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NotaPublicado: 28 Ene 2009, 09:36 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Buenas, una duda mas ;)

Me he puesto a hacer el plano de la maqueta con Wintrack, como novato, pues me he liado y llevo casi dos dias y lo tengo casi rematado, cuando me he dado cuenta que el fabricante de vías que tenia puesto era Marklin.

Me he puesto a ver equivalencias, pues por lo que he estado mirando, lo mas accesible en cuanto a vias por disponibilidad y precio es Roco o Piko y he descubierto que las medidas se parecen como un huevo a una castaña.

Yo creia que las curvas eran de R1, 2, 3, 4, 5 y 9 y que tenian la misma medida. Pero por lo que he estado mirando solo me coincide el R1 que es de 360 mm.

La cosa es que no se si es que no me coinciden las medidas porque no tengo la BD completa o porque definitivamente cada uno fabrica con el radio que le da la gana, lo que es una faena porque tendría que empezar a hacer el circuito de nuevo que me ha costado Dios y ayuda.

Me pasa lo mismo con las rectas, pero eso me preocupa menos, pues es cuadrar la medida que es muy distinto a cuadrar los radios, que eso si que me descojona todo el diseño además de que al cambiar las longitudes, tambien me afecta a las pendientes. Un lio como para volverlo a hacer, vamos.

¿Puede alguien aclararme este punto?

Muchas gracias.


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NotaPublicado: 28 Ene 2009, 17:58 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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Yo hace años lo probé, efectivamente hay que invcluir las diferentes marcas en la BD y era dificil encontrarlas.
Es un tema que no toco habitualmente, a ver si te lo pueden solucionar los usuarios habituales de este programa.

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NotaPublicado: 29 Ene 2009, 10:14 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Me temo que me toca hacerlo de nuevo, el tema es que no tengo las BBDD, lo puedo hacer con Winrail que si las tiene, pero estuve probando la demo para comprarlo y me casca por todos lados, no se si será por el Windows Vista que no es compatible, a ver si consigo hablar con Trenes Aguiló que es el distribuidor y me lo aclara, porque comprarlo pa na, es tonteria :P


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NotaPublicado: 29 Ene 2009, 14:30 
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Al final he comprado unos cuantos tramos de vía flexible, para hacer algunas pruebas.

Supongo que hacer la mayoría de las curvas, especialmente las de cambio de nivel con vía flexible, no solo no debería darme ningún problema, sino todo lo contrario, sería mas ventajoso en cuanto a que hay menos uniones que puedan dar futuros o posibles fallos y que no me tengo que ajustar a radios predefinidos y puedo apurar aumentandolos lo que pueda, lo que resulta en curvas menos cerradas y en mas recorrido que además beneficia a las pendientes.

Si es posible y no veis ninguna contraindicación, yo creo que lo mejor es utilizar vía flexible en todo el circuito excepto en partes muy específicas, como las contracurvas de los desvíos o en trozos pequeños para cuadrar, teniendo en cuenta que la curva me la tengo que currar para que sea lo mas perfecta posible.

¿Creeis que es una buena idea?


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NotaPublicado: 29 Ene 2009, 15:59 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Para mi , debido a la experiencia con la maqueta de Lluis, si.
Pero debes de ser muy perfeccionista a la hora de curvarlas, para evitar tramos irregulares.
LLuis sobre todo en las salidas de los cambios de via utilizaba como plantilla una via curva de radio grande, de esa manera la curva era gradual
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 30 Ene 2009, 09:42 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
De momento he estado trabajando con dos flexibles distintas, ambas de Roco.

Una es totalmente flexible y se trabaja muy bien, tiene las traviesas separadas por un lado y unidas por el otro y curva perfectamente, el problema es que es de color negro y pensaba ponerlas con las traviesas marrones para que al envejecer la vía quedase mas realista sin tener que pintar las traviesas.

La otra solo se dobla por tres o cuatro puntos, es decir, no permite hacer una curva, sino un polígono, creo que esta es la que llaman semiflexible que puede estar bien para las rectas largas o para cuadrar un posible desfase entre vías. Esta si es la que me gusta, con las traviesas marrones.

Tengo que ver si existe la primera pero con las traviesas marrones, que sería lo bueno, supongo que si, pero es que por aqui está todo agotado.

Como contrapartida, hay que currarse las uniones, pues hay que cortar una traviesa para poder poner los conectores y queda un hueco bastante grande que queda feo, asi que hay que poner una traviesa ahí, que seguramente pondré pegada al balasto y luego las vías encima clavadas.

