Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Abr 2024, 00:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Ago 2012, 00:40 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
Hola. Una vez hechas las presentaciones en el apartado correspondiente, os iremos presentando varias cosas.
1.- El material del que disponemos.
2.- Nuestra primera idea de la maqueta que queremos montar.

Nuestras locomotoras. Exceptuando la verde, que es de 3N, el resto son 2N. La pequeña diesel, tiene la barandilla rota, sin topes, y la visera partida. Aún así, la hemos mimado, desmontado engranaje a engranaje, limpiado con alcohol y un bastoncillo y vuelta a montar. El cambio en el rodar fue espectacular.

Imagen

Nuestros vagones. Como véis hay variado. Los originales de Ibertrén son los de pasajeros con el techo cromado, un cisterna, y dos bajos uno con carbón y otro sin nada. El resto, se fueron comprando en páginas de segunda mano y en el Mercadillo de Chamartín, a muy buenos precios.

Imagen

Mañana seguiremos con el post... y os añadiremos fotos de las vias, resto de material y unas señales ferroviarias artesanales que hemos hecho. Y luego os pondremos un boceto o más bien, el trazado que nos gustaría...

Tal como prometido,
Unas fotos de las vías en 3N. Aunque no se aprecia muy bien, están bastante deterioradas (han estado en bolsas de plástico, estaban forzadas, extremos despegados, etc, etc...).

Imagen

Nuestra intención es intentar mantenerlas de la siguiente manera:
* Limpiar las vías con clay, para desengrasarlas
* Comprar nuevas eclisas que uno de los maestros recomienda
* Tener en mente lo de la soldadura del hilo de cobre entre vias, usando los remaches una vez decidido el trazado. (otra recomendación maestra sacada de aquí mismo).

El mantenimiento de las vías junto con la estructura principal o bastidor la haremos a partir del 20 de Agosto, que es cuando volvemos de vacaciones!!!!.
También estamos mirando cómo adquirir más vías y desvíos 3N en el caso de que una vez decidido el trazado nos faltarán seguro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2012, 10:20 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
Seguimos presentando el material que tenemos. A continuación una foto de material original Ibertren.

Imagen

Y los vagones, originales de Ibertren (ya hemos leído algo de cómo envejecer vagones pero eso es para nota y "maestros avanzados". Somos muy juniors todavía).

Imagen

Y por último, lo otro que tenemos original son 2 pupitres de desvíos y un transformador.
Imagen

Hemos empezado a vislumbrar que si se quieren circuitos independientes se necesitan dos transformadores, y tenemos uno adicional más moderno, que usaremos si es necesario a tal efecto. En el caso de los pupitres de desvíos, no sabemos si hay alguna opción a los de Ibertren (en analógico lógicamente y que o bien los podamos construir nosotros o comprarlos). Ya nos contaréis. Os pongo foto, de éste último material de Ibertren.

Imagen

Por último, os vamos a poner nuestro primer trazado de pruebas, que nos sirvió para comprobar que todavía podíamos aprovechar nuestra máquina diesel!!!. Todo hay que decir, que en la primera conexión, la máquina tan sólo se desplazó unos 5 cm sin pararse. Después de elegir las mejores vias, tratarlo con cariño y un poco de mimo, logramos que a medio gas, hiciera el recorrido completo. Todo un éxito, después de 30 años sin recibir atención!!.


Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2012, 10:33 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
Ya para terminar la presentación, os vamos a poner una foto, de nuestro puente, (es que hace un par de años, quise hacer una en escala N, pero todo sin orden ni concierto, con lo que tan pronto hacía un puente, como unas señales,,, sin tener ni siquiera el trazado pensado, ni el tipo de decoración ni nada). Ahora queremos hacerlo despacito, pero bien, con orden y en equipo. Os adjunto una fuente de semejante estructura ferroviaria.

Imagen

Y para terminar, unas señales RENFE artesanales, que hemos construído nosotros mismos, y que quedan francamente bien. Son muy facilitas (un riel de vías flexibles, se pinta a franjas como las cebras y se pone un papel impreso fotográfico a escala de la señal en cuestión (el grosor del papel fotográfico es suficiente para hacer el efecto de chapa. Se barniza por encima para un poquito de brillo y voilá, tenemos señales a raudales).


Imagen

Con ésto, ya os habríamos presentado todo nuestro material (tanto 3n como N). Lo siguiente será poneros las instrucciones de Ibertren que hemos encontrado, pero cómo están en formato pdf, tenemos que convertirlas a imágenes para que todos disfrutemos. Es de aquí, de donde vamos a sacar el trazado.


