Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 23 Abr 2024, 14:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ene 2015, 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Buenas.

Pues efectivamente parece que el problema reside en las vias.
Eso es buena noticia, pues de los males, es el mas sencillo de ver y de reparar.

Mi consejo seria que cojas el polimetro, te vayas al primer tramo de via con toma de corriente que tengas a mano y empieces a medir. Pon una locomotora o bombilla o algo en la via (al ser posible lo mas alejado de del circuito) para que te de consumo y te estabilice la tension. Y hecho eso, pones el trafo al 50% aprox., mides la tension en bornes de salida y luego en el tramo de via.

Si no hay perdidas, que no deberia, ya vas tomando medida de tramo en tramo hasta que veas donde te falla.

Y lo mas sencillo de todo... prueba la maquina en el tramo de via donde tienes la toma de corriente. Ahi debe irte mas que perfecta o el problema lo tienes en los cables del trafo a las vias.

En fin, seguimos espectantes tu avances. Jejejeje.

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ene 2015, 19:24 
Desconectado

Registrado: 09 Abr 2012, 16:16
Mensajes: 20
Me he puesto manos a la obra a medir la capacidad de conducción eléctrica en la maqueta, pues bien...

Con el transformador digital no da lectura, imagino que por mi polimetro digital, así que he puesto uno analogico y la maquina a correr.

El resultado es bueno cada 10 cm en todos los tramos. Entre 15/16 voltios.

Entiendo que visto esto, los cables están bien, los empalmes y eclisas también, así que a seguir limpiando la vía.

Se aprecia que cada día va mejor pero no termina de ir fino.
¿Que utilizo?
Gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ene 2015, 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Madre mia lo que estamos disfrutando todos aqui con tu maqueta... jajajaja.

Dos preguntas:

- Que tension tienes en los bornes del trafo con la maquina andando ¿?
- Y que tension tienes en el punto mas alejado del circuito en las mismas condiciones ¿?

Al margen, por lo que comentas, efectivamente parece que el problema reside en las vias. Las vias pueden acumular dos tipos de "suciedades": una por los restos de goma de los aros que van dejando literalmente una capa de goma sobre la via; y otra que el propio rail, como buen metal, se oxide. Y por oxidar no me refiero a que esten marrones como los tornillos de un barco, sino que se ponen mates, pierden brillo y esa capa no es conductora.

Metodos de limpieza, dos:

Empieza por el menos abrasivo, que es trapo y alcohol isopropilico (no algodon, papel higienico ni similar, ya que deja restos) limpiando los railes en su parte superior uno a uno hasta que veas que pasando el dedo o un papel limpio no manchan de negro.

O bien, en caso de oxidacion, limpiarlos con una goma de boligrafo de las de toda la vida (mas dura, mejor). Estas gomas son un pelin abrasivas pero innocuas para las vias y quitaran esa pelicula "mate" que su puede poner si el entorno tiene mucha humedad.

En fin... de nuevo tienes trabajo. Jajajaja....

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Ene 2015, 23:21 
Desconectado

Registrado: 09 Abr 2012, 16:16
Mensajes: 20
Me alegro no ser el único que disfruta de la maqueta.

En cuanto a la tensión, es la misma donde los bornes que "lejos", vamos que con la cantidad de bornes que he puesto problema de falta de electricidad no es.

Este finde me pondré a limpiarla nuevamente y paso a lo siguiente que hay ganas.

Ya os iré entreteniendo con mas cosas que tengo pendientes hacer.

Os cuento


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ene 2015, 15:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Recordad que en el mercado hay equipos de limpieza para las vías y que nuestros queridos "tenderos2 están encantadísimos de suministrarnoslos (previo pago claro).

La goma (de boli) es buena solución, pero mejor gastarte cuatro euros y comprar una limpiavías de una marca que está especialemtne diseñada para hacer esa función.

Y como el lógico, un buen vagón limpiavías que te lo deje todo "niquelado".

Ya nos iras contando como van esos temas.

A disfrutar limpiando vías.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2015, 12:07 
Desconectado

Registrado: 09 Abr 2012, 16:16
Mensajes: 20
Buenas de nuevo,

estos días en pequeños ratos he podido avanzar algo, primero la limpieza de las vías con lo que logré que la máquina mejorara, aun así no iba fina del todo y recurri a hacerla un mantenimiento. Al parecer uno de los patines no conducía correctamente. Ahora va como la seda.

