Pues eso...Me he metido en un fregado de tres pares de narices,y a ver cómo saldré de él...
Resulta que el jueves pasado recibí una clase magistral de digitalización de locomotoras de manos del maestro Antonio (Tobías estaba de huelga felina).Tal fue la inspiración recibida,que me envalentoné a digitalizar por mí mismo parte de mi material motor.Había empezado bien,y las tres primeras locos no me causaron mayor problema (KATO 269 Cercanías y 269 Pantone,y la 252 Taxi de Arnold).Quedaban por delante la 354 Pendular,la 354 Altaria y la 2000T de Ibertrén.Empecé con la 354 Altaria,pues le tenía más cariño a la Pendular,y si pasaba algo (como así ha sucedido),prefería ir experimentando con la primera.Antes de nada,decir que para todas había comprado decoders Digitrax de distintos modelos,por su relación calidad/precio.El caso es que tras instalar el deco Digitrax DZ125IN,observé que la máquina no iba muy fina.A veces respondía al potenciómetro de velocidad del multimaus,y a veces no,continuando la marcha a pesar de estar el potenciómetro en valor 0.Tras leer un tutorial en internet sobre el desmontaje de la máquina,en el que aconsejaban desoldar un par de condensadores en paralelo que había entre las tomas de corriente del motor,en la placa PCB,ya que al parecer mejoraba el funcionamiento de la máquina en digital.Antes de continuar con la aventura,diré que una vez me metí en el embolao,decidí comprar el sábado en Matey un Lenz Silver mini+ para probarlo en la 354 Pendular,y me funcionó a la primera,sin necesidad de experimentos ni desoldar nada...
Bueno,hecho el inciso,continúo...El caso es que me puse a desmontar la máquina para desoldar esos condensadores.Craso error...Yo no sé si alguno se ha aventurado a hacerlo,pero si alguno no lo ha hecho,y se lo estaba planteando, ¡QUE NO SE LE OCURRA!!! Salvo que sea muy manitas,porque lo que se va a encontrar es para coger miedo...A saber: cada placa de las luces(son dos con dos leds,uno blanco y otro rojo,una por cada cabina de conducción)cuenta con 4 cables (ya tenemos 8).Cada bogioe tiene un par de cables de las tomas de vía (otros 4 cables más,y ya van 12),más los dos de corriente del motor,total 14 cables,en una locomotora de escala N...A esto le sumamos que todos los cables son negros (incluidos los de la toma de corriente del motor),excepto los positivos de las placas de luces que son rojos,en total 12 cables negros y 2 rojos.Súmale que en la PCB apenas viene nada indicado sobre tomas de corriente,con lo cual,con 12 cables negros,es muy fácil que si se suelta alguno de ellos (como me pasó a mí),debido a la mierda de puntos de soldadura que tiene,acabes soldando alguno donde no le corresponde...
El caso es que tras desoldar los condensadores y tener que soldar algún cable cutremente soldado por el chino de turno,empecé las pruebas en vía de programación con el motor fuera de su cubículo.El motor respondía a las órdenes correctamente,giraba cuando y para el sentido que tenía que girar,y se paraba cuando detenía el multimaus.Así que empecé a montar la locomotora de nuevo,y antes de insertarle la carcasa,hice otra prueba de vía.Cual fue mi sorpresa cuando vi que las luces se encendían en el sentido de marcha correspondiente,pero la loco no se movía,y hacía un ruido extraño.Vuelta a desmontar,y compruebo que la locomotora está tan mal diseñada,que los contactos de los cables soldados a la PCB se alojan justo debajo del compartimento motor,con lo que al colocar este y atornillar la PCB en su sitio,las conexiones y los cables literalmente se "machacan".Por supuesto los cables son muy delicados y extrafinos,y a la más mínima se pelan,cortan o se sueltan.El caso es que por más veces que he revisado cables y soldaduras,siempre me pasa lo mismo.Al principio la locomotora funciona,pero luego por lo que sea,deja de funcionar el motor y sólo se accionan las luces.El decoder funciona en otras locomotoras,así que a priori descarto un fallo del mismo.El siguiente paso que voy a dar es cambiar todo el cableado de la locomotora,para comprobar si puede ser debido a éste.Para ello estoy pensando en utilizar cableado estructurado,es decir,cable ethernet (de los que se usan para conectar los ordenadores a las redes locales).El motivo es que tengo mucho cable de este tipo en casa,y así no tengo que comprar varios rollos de distintos colores en una tienda,y así diferencio los 12 negros unos de otros.El segundo es que su grosor es muy similar al cableado que trae de fábrica la 354,y su núcleo de cobre es más rígido y resistente.Por contra tiene que son cables mucho menos flexibles que los de fábrica,y posiblemente tenga problemas a la hora de reubicarlos dentro del espacio de la locomotora,pero es que cada vez que veo lo que han hecho los chinos,me pongo enfermo,lo juro...
Bueno,en resumidas cuentas,esta tarde voy a empezar con este proceso,y ya os contaré qué tal me fue.Tengo la fortuna de que a unas malas,puedo contar con la inestimable ayuda de Antonio (y Tobías si deja la huelga),minitrén,que sigue de cerca mis pasos digitales,y otros tantos que a buen seguro sabrán solventar lo que yo no sea capaz de hacer.Cuento con ellos,pero antes quiero ver si soy capaz de hacerlo por mí mismo.Hoy voy cargado de optimismo,pues anoche pude digitalizar mi 2000T sin problema alguno,a pesar de tener que usar un decoder de soldaduras,ya que la Virgen del Carmen no tiene conector NEM (sólo me falta instalarla luz,que no trae de serie).También es cierto que sólo tuve que juntar 4 cables...Pero no pierdo la esperanza...
Al Ataquerrrrrrrr!!!!!!
_________________ Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto
|