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NotaPublicado: 13 Feb 2012, 08:56 
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Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Pues eso...Me he metido en un fregado de tres pares de narices,y a ver cómo saldré de él...

Resulta que el jueves pasado recibí una clase magistral de digitalización de locomotoras de manos del maestro Antonio (Tobías estaba de huelga felina).Tal fue la inspiración recibida,que me envalentoné a digitalizar por mí mismo parte de mi material motor.Había empezado bien,y las tres primeras locos no me causaron mayor problema (KATO 269 Cercanías y 269 Pantone,y la 252 Taxi de Arnold).Quedaban por delante la 354 Pendular,la 354 Altaria y la 2000T de Ibertrén.Empecé con la 354 Altaria,pues le tenía más cariño a la Pendular,y si pasaba algo (como así ha sucedido),prefería ir experimentando con la primera.Antes de nada,decir que para todas había comprado decoders Digitrax de distintos modelos,por su relación calidad/precio.El caso es que tras instalar el deco Digitrax DZ125IN,observé que la máquina no iba muy fina.A veces respondía al potenciómetro de velocidad del multimaus,y a veces no,continuando la marcha a pesar de estar el potenciómetro en valor 0.Tras leer un tutorial en internet sobre el desmontaje de la máquina,en el que aconsejaban desoldar un par de condensadores en paralelo que había entre las tomas de corriente del motor,en la placa PCB,ya que al parecer mejoraba el funcionamiento de la máquina en digital.Antes de continuar con la aventura,diré que una vez me metí en el embolao,decidí comprar el sábado en Matey un Lenz Silver mini+ para probarlo en la 354 Pendular,y me funcionó a la primera,sin necesidad de experimentos ni desoldar nada...

Bueno,hecho el inciso,continúo...El caso es que me puse a desmontar la máquina para desoldar esos condensadores.Craso error...Yo no sé si alguno se ha aventurado a hacerlo,pero si alguno no lo ha hecho,y se lo estaba planteando, ¡QUE NO SE LE OCURRA!!! Salvo que sea muy manitas,porque lo que se va a encontrar es para coger miedo...A saber: cada placa de las luces(son dos con dos leds,uno blanco y otro rojo,una por cada cabina de conducción)cuenta con 4 cables (ya tenemos 8).Cada bogioe tiene un par de cables de las tomas de vía (otros 4 cables más,y ya van 12),más los dos de corriente del motor,total 14 cables,en una locomotora de escala N...A esto le sumamos que todos los cables son negros (incluidos los de la toma de corriente del motor),excepto los positivos de las placas de luces que son rojos,en total 12 cables negros y 2 rojos.Súmale que en la PCB apenas viene nada indicado sobre tomas de corriente,con lo cual,con 12 cables negros,es muy fácil que si se suelta alguno de ellos (como me pasó a mí),debido a la mierda de puntos de soldadura que tiene,acabes soldando alguno donde no le corresponde...

El caso es que tras desoldar los condensadores y tener que soldar algún cable cutremente soldado por el chino de turno,empecé las pruebas en vía de programación con el motor fuera de su cubículo.El motor respondía a las órdenes correctamente,giraba cuando y para el sentido que tenía que girar,y se paraba cuando detenía el multimaus.Así que empecé a montar la locomotora de nuevo,y antes de insertarle la carcasa,hice otra prueba de vía.Cual fue mi sorpresa cuando vi que las luces se encendían en el sentido de marcha correspondiente,pero la loco no se movía,y hacía un ruido extraño.Vuelta a desmontar,y compruebo que la locomotora está tan mal diseñada,que los contactos de los cables soldados a la PCB se alojan justo debajo del compartimento motor,con lo que al colocar este y atornillar la PCB en su sitio,las conexiones y los cables literalmente se "machacan".Por supuesto los cables son muy delicados y extrafinos,y a la más mínima se pelan,cortan o se sueltan.El caso es que por más veces que he revisado cables y soldaduras,siempre me pasa lo mismo.Al principio la locomotora funciona,pero luego por lo que sea,deja de funcionar el motor y sólo se accionan las luces.El decoder funciona en otras locomotoras,así que a priori descarto un fallo del mismo.El siguiente paso que voy a dar es cambiar todo el cableado de la locomotora,para comprobar si puede ser debido a éste.Para ello estoy pensando en utilizar cableado estructurado,es decir,cable ethernet (de los que se usan para conectar los ordenadores a las redes locales).El motivo es que tengo mucho cable de este tipo en casa,y así no tengo que comprar varios rollos de distintos colores en una tienda,y así diferencio los 12 negros unos de otros.El segundo es que su grosor es muy similar al cableado que trae de fábrica la 354,y su núcleo de cobre es más rígido y resistente.Por contra tiene que son cables mucho menos flexibles que los de fábrica,y posiblemente tenga problemas a la hora de reubicarlos dentro del espacio de la locomotora,pero es que cada vez que veo lo que han hecho los chinos,me pongo enfermo,lo juro...

