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NotaPublicado: 19 Sep 2012, 03:25 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
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Se entiende por base, aquella superficie destinada a acoger y soportar todos los elementos que componen una maqueta.

Por lo general se usan dos modelos, uno de superficie compacta (de una pieza o varias piezas)
y otra, sin superficie determinada, pero si, perímetro determinado, es una estructura a base de una serie de piezas llamadas costillas, por lo general de madera, la superficie se va determinando con la decoración.

Por supuesto, en este manual, se trata de aportar los conocimientos que cada uno haya adquirido, bien por los diferentes manuales que existen o bien por experiencias propias, y cada modelista podrá hacer uso de lo que más se adapte a sus necesidades o exigencias, ya que no existen reglas ni normas fijas, como en los módulos.

Algunos se preguntarán (como ya lo han hecho) el por qué de la base antes que el diseño.
Es lógico que primero hay que saber el sitio de que disponemos, y de acuerdo con esas medidas, diseñaremos lo que queramos, más bien, lo que podamos.
Una vez adaptado el diseño a la superficie de que disponemos, ya nos plantearemos si análogico o digital.

Los materiales a elegir: He aquí el eterno dilema y la diversidad de opiniones, según mis experiencias, he llegado a la conclusión de que el 90% de nuestras maquetas, por no decir el 100%, están mal hechas.
Esta afirmación que acabo de hacer, que a más de uno le puede resultar escandalosa o atrevida, requiere una explicación, no se puede hablar por hablar.

El problema de la base, no es aguantar el peso, el peso de todo lo que hay encima de la base, o sea, todos los elementos que configuran la maqueta, es muy poco.
No hay más que hechar cuentas de lo que pesan las vias, el material rodante y el decorativo,
relativamente, muy poco, creo que lo que más puede llegar a pesar es el transformador y no siempre se coloca encima de la base.

Donde SI está el problema, "es en el pandeo de la base, cuando se comba", eso es lo que hay que evitar, para que no se deforme el decorado, se desencajen las vías y todo lo demás.
La solución, no está en hacer esas estructuras monstruosas, que pesan barbaridades, con patas de 5 x 5, contrachapados de 10 mm y etc etc. Eso me recuerda a mi, a las antiguas camas de madera, que con esas patas y ese contrachapado, aguantaban un somier de hierro, y una parejita de cien kilos cada uno, por estar de buen año.

Eso pesa una exageración, y sale muy caro. Y no digamos si hay que moverla, ya hay que pensar en ruedas, más caro todavía.
Y el que la ponga en el techo, no digamos, de un motor para cincuenta kilos, a uno para 200,
por decir algo, tampoco sé los kilos exactos. Es un ejemplo. ¡Que no se caiga!

Por costumbre para evitar el pandeo, "que ese es el problema", la gente recurre a lo que acabo de decir, burro grande, ande o no ande, y hay bases y estructuras muy económicas y resistentes. Hoy día, las casas se construyen con un coeficiente de resitencia del 100%, si no es lagún terremoto, no se caen. las catedrales no se caen nunca, normal, están construidas con un coeficiente de resistencia del 300 o 400%, pero es que entonces, no existian los materiales de construcción de hoy día, eso le pasa a nuestras bases para las maquetas.

Hoy día existen una serie de materiales, a elegir, según los gustos o necesidades de cada uno y podemos olvidarnos de esas estructuras y planchas de madera. Luego sigo afirmando, que están mal hechas, la primera, la mía, a ver si entre todos somos capaces de concebir una ligera, económica y reistente. Seguro que si.

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NotaPublicado: 19 Sep 2012, 09:45 
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Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Excelente comienzo...

JAMAS USAR DM!!! es lo peor de lo peor... pesa mucho y es durisimoooooooooo Tampoco aglomerados... nunca!

