Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 12:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Abr 2012, 22:42 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Bona nit, buenas noches,

Ciertamente, nuevo para postear, adquirir y compartir afición y conocimiento. Pero hace como más de seis meses que ando viendo los contenidos y principalmente consultando el foro, verdadero arsenal de experiencia. Conozco a casí todos los foreros habituales.

Supongo que mi perfil debe coincidir con muchos otros. Mellamo Carlos, tengo ya 47 años y fui de esos crios que creció con el tren al lado. El pequeño, el miniatura y el grande, el real yendo a lo que llamabamos "las vias" a ver esas fantásticas máquinas que nos parecian colosos. La plata de las virgenes talgueras, el verde oxidado y el amarillo sucio de las Alcos, las chispas de los pantográfos de las Alsthom en los atardeceres, más plata de los ferrobuses ... todos esos iconos que ya nunca más volverán. Tan grande era la fascinación que los inmortalizabamos con toscas cámaras fotográficas en los tiempos que las fotos, casí siempre en B/N pues el color estaba fuera de las magras economias infantiles, había que llevarlas al fotográfo de barrio para que el servicio "negra" nos las revelase. Por supuesto, para Navidades los reyes dejaban los Lima o los iberXren con los que recreabamos la emoción del tren real.

Vino la adolescencia, las chicas y otras aventuras que en mi caso me alejaron de la afición. pero no para siempre, pues aunque el asfalto y la urbanización empezó a invadir "las vias", en cada viaje a Barcelona y muchos he hecho pues yo no tengo coche ni quiero tenerlo, al pasar el tren, en sus sucesivas evoluciones desde suizas y 440 hasta los actuales, por ese sitio mágico de la infancia y primerisima juventud el corazón se enternecia. "Las vias" todavía existen pero es seguro que tienen los dias contados, pues la "civilización" se halla en su mismisimo linde.

En fin, pasaron los años, muchos, y la puerta de internet me abrió y me llevó otra vez a este mundo que nunca he abandonado.

Y por aqui estoy. No tengo maqueta ni es probable que la tenga, dispongo de muy poco espacio y hay que compartirlo con otras aficiones. Pero si muchos domingos por la tarde, venciendo su pereza innata, monto algún que otro óvalo más o menos complicado y me place ver rodar las cuatro máquinas y vagones que tengo, entre ellas una viejisima 276 de ibe.Xren, la única y solitaria que ha sobrevivido a todo el material que en sus dias dorados de la infancia llenó habitaciones, salones y en verano el patio de la casa que me vio crecer. Aunque no tenga maqueta, el hecho de contemplar y tener al lado esos iconos es como un ejercicio de nostalgía. Quiero hacer algo más de colección y lo que adquiera deseo que no se quede en vitrina solamente, a pesar de no tener maqueta todo tiene que ser capaz de rodar pues un tren inmóvil es como un pajaro en una jaula. No tiene alma.

Bueno! esto no es un blog, sólo decir ya hola! encantado de compartir esta maravillosa afición.

Bona nit desde el Camp de Tarragona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 00:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011, 17:42
Mensajes: 117
Ubicación: Cádiz
Precioso relato de entrada, me identifico bastante con él, tambien me encantaba ir a "las vias" a ver esos monstruos divinos :).

Bienvenido a bordo Carles!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 10:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Hola Carlos y bienvenido al grupo.

Buena presentación y creo que muchos de nosotros nos ha pasado un poco lo mismo. Animo con la adquisicion de viejo material para la coleccion, ya que hay bastante especulacion y ha veces te de desesperas, sobretodo si quieres algun modelo en particular.

Lo dicho, bienvenido y que disfrutes de la estancia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 11:35 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Se bienvenido y a disfrutar, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 13:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Gracias por un relato en el que muchos nos identificamos. Saca algo de espacio paa hacer una maqueta,..aunque sea pequeña.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 19:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Bienvenido al foro:

Te felicito por el relato de tu afición a los trenes; aprecio lo que dices porque, como te han dicho algunos foreros, me siento parcialmente identificado por las imágenes que evocas de tu niñez. En mi caso veia pasar los trenes desde la ventana de la habitación donde estaba ubicada la maqueta y entonces cambiaba rápidamente lo que tuviera circulando y ponía algo que se pareciera a lo que pasaba por la vía. De esto hace más de 30 años. Luego vinieron el abandono y el desinterés.
También aprecio el tono en que te expresas. Te deseo una larga estancia entre nosotros.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 20:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Bienvenido al grupo Carlos.
Igualque tu tambin he jugado con mis primos por las "vias del tren".
Viendo evolucionar maquinas y vagones.
Me gusta apostarme en la caseta que hay a la salida de la estacion de Tarragona , direccion Barcelona, para la caza y captura de todo "bicho" que pasa por las vias.
Aparte de la 276 que material tienes mas?
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 21:29 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Bienvenido al foro y enhorabuen por reengancharte al tren.
No al de escala 1:1 del que no te has llegado a separar, si no al de la escala pequeña que como muchos de nosotros has tenido abandonado durante años.
Aunque tengas poco espacio, si no tienes posibilidades de hacerte una maqueta, intenta al menos hacerte un tablero con un circuito como yo digo, simplemente con vías, hará que es hobby sea mas ameno, al menos no te dará pereza montar todas las vias cada día que quieras darle vueltas al tren.
Tan solo conectar el trafo, colocar una locomotora en la vía y empezar a rodar el tren.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Carles, Bienvenido al foro.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Abr 2012, 10:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Bienvenido al foro Carles.