Bueno,en resumidas cuentas,esta tarde voy a empezar con este proceso,y ya os contaré qué tal me fue.Tengo la fortuna de que a unas malas,puedo contar con la inestimable ayuda de Antonio (y Tobías si deja la huelga),minitrén,que sigue de cerca mis pasos digitales,y otros tantos que a buen seguro sabrán solventar lo que yo no sea capaz de hacer.Cuento con ellos,pero antes quiero ver si soy capaz de hacerlo por mí mismo.Hoy voy cargado de optimismo,pues anoche pude digitalizar mi 2000T sin problema alguno,a pesar de tener que usar un decoder de soldaduras,ya que la Virgen del Carmen no tiene conector NEM (sólo me falta instalarla luz,que no trae de serie).También es cierto que sólo tuve que juntar 4 cables...Pero no pierdo la esperanza...

Al Ataquerrrrrrrr!!!!!!

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Es mejor morir habiendo vivido,que vivir estando muerto


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NotaPublicado: 13 Feb 2012, 15:48 
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Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
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Ubicación: Valencia
Animo yo no soy tan valiente y aun tengo varias por digitalizar, las he dejado aparcadas y estoy con la nueva maqueta, saludos

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La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 13 Feb 2012, 15:57 
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Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Victor.

Espero que no se te complique mucho la historia y puedas volver a poner a rodar la loco.

El mejor consejo que puedo darte, es que tengas mucha paciencia, punta del soldador muy limpia y sobre todo hagas fotos antes de quitar nada.

Suerte y a las bielas.

Un saludo

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<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 13 Feb 2012, 22:02 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Como bien te ha dicho Julio, es muy importante sobre todo cuando los cables son del mismo color, el identificar donde va cada uno.
Asi se evitan problemas y desesperos.
Yo saco la fotografia del circuito y despues voy desoldando cable por cable e identificandolos con etiquetas.
Por ejemplo 1 , 2 , 3 o A , B, C.
Un tester, tambien es importante, pues antes de desoldar se mira qde donde a donde va y se apunta en un papel.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias

PO.
He cambniado el post, porque no relatas con fotografias como lo has hecho.
Cuando digitalices una locomotora debes de hacer fotografias y comentar como lo haces.


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NotaPublicado: 13 Feb 2012, 22:51 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Perdón por poner el post donde no era.Pensé que la sección de digitalizar locomotoras también servía para plantear las dudas que surgieran en ese apartado.Por otro lado,la verdad es que no era mi intención hacer un tutorial sobre cómo digitalizar una Talguera de Arnold,ya que a priori es tan sencillo como sustituir el "dummy" que trae en el conector,por el decoder correspondiente y solucionado.Mi problema ha sido el tener ciertos problemas loco-decoder,por llamarlo de alguna forma...

Si bien es cierto que no vendría mal algunos tutoriales de cómo digitalizar locomotoras de escala N (casi todas las que hay son de HO),yo voy a aportar un enlace donde podréis encontrar mucha ayuda: http://www.agenz.es. Es la página web de la Agrupación de escala N de Zaragoza.Quien ande con dudas sobre alguna cosa,que le eche un vistazo...

En efecto,me he dibujado un esquema de las conexiones del PCB para volver a montarlo de nuevo con otros cables.Veremos que resultado obtengo...

Por lo demás,gracias chicos por el ánimo.Hoy he decidido cambiar de tercio y ponerme con el diseño de la maqueta,ya que va a ser diferente a como lo tenía pensado.Ya os iré detallando...

Un saludo.

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NotaPublicado: 13 Feb 2012, 22:56 
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Registrado: 04 Dic 2011, 16:33
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Ubicación: Madrid
Mira, precísamente estoy buscando un dummy para reemplazar el decoder que me ha venido con una 250 que he pillado de segunda mano. Hacemos bisnes?

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Faustino Forcén
Asociación Marqués de Salamanca
www.miestacion.es


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NotaPublicado: 14 Feb 2012, 11:44 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
A que llamas dummy ?
Supongo que sera a un decoder de funciones.
Porque dummy , se llama a la locomotora gemela que no lleva motor.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 14 Feb 2012, 11:52 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Atreyu
Aunque solo sea el cambiar el conector por el decoder, el hecho de hacer un tutorial, es bueno pues la gente vce como se abre , como se identifican los cables, como se coloca y donde.
Eso ayuda a foreros a no tener miedo a abrir sus locomotoras.
El hecho de que solo hay HO, es porque solo tengo esa escala, pero esta abierto a las demas escalas.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 14 Feb 2012, 12:34 
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Mensajes: 202
Ubicación: Madrid
AntonioysugatoTobias escribió:
Hola
A que llamas dummy ?
Supongo que sera a un decoder de funciones.
Porque dummy , se llama a la locomotora gemela que no lleva motor.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Al no-decoder que llevan las locos antes de digitalizarlas.