Estos últimos tiempos hemos leído mucho y visto muuuuchas maquetas, y nos parecen todas inalcanzables de lo bonitas y preciosas que están , pero claro, hemos decidido que si no la comenzamos, no lo haremos nunca y más vale empezarla e intentarlo que quedarse en el eterno deseo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2012, 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Exacto, buena decisión; si no empiezas por pensar que no te va a quedar perfecto, nunca vas a aprender.
Enhorabuena por conseguir esa "vuelta de honor" con el tractor.

Me surje una duda: ¿como es que tenéis más maquinas de N que de 3N y todas las vías en 3N?
Lo mismo ya lo explicaste, pero no lo recuerdo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Ago 2012, 23:46 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
David3N escribió:
Exacto, buena decisión; si no empiezas por pensar que no te va a quedar perfecto, nunca vas a aprender.
Enhorabuena por conseguir esa "vuelta de honor" con el tractor.

Me surje una duda: ¿como es que tenéis más maquinas de N que de 3N y todas las vías en 3N?
Lo mismo ya lo explicaste, pero no lo recuerdo.


Hola. Realmente, lo que tenía eran los restos de Ibertrén (creo que era una caja 111, a la que mi padre le fue añadiendo cosas). Hace 2 años, quise empezar una maqueta y después de que me di cuenta que las vias estaban fatal, y que había cosas muy chulas en digital (el lado oscuro como lo llamáis por aquí) quise empezar la casa por el tejado, y me dije, pues nada, lo obsoleto fuera y uso el 2N. Empecé a comprar máquinas 2n en Ebay, y me hice un verdadero experto en compras en páginas chinas en el "último minuto". De hecho, casi todas, me costaron menos de 10 euros más los gastos de envío, que hacían que ninguna superaba los 20 euros, y eso que eran nuevas. Pero luego, me di cuenta, al leer este foro, que no lo había intentado, ni siquiera había tenido la imaginación de arreglar lo que no funcionaba. Hice esta vez una primera limpieza de vias, y el querido tractor lo volví a ver funcionar!!! como cuando yo tenía 9 años. Por eso estoy empeñado en terminar lo que mi padre, (o por trabajo o por tiempo) nunca pudo terminar, que es la famosa maqueta de ibertrén. Y además, quiero que los peques, vean como con un poco de imaginación, mucha investigación y trabajo en equipo en el foro y entre nosotros mismos, lo lograremos.

Lo que más loco me vuelve es el trazado, porque realmente me gustaría algo que subiera y bajara con un rio, etc... pero no encuentro ningún ejemplo de una maqueta de 1,40 x 80 cm, que me pueda servir de inspiración. He visto videos que con el poliestireno extruido, como base encima del tablero, hacían una especie de trincheras y el cauce del rio, de manera rápida y sencilla. Pero me falta todavía la idea general del trazado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Ago 2012, 14:52 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
alberto escribió:
Buenos comienzos y buen equipo el que formais!!

Un favor: las fotos si se puedes que sean menos "anchas" porque como ves se salen del formato del foro.

Me gusta mucho tu iniciativa. La señales artesanales quedan muy chulas y el "jefe de estacion" (aunque sea con uniforme verde) es autentico. Seguro que tu cuadrilla se lo esta pasando de rechupete.


Arreglado el tema de las fotos. Las señales artesanales son facilitas y muy convincentes. Quiero hacer algunas de las que llamo triples (que tienen varias indicaciones a la vez). El jefe de estación, lógicamente es una gran elección del probador de trazados (4 años) y que consideró necesario alguien que vigilara las locomotoras!!!!.

La cuadrilla está impaciente por empezar, porque dicen que escribo mucho en el foro, y leo muchas cosas, pero que hago poca maqueta. Hasta la vuelta de vacaciones, 20 de Agosto, no podremos empezar,,, pero al menos, como hacer el bastidor y el contrachapado lo tenemos claro. Lo de los niveles y el trazado ya es otra cosa. Eso es donde más nos perdemos.
La primera idea de trazado que tenemos es algo como el plano 152, que os pongo a continuación (además tiene la enorme ventaja que tenemos el listado del tipo de vias necesario, lo que es una gran ayuda).

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Ago 2012, 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Citar:
En el caso de los pupitres de desvíos, no sabemos si hay alguna opción a los de Ibertren (en analógico lógicamente y que o bien los podamos construir nosotros o comprarlos). Ya nos contaréis.


Hola JUANMA: Respecto a tu pregunta sobre si hay alguna opción para poder hacerte tu los pupitres para desvíos, te diré que si la hay, además con diferentes posibilidades.

Puedes si quieres hacerte un tablero de mandos completo.

Puedes utilizar si te parece, poniendo en un tablero, (puede ser contrachapado de 3mm, lamina de metra quilato, chapa de aluminio, etc., etc.) dibujar sobre el tu circuito y poner en donde corresponda, pulsadores y interruptores según la función a realizar. Aquí mismo en Maquetas, si buscas bien puedes encontrar tableros de mando hechos por los mismos foreros, para tenerlos como referencia.