Creo que más del 90% de los que formamos parte de este foro estamos en una situación muy similar a la que te ha llevado a reengancharte. De niños y jóvenes, hemos visto pasar trenes, nos hemos acercado a los "caminos de hierro" a aplastar monedas o chapas para luego unirlas a una cuerda y tirar una peonza, a ver pasar composiciones, y por qué no, a intentar arrebatar al furgón de cola ese farolillo rojo indicador (en una ocasión lo conseguí).
Yo, me acercaba al paso a nivel que daba acceso a la estación del Norte (Príncipe Pío) de Madrid, y mientras se degustaba un pollito asado con sidra en la famosísima casa Mingo, me acercaba a ver pasar los trenes. Luego, llegó el abandono y tras más de 30 años, de nuevo retomar la afición.
Ya que no dispones de espacio para una maqueta, no te quedes con las ganas, siempre puedes "expropiar" algún terreno, aunque sea aéreo y montarla en el techo de alguna habitación para poder disfrutar del hobby.
No nos has comentado que escala tienes y quieres coleccionar y si te decantas por una sola y nostálgica marca o por el contrario una época o un tipo determinado de material. Ya nos irás contando.
Disfruta de este enganche y gracias por haberte presentado y unido a nuestro grupo.
Aprovecha algún evento o mercadillo para unirte físicamente a nosotros y compartir experiencias.
Bienvenido de nuevo y un caluroso saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Abr 2012, 23:55 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2012, 19:00
Mensajes: 30
Gracias por vuestra bienvenida! despues de unos dias de estar fuera.

Por cierto que hoy al volver de Barcelona y por supuesto en tren, he vuelto a ver otra vez "las vias" y he pensado que como no sé el tiempo que durarán como tales, hacer unas pocas fotos y compartirlas con vosotros. Ahi van:


Imagen
Está es una vista general. Como veis se trataba de un puente que daba mucho mucho juego. Y nunca mejor dicho para la poca edad que entonces, mediados los 70 teniamos. El puente servía para fotografiar, sentarse comodamente y consumir meriendas, coca-colas y chucherias, descansar ...


Imagen
Desde aqui arriba nos dedicábamos a nuestra afición favorita: fotografiar todo tren que circulase. En esa época el enrejado de protección actual no existía. Por suerte, todos sobrevivimos!

Imagen
En la actualidad el puente es casí un eslabón perdido entre la "civilización" representada por urbanización y el asfalto y el camino real que comunicaba las masias medio aisladas y esparcidas por aqui y por allá. Está es una vista desde el lado de la "civilización"


Imagen
Otra vista desde el lado de la "civilización". De esos años que ya nunca volverán queda también de testigo el árbol que debe ser medio eterno, pues ya en esa época tenia tanta frondosidad como muestra ahora. Quizá una despiadada grúa o sierra de la brigada municipal acabe un día con él. La de trenes que impertérrito habrá visto!

Imagen
¿ Verdad que hay diferencia? si, esta foto está tomada desde el lado "salvaje" prácticamente como si no hubieran pasado los años ...


Imagen
... si no fuera por el repintado sin duda reciente y llampante de las barandillas.

Imagen
Aunque los muros ya no resistan, el viejo semáforo con tanto sabor "renfero" también sigue aguantando lo suyo. Como nos divertía subir a su escalerilla. Menos mal que era blindado y a prueba de bombas porque si no ... como recuerdo su color verde rampante en los atardeceres y el rojo esplendente cuando alguna loomotora osaba afrentarlo ...

Imagen
En fin, estas piedras han visto pasar nuestra infancia y primera juventud. Las vias seguramente no, pues las traviesas era pura madera y no cemento ..

"las vias" es un lugar que pertenece a la línea Reus-Barcelona y situado justo a las afueras de la ciudad, aunque ya hoy decir eso es un tanto aventurado pues como veis la "civilización" cada vez va situado esas afueras un poco más lejos.

Lo que si sería un festival es poder encontrar los centenares de fotos que tomamos en la época y que deben dormir en algún lugar o desván de la casa de mis padres y que prometo buscar y compartir. Eso si! no esperemos gran calidad! ni la pericia como artesanos del celuloide ni la competencia técnica de las cámaras pueden garantizar. Pero si poder revivir esos iconos ferroviarios de nuestra infancia.

También si os apetece otro dia os muestro mi material actual, pero nada, es muy poca cosa comparada con vuestros arsenales, Antonio (y Tobias ;-). Tan sólo tengo cuatro máquinas mal contadas y unos pocos vagones que hacen unas composiciones un tanto heterogeneas y muy poco ortodoxas, pero espero seguir adquiriendo cosillas ...

Por cierto, Judafer, ya lo creo lo de aplastar monedas y chapas ... si imagino que nuestras vivencias son muy parecidas ...

Saludos a todos,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Abr 2012, 00:12 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Hola, Carles! He tardado varios días, pero permíteme unirme a la bienvenida y felicitarte por tan espléndida presentación.

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 May 2012, 00:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Carles
Hemos estado unos dias jugando al raton y al gato.( telefonicamente)
Es una lastima que no hayamos podido conocernos en persona, pero dentro de nada vuelvo a estar por alli, y seguro que esta vez lo conseguimos.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 02:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2010, 14:59
Mensajes: 335
Ubicación: Huesca.
Hola Carlos
Bienvenido al foro.!!!!!!

_________________
Me pone la n.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España