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Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


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NotaPublicado: 19 Sep 2012, 10:11 
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Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Enhorabuena y agradecido. Llevo con esta afición tres años y sigo siendo novato, cada dia que pasa me encuentro con fallos, para mi son un mundo y veo que son repetitivos. Estaré atento a tus indicaciones, empezando de 0, que añadidas a las de los demás COMPIS (nunca agradeceré lo suficiente) me ayudarán a ir aparcando la novated. Espero sacar con la impresora el manual de construción ( lo intentaré ) que prometes y archivarlo en la biblioteca, para consultas esporádicas. Soy de los de blok y boligrafo. La edad, no perdona.
SALUDOS
RIBERO


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NotaPublicado: 19 Sep 2012, 15:30 
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Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Estoy contigo Nacho, yo en la ultima maqueta contrachapado del mas fino 0.50 mm y el bastidor listones de madera de pino de 2*2 cm, saludos

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La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 19 Sep 2012, 15:43 
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Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Ya que empezamos con la base, como debe ser, explico un pequeño truco.

La maqueta que estoy construyendo ahora, escala Z, despues vendrá la N, es una tablero de aglomerado de 1 centímetro montado sobre un marco de listones de 4x2 montados dobles, con lo que queda una medida 4x4, el motivo es que salían más económicos 10 listones de esa medida que 4 de 4x4, desde luego encolados y atornillados entre si, la medidas del tablero 190x82, es aprovechado, pero dentro mi espacio, desde luego lleva 3 refuerzos intermedios repartidos.

Bueno ya os habéis hecho la idea, el truco consiste en que he taladrado el marco en los extremos cortos con una corona de 20, por estos taladros introduzco sendos tubos de aluminio de dicho diámetro, cuidado, no valen palos de escoba, no me fio, los tubos son de cualquier centro de bricolage, como la maqueta de momento está sobre caballetes, llevando estos caballetes a los extremos, donde están los tubos y apoyandola encima, puedo girar toda la base para poder cablear con bastante comodidad.
Con un tubo de un metro hay suficiente para los dos lados, si alguno prueba el sistema y solo puede taladrar en los extremos, porque no puede entrar mucho el tubo, por espacio, cableado, etc., colocando unas grapas metálicas, de las que sujetan tubos en la pared, en el trozo de tubo que entra por debajo de la base, ya tendra consistencia para que el tubo de aluminio que alineado y soporte el peso sin que se entregire, empujando la base contra la pared o colocando unos listones en los lados evitaremos el que pueda bascular mientras trabajamos.
Por cierto, procurad retirar el material antes de girar y los que teneis lago, sacad el agua, :).

Los que tenemos una edad, no estamos para andar por el suelo empalmando y soldando cables.

_________________
Saludos.

Jordi


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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 14:54 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.

Quiero aportar mi pequeño granito de arena a esa base para la maqueta de TRENMINIATURA.

Está claro que No vamos a usar aglomerado, ni DM y que la base donde colocaremos el material será de contrachapado de entre 0.50 y 1.00 ¿Correcto?

También está claro que deberemos "enmarcar" la base de la maqueta mediante un bastidor encastrado.
¿Por qué?
Por dos razones, la primera es simplemente estética, queda mucho más bonito el ver ese medio cm sobre el borde de la maqueta, la segunda sería una "barrera" de contención a despegues no aéreos, en ocasiones, ese medio centímetro, nos dará suficiente juego para evitar la caída de un convoy por un descarrilamiento.

Y por último, y para eliminar el "pandeo" que podamos sufrir, hay que asegurarse que el marco/bastidor de soporte, tiene sus correspondientes "costillas" de refuerzo. Estas, no deberán ser de madera maciza de haya de 4 x 4, sino simples listones que nos permitas soportar la tensión de caída por peso del tablero o de aluminio.

Lo ideal, una vez "terminada" la parte inferior del tablero (cableado y demás), sería el colocar una superficie de cierre para evitar accidentes. Esta podría ser un simple "Tablex" (como lo que llevan en las traseras los armarios roperos) o un contrachapado fino, sujeto mediante tirafondos y fácilmente removible en caso de necesidad para reparar una avería.