A ver si ahora el mes que viene empiezo a encontrar material, ya que he estado en tres o cuatro tiendas de por aquí y están todas bajo mínimos después de la campaña de Navidad.

Después de ver los resultados, creo que voy a pasar mucho de la lista de materiales que genera el Wintrack o el WinRail y que esto solo me va a servir para el cálculo de pendientes, ya que veo que va a dar mejor resultado el ir trazando el circuito sobre la base y adaptando vía flexible como me vaya pidiendo, una vez que he comprobado con el Wintrack que el circuito que quiero hacer entra en el espacio que tengo. Esto me permitirá jugar con los radios y hacerlos mas grandes cuando haya espacio, ademas de reducirme mucho las conexiones y abaratar el circuito porque el precio de una vía flexible es bastante menor que el equivalente en curvas, que cuanto mas abiertas, mas caras son.

De momento y hasta ver si les reponen el material, voy a ir construyendo la base y cuando tenga el nivel 0, me liaré a hacer las cuadernas mientras lo voy elevando, probando las pendientes con la máquina. Lo bueno es que la máquina que tengo es una MEHANO, que pesa relativamente poco y si consigo montar el circuito para esa máquina con los cuatro vagones que tiene, no tendré problemas cuando incluya máquinas mas pesadas.

Esto empieza a coger forma :)

Un saludo,

Fernando.


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NotaPublicado: 30 Ene 2009, 15:41 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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Yo estoy 100% a favor de la via flexible, por precio, posibilidades y rapidez. Si te faltan 5 centimetros de via puedes acabar tirandote de los pelos, en cambio con la flexible nunca te falta ningun tramo en concreto ya que los vas cortando a medida.

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NotaPublicado: 30 Ene 2009, 16:17 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
En mi primera maqueta utilice para un circuito interior cuyas curvas no eran comerciales por lo cerradas que eran, via flexible, claro que en este circuito solo podia circular vagones cortos de mercancias con una 304 o un tren de viajeros con los vagones de dos ejes y una cuco, pero lo importante es que circulaban
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 30 Ene 2009, 21:10 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Me he puesto a hacer el nivel 0 basado en el plano que he hecho, he ido a comprar mas flexibles y he descubierto que hay otra mas. En total tengo controladas tres:

- La que se dobla en trozos rectos, pues las traviesas esta unidas con una separación cada X cm.
- La que solo se dobla para un lado, pues las traviesas estan unidas por un lado solo.
- Y otra, esta es la nueva, con lo que haces lo que te de la gana, que tiene una traviesa unida por un lado y otra por otro, ademas de doblarla como quieres puedes apretar la traviesas y dejarlas mas juntas o mas separadas. Esta es la pera, pero tiene un peligro que no veas porque como te deja hacer lo que quieres y es super flexible pues puedes hacer algo cerradisimo a la mínima.

La ideal para las curvas es la ultima, pues la cuadras con las vías de los extremos y ella sola coge la forma perfecta, si das mas longitud cierra mas y si no te la deja mas abierta y lo hace ella solita y perfecto.

El problema que tiene es que la base no tiene fuerza, no será un problema cuando se clave, pero de momento estoy montando el nivel 0 en el suelo viendo como aprovechar mejor el espacio y solamente con los desniveles entre las baldosas se mueve al pasar el tren y hay veces que deja de hacer contacto. Tambien tiene que ver que los conectores de MEHANO son una ful, ahora que tengo vias Roco se ve la diferencia claramente. Los tendré que cambiar, que no los he pillado porque no había de HO.

Ya tengo montado en el suelo el nivel 0, a falta de los aislantes para el bucle de la estación oculta, que hace corto.

Asi que lo siguiente es montar la base, que será el nivel -1 (para darle profundidad porque va un río y un lago) y montar una serrería que la tengo que ver y cuadrar para ver donde pongo el río (es una de esas que llevan un molino y aprovecha la corriente del agua) y pillar un paso a nivel para ver cuanto mide ese tramo. Y después a liarme con todas las plataformas de las vías del nivel 0 y el balasto para montarlas, no sin antes ver el tema de semaforos, motores de cambio y todas esas historias y empezar a pensar en la circuitería para cablear a la vez que monto.

