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NotaPublicado: 03 Feb 2015, 08:57 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Bueno, pues después de desmantelar la parte del monstruo que estaba haciendo me decidí por algo mas pequeño y simple, manteniendo la idea inicial de hacer solo un par de óvalos donde poder rodar las composiciones y no liarme con historias.

Como solo un par de óvalos es un coñazo, he puesto una pequeñísima estación oculta de tres vías con un bucle de retorno y no me ha quedado mas puñetas que poner otro bucle en un nivel superior, lo he hecho con forma de 8 y elevado y por lo menos luce bastante. Así que he dejado el nivel inferior para el bucle, la estación oculta y dar una vuelta a las composiciones para meterlas en la estación y dejarlas colocadas en la vía preparadas para salir, esto es así porque no tenía sitio para una subida y una bajada así que tanto una como otra se hacen por una única rampa helicoidal y o bien se meten las composiciones en la estación al revés y luego se les da la vuelta por el circuito y se cambia el sentido en el bucle o se hace al revés (a gusto del consumidor) a no ser que su destino sea la pequeña playa de tres vías del nivel 0

A punto estuve de replicar una Iberama 570, pero no quería tanto lío y al final no he llegado a tanto pero casi, en fin.

Finalmente se han quedado tres circuitos independientes donde pueden rodar los trenes sin intervención ni automatizaciones, aparte de los bucles y lo que luego quieras hacer con bloques o semiautomático, con lo que dará bastante juego para lo que es el circuito en si, tengo prevista una estación de dos vías mas una de termino, otra de una vía mas otra de termino, un apeadero y la oculta de tres vías con lo que no debería ser demasiado aburrido dada la simplicidad y el tamaño, algo mas de 2 x 1 m.

Ya he montado la estructura y todas las vías, a falta de un par de desvíos (la BR52 con sus 12 ruedas no se come el cruce por mucho que insista) y el bucle de retorno superior. Cuando me he puesto a cablear la estación oculta he terminado de comprender que mi vista ya no esta para paneles, así que me he ido a digital puro y duro, de momento he cambiado la mobile station por una Roco z21, aunque si al final me lío mas con los retromódulos, que creo que lo haré, por el tema de sensores de ocupación de la estación culta principalmente, seguramente pille alguna central que soporte LocoNet, ahora mismo, debido al tamaño de la maqueta y a que solo voy a controlar digitalmente desvíos y locos, me vale con el DCC a secas.

El bucle de retorno lo he automatizado con un gestor de Lenz LK200 y dos sensores de infrarrojos y un disparador de desvíos que he hecho yo (son circuitos facilones que funcionan muy bien y que encontré en la web de agenz, si alguno se anima, que me avise, porque hay un fallo y no funcionan sin hacer un cambio), asi simplemente lo meto en la vía y da la vuelta solito y sin intervención ninguna .

De momento estoy ajustando vías, lo bueno es que tengo la BR y cuando esa maquina haga el circuito completo, cualquier maquina rodara por el, porque no he visto en mi vida cosa mas pija, oye.

Pongo los esquemas del RocRail y a ver si le hago unas fotos.


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NotaPublicado: 03 Feb 2015, 22:16 
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Ubicación: Madrid
Hola.
Muy buenas.

Mañana lo comento mejor, pero a priori tiene muy buena pinta este diseño.
Creo que las playas de vias cercanas al puesto de mando (donde "jugar") y luego los circuitos (donde tener el material rodando) son la mejor opcion.

En el caso de Iber, el mayor aliciente que tenia el Iberama 570 para mi, eran esos grandes circuitos y la playa de vias.

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NotaPublicado: 20 Feb 2015, 23:49 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Bueno, pues segun he ido montando toda la estructura, he hecho un par de cambios, que consisten basicamente en unas vias de adelantamiento donde pondre las estaciones y apeaderos, para darle vidilla a la automatizacion mientras se mezcla con el juego manual, asi que el nivel 1 ha quedado como sigue y en la parte de arriba a lo mejor pongo otra, pero no estoy seguro, cuando este hecho vere el sitio que hay libre sobre la marcha.

Esta todo el circuito hecho y con el corcho puesto, todo va bien y he conseguido que la BR52 lo haga entero sin problemas excepto el cruce con doble desvío, que me temo que acabaré cambiando por dos desvíos simples de 15 dado que es lo mismo, pero el cruce no tiene rail interior en el tramo donde coinciden los dos desvíos y ahí la BR descarrila y me hace corto, el resto no, incluso una USRA 0-6-0 con tender de dos ejes que es bastante pija lo pasa, pero parece demasiado para las 14 ruedas de la BR. Salvo esto y quizá un paso de una vía a otra en algún punto, creo que esta finiquitado y da bastante juego.

Asi que solo falta la parte de arriba, que es en realidad un segundo bucle de retorno disfrazado y sin automatizar como el de abajo, ya que lo regulare con semaforos y abriré o no según me interese dar salida a la composicion o dar paso a lo que entre por el nudo del triple desvío.

