Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Abr 2024, 20:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jun 2011, 22:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
A los entendidos,

me dispongo a instalar un bucle de retorno en mi incipiente maqueta H0 (digital, como no podía ser de otra manera). He adquirido el correspondiente gestor de bucles a falta de tiempo para fabricarmelo yo mismo, opción que me convence más y que terminaré adoptando. Ahora viene la duda. Dentro de mi bucle quiero tener una estación de paso, con vía de sobrepaso y con apartadero. ¿Es esto posible? Es decir, si tengo un tren parado en la estación y otro en el apartadero, al entrar un nuevo convoy en el bucle y realizar el correspondiente cambio de polaridad, ¿qué ocurre con todo el material que hay dentro? No consigo tener una idea clara de ello. Supongo que irán cambiando la polaridad tal y como dicte el bucle. Otra opción es dejar el bucle más corto (es decir, el acantonamiento de cambio de polaridad) y sacar la estación más cerca del desvío que da lugar al cortocircuito.

Espero las sugerencias de los expertos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jun 2011, 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Solucionado. La respuesta es : poner la zona aislada ANTES o DESPUES de la estación. Era de libro, ¡cómo no me he dado cuenta!

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2011, 00:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Asi lo tiene Lluis en su maqueta, es decir entra un tren en el bucle y sale y la estacion esta antes y despues, pero no en el bucle.
El te puede inforrmar de los gestores de bucles que compro en Usa y por el precio que me ha dicho , no merece el hacerlos.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2011, 11:37 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Dentro de mi bisoñez en estos asuntos y oyendoos hablar de digital, me hago una pregunta. ¿En mi analógica puedo aspirar a instalar un bucle?
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2011, 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
A Antonio,

contactaré con Lluis, gracias. Mi gestor es de USA también, es el EZ command de Bachmann. Por 36 euros que me ha costado, creo que es buena inversión.
A Ribero,

puedes instalar un bucle en tu maqueta. de hecho, es más fácil que en digital. Tan sólo debes aislar un tramo dentro del bucle y comprar un inversor de corriente (un aparatito que no vale más de 7 u 8 euros). Cuando el tren entra en el desvío que da acceso al bucle aislas un cantón TAN GRANDE COMO EL TREN MAS GRANDE QUE TENGAS PREVISTO FORMAR POR SIEMPRE JAMÁS y lo paras dentro del bucle. Una vez allí le das al inversor de corriente (lo guay es tenerlo sincronizado con el desvío y que éste cambie al mismo tiempo que accionas el inversor). Por último, cambias la polaridad del trafo y le das marcha al tren, saliendo del cantón y entrando en EL MISMO CIRCUITO por el que vino, pero en sentido contrario. Ya está. Busca en internet porque hay dibujos de esto hasta la saciedad. Es facilisimo.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Feb 2012, 23:06 
Desconectado

Registrado: 07 Mar 2011, 16:30
Mensajes: 304
hay en el mercado un aparatito de lenz que sirve para los bucles de retorno y placas giratorias para evitar el dichoso cortocircuito y no tener que parar el tren para invertir el sentido, en tiendas especializadas sabrán que aparato es pero se que es de lenz porque yo lo tengo en mi placa giratoria y va de maravilla pero no se que referencia es.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 16:27 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Charly, este tema me interesa ya que me estoy planteando hacer un bucle de retorno en mi circuito, que tanto como maqueta no se le puede llamar.
No lo tengo muy claro el tema del bucle de retorno.
En mi caso quiero poner el bucle de forma iria cruzado en el ovalo de un extremo al otro, por lo que iría de un desvio a otro diferente, no volvería al mismo, pero entiendo que esto no debe importar.
Entiendo que el tramo entre los dos desvios quedararía totalmente aislado, que sería el tramo de la composición mas larga que pueda componer.
Ahora bien, supongo que el bucle gestionará para darle alimentación en un principio en el sentido en que lo estás ailimentando y una vez dentro del tramo invertirá el sentido para que al entrar de nuevo al ovalo entre con la polaridad correcta, pero entiendo que habrá un momento en el que tendrá que pararse el tren.
Además supongo que en ningún momento tendré que tocar el sentido de la marcha en el trafo.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 19:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Justo,

la forma en que quieres hacer tu el bucle es más complicada de lo normal. Necesitarías más cableado. Un bucle simple implica un desvío y conexiones a ambos lados del circuito aislado. Hay muchos esquemas por ahí. Yo me compré el de Bachmann por que una tienda de Alicante los comercializaba baratos de USA, me costó 35 euros, pero vamos, los de Lenz si buscas bien por 45 euros los pillas. Incluso es relativamente fácil hacertelo. En cualquier caso, te hablo de digital. En analógico si que te recomiendo que lo hagas tú directamente. Necesitas un inversor de corriente, un trafo, y aislar convenientemente las vías. Eso si, en analógico has de parar la composición, en digital no.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 20:08 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Eso de parar el tren es lo que me traia de cabeza.
Pensaba que sin pararlo la cosa sería complicada, pero como el digital da para tanto tenía mis dudas.
Para analigo creo que posiblemte por un un interruptor de estos pequeños de tres posiciones y 6 polos sería suficiente para hacerse una ñapa rápida que de resultado, claro está que siempre parando el tren.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Claro, claro. Con un DPDS, parando el tren, cambiando el sentido del trafo y, ya para hacerlo bien, tener unido el cambio al DPDS, lo tienes apañado. Ni siquiera necesitas dos trafos, como dice la gente por ahí.

Saludo.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 23:22 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Me acabas de matar, ¿Que es eso de un DPDS?

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 23:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Double pole, double switch: es el típico conmutador de 6 patas. Vamos, el que posibilita el cambio de polaridad, entre otras cosas y menesteres.
Perdona la jerga.
Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2012, 23:41 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Charly, yo creo que colocando la conexión a la dos patas de entrada y colocandole las salidas de las dos posiciones, una posición invertida a la otra, sería suficiente.
Estaba pensando que no era necesario cambiar el sentido de circulación del trafo, pero creo que si, me da que es imprescindible.
Es mas, si el interruptor es de tren posiciones 1 0 1 creo está sencillo de hacer.
Tengo que pensarlo con calma, que yo en esto no estoy demasiado agil de mente, pero lo sacaré.
Si se me resite, siempre me queda la opción de volver a preguntar o recurrir a Tobias, quiero decir a Antonio, jeje
Que lo tengo cerca, papel, lápiz y una ración de explicaciones y andando.
Ya veras como en breve, Tobias reclama también una ración, pero de boquerones, jeje

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Feb 2012, 08:05 
Desconectado

Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Y aquí es donde yo intervengo...¿A cuál de todos estos locos me llevo al manicomio primero? ¿A Charly? ¿A luisut400? ¿A Justo? ¿...O a Tobías,que es el más liante de todos?

_________________
Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Feb 2012, 13:28 
Desconectado

Registrado: 07 Mar 2011, 16:30
Mensajes: 304
Atreyu escribió:
Y aquí es donde yo intervengo...¿A cuál de todos estos locos me llevo al manicomio primero? ¿A Charly? ¿A luisut400? ¿A Justo? ¿...O a Tobías,que es el más liante de todos?

Quien es ese luisut400????? jajajajajaja


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España