Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 10:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 19:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Por favor, indicad en este post cualquier duda, comentario o sugerencia sobre el artículo dedicado a las CV, para que la información quede lo más clara posible.

GRACIAS.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 23:59 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Gracias David por la información, con esto empezaremos a tener las cosas claras.
en mi caso como siempre empiezan las dudas.
Los parametros que indicas entre parentesis son los mismos para todos los decoder o varian en función de la marca?

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jul 2011, 01:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Je, jee, ya sabía yo que te generaría más dudas...
Pues, en teoría, sí que sería para todos los decoder.
En los que consigo esa información, pongo el rango de valores que admite.
Prepárate, que vienen unas cuantas CVs más...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jul 2011, 08:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Un trabajo muy minucioso. para guardar a buen recaudo.
Gracias por tu dedicacion.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2011, 22:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Justo, te he dedicado la CV 29 del artículo..., tu favorita... :P


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 17:48 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
David, con amigos como tu no necesito enemigos, jeje
¿No es así la famosa frase?
Cuando empezaste tu hilo con las CV's me picaste de nuevo con el digital y el lado oscuro, por lo que teniendo en cuenta que me compré la 250 de Fleischman digitalizada me planteé el asignarle la oportuna dirección y rodar un poquito en digital.
Mira por donde, ahí llegas, con todas las CV's y vas a tocarme la CV29 y los famosos números binarios, ya me has vuelto a liar. (No me tiro de los pelos por que me quedan pocos)
Preparate, la próxima semana me quedo solo en casa de Rodriguez y de trenero enredadando en digital.
Yo de ser tu cortaría el cable del teléfono, jeje
Dudas yo? NO solo una
TODO

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 18:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Je, jee, sabía que te iba a gustar la dedicatoria...
Pues a bueno le vas a ir a preguntar. Llevaba meses sin tocar la Multimaus, y llevo una hora peleándome con la CV 1 de dos máquinas. No me hacen ni puñ...ro caso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 21:49 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
David, por favor, no me seas torpe que conmigo basta.
Te lo explico:
CV 1 – DIRECCIÓN DE LA LOCOMOTORA (1 – 127). Por defecto, todos los decoders vienen programados con la dirección 3. (Ver CV 17 + 18 para valores superiores a 127).
¿A que es fácil? jeje
Si no fuera por mi estarías tres días para averiguarlo.
A mi siempre me ha confundido esta CV1 ¿Por que dicen dirección de la locomotora cuando realmente se refieren al número de locomotora?
Siempre he pensado que era el sentido de circulación de la locomotora.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 23:19 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Compré un decoder Lenz para una 319 de Startrain.
Si no recuerdo mal colocando el decoder una posición la loco funcionaba en un sentido y si le daba la vuelta funcionaba en sentido contrario.
He leido que a la 276 había que colocarle el decoder al reves para fuera en el sentido correcto, por lo que supongo que a las locos de startrain hay que colocarlo del reves, es decir el pin 1 en la posición del número 6.
Hasta aquí la cosa iba bien mientras funcinó, pero con un solo decoder y un montón de locos me dió por trastear hasta que la lié.
Coloqué el decoder a un tractor amarillo de minitrix, el del set de iniciación y funcionaba bastante bien, pero me dió por intentar darle la vuelta también y las torna cambiaron, a partir de este momento el decoder se calienta tanto que te quema los dedos y la loco no se mueve, por lo que pensé que decoder perdido y mejor quitarlo antes de quemar alguna loco.
Tengo dos dudas, ¿Hay que aislar los decoder de alguna forma para evitar posibles contactos con cualquier otro punto de la loco que pueda estropearlo?
Segunda duda, si coloco el decoder en una loco y en la CV8 pongo 99 que es lo que indica el manual como (Ex works stting) ¿El decoder volverá a su programación de fabrica o mas bien me arriesgo a jorobar la locomotora?
Es una pena perder un decoder, pero peor sería perder una de mis 269.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jul 2011, 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Justo, para resetear el deco, tienes que poner el valor 8 en la CV8, por lo menos en los DIGITRAX que yo utilizo, y creo que es lo mismo para casi todas las marcas. Y no te líes con el digital jeje. El lado oscuro te absorberá. Solo es cuestión de paciencia, JAJAJA.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jul 2011, 00:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Cachondo, sé de que va la CV1 (:P), pero le ponía a una la dirección 4 y a la otra la 5, y ni caso.
El tema es que estaba asignándole la dirección al decoder, pero después había que modificarlo en el archivo de la Multimaus: - Menú "Locomotora" - Modificar (Settings).