Bueno, menos rollo, esquema y fotos.


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Comentario: Detalle de la estacion
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Comentario: Vista general
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Comentario: Cambios en el nivel 1
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NotaPublicado: 21 Feb 2015, 00:01 
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Un proyecto impresionante, sigue deleitandonos con los avances.

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NotaPublicado: 22 Feb 2015, 11:24 
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Ubicación: Madrid
Creo que muy acertada esa solucion de los tramos de adelantamiento y combinar la parte automatica con la manual.
De hecho, asi es en la realidad. Las partes automatizadas coexisten con las manuales.

En cuanto a ese cruce doble, si te da problemas, yo no dudaba. Quitalo !! ahora que puedes.

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NotaPublicado: 22 Feb 2015, 20:27 
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El cruce va fuera, no me aporta nada, es igual que dos desvíos y hay sitio de sobra, así que lo sustituiré. Creo que tengo bastante sitio para poner un pequeño apeadero o estación de dos o tres vías en la parte alta. Tengo que comprar vías que se me han acabado, este finde pillaré lo que me falta y a ver si dejo terminado el circuito y cierro todas las montañas y ya empieza a parecer algo.

Ahora estoy a guantazos con el decoder de desvíos y el RocRail, con el software de roco lo ha pillado a la primera, pero con el RocRail no hay forma, el deco no se cosca y los desvíos no cambian. A ver si lo soluciono, estoy usando un deco de digikeijs, salen muy bien de precio y hablaban bastante bien de ellos, pero no he visto instrucciones mas asquerosas en mi vida, malas con avaricia, no quiero ni pensar en lo que tiene que ser programar eso para usarlo con semáforos de tres o cuatro estados, de serie viene programado para desvíos y no tienes que tocar nada pero para otra cosa, buf.

Cuando solucione todo el tema de desvios me voy a tener que empezar a plantear pasar a Loconet o a otro protocolo con retro mucho antes de lo que me había planteado, estoy viendo muchas posibilidades que con retroalimentación se hacen muy fácilmente y solo con DCC son complicadas y la verdad es que el DCC a secas no vale la pena.

Bueno, seguiremos informando.


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NotaPublicado: 23 Feb 2015, 15:35 
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Me acaba de llegar una Southern Belle que es una 4-6-0 con tender de 2 ejes y lo primero que me ha dicho es algo así como el cruce para tu p*** madre, en la primera vuelta, así que hala, cruce fuera. Aprovechando la coyuntura también me ha dicho que quite las pestañas que sujetan la vía en el viaducto y que pegue la vía al suelo como es debido, que a los lados de los raíles no se pone nada y que ya me vale por tonto y que si luego se me enganchan las de vapor que son bajitas es porque me lo he buscado y también tiene razón, "paque" se la vamos a quitar, así que al lío.


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NotaPublicado: 23 Feb 2015, 20:27 
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fnavarro escribió:
Me acaba de llegar una Southern Belle que es una 4-6-0 con tender de 2 ejes y lo primero que me ha dicho es algo así como el cruce para tu p*** madre, en la primera vuelta, así que hala, cruce fuera. Aprovechando la coyuntura también me ha dicho que quite las pestañas que sujetan la vía en el viaducto y que pegue la vía al suelo como es debido, que a los lados de los raíles no se pone nada y que ya me vale por tonto y que si luego se me enganchan las de vapor que son bajitas es porque me lo he buscado y también tiene razón, "paque" se la vamos a quitar, así que al lío.


Si tienes que pegar las vias a algo, usa cola transparente diluida en agua; no ataca los plasticos, no deja marca y si tienes que quitar, con agua caliente sale.

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NotaPublicado: 24 Feb 2015, 10:57 
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Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Si, con eso lo he hecho siempre, es un viaducto de Faller que atraviesa un embalse, tiene unas pestañas para que la vía se quede en su sitio y la Southern roza, pero es que esta máquina es muy complicada, la culpa no va a ser del viaducto, tendré que cambiar cuatro o cinco desvíos, no pasa por los desvíos a 24º, que son los que tengo en todas las vías de adelantamiento, solo pasa por los de 15º. Esto es lógico hasta cierto punto porque hay máquinas que necesitan un determinado radio, aunuqe según las especificaciones el de esta era de 114 mm, que no es nada y todas mis curvas son mucho mas amplias. Esta máquina no podrá nunca entrar en la estación oculta porque todos sus desvios son de 24º. Cambiaré los de entrada y salida para que pueda entrar y salir del bucle. He tenido que corregir alguna curva, pero poca cosa.