Ya tenemos algo más que añadir al manual.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 15:26 
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Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
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Ubicación: Barcelona
Que buena pinta tiene este post....lo veo como manual en la portada.

ah...y como aprendo en el foro! gracias

_________________
Saludos
Gabi


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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 19:32 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
Mensajes: 237
Buenas tardes: Como viene el fin de semana, intentaré dejar terminado el tema de la base, ya que se supone que podrán leerlo más gente y poder participar con sus ideas.
En primer lugar tengo que discrepar rotundamente con la teoría de Jorart05 y con la de Judafer.
La tuya Jorart05, es muy buen truco para aquel que use madera, aquí se trata de suprimirla, para suprimir el peso.
La de Judafer, si seguimos con contrachapados de 5 ó 10 mm y encima los listones para evitar el pandeo, quedamos en las mismas, el peso es mucho, está ahí.
La solución bajo mi punto de vista es el "poliestireno extruido". Lo que voy a explicar, lo tengo comprobado y funciona perfectamente.
No es ese corcho blanco de las bolitas que salen cuando se corta, eso es para los decorados.
Este es como una esponja tupida, muy rígido, duro, resistente, indeformable, impermeable, no se pudre ni estropea nunca, no pandea y lo más importante, NO PESA NADA.
Existe en planchas de todas las medidas con un grosor de 2 a 10 ó 12 cm, ya no recuerdo bien, lo hay de varios colores. Cuesta 4,80 € el metro.
El único inconveniente, es que el pegamento ese rápido y las pinturas no acrilicas lo comen,
no asustarse, no influye para nada.
Se coje una plancha de la medida que cada uno necesite, una de 2m x 1m que suele ser lo normal, se pega el toporama, el que lo tenga, con cola blanca, y a seguir como siempre, otra cosa es el que le quiera poner un marco decorativo, no hace falta que sea muy grueso es decorativo, con cola blanca, perfecto. No necesita más y no pesa nada.
Otra cosa, es el que le quiera hacer una mesa o patas para tenerlo de continuo, por supuesto muy sencillitas ya que no pesa.
Es duro, rígido y resistente, pero se corta con un cúter como la mantequilla.
Es indeformable, solo se deforma a una tempetarura superior a -75º y +80º creo que era.
Es impermeable, si se sumerge en una piscina todo el tiempo que querais, solo absorbe el 0,07%, o sea, impermeable.
No se deforma, de hecho se pone debajo de las tejas, cada metro cuadrado lleva 24 tejas curvas que cada una pesa más de un kilo y no se deforma.
Es ideal como aislante acústico y térmico, que mejor para nuestros trenes.
Se puede guardar igual que antes, debajo de la cama, detrás de la puerta o en un mueble habatible, aunque esté apoyado detrás de la puerta años, no pandea.
Para maquetas grandes, habrá que unir varias planchas, lo suyo es que sean de 4 cm de grosor, se unen pegando un contrachapado de 2 ó 3 mm de la misma medida que las planchas, o sea toda la superficie, la maqueta se realizaría encima de la madera,
de esta manera quedarán unidas (con cola blanca) y se podria usar el pegamento rápido y las pinturas no acrílicas, que al poliestireno no lo tocan. además, el pegamento no es necesario para la maqueta, ni las pinturas no acrílicas. De todo esto se hablará en su momento. Al igual que de la colocación de las vías, corcho y balasto en dicho material,
sencillísimo, igual que a la hora de quitarlo, por si alguien se ha confundido.
Esperaremos a ver si alguien tiene algo que decir y ya seguiré, todavía tiene más ventajas.