Te pongo un enlace donde los puedes ver, he incluso comprar si se da el caso.

http://www.ondaradio.es/esp/catalogoCon ... ina=62%3b1

Por ejemplo en la pagina 33 los pulsadores; referencia P510AR

Interruptores; de la referencia IT0510, pagina 28, a la referencia IT0710, pagina 29.

También con los mismos pulsadores u interruptores, puedes hacerte pupitres independientes. Eso a tu gusto.

Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2012, 12:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola "Cuadrilla".

Unos pequeños consejos para poder hacer correr como el viento ese tractorcillo.
1º Motor limpio y engrasado.
Aseguraros que está correctamente engrasado y limpio. En este enlace, puedes ver un sistema infalible para dejar el motor impoluto.
http://www.youtube.com/watch?v=jl5-1vOA ... ature=plcp
2º Vías Limpias.
Mantener las vías muy, pero que muy limpias. Se puede pasar una lija muy fina de grano 00, luego limpiar con alcohol isopropílico y un paño que no deje pelusas y luego usar una goma limpiavías pasándola por encima de ellas y eliminar la suciedad de las mismas. Terminado el proceso, pasar un aspirador o cepillar para eliminar restos de la goma. Aseguraros que la conexión del carril central es correcta, podéis soldar un hilo de cobre entre vías para asegurar la continuidad de la corriente y mantener limpiaos los enganches entre vías (eclisas). La suciedad en estas, hace pérdidas de potencial y en tramos las máquinas van más despacio.

En relación a la fabricación de los pupitres de mando, como te ha comentado Pepe, son muy sencillos de hacer, al igual que de conseguir los originales. Estos, los puedes encontrar por cinco eurillos.

Un pupitre de control de desvío, está formado por cuatro pulsadores, dos para cada uno de los desvíos que controla, de modo que al accionarlo, das alimentación en corriente alterna (de la salida de accesorios del transformador) por un instante, que obliga al movimiento del mecanismo del desvío. NUNCA conectar los desvíos a la salida de vías de corriente continua ya que al estar continuamente alimentados se quemaría la bobina del motor de desvío.

Para la activación de semáforos, usamos conmutadores de dos circuitos y dos posiciones para mantener la alimentación a la luz roja y/o a la verde y usar el otro circuito del conmutador de dos posiciones para el corte de alimentación de tensión a las vías.

Si necesitas más aclaraciones a este respecto, me lo pides y te mando esquemas de su funcionamiento y montaje. Es muy sencillo y no sale nada costoso.

Sobre el tema del trazado, al querer añadir rampas y demás, ten muy presente que la elevación no debe superar el 5% de desnivel o las locos no subirán. Recomendación de no mayor de un 4% en desnivel. Te dirán que si suben con un 5%, pero a la larga, estás forzando la máquina y se resentirá con las horas de uso y de funcionamiento.

Bueno por el momento no te doy más la brasa y espero haberos ayudado algo.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2012, 17:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Como te dice Judafer la limpieza es fundamental, no se donde leí que limpiaban las vías en el lavavajillas y salían como nuevas, todo es cuestión de probar con una y ver los resultados.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Sep 2012, 17:01 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
Bueno, no es que hayamos desaparecido, sino que hemos estado "trabajando" a destajo en el futuro proyecto.

Ha habido importantes cambios en todo el proyecto. La jefa de estación senior (alias "abuelita") no estaba por la labor de que le colocáramos semejante joya (porque va a ser una joya de valor incalculable) en sus dominios, con lo que lamentablemente el maquinista senior, (sufrido esposo de la jefa de estación senior, no va a poder tener maqueta.)

Pero a cambio, hemos encontrado varias soluciones:

1.- Hemos hecho un diorama, del que colgaré fotos, con el tractor de ibertrén en un paisaje nevado, con un río congelado al lado. El diorama ya está terminado y para ello, hemos tenido que aprender técnicas de hacer rocas, colocar arbustos, hacer árboles con alambres, simular nieve, etc... Esta noche prometo colocar una buena serie de fotos. También, para "horror" de algunos, hemos "congelado" literalmente una máquina de ibertren 3n con su correspondiente vagón. Espero buenas críticas de nuestro primer diorama!!!.

2.- Nuestra jefa de estación junior (alias mi abnegada y adorable esposa); que es un sol y se merece no uno, ni dos,, sino varios monumentos, nos ha dado luz verde para montar la maqueta en nuestros dominios y disponemos ya de nuestro contrachapado de 8mm y bastidor de 145cm x 90cm.