Me animé a cambiar unos viejos desvios ibertren por otros nuevos, pues de vez en cuando daban muchos problemas y estaban machacados. Desde que era un enano han sobrevivido hasta hoy con muchos montajes y desmontajes entre otras cosas.

Preparé un pequeño Mando de Control para ir enlazando todo. Lo he incorporado en la misma maqueta por comodidad, únicamente me falta retocar 2 desvios que a veces se atascan, pero el funcionamiento es muy bueno y divertido.

Retoqué una de las pendientes, la que baja el nivel -1, pues ahi la loco sufría y no era cuestión, el resto del circuito parece que va genial, con algun pequeño problema en vagones fijos sin patin con vías r1 heredadas, veré que hago con esto.

Necesito saber quien me puede echar una mano con las locos viejas, de las que hablaba en su día en este mismo post.

1 de ellas funciona bien, pero quiero hacerla algo de mantenimiento y digitalizarla.
Otras 2, necesitan motores nuevo, pues a parte de estar ambos quemados,el sinfin de una se partió hace años.

Además quiero adquirir alguna loco nueva, ¿cual me recomendais?, estoy buscando una renfe operadora 252 y ahora no debe haber mucho stock, a parte de alguna loco con humo, pero esta me da miedo con las curvas r1 que tengo. Ambas digitales claro. ¿que opinais?

Os dejo unas fotos actualizadas, y en breve me pondre a hacer bocas de tunel y decidir donde y como hago las montañas.


Adjuntos:
WP_20150209_14_18_07_Pro.jpg
WP_20150209_14_18_07_Pro.jpg [ 48.36 KiB | Visto 4540 veces ]
WP_20150209_14_17_58_Pro.jpg
WP_20150209_14_17_58_Pro.jpg [ 49.86 KiB | Visto 4540 veces ]
WP_20150209_14_17_13_Pro.jpg
WP_20150209_14_17_13_Pro.jpg [ 41.84 KiB | Visto 4540 veces ]
WP_20150207_13_39_58_Pro.jpg
WP_20150207_13_39_58_Pro.jpg [ 59.29 KiB | Visto 4540 veces ]
WP_20150207_13_39_40_Pro.jpg
WP_20150207_13_39_40_Pro.jpg [ 51.41 KiB | Visto 4540 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Feb 2015, 15:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenos avances en la construcción de la estructura.
Se me antojan zonas (parece) muy elevadas, rampas muy pronunciadas. ¿Has comprobado la pendiente?

En relación a la reparación de las locos, ponte en contacto con Frederic (alsthom4), seguro que te da una buena solución y económica.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Feb 2015, 13:31 
Desconectado

Registrado: 09 Abr 2012, 16:16
Mensajes: 20
Gracias Judafer, en verdad las rampas en las fotos parecen pronunciadas y más al ver que hay hasta un nivel +2 a unos 10 cm de altura. Aun así la pendiente no supera los 3.5º. Las locos suben bien y da juego.

En cuanto a las locos nuevas, ¿Qué me decís?, tengo ganas de ampliar el parque trenmovilístico con alguna bonita.

A ver si en breve sigo haciendo cosillas y os informo.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Feb 2015, 14:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Bueno...
Pues parece que la cosa, poco a poco, va mejorando.

En cuanto al tema de repuestos, lo dicho por Judafer, ponte en contacto con Frederic a ver si hay suerte. De no ser asi, intentamos indicanoslo y buscamos otros recursos.

En lo referente al mantenimiento, pues si algo bueno tenia el material Iber es que tenia poca cosa que revisar. A parte de pulir y limpiar los contactos, las ruedas y las vias, poco mas habia que hacer a parte de mantener engrasado y limpio el sinfin.

Si algun motor te da problemas, mira este post antes de darlo por perdido:
http://www.trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=39&t=3146

La unica averia "gorda" que pueda tener un motor Iber es la rotura del bobinado, y eso salvo que se haya manipulado, es dificil.

Por ultimo, maquinas nuevas... mi recomendacion en este mismo momento: las 276 de Startrain !!! Ademas de ser un modelo de muy buena calidad estan a un precio muy razonable de 89€. Se han reeditado 2 modelos de la verde clasica y uno de la colores Talgo (ambos producidos tambien por la mitica Ibertren).

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España