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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 20:52 
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Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
nacho escribió:
Buenas tardes: Como viene el fin de semana, intentaré dejar terminado el tema de la base, ya que se supone que podrán leerlo más gente y poder participar con sus ideas.
En primer lugar tengo que discrepar rotundamente con la teoría de Jorart05 y con la de Judafer.
La tuya Jorart05, es muy buen truco para aquel que use madera, aquí se trata de suprimirla, para suprimir el peso.
La de Judafer, si seguimos con contrachapados de 5 ó 10 mm y encima los listones para evitar el pandeo, quedamos en las mismas, el peso es mucho, está ahí.
La solución bajo mi punto de vista es el "poliestireno extruido". Lo que voy a explicar, lo tengo comprobado y funciona perfectamente.
No es ese corcho blanco de las bolitas que salen cuando se corta, eso es para los decorados.
Este es como una esponja tupida, muy rígido, duro, resistente, indeformable, impermeable, no se pudre ni estropea nunca, no pandea y lo más importante, NO PESA NADA.
Existe en planchas de todas las medidas con un grosor de 2 a 10 ó 12 cm, ya no recuerdo bien, lo hay de varios colores. Cuesta 4,80 € el metro.
El único inconveniente, es que el pegamento ese rápido y las pinturas no acrilicas lo comen,
no asustarse, no influye para nada.
Se coje una plancha de la medida que cada uno necesite, una de 2m x 1m que suele ser lo normal, se pega el toporama, el que lo tenga, con cola blanca, y a seguir como siempre, otra cosa es el que le quiera poner un marco decorativo, no hace falta que sea muy grueso es decorativo, con cola blanca, perfecto. No necesita más y no pesa nada.
Otra cosa, es el que le quiera hacer una mesa o patas para tenerlo de continuo, por supuesto muy sencillitas ya que no pesa.
Es duro, rígido y resistente, pero se corta con un cúter como la mantequilla.
Es indeformable, solo se deforma a una tempetarura superior a -75º y +80º creo que era.
Es impermeable, si se sumerge en una piscina todo el tiempo que querais, solo absorbe el 0,07%, o sea, impermeable.
No se deforma, de hecho se pone debajo de las tejas, cada metro cuadrado lleva 24 tejas curvas que cada una pesa más de un kilo y no se deforma.
Es ideal como aislante acústico y térmico, que mejor para nuestros trenes.
Se puede guardar igual que antes, debajo de la cama, detrás de la puerta o en un mueble habatible, aunque esté apoyado detrás de la puerta años, no pandea.
Para maquetas grandes, habrá que unir varias planchas, lo suyo es que sean de 4 cm de grosor, se unen pegando un contrachapado de 2 ó 3 mm de la misma medida que las planchas, o sea toda la superficie, la maqueta se realizaría encima de la madera,
de esta manera quedarán unidas (con cola blanca) y se podria usar el pegamento rápido y las pinturas no acrílicas, que al poliestireno no lo tocan. además, el pegamento no es necesario para la maqueta, ni las pinturas no acrílicas. De todo esto se hablará en su momento. Al igual que de la colocación de las vías, corcho y balasto en dicho material,
sencillísimo, igual que a la hora de quitarlo, por si alguien se ha confundido.
Esperaremos a ver si alguien tiene algo que decir y ya seguiré, todavía tiene más ventajas.


Pues si y no, me explico, yo he utilizado mucho este material, concretamente durante 16 años hasta que el año pasado cerró la carpintería de alumino donde trabajaba, este elemento es el que va entre las planchas de aluminio tipo sanwich, utilizadas para inferior de puertas, enmarcado en la carpintería, en las chapas de registro de las persianas, etc., y si, es un excelente aislante, pero ha de llevar un refuerzo, por si solo es muy fragil, se parte enseguida, yo lo utilizo para los portales de tunel y en alguna montaña; como base, si lleva refuerzo inferior seguro que es perfectamente válido y sí, no pesa nada.
En cuanto al truco, si no pesa la maqueta mejor, puedes utilizar palos de escoba y hacer la misma operación, solo se trata de girarlo sin tener que apoyar la zona del decorado, seguro que más de uno ha hecho mal, como yo, y haces parte del decorado si terminar de cablear, eso si, con maquetas de tamaño "normal".

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Saludos.

Jordi


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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 21:57 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
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Tienes toda la razón, jorart, pero creo que hay varias densiades, según para que uso, eso tengo que mirarlo, el otro día, un albañil del ayuntamiento, estaba arreglando no sé que en la calle y pasó por mi puerta con un trozo de ese material como de 80 x 50 y encima llevaba
más de una palada de cemento, eso pesa mucho, solo se que era de color amarillo, y el trozo que hace ya tiempo me dieron para probar, aguanta mucho, además, tienes que tener en cuenta que lo que va encima no pesa nada, y tu no te vas a apoyar o subir encima.
De todas formas la maqueta se supone que esta apoyada en algun sitio a la hora de jugar,
y si es grande como la mia, que menos que cada metro ponerle un apoyo de patas o de lo que sea, aunque no pandea, si te pasas con el peso se puede partir, cosa aqui no ocurrirá pues las decoraciones no pesan kilos, el caso es que a la hora moverla, no pesa, las mujeres se queja de que no pueden limpiar detrás de la maqueta, una de 2 x 1, la lleva un niño como si nada, y lo económico y limpio que es, el contrachado si lo mojas mucho a la hora de hacer las montañas se abomba, se pudre, le entra carcoma, no dura siempre, esto es limpio, higiénico y eterno.
Respecto al truco tuyo, ya dije que es muy práctico, pero aquí no lo necesitas la levantas con un dedo.
Incluso si hubiera que hacerle alguna estructua como medida de pecaución, nunca pesaria lo que estamos acostumbrados a ver, ni sería tan costoso. un simple marco de alumnio con travesanos del mismo material, (chapa de aluminio) es barato y no pesa.
Y más ventajas que le veo que ya expondré