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Faustino Forcén
Asociación Marqués de Salamanca
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NotaPublicado: 14 Feb 2012, 20:38 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
En efecto,y como bien dice Antonio,las dummys son las locos sin motorizar que suelen integrarse en composiciones "tractoras" múltiples,de las cuales normalmente una es la motriz,y la otra una "de pega".No obstante,al parecer también se conoce como "dummy" al circuito que viene conectado al enganche NEM 651 o NEM 652,que es muy similar a un decoder (sin serlo).Parecer ser también,que para darle una utilidad a ese "dummy", las locomotoras de nueva hornada,como las KATO 269 (o eso me han comentado) de tercera generación incorporan el condensador en dicho circuito,con lo cual te evitas el tener que eliminarlos del motor o de la placa en el caso de que interfieran en el buen funcionamiento del decoder.

Por otro lado,Antonio,creo que ha habido un malentendido,o no he sabido explicarme.No critico ni mucho menos la labor que has hecho con los tutoriales de digitalización de HO,todo lo contrario.Lo que quiero decir es que vendría muy bien disponer de tutoriales de escala N,porque la digitalización de estas locomotoras puede llegar a ser verdaderamente complicado,sobre todo en el caso de usar decoders "de soldar".Como hasta ahora no ha sido posible disponer de alguien con tu experiencia y conocimientos de electrónica atribuidos a la escala N, me he animado a incluir la web de la AGENZ,ya que ellos tienen muchos y muy bien explicados, y así de momento los que tenemos escala N podemos ir tirando...En mi caso,yo no puedo hacer un tutorial porque sencillamente,estoy más verde que una lechuga,y lo que estoy haciendo ahora mismo es experimentar para aprender.Precisamente por ello animo a todo aquel que tenga dudas sobre la digitalización,a que le pierda el miedo a meterle mano al material,que no muerde...Y se aprende una barbaridad!!!

miestacion escribió:
Mira, precísamente estoy buscando un dummy para reemplazar el decoder que me ha venido con una 250 que he pillado de segunda mano. Hacemos bisnes?


Claro,si necesitas uno,te lo doy,hombre.Tengo de una 252 de Arnold,de una Talguera de Arnold y creo que de una 269 de KATO.

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NotaPublicado: 14 Feb 2012, 23:45 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Atreyu
El hecho de no tener digitalizaciones en escala N, es porque las personas que han digitalizado sus locomotoras no las han puesto para conocimiento de los demas.
En el caso de la escala HO, mira las personas que lo han hecho.
No es dificil al tiempo que se va desarmando una locomotora tanto sea quitando solo el conector, cuando el que se pone lo tiene, como el digitalizar, cuando no lo tiene como men el caso de tu platanito.
Como yo tengo ese conjunto, hare las fotos de su digitalizacion, y te las envio y despues le haces las fotos del exterior y tu pones el tutorial.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 19 Feb 2012, 19:15 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
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Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Bueno...Pues desgraciadamente al final voy a tener que claudicar,me guste o no,y recurrir a alguno de vosotros de los que sabéis de soldar y demás,porque sino veo que me termino de cepillar la Talguera...

Intenté sustituir los cables que trae de fábrica por cables de los que se utilizan en los cables de red ethernet (UTP Cat. 5).El problema es que son demasiado rígidos y es imposible colocarlos dentro de la locomotora sin partirlos,así que tuve que recular y volver a colocar los cables que trae la loco de serie.El problema es que las soldaduras son tan mínimas y malas,que de tanto soldar/desoldar tengo miedo de terminar de cargarme la placa o las conexiones.Así que pido auxilio a alguno de vosotros (Antonio,Julio,etc.) que pueda echarme una mano a recomponer la locomotora,porque veo que a este paso sólo me va a quedar sana la carcasa...

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NotaPublicado: 20 Feb 2012, 20:56 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Pues nada Victor.
A tu entera disposición para lo que quieras y cuando te apetezca.
Te mando un MP.

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<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 20 Feb 2012, 23:37 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
MP contestado Julio.Estamos en contacto.

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NotaPublicado: 17 Jul 2012, 22:09 
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Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Yo tengo la 354 de Arnold digitalizada con un deco Zimo mx621. Lástima que no sacase fotos del proceso de eliminado de los condensadores. Pienso "intervenirla" de nuevo para independizar las luces rojas del sentido de marcha y que se enciendan a voluntad con F1 y F2 gracias a las 2 funciones extra. En este caso, subiré fotos del proceso.


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