Hay un tema que es para darle dos patadas en la boca a Bachmann, no se como ha diseñado la máquina, pero hay normas, no es de recibo que al pasar por un desvío, el tope delantero pegue en el motor del desvío, así que o bien Fleischmann no ha respetado las distancias railes - motor, cosa que no me creo o bien Bachmann ha hecho la loco con las medidas que ha tenido a bien sin tener en cuenta nada, por ejemplo, tengo un desvío triple y a su salida inmediatamente después otro desvío, pues lo he tenido que separar porque pegaba al salir en el motor del otro desvío y es que esa loco es mas ancha de lo normal y se va dando con todo lo que pilla. De momento he tenido que rectificar la topera porque las vías y los desvíos los puedo mover, pero los motores no los puedo cambiar de sitio. La madre que los parió, y otro tema, ta topera va rozando en la vía, como quede la más mínima separación en una eclipsa, se engancha y se queda parada con las ruedas girando (rectificación al canto también), he quitado el enganche delantero porque roza en el bogie al girar, aparte de que es un sistema de enganche propio que solo usan ellos y de hecho te viene con los enganches normalizados para que se los cambies por los que usa todo el mundo.

Es una pena, tengo varias locos Bachman y van perfectas, tienen fuerza, van suaves, vienen con un motor de cinco polos y ya digitales con deco Lenz y con un precio muy bueno, pero con esta se han estrellado del todo.


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NotaPublicado: 25 Feb 2015, 21:31 
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Bueno, yo creo que todas las marcas tienes "sus" modelos especiales... aunque es cierto que otras, como Fleischmann o Kato son sinonimo de 0% de problemas.

Poco a poco lo iras consiguiendo. Yo creo que en eso consiste la aficion. Y estas cosas, recordemos, que tambien ocurren en la realidad y por eso hay que homologar los modelos reales, para ratificar que no dan problemas en la red ferroviaria. Un dia en Delicias nos contaban que las de vapor, cuando las mueven, y las hacen pasar por los cambios modernos (algo mas cerrados que en la epoca) los chasis "crujen" literalmente. Pensemos que son maquinas muy largas y completamente rigidas.

En mi caso, cuando monte el Iberama, recuerdo que cuando monte las vias fui probando todo el material rodante y ajustando cada union que daba problemas hasta que se quedo todo feten. Y aun asi, a dia de hoy, cuando entro la Suiza de Ibertren a formar parte de mi parque ferroviario tuve que "suavizar" una de las rampas pues pegaba la panza con los railes. El TER en ese sentido no me dio problemas pues es algo mas alto.

Como ves, toda una labor de ingenieria la nuestra. La seguridad de tus viajeros, esta en tus manos.

En el momento fastidia, pero luego da satisfaccion haber conseguido "homologar" el modelo.

Dar vueltas a los trenes, es para los niños.

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NotaPublicado: 01 Mar 2015, 10:25 
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Creo que voy a recular que aun no voy muy avanzado, esto es demasiado cerrado para las vaporosas, problemas por todas partes. Lo paro y lo estudio porque no va a llegar a ningún lado asi, si fuese una maqueta epoca IV ó V cualquier material rodaría ( o al menos el mío rueda) sin problemas, pero tanto eje y tanta rueda me dan guerra.


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NotaPublicado: 09 Mar 2015, 21:58 
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Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
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fnavarro escribió:
Creo que voy a recular que aun no voy muy avanzado, esto es demasiado cerrado para las vaporosas, problemas por todas partes. Lo paro y lo estudio porque no va a llegar a ningún lado asi, si fuese una maqueta epoca IV ó V cualquier material rodaría ( o al menos el mío rueda) sin problemas, pero tanto eje y tanta rueda me dan guerra.


Bueno.
Pues toca abrir radios y simplificar componentes.

Buena idea la de centrarte en una epoca. Piensa que estas cosas tambien pasan en la realidad.

Poco a poco.

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NotaPublicado: 13 Mar 2015, 16:21 
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Estoy en plena reculada, pero reculada importante, tanto que ni se parece a lo que había, si es que al final me lio yo solo. En breve fotos, planos y demás.


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NotaPublicado: 16 Mar 2015, 22:04 
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Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
fnavarro escribió:
Estoy en plena reculada, pero reculada importante, tanto que ni se parece a lo que había, si es que al final me lio yo solo. En breve fotos, planos y demás.


Madre mia... que habras hecho !!!! Jajajaja....

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NotaPublicado: 17 Mar 2015, 21:17 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Desarmar la anterior y replicar el circuito de un Iberama 570, con desvios de 15º en vez de 24º, pendientes de 4% en vez de 5%, un bucle de retorno y un triangulo de inversión para dar la vuelta a las composiciones, quitar el odioso radio 1 y poner como minimo un radio entre 2 y 3, y habilitar dos rampas a los lados para bajar debajo de la maqueta a una estación oculta.

Lo que viene a ser un Iberama 570 sin problemas ;)

Aún estoy en ello, pero este mes quedará finiquitado, el problema es el puente, que me lo tengo que hacer totalmente artesanal, porque logicamente aunuqe el trazado tiene la misma forma, no se parece ni por el forro y no he encontrado puentes para las curvas, que lñas he hecho bastante suaves, esto me esta dando muuuucho curro.

En breve enseño algo, que ahora la maqueta parece un estercolero :P


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