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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 22:11 
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Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Si, ese que dices lo he visto y desde luego es una pasada la densidad que tiene y por lo menos tiene 4 centímetros de grosor, creo que esa medida lo usan para neveras industriales.
Desde luego es consistente y ligero, solo l precaición que comentas, no admite disolventes, al menos los típicos, hay una cola de contacto específica para estos materiales, pero la cola blanca es adecuada.

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Saludos.

Jordi


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NotaPublicado: 21 Sep 2012, 22:17 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
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No quiero ser pesado ni repetitivo, pero llevo dos años dándole vueltas al tema y creo que es el mejor, y lo hay de 5, 6, 7, y no se cuantos más de grosor, las planchas creo que hasta de, más de 3 m x 1,20, pero ya no estoy seguro, hay muchas medidas, y nosotros no usamos disolventes, solo para la pintura de los vagones, no para la maqueta, con la cola blanca y otras cosas que ya explicaré tenemos de sobra.


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NotaPublicado: 25 Sep 2012, 16:49 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
Mensajes: 237
Buenas tardes: Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os pongo una.
El domigo le encargué una plancha de poliestireno a mi yerno, él anda trabajando con una furgoneta, que es del jefe, ya le dije que cuando pueda, sin prisa.
Y como no sé las medidas existentes, le dije que a poder ser de 2 x 1 para que entre el iberama 550, y de 3 cm de espesor, creo que ese ancho aguanta perfectamente todos los componentes de la maqueta.
También estaba aquí su tío, lo llamé yo adrede, porque es carpintero, le comenté de lo que se trataba
Le dije que un premarco de 2 x 4 por proteger un poco las esquinas y los lados, no porque lo necesite, y le comenté que de madera ligera, me dijo el nombre de una madera, que ahora no recuerdo, pero que no pesaba nada, algo así como de balsa, pero sin ser de balsa.
Y quedamos en que le pusieira unos transversales 1 x 5, ni un listón, como una tablilla
para a la hora de apoyarla que no solo apoye en el poliestireno, esa tablillas van encajadas en los largueros y todas las maderas quedaran a la misma altura.
Como los largueros tiene 4 cm de alto, 3 del poliestireno más uno de las tablillas, los 4 cm.
Y después que le pusiera un marco para adornar, barnizado, lo más ligero posible.
Cuando me lo traigan, os pondré fotos y haber que pasa, yo confío en que aguantará de sobra y será muy ligera y económica, que es de lo qte d se trata.
No obstante, digo lo de siempre, esto es mi opinión, cada uno puede exponer sus opiniones y hacer lo que crea conveniente, que esto es de todos.


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NotaPublicado: 26 Sep 2012, 00:44 
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Registrado: 29 Ago 2012, 02:41
Mensajes: 237
Buenas compañeros: Siento no poder continuar con nuestro bonito proyecto como dije en presentaciones, no obstante la base creo que por mi parte está, además en este foro hay gente que sabe mucho más que yo y este proyecto seguro que entre todos, como habíamos dicho, saldrá adelante.
Os deseo suerte y que vuestras maquetas lleguen a pesar lo mínimo y a aguantar lo máximo, como era nuestro objetivo.
Un abrazo a todos.

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NotaPublicado: 21 Oct 2012, 12:46 
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Registrado: 04 Oct 2012, 17:42
Mensajes: 89
Es una pena que este hilo tan interesante, se haya parado, me imagino que depués de la base vendrá el diseño del cicuito y colocación de corcho y vías, bien se prodría seguir aportando ideas.


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