El bastidor ya lo tenemos montado, y nos estamos volviendo locos de remate con el trazado, puesto que hicimos uno basado en la maqueta Baden-Baden de Noch e incluso imprimimos en escala 1x1 para pegarlo sobre una base de poliuretano extruído,,, pero según lo íbamos haciendo las curvas eran tirando a absurdas y estamos parados y un poquito descorazonados con el trazado!!.

Lógicamente nos hemos pasado a la escala N, con vias peco N 55, puesto que teníamos desvíos, cruces, etc.. y vias flexibles... y sobretodo de locomotoras,, y visto que una bonita fleischmann supera ampliamente los 100 euros, pues la economía manda,,, y nos hemos cambiado de alterna a continua (en fin, que la maqueta será N).

En principio será analógica y eso que el lado oscuro, nos tienta cosa mala (poder manejar locomotoras y semáforos desde un IPAD es el sueño de mi chiquitín). No creáis, pero con 4 años, maneja el IPAD que es un gusto.

Queremos que sea época II, y ambientillo suizo (montañoso). Disponemos de unas bonitas rampas de woodland, vias flexible pecos, desvios cortos y medios, cruces.....

Tenemos varias locomotoras y mientras nos volvíamos locos con el trazado, hemos aprovechado para hacer varias cosas, y algunas son trucos de manufactura propia, que no están en ninguna web y que pondremos en rigurosa EXCLUSIVA para tren en miniatura (hemos probado tantas cosas y los niños tienen tanta imaginación, que al final son ellos, los que encuentran lo mejor en los sitios más insólitos!!!).

1.- En MacDonald´s regalan toperas escala N (esta noche, fotos y proceso)....
2.- Cómo envejecer MIL vagones escala N, con un euro de presupuesto!!. Sin sprays de patinado, ni pigmentos. Tooodo un descubrimiento. Imágenes increíbles del antes y del después de cisternas y tolvas.
3.- Cómo hacer más realista tu locomotora ¿o es que el carbón es de plástico?.
4.- Rellenos para tus vagones industriales. Hacer cemento de pega en 5 minutos.

Ah,,, y por supuesto, estuvimos en Toledo, en la feria de escala N,, donde la jefa, nos regaló un vagón cementero de KATO (que compramos a xavigim, y que luego cai en la cuenta, que le había comprado un montón de cosas en su tienda de ebay!!!) y nos regaló una estación epoca II suiza de Faller para montar; así como 8 farolas con sus resistencias y un acabado impresionante por el magnífico precio de 9 euritos.

En fin, esta noche pondremos todo y algunas fotos del trazado que tantos dolores de cabeza nos está trayendo.

Un saludito.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Oct 2012, 10:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Oye, que ya es de noche y no vemos las fotos :)

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Oct 2012, 11:20 
Desconectado

Registrado: 30 Jul 2012, 15:40
Mensajes: 9
La verdad es que he sido un verdadero desastre con las fotos, pero los avances a fecha han sido los siguientes:

1.- El diorama quedó bastante chulo (al menos las técnicas de hacer rocas, árboles, pintar las piedras, poner balasto y la más simpática, hacer el paisaje nevado, nos quedaron bastante bastante bien). Os adjunto una foto hecha con el móvil. Ya sé que no es muy buena, pero algo se vislumbra. (os lo he puesto como adjunto).

2.- Nuestros avances actuales, es que tenemos el bastidor, y hemos hecho un primer óvalo con un par de desvios. Hemos balasteado una pequeña zona y hemos colocado un servo para mover el desvio con un switch que se ilumina con dos leds bicolores.

y ahora LOS TERRIBLES PROBLEMAS ENCONTRADOS....!!!!!!!

Nos dedicamos felizmente a balastear y luego al intentar probar las máquinas, en los desvios, no pasaban ni queriendo. LImpiamos, usamos alcohol isopropílico, hicimos de todo a los desvios, y no hubo manera. Fue cuando nos dimos cuenta, que es normal que los espadines no hagan contacto por suciedad y malas praxis como la nuestra!!!. Y entonces dimos con la solución de hacerlos "DCC friendly" que en teoría, es hacerlos "antiparadas y anticortocircuitables". Sacamos dos cables a la alimentación de la maqueta directamente de los espadines (tal como explican en la web wiringfordcc ). Pusimos las dos eclisas aislantes, en las dos puntas del corazón del desvío. Y cortamos justo después de la articulación del os espadines, para aislarlos de la corriente. Todo ésto, siguiendo esquemas que vimos. Ahora bien, nos hablan de polarizar el corazón del desvio en los electrofrog, que es sacar un cable de él y llevarlo al controlador. Aquí es donde nos perdemos y no sabemos cómo seguir!!!.

En fin, que tenemos multitud de dudas, y que vamos un pasito para adelante y otro para atras.... Eso sí, vamos aprendiendo. Si nos podéis ayudar con el tema de la polarización del desvío, os estaremos eternamente agradecidos.!!!.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España