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 21:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
gepaon escribió:
Prosigo con la faena.

Placa de control terminada donde se aprecian los distintos sectores que estarán gobernados por reguladores de velocidad y enumerados los desvíos.

El sector naranja es el digital.

Un saludo maNchego
Adjunto:
20.-Placa control ya terminada.JPG


La verdad es que visto asi, sectorizado y con sus colores, tiene muy muy buena pinta. Al principio parecia que podia quedar demasiado recargado y complicado; pero no, he de rectificar.

Sinceramente, un muy muy buen trabajo.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Simple mente impresionante. Felicidades.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Mar 2011, 17:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Otro pasito más.

Panel de control terminado, ahora toca colocación en su cajón, debajo de la maqueta, y conexión de cable por cable.

Ahora ya puedo continuar con la maqueta y probar todo el circuito, antes de cualquier decorado.

Un saludo maNchego
Adjunto:
Comentario: Panel de control terminado con sus leeds, interruptores y pulsadores.
21.-Panel de control terminado-anverso.JPG
21.-Panel de control terminado-anverso.JPG [ 56.59 KiB | Visto 7031 veces ]
Adjunto:
Comentario: Detalle de los semáforos indicadores de prioridad, los leed indicadores de dirección en los desvíos y numeración de ellos.
22.-Detalle del Panel de control-anverso.JPG
22.-Detalle del Panel de control-anverso.JPG [ 47.2 KiB | Visto 7030 veces ]
Adjunto:
Comentario: Esta parte es la más trabajosa, pero a mi me encanta. Mucho cable pero debidamente sectorizado y clasificado.
23.-Panel de control terminado-reverso.JPG
23.-Panel de control terminado-reverso.JPG [ 58.37 KiB | Visto 7028 veces ]
Adjunto:
Comentario: Detalle del sector del depósito de locomotoras.
24.-Detalle del Panel de control-reverso.JPG
24.-Detalle del Panel de control-reverso.JPG [ 68.13 KiB | Visto 7033 veces ]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Mar 2011, 00:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Ooooh... ahora si que has dado con mi perdicion: la parte tecnica de la maqueta.

A pesar de tener una muy buena distribucion y clasificacion del cableado, te recomendaria el uso de la funda termoretractil para el canalizado del cableado. No solo da vistosidad sino que te permitira pasar algun hilo mas en el futuro. Yo en mi caso no la ajusto, la uso solo como manguera de paso.

Te remito el post de mi Iberama 550 donde puedes ver como queda con el uso de termoretractil: http://trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=3163

Y puestos a preguntar, que para eso se trata de un foro; cuentame, que tipo cables son los que usas ??? porque yo soy de cable rigido y hasta que encontre una maguera de cable con los colores y seccion deseada me costo lo suyo. Finalmente utilice cable de telefonia y cable de red, el de 8 pares trenzados.

Tambien queria preguntarte. Veo que utilizas REED para la posicion de los cambios. Y mi pregunta es ¿como sincronizas los cambios con los REED? Lo llevas en paralelo al interruptor o lo haces a mano si alguno no coincide cambiando.

Usas los REED solo para señalizacion o tambien para ocupacion de via ?? Si es asi, usas algun tipo de circuito ???

Por cierto, para la conexion del panel a la maqueta, plateate el usar un conector multivia que te pormita ponerlo y quitarlo facilmente.
Bueno, como ves, estoy disfrutando tanto como tu.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Mar 2011, 02:07 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Hay que ver que gente mas organizada con los cables, eso es llevarlos colocados y no la maqueta de Stalin que parecía un plato de spagueti de colores surtidos.
Yo tengo poco cableado, pero he usado para los semaforos cable de telefonia, el que vinen en trenzado por pares, como son pocos no he tenido que hacer organizaciones, total para dos semaforos, dos farolas, un par de vias muertas, los tramos cortados de los semaforos y la alimentación de los dos circuitos es poco o casi nada en comparación con vuestros proyectos, eso si, para la alimentación de la via no he usado el cable de teléfonos, e usado otro algo mas grueso.
Para sujetarlo he grapado sobre la estructura, (no recuerdo nunca el nombre del armazón que va debajo del tablero) unos canutillos de los de encuadernar, si de los de plástico que son largos del tamaño de un folio, a continuación e ido introduciendo los cables, como se pueden abrir y cerrar se pueden quitar y poner los cables con facilidad, aunque eso si, no llega ni con mucho al trabajo que habéis realizado vosotros, lo mio es un trabajo de principiante y lo vuestro ya es un trabajo de profesionales, pero por algún lado tengo que empezar a poner cables.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Mar 2011, 19:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Felicidades gepaon por ese trabajo.
Verdaderamente me ha encantado el orden de esa parte que no se ve y que los "tecnicuchos" mas disfrutamos.
He tomado buena nota de un par de cosillas que llevaré a cabo con mi pupitre.
Espero no tardar otro tanto en liarme con el.
Bueno de nuevo felicidades.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Mar 2011, 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2011, 00:35
Mensajes: 92
Ubicación: Tomelloso (C-Real)
Prosigo con la maqueta, pero ahora respondo a las preguntas de Iberama550.

El tipo de cables que utilizo son mangueras de 18 y 30 hilos trenzados de 0'5 y 0'7 de grosor. Son mangueras de las que utilizan los electricistas para comunicar los telefonillos de cada piso con el portal de la calle. La utilizo de hilos trenzados por tener mayor flexibilidad que los rígidos, éstos pueden partirse más fácilmente.

No utilizo REED para la posición de los desvíos. Utilizo desvíos Peco y éstos llevan incorporados el PL-13 que es para la indicación del desvío, a este mismo accesorio le conecto los semáforos que necesite.

Para la ocupación de vía utilizo el siguiente circuito,(es muy elemental pero para mi fenomenal y nada caro)
Adjunto:
25.-Circuito ocupación vía.JPG
25.-Circuito ocupación vía.JPG [ 18.49 KiB | Visto 6909 veces ]


No me planteo utilizar ningún sistema de conector multivía, sencillamente porque será la última maqueta que haga y el que venga detrás que arree, ya me entiendes.

Espero haberte resuelto tus dudas y que sean de información también para aquellos que se inician, por esta razón estoy subiendo el paso a paso de mi maqueta.

Gracias a todos por el seguimiento, intentaré no desilusionaros.

Un saludo maNchego


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España