No sé, pero si ahora se te calienta tanto ese decoder y antes no pasaba, es posible que se la haya quemado algún componente (¿alguna resistencia?). A ver qué les parece a los expertos.

No se debería estropear nada por ponerle los valores originales. Sólo se eliminarían todas las modificaciones que hubieras hecho el él.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Jul 2011, 13:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Colocar al reves un decoder ????, no he oido eso en mi vida, os hago un resumen de la Nem 651

Vamos a pensar un poco:

patilla 1 : Al motor, de la toma derecha de corriente (siguendo la norma Nem 631, es decir, según el sentido de la marcha allí definido)
patilla 2 : Al motor, de la toma izquierda de corriente.
patilla 3 : De la vía, toma derecha de corriente.
patilla 4 : De la vía, toma izquierda de corriente.
patilla 5 : A luz delantera.
patilla 6 : A luz trasera.

Colores (si los hay)

1º Naranja
2º Gris
3º Rojo
4º Negro
5º Blanco
6º Amarillo

Por lo tanto darle la vuelta a un decoder, implica que la corriente para el motor (de entre 0,8 y 1,2 amperios), salga por las tomas de luz y viceversa. Como estas tomas de función (F0) solo dan en algunos decos 200 miliamperios (como muy mucho), por consumo prolongado del motor las podemos haber chamuscado.

Es más y muy curioso, casi todas las locomotoras digitalizadas, si las ponemos en un circuito analógico, van a ir en sentido contrario a las analógicas.

Pero, para eso nada de invertir el deco, ya existe una CV que resuelve ese problema del sentido de marcha de la locomotora, incluso en algunos decoder, hasta podemos también, invertir el encendido de las luces (por si no hay conector nem y nos hemos equivocado al soldar y el sentido de marcha no coincide con el encendido de las luces o viceversa)

Así que, Justo, lo siento, por tu decoder (RIP)

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Ago 2011, 21:34 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Hola Banano.
Yo sabia que había leido algo del colocar el decoder del revés y tenía claro que tenía que haber sido en el foro.
Te copio la ruta de enlace de dos comentarios que se han hecho en el foro, aunque también puede ser que haya interpretado mal lo que he ledido, pero creo que no.
http://trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=4293&start=0&st=0&sk=t&sd=a aqui se habla de poner el decoder al reves a la 276
http://trenminiatura.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=4083&start=0&st=0&sk=t&sd=a y en este otro también se comenta algo.
De todas formas ante las dudas lo mejor es hacer las pruebas en directo.
Tengo la 319 de startrain e independientemente de que siempre he pensado que está decorada del reves ya que los logos de renfe los lleva en la parte trasera y le he dado mil vueltas a la carcasa no hay forma y su posición corresta es así ya que en el único enganche lo lleva lógicamente en la parte de atrás.
Cuando le quité el falso decoder no me fijé de la posición que tenia, pero al quitar el decoder digital y volver a poner el falso lo puse con los circuitos o chips hacia arriba y la loco funcionaba en sentido contrario a las demás, por lo que tuve que darle muchas vueltas.
Si lo coloco con los chip o circuitos o como se llamen hacia abajo la loco circula en el sentido correcto.
Todo esto lo indico hablando de funcionamiento en analogico.
En digital juraria que ocurria exactamente lo mismo, o no funcionaba en una de las dos posiciones, no puedo asegurarlo ya que hablo de memoria y mi decoder ahora no funciona.
No te parece algo extraño?

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ago 2011, 00:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El conector que lleva una locomotora pre-digital, es simplemente un puente
Puentea las ruedas de un lado con un polo del motor y la otra parte del puente une la otra rueda y el motor.
Si le das la vuelta a esta ficha-puente, cambias las polaridades de las tomas de la via y las del motor y por lo tanto la locomotora ira en sentido contrario
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Ago 2011, 22:11 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Antonio, buena aclaración, ya se algo mas acerca de ese conector.
Pepe, me temo que mi decoder está RIP como dice Banano, he intentado programar la CV 8 pero no hace absolutamente nada, sigue exactamente igual, calentadose tanto que te quema los dedos.
El aprender no es gratis, aunque a este ritmo me va a salir caro.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España