Abro este hilo a fin de que esté reunida toda la información a modo de paso a paso sobre como proceder para mejorar el cableado de esta locomotora, punto débil de este modelo y todo un incordio tanto a la hora de digitalizar como de mantener este modelo.
Todo esto vale tanto para analógico como para digital y podemos dividirlo en 3 partes:
1) Mejora del cableado (válido tanto para analógico como para digital)
2) Digitalización del modelo
3) Independencia de luces rojas de cola
1) MEJORA DEL CABLEADO
Mejorar el cableado implica cambiarlo entero. La mala calidad de este así como de las soldaduras son el punto débil de este modelo y fuente de futuros problemas a la hora del mantenimiento y limpieza. Hilos que se parten al manipular y los condensadores que interfieren con algunos decos pueden ser la causa de problemas futuros (diodos led y decos fritos).
Como herramientas vamos a necesitar:
- Destornilladores de relojero
- Malla de desoldar
- Decapante o pasta de soldar
- Soldador (máximo de 30 W y de punta fina)
- Cable de digitalización de colores (el más fino posible)
- Cutter
- Taladro manual y broca de 2 mm
Para ello procederemos de la siguiente manera:
a) Desmontaremos la carrocería
b) Desmontaremos faldones y enganches (sujetos por 2 tornillos)
c) Eliminaremos la cinta que sujeta los cables para liberarlos
d) Desmontaremos una de las tapas de un sinfin (haciendo palanca con un destornillador)
e) Desmontaremos la tapa inferior de la locomotora (sujeta por 2 tornillos)
f) Desmontaremos el circuito impreso (sujeto por 2 tornillos)
g) Sacaremos el motor de su alojamiento (sujeto por uñas al chasis. Cortaremos los cables)
h) Cortaremos los 4 cables de toma de corriente que vienen de los bogies a la altura de la soldadura con el circuito principal.
Una vez seguidos estos pasos tendremos libres los 2 circuitos de luces y el principal. Probablemente, a estas alturas ya habremos comprobado como algún cable está ya suelto lo que nos da argumentos para seguir haciendo lo que estamos haciendo.
De esta manera, procedemos a desoldar los cables que queden en su sitio aún, tanto de los circuitos de luces y del principal, sin piedad y sin miedo algunos. Lo que vamos a hacer vale la pena.
Llegados a este punto tendremos:
Adjunto:
Comentario: Uno de los 2 circuitos de luces visto por el lado de las soldaduras.
luces 354.JPG [ 62.18 KiB | Visto 5218 veces ]
En el podemos ver los círculos naranja que corresponden a los puntos de soldadura y las letras de colores que corresponden a los cables. Cada letra lleva aun color que corresponde al color del cable que voy a poner. De esta manera tendríamos:
A - Color amarillo. Corresponde a las luces blancas inferiores.
B - Color rojo. Corresponde a las luces rojas de cola.
C - Color blanco. Corresponde al foco superior.
D - Color azul. Positivo común a todos los leds del circuito.
El paso siguiente será eliminar las "perlas" de estaño contenidas en los círculos naranjas usando malla de desoldar impregnada de decapante (pasta de soldar) para limpiar ese estaño que es malo de cojones.
No calentar las pistas en exceso, no vaya a ser que salten. Es preferible dar varios toques con el soldador a dar uno largo y la pifiemosHaremos esto con ambos circuitos.
Nos ocupamos ahora del circuito principal para identificar los cables.
Adjunto:
circuito 354.JPG [ 67.11 KiB | Visto 5183 veces ]
En la foto podemos ver que se han eliminado los condensadores ya que esta va para digital. Así mismo se observan de nuevo las "perlas" de estaño que hay que sanear y las correspondencias con letras de colores de los cables que, de los circuitos de luces, van a para a la placa.
Adjunto:
circuito 354 motor y TCs.JPG [ 71.73 KiB | Visto 5161 veces ]
En esta imagen podemos ver en color ciano donde irán los cables de motor. Dentro de los ovalos verdes vemos los puntos de soldadura de las tomas de corriente de cada bogie. Los superiores corresponden al bogie derecho según el sentido de la marcha. Los inferiores al otro.
Dentro de cada ovalo, el punto izquierdo corresponde al carril derecho (señalado con una R de "right") y el derecho al carril izquierdo (señalado con una L de "left"). Los carriles se toman según el sentido de la marcha y para ello acudimos al esquema de banano en otro hilo.
Pues bien, soldaremos los cables a la placa según el código de colores establecido.
Sacaremos los cables por los laterales del motor.
Montaremos el motor en su sitio soldando antes los cables de éste. Observad el rebaje en el lateral del chasis que señala el lado donde van las tomas de corriente del motor.
A continuación llevaremos los cables de toma de corriente a éstas para sustituir los que trae, siempre midiendo las distancias, para que no queden ni cortos, ni largos.
Haremos lo mismo con los cables de los circuitos de luces según el código de colores.
Basta ahora colocar los cables en su sitio, sujetarlos con cinta aislante y montar la locomotora.
Hasta aquí para aquellos que hagan analógico. En los siguientes apartados pondré más fotos del proceso, ya que la mía va para digital y luces rojas independientes y hay que hacer algunas cosas antes.
2) DIGITALIZACION DEL MODELO
Se procede igual, mejorando el cableado, eliminando los condensadores y pinchándole un decoder en el conector NEM651. Se pueden eliminar también (si se quiere, no estorba pero no es necesario) las bobinas que salen del conector NEM sustituyéndolas por cables.
3) INDEPENDENCIA DE LAS LUCES ROJAS DE COLA
Para independizar las luces rojas, en mi caso lo primero que debo hacer antes de montar cableado alguno, nos fijaremos en la siguiente foto.
Adjunto:
circuito 354 resistencias.JPG [ 66.19 KiB | Visto 5149 veces ]
En ella podemos ver en el interior de los rectángulos naranja las resistencias R3 Y R6 que van a los leds rojos de ambos circuitos de luces a través de las pistas en rojo a los puntos "B" del circuito (no confundir con los puntos "G", esos son para otra cosa). En blanco y amarillo tenemos las pistas que vienen de las salidas de luces. Sus colores son los conformes a normativa. Estas pistas son las que deberemos cortar y están marcadas con una "X" blanca. Los puntos azules marcan el sitio donde soldar los cables que irán a las salidas auxiliares del decoder.
Adjunto:
Sin resistencias.JPG [ 71.71 KiB | Visto 5138 veces ]
En esta foto se ve como he desoldado ambas resistencias. Fijamos el circuito con cinta de doble cara para manipularlo y con unas pinzas y el soldador retiramos ambas resistencias. Entre las líneas amarillas y las blancas, está marcada la pista que tenemos que cortar para independizar las luces por la línea roja. Después, soldaremos de nuevo las resistencias en su sitio otra vez.