Ya empieza el lio :)


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NotaPublicado: 30 Ene 2009, 21:34 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Te veo muy "cableado" con las vias
je, je.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 31 Ene 2009, 09:55 
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Ya te digo, y ahora viene lo divertido, el cableado de verdad, estoy inundado de esquemas de circuitos, y empiezo a darme cuenta que no me acuerdo de absolutamente nada de electrónica, a pesar de ser lo que estudié (nunca me dediqué, tiré por la informática), me sacas del puente de diodos y no valgo pa na :) :) :)


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NotaPublicado: 31 Ene 2009, 10:09 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Buenos dias
A otro forero, le dije que es muy importante, el que sigas un codigo de colores
Es decir que la alimentacion de cc sea el (+) rojo, el (-) negro
luego para la ca (accesorios) uno el azul y otro el amarillo
eso como colores basicos
Y luego para semaforos, pues tu eleiges, pero muy importante, sigue esa pauta.
De esta manera si te equivocas o se suelta un hilo, siempre sabras a que circuito pertenece y no hagas un desaguisado
Como dice mi cuñado, tu mismo.
Pues hala a seguir "cableado", jo, jo.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 31 Ene 2009, 10:44 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
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Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Si, eso es una buena costumbre que adquirí en su día, igual que el tener un esquema eléctrico actualizado, sino, como tengas una avería te puedes volver loco. Lo peor que puedes hacer con estas cosas es confiar en la memoria (sobre todo en la mía, ja, ja).

Otra cosa que me gusta tambien es hacer varios circuitos independientes, ya que si le tienes que meter mano a uno o se estropea, está aislado del resto y no afecta a los demás, y en la medida de lo posible, bajar el cableado por debajo del nivel 0 para poderle meter mano debajo de la mesa.

Aparte de que es bueno que cada uno tenga su alimentación separada para no tener problemas al ampliar y que la fuente sea insuficiente.

Ahora lo que tengo que hacer es refrescar la memoría, hará años y años que no cogo el soldador, debe tener hasta polillas, je, je, je. Tendré que volver al edding para hacer las placas y al papel de plata o al zócalo para soldar los CI. Buenos recuerdos, la verdad es que me apetece meterme, pero primero toca estudiar todo bien.

Ademas, dándole vuelta a lo que hablamos, lo mejor es como lo ha hecho Lluis, por secciones independientes, aunque tenga que tener 3 paneles, porque sobre todo en el nivel 0, en el que va la estación oculta, una de tránsito y un cargadero y en el nivel 3 en el que va una estación terminal, la cantidad de desvíos y semáforos es suficiente como para volverte loco.

Le estuve dando vueltas ayer y me parece que tengo que volver al diseño del nivel 0 porque la estación terminal solo me permite entrar en una dirección, lo cual implica que para darle la vuelta a las composiciones unas veces entran bien, pero otras las tengo que meter marcha atrás, una putada, porque no encuentro sitio para que entren en las dos direcciones, a ver como lo soluciono.


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NotaPublicado: 31 Ene 2009, 14:15 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Puedes hacer una estacion de paso con X vias
o como ha hecho LLuis 3 vias en una direccion y otras 3 en la otra (la septima no la tenia programada, fue sugerencia mia)
de modo que en la estacion vas a tener 6 vias y luego una vez que salgas de ella, se quedan en dos vias paralelas , cada una en su direccion
En la estacion secundaria tiene 4 vias, dos en cada direccion
Mi maqueta tiene 4 vias de cc y dos vias de ca, en total 6 vias
y luego la estacion oculta salvo las vias muertas que las utilizare para automotores, con lo cual no tendre problemas de inversion, el resto de las vias de aparcamiento tienen entrada y salida, los trenes siempre sandran de cabeza
Ho,mbre teniendo 3 niveles, el de abajo lo puedes utlizar toda como estacion oculta y sacar los trenes siempre de cabeza.
oye, oye, que es una sugerencia, jo, que genio.
si lo se no te digo nada
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 01 Feb 2009, 22:06 
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Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Mira que me lo he leido tres o cuatro veces y que no me entero, ja, ja ,ja.

Al final he hecho un cambio, sigue la estación oculta, pero no es un bucle de retorno, lo que he hecho es poner una estación de tránsito donde las composiciones dan la vuelta pero en vez de volver por la misma vía vuelven por una paralela, como si hubiese circulación en los dos sentidos.

La maqueta en realidad iba a tener dos bucles, uno en el nivel 0 y otro en el 1, ahora he quitado el del 0 y no se si mantendré el del 1 o haré lo mismo.

En cualquier caso, para ar la vuelta "real" a la composición, habrá que subir al nivel 1.

Pongo un esquema, esqpero que se vea.


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