Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Abr 2024, 00:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Ene 2009, 10:18 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Bueno, pues aquí vengo al ataque con otra más.

Ayer, hablando con Antonio sobre el tema de las alturas, que en principio había planteado de 9 cm, me comentó que si iba a poner catenaria, que por lo menos 12 cm. asi que me fuí a una tienda, compre un tramo de catenaria con dos postes y una boca de tunel para tener medidas reales a la hora de construir.

La cosa vino cuando me preguntaron si quería la catenaria funcional o de decoración, la pedí funcional por aquello de "voy a ver que es esto" y me dieron un par de postes muy majos, con una base para si hay que desmontarlos y un tramo de los cables que cuelgan.

Entonces he empezado a indagar un poco y por lo que he podido ver, la catenaria funcional permitiría manejar dos máquinas independientes en analógico, una que tome alimentación por la catenaria y otra que lo haga por la vía, si no me equivoco.

En principio, yo creí que la catenaria era solo una decoración, pero veo que no, entonces aquí vienen mis preguntas:

- Puesto que decididamente voy a digitalizar, una catenaria funcional no me sirve para nada ¿no es así?
- He notado que los postes de la catenaria solo valen para el exterior, pero en los túneles no entran, ¿la catenaria va colgada del centro del túnel?, teniendo en cuenta que mi intención es que sea decorativa, solo necesito meter un poco el cable para que quede realista y logicamente, dentro de los túneles no habrá catenaria, pues no se ve.

Gracias y un saludo,

Fernando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ene 2009, 10:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Buenos dias Fernando
En digital , la catenaria no te vale porque la informacion que recibe la maquina , lo hace a traves de las ruedas.
En analogico, si puedes controlar dos maquinas, una logicamente electrica y la otra diesel o vapor.
En el tunel, si la pones funcional, no es necesario que coloques postes, sino unos soportes en el techo del tunel
Y si es de decotacion, con que metas 3 o 4 cms de hilo es suficiente, claro que inclinado el terminal hacia el techo, para evitar enganches con los pantografos, sobre todo a la contra, cuando se suban inoportunamente.
La verdad es que domo decorativa, es decorativa, pero como foco de problemas tambien, sobre todo en zonas de dificil acceso
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ene 2009, 12:38 
Desconectado

Registrado: 24 Ene 2009, 13:59
Mensajes: 226
Ubicación: Azuqueca (Guadalajara)
Precisamente, lo que me ha gustado de esta es que le quitas la catenaria y puedes desmontar los postes por si tienes que meterle mano a las vías o a lo que sea, porque la verdad es que como tu dices, decora mucho, pero luego meter mano es un follón.

Adjunto una foto. Como veis hay una piececilla de plástico que es la que se atornilla al suelo y el poste de la catenaria entra a presión, de tal forma que puedes quitar la catenaria y luego quitar los postes de manera fácil. Tengo que ver si hay con este sistema pero decorativas, porque la diferencia es que la funcional vale casi cinco veces mas y cuando te pones a tirar catenaria son metros y metros, y gastarse una pasta en una funcional para encima tener que andar quitandola el cable y todo, pues como que no.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ene 2009, 15:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Estoy de acuerdo en que utilizando un sistema digital la catenaria funcional no sirve de nada, y en caso del analogico se que si no esta montada al milimetro da bastantes problemas.
Como decoración queda chulisima, hay tantas cosas que poner...

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Ene 2009, 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
En mi primera maqueta y aprovechando una partida de postes de catenaria de la marca E.... ( como vereis siempre con letras iniciales, para evitar suceptibilidades) !!!baratisimasss" , vamos de un puñado 100 pelas, hice farolas de zona industrial, quitando el soporte del hilo metalico y colocando unas tapas de cabezas magneticas pintadas con una lamparita de 12 voltios dentro
Eran los tiempos heroicos de que las pelas se empleaban en otros menesteres mas esenciales
Esto al Fin y al cabo era el Hobby
Buscare una foto para que lo veais
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España