Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Dic 2008, 20:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Bueno, al fin tengo casi listo el mueble para maqueta abatible

A falta de colocar puertas y algunos detalles pondre fotos en breve

la cosa es que, el bastidor PESA MUCHO:

mide 190x95

lleva tiras de madera de 4x2,5 para todo el marco y tira central, asi como seis tiras de 2x3 atravesadas. Todo cubierto con una lamina de DM de 3mm de espesor..

¿debo emplear otros materiales y desechar este?

va a ser MUY PESADO para subir y bajar, sacar y guardar en su ubicacion del mueble...

ayuda please!!!

GRACIAS

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2008, 20:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
fotos


Adjuntos:
DSC08717.JPG
DSC08717.JPG [ 47.3 KiB | Visto 6556 veces ]
DSC08716.JPG
DSC08716.JPG [ 62.24 KiB | Visto 6552 veces ]

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2008, 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Sergio.
El mismo problema de peso, lo tengo con mi "jardín de las Delicias", he comentado el tema en varios sitios, y me han dicho que una opción (para mi "maquetacuadro", sería utilizar un contrachapado de pino "mayfar" (que no se que es), Es muy ligero y a la vez fuerte y resistente.
Supongo, que si esos listones los cambias por madera de balsa y en lugar de colocar un DM de 3mm, buscas otra opción mas ligera, te costará menos el moverla.
Claro, siempre nos puedes poner un MP y nos vamos a ayudarte, sacar la maqueta y rodar nuestros "bichos". je, je, je.
Date una vuelta por las tiendas de bricolaje y/o, mira en maderas, chapas y tableros R. Agulló (http://www.agullomaderas.com/)
Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2008, 14:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Y sustituir el dm por contrachapado? Con los listones que tienes el contrachapado bien clavado no te dara problemas y "adelgazará" bastante la estructura.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2008, 17:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Of course...

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 00:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola Sergio,..

veo que tu proyecto avanza,... Cambia el DM por contrachapado como te dicen, con el bastidor no tendrás problema de arqueos ni nada de eso,..

Saludetes.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 16:44 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola Iber3n,el contrachapado (chapón de toda la vida), como dicen todos, junto con el bastidor no te dará problemas,pero y utilizar ¿ DM de menor espesor?

SALUDOS.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Hola

segun dicen el DM no es recomendable, y no solo debido al peso... sino porque se deforma, etc

La duda que tengo: cambiar las varillas por otras de otro material? madera de balsa? no sera demasiado blando????

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Dic 2008, 13:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
hay perfiles de madera de 5 x 2 y de mas de 2 metros de longitud que te pueden servir perfectamente para hacer la estructura. Yo lo tengo, y son los utilizados normalmente para hacer mosquiteras de ventanas.

La opción de madera de balsa es aceptable, hay listones de sección cuadrada de 4 x 4 muy rigidos y ligeros. El problema es su elevado precio y dudo si se pueden encontrar de longitudes superiores a un metro.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Dic 2008, 11:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Hola

quite el DM y noto que el bastidor tal cual esta deformado... vamos, que no esta recto... esta torcido... ¿LO DESECHO?

uno nuevo?

en fin...

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Dic 2008, 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Si utilizas contrachapado de 6 u 8 mm (tambien llamado Okume) y los listones del bastidor te hacen 20 x 40 mm (más o menos) de sección no deberias tener problemas.
Para saber si debes rechazar el bastidor deberías desmontarlo en listones y ver si estan rectos.
És prudente montar el bastidor sobre el contrachapado en un lugar plano así no se deforma y antes de levantarlo reforzar las esquinas o atornillar los listones entre sí.
Viendo las fotos me parece que está bastante bien hecho
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Dic 2008, 11:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Hola

GRACIAS

pues deberias verlo en plano... la deformacion es bastante

en fin, lo cortare en trocitos y los usare para montar rampas o yo que se..

una cosa que me desconcierta es que, leyendo manuales, en cada uno recomiendan sistemas bien dispares...

en un libro de Cupula, pj, recomiendan eso que dices, situando un liston sobre el contrapachado, luego el otro lateral, y luego los transversales...etc

en otros manuales, recomiendan sistemas en los que las piezas deben cruzarse de forma mas laboriosa que la simple union cara a cara atornillada... hay sistemas como el de las instrucciones del mitico iberama en que solo es suficiente con el marco y un par transversales... sin colocar otra central paralela a los laterales... no se si me entendeis...

entonces ando confuso, pues mi bastidor, aunque casi seguro va a ser de 140x92, y no es muy grande, se que va a estar muy movido, de plegarlo y desplegarlo sobre el mueble, por lo que necesito sea ligero y a la vez resistente a torsiones y deformaciones...

GRACIAS

Lluís escribió:
Si utilizas contrachapado de 6 u 8 mm (tambien llamado Okume) y los listones del bastidor te hacen 20 x 40 mm (más o menos) de sección no deberias tener problemas.
Para saber si debes rechazar el bastidor deberías desmontarlo en listones y ver si estan rectos.
És prudente montar el bastidor sobre el contrachapado en un lugar plano así no se deforma y antes de levantarlo reforzar las esquinas o atornillar los listones entre sí.
Viendo las fotos me parece que está bastante bien hecho
Saludos
Lluís

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Dic 2008, 12:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Yo con 1,60 x 1,00 tengo un chasis hecho con listones de 45 mm x 20 mm y la forma del grafico. Encima tengo contrachapado de 6-8 como comenta Lluis (lo medire y os lo pongo) y aguanta bien. Claro esta que no hace los mismos movimientos.

Una solución podria ser utilizar perfiles de aluminio (usados en carpinteria metalica) No pesan mucho y darian buena resistencia. Mañana tengo que visitar una obra donde vi almacenados perfiles de ese tipo, si te interesa te tomo medidas y hago fotos.


Adjuntos:
estructura.jpg
estructura.jpg [ 11.47 KiB | Visto 6404 veces ]

_________________
____________________
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Dic 2008, 13:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Hey, no estaria mal...

desde luego que el aluminio seria genial para resistencia y peso, no?

se puede fijar bien el chapon de encima con tornillos, supongo, siempre que el aluminio cuente con taladros, supongo...

minitren escribió:
Yo con 1,60 x 1,00 tengo un chasis hecho con listones de 45 mm x 20 mm y la forma del grafico. Encima tengo contrachapado de 6-8 como comenta Lluis (lo medire y os lo pongo) y aguanta bien. Claro esta que no hace los mismos movimientos.

Una solución podria ser utilizar perfiles de aluminio (usados en carpinteria metalica) No pesan mucho y darian buena resistencia. Mañana tengo que visitar una obra donde vi almacenados perfiles de ese tipo, si te interesa te tomo medidas y hago fotos.

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Dic 2008, 14:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Yo creo que no habria problema, incluso si se hace agujero de sección cuadrada y rosca por debajo te quedaria fijo e invisible, utilizando esos tornillos casi planos (por eso son cuadrados, para aguantar la contratuerca)..

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España