Buenas tardes,
Acabo de incorporarme al foro para ser un nuevo componente del apasionante y ‘sufrido’ mundo del 3N.
Primero presentarme y contaros mi situación.
Mi nombre es Javier, hace unas semanas me sucedió lo que he visto que os ha sucedido a muchos de vosotros: recuperé mi IBERTREN (sniff, sniff), es como los MADELMAN, ¡qué recuerdos!.
El caso es que al principio no le presté excesiva atención ya que tan sólo disponía de unas cuantas vías, un par de máquinas bastante abandonadas (diesel verde RENFE y ALSHTOM roja y plata) y unos cuanto vagones (inclusive uno de LIMA, marca desaparecida).
Comencé a documentarme por Internet y… aquí estoy, ¡cómo ha cambiado mi actitud en tan pocas semanas!…
Resumiendo, me puse manos a la obra y siguiendo algunos de vuestros consejos primero me procuré un transformador, comencé la ardua tarea de limpieza de vías mediante alcohol isopropílico y goma -limpia vías- y conseguí arrancar una de las máquinas (con su consiguiente desmonte, limpieza y soldadura). Bueno, me ha quedado pendiente el tema de las escobillas (me he perdido).
Pues bien, ya he conseguido que vuelva a funcionar sobre un tramo de vías pero comienzo a tener los inconvenientes que me vienen a la memoria de que pasado un tramo se para. He comprobado que en algunos tramos haciendo un poco de presión sobre las vías hacia abajo con el dedo (sobre la base donde lo estoy probando) avanza otro poco, en otras ocasiones moviendo ligeramente las vías (obviamente no están fijadas con clavos aún) avanza otro poco, etc, etc, etc.
He comprobado con polímetro las vías y sí llega tensión, por ello, me remito a vosotros para plantearos alguna duda al respecto:
1. Cuando habláis de soldadura entre 3 ó 4 tramos de vías más o menos con hilo de cobre para que la tensión fluya mejor, ¿os referís a realizar dicha soldadura en el ‘tercer raíl, por debajo de las vías?, ¿en los raíles por su cara externa? ¿cuál es la mejor práctica?.
2. Mi intención es hacer una maqueta (diorama) con ella y había pensado que, una vez que vaya probando el circuito y vea que va funcionando, ir claveteando las vías en un corcho de grosor fino (alcornoque, no de poliestireno) para después ubicarlo en el tablero definitivo (diorama) mediante algún tipo de cola (térmica por ejemplo). Esto sería obviamente cortando el corcho con un ancho un poco mayor al de las vías, como si fuese una guía para las mismas, y pienso que me daría el beneficio de que para desclavarlo si fuese necesario siempre sería mejor que sobre el tablero directamente y, además, creo que me serviría como volumen (altura) para después realizar el balasto.
3. Mi otra duda es referente a la otra máquina la cual no he podido arrancar al final. Pero con eso ya me pondré un poco más adelante y os pediré vuestros sabios consejos. Por cierto ¿dónde se ubican las escobillas?, vaya desastre estoy hecho…
Por último y para no cansaros (es lo que tienen los inicios) comentaros que me dedico como hobby al modelismo estático desde hace unos cuantos años (tengo 43 y el primer kit que monté fue con 11, unos camilleros franceses de la II guerra Mundial de HELLER que ¡pinté con TITANLUX!). Ya el tema ha cambiado mucho. Os lo comento porque cualquier ayuda que os pueda prestar en ese sentido para la realización de maquetas/dioramas (edificaciones, terrenos, ambientes de agua artificial, tipos de pintura, óxidos, veladuras, envejecimientos…) no dudéis en consultármelo.
Y poco más, primero felicitaros por este foro y segundo agradeceros el poder participar en el mismo y recibir la ayuda que me podáis prestar.
Saludos.
Javier
|