Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Mar 2011, 10:26 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Os explico:

En mi nueva ampliación estoy instalando una rotonda, es la "Turntable" de Atlas, a la que se puede incorporar un motor de la misma marca. La cosa sale baratita, por menos de 40$ se puede tener rotonda motorizada, no es de las clásicas con foso, pero cumple.

El caso es que intenté insuflarle al motorcillo corriente ¿alterna?, la que uso para iluminación, y aunque el motor (de 9 v.) funciona, no conseguía hacer girar los engranajes, aunque sí el sinfín. Probé con una pila (de 9 v.), y sin problema, giraba perfectamente; utilizar el interruptor general de la iluminación era una solución temporal, tendría que encender y apagar el sistema para iniciar el movimiento y parar la rotonda, y todo esto en un sólo sentido, pero mantener una pila a la que tendría que dotar de un interruptor, o variar los polos para cambiar el giro de sentido, me resultaba un poco engorroso.

No soy un profesional de la electricidad, pero supuse que al tratarse de un motorcillo similar, aunque más corriente que el de las locos, debería funcionar con ¿contínua?, ¿por eso iba bien con la pila?, así que, por qué no ponerle un decoder, así podría manejarlo desde la central, en un sentido u otro, cuando me pareciese oportuno. Dicho y hecho, adquirí uno con cables (un ESU), pero con NEM, así que los corté e hice la prueba y ¡funciona!, le puedo aplicar más o menos velocidad, girará más o menos despacio, pero funciona.

Ahora viene la cuestión: llegó el momento de afinar, debería cambiarle la dirección (está en 3), indicarle el voltaje de entrada (entiendo que sería a media velocidad), y limitar la velocidad máxima, para no quemarlo (por si acaso), y quizás introducir alguna curva de velocidad, para que no inicie el movimiento o se pare de golpe, más que nada por porteger el motorcillo, ya que esto no tiene incidencia sobre el giro de la rotonda, las paradas y arranques en ella no se producen de forma brusca. Pero, y ésta es la cuestión, no consigo programarlo con la intellibox, conecto los cables a la vía de programación y no reconoce el decoder. De aquí la pregunta:

¿Es necesario que el decoder esté conectado al motor para poder reprogramarlo; hay alguna forma de engañar al sistema para no hacer esto; tendría que optar por estañarlo a alguna loco para reprogramarlo; y colocar una loco en la vía de programación?

En fin, expertos, haber si conocéis alguna solución. Gracias anticipadas.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Mar 2011, 11:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEe
Hola
Los decoder con motor deben de llevar la carga del motor, porque sino no funcionan, l
Hay un pequeño banco que simula una locomotora, pues lleva el motor, las luces (funciones) y el altavoz del sonido, es de la marca Esu
Los unicos decoder que no necesitan motor para su funcionamiento son los decoder de funciones.
La tension del motor puede ser regulada por el decoder.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Mar 2011, 10:18 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Muchas gracias, Antonio!

Miraré haber si puedo trasladar la central hasta la rotonda, o a la inversa, para reprogramar el decoder.

Gracias de nuevo. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Mar 2011, 11:56 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Ya está hecho. He acercado la central hasta la rotonda, he conectado a la vía de programación el decoder en contacto con el motor, y ningún problema, he cambiado la dirección del decoder, le he dado media tensión de entrada, otra media de salida, y perfecto.

Gracias de nuevo, Antonio. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Sep 2012, 18:53 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Hola

Si se puede programar. De hecho, yo tengo un probador de decoders casero que carece de motor como lleva el de Esu que comenta Antonio. Para ello basta solo simular la resistencia interna del motor con una resistencia de 100 ohmios y 1 W.

Con este probador de decos, si cambio la corriente digital por la de programación, puedo variar las CVs sin problema alguno.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Sep 2012, 00:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Muchas gracias altario por la ampliacion de tu "boletin" del probador de decoder.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Sep 2012, 20:47 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
A mandar.

De hecho, hay veces que al programar aparece en la pantalla de la central "Error 2", que pone de manifiesto que la central no ha reconocido el decoder. Si se pone la citada resistencia entre los carriles a la vez que la locomotora, el problema desaparece.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Sep 2012, 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Porque la resistencia entre railes hace una caida de tension que es lo que reconoce en su entrada el decoder, pensando que es el motor
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España