Es obvio lo que dices, por mi parte lo corroboro, ya me había percatado desde hace algún tiempo de ese problema, que tengo específicamente en mi maqueta en un único punto. Las contracurvas originan ese percance, no sólo entre vagones de distinta marca, sino a veces, en mi caso, con la misma marca. Un caso habitual suele ser el de locos contrapuestas, por eso algunas (p.e. Kato americana) acompañan un enganche largo para sustituir al corto que traen por defecto. Para evitar el problema, no es necesaria una recta tan larga, suele bastar con una de 50 mm., aunque contra más larga sea, más seguro será el resultado, ya que permitirá que no se llegué al punto de máxima torsión en que se produce el tiramiento y consiguiente descarrilamiento. El problema es que, si te das cuenta de esto cuando ya tienes montada la dichosa maqueta (ya que no ocurre con todas las composiciones, o todas las máquinas), reestructurar el recorrido para introducir una vía recta donde no la diseñastes, siempre trae sus quebraderos de cabeza (lo más práctico será optar por vía flexible), por eso os recomiendo realizar todas las pruebas posibles antes de cerrar y sujetar el circuito (las futuras adquisiciones quedarán al margen)
Otro problema similar son las curvas cerradas R1, y si además se asientan en pendiente, más de lo mismo. La tensión que produce el propio peso de los vagones, tira hacia el centro de la circunferencia que forma la curva, haciéndolos descarrilar a veces, o aunque tan sólo sea uno de los bogies. Por ello no suele ser conveniente en una composición, colocar demasiados vagones, si han de pasar por esas zonas, y evitar poner los más pesados al final, mejor al principio.
Pasa algo parecido cuando existe un cambio de vía en pendiente, sobre todo si el lado de la curva es parte de una curva mayor. Si el sentido de la marcha se encuentra con el carril movible, la rueda golpea en el saliente y descarrila si el bogie no tiene suficiente peso.
Por cierto, Nacho, aunque los listones en los laterales de la maqueta ayudan a proteger el material de eventuales caídas al suelo, yo no los pondrían tan altos. Después suelen restar vistosidad a las fotografías de las zonas más marginales. Te lo digo por experiencia.
Saludos.
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