Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 22:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 19:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Voy a intentar hacer aquí una recopilación de la información que he encontrado sobre las CV’s normalizadas. Están marcadas en rojo las que se usan más habitualmente. Si veis algún error o creéis que podéis aportar alguna información adicional, por favor, no dudéis en comentarlo, para que quede lo más completo posible.
Las dudas o sugerencias que surjan, por favor, ponedlas en el post “Dudas y comentarios de CV’s”, ( viewtopic.php?f=29&t=4614) para que en este quede la información clara.

Espero que os guste, y sobre todo, que nos sea práctico.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
CV’s normalizadas (CV = Variables de Configuración).

CV 1DIRECCIÓN DE LA LOCOMOTORA (1 – 127). Por defecto, todos los decoders vienen programados con la dirección 3. (Ver CV 17 + 18 para valores superiores a 127).

CV 2 VELOCIDAD MÍNIMA o de arranque (0 – 255). Tensión máxima que se aplicará al motor en el primer paso de velocidad.

CV 3 - ÍNDICE DE ACELERACIÓN. Tiempo que tardará el decoder en pasar de un paso de velocidad al siguiente, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Valor de la CV x 0.896 / nº. pasos de velocidad del sistema.

Por ejemplo, si tenemos en el valor de la CV 3 un valor de 4 y un valor de 28 pasos, resultará 4 x 0.896 / 28 = 0.128 segundos por paso. Desde el momento del arranque, hasta alcanzar la velocidad máxima, pasarán 0.128 x 28 = 3.584 sg.
Cuanto mayor sea el valor de esta CV, menor será la aceleración.

CV 4RELACIÓN DE FRENADA. Funciona igual que la CV 3, pero para la desaceleración de la máquina.

CV 5VELOCIDAD MÁXIMA (2 – 255). Valor de la tensión máxima que se aplicará al motor en el último paso de velocidad.

CV 6 – PASO MEDIO DE VELOCIDAD. Fracción de la tensión máxima que se aplicará al motor cuando el mando esté a la mitad del recorrido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
CV 7 – VERSIÓN DEL FIRMWARE. Versión del Firmware del decoder.

CV 8IDENTIFICADOR DEL FABRICANTE. Restituye todas las CV del decoder a sus valores de fábrica.

CV 9 – FRECUENCIA DE TRABAJO DEL DECODER. Indica el periodo en que trabaja el decoder.
En caso de que el valor programado en esta CV supere los límites del decoder, se sugiere que se ajuste al valor más alto o más bajo soportado.
Los fabricantes indican el valor de la frecuencia y no el del periodo en esta CV.
Cuanto mayor sea la frecuencia, más silencioso trabajará el motor.

CV 10 – CORTE DE RESPUESTA DE FUERZA ELECTROMOTRIZ (0 – 128). Indica el paso de velocidad gradual por encima del cual deja de aplicarse el control de la fuerza contraelectromotriz del motor.

CV 11 – TIEMPO SIN RECIBIR SEÑAL VÁLIDA. Tiempo máximo que el decoder puede estar sin recibir un paquete válido de datos, manteniendo la velocidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jul 2011, 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
CV 12 – CAMBIO DEL FORMATO DE DATOS. Cuando la CV 1 tiene como valor “0”, la CV 12 contiene el indicativo del formato de datos a emplear.
Los indicativos son:
- 1. Funcionamiento en modo analógico.
- 2. Formato de datos Trix.
- 16. Formato de datos CTC 16 (Railcommand).
- 32. Antiguo formato de datos FMZ (Fleischmann).

CV 13 – ASIGNACIÓN DE TECLAS DE FUNCIÓN F1 a F8 para formatos de datos distintos a DCC. Indica el estado de las teclas de función F1 a F8 cuando usamos un formato de datos distinto a DCC. En binario, el bit 0 corresponde a F1 y el bit 7 corresponde a F8. El valor “0” indica que la función está desactivada y “1” que está activada.

| bit7 | bit6 | bit5 | bit4 | bit3 | bit2 | bit1 | bit0 |

| F8 | F7 | F6 | F5 | F4 | F3 | F2 | F1 |

| 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | *(por ejemplo).


CV 14 – ASIGNACIÓN DE TECLAS DE FUNCIÓN FL, y F9 a F12 para formatos de datos distintos a DCC. Lo mismo que en la CV 13, pero para las funciones FL, y F9 a F12. El bit 0 corresponde a la función FL en marcha adelante, el bit 1 a FL en marcha atrás, y los bits del 2 al 5, a las funciones F9 a F12.

| -- | -- | F12 | F11 | F10 | F9 | FL< | FL> |


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jul 2011, 22:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
CV 17 + 18. DIRECCIÓN LARGA DEL DECODER. Combinando estas dos CV podemos asignar al decoder una dirección superior a “127” en formato binario.
La CV 17 corresponde a los 8 bits más significativos de la dirección (los de más a la izquierda) y debe tener un valor entre 11000000 y 11100111.
La CV 18 corresponde a los 8 bits menos significativos (los de más a la derecha) y puede tener cualquier valor.

CV 19 – DIRECCIÓN DE TRACCIÓN MÚTIPLE. Contiene una dirección formada por 6 bits (del 0 al 6). El bit 7 indica el sentido de marcha de la locomotora cuando forma parte de una tracción múltiple. Si este tiene valor “0”, indica que la locomotora circula en sentido normal, mientras que si contiene un “1”, indica que circula en sentido opuesto.

CV 21 – FUNCIONES DE F1 A F8 EN UNA TRACCIÓN MÚLTIPLE. Indica qué funciones están activas en una tracción múltiple con un número binario de 8 bits.
Al igual que la CV 13, cada bit corresponde a una función (activada con valor “1”, desactivada con valor “0”).

CV 22 – FUNCIONES FL, Y F1 A F8 EN UNA TRACCIÓN MÚLTIPLE. Indica qué funciones están activas en una tracción múltiple con un número binario de 8 bits.
Al igual que la CV 14, cada bit corresponde a una función (activada con valor “1”, desactivada con valor “0”).

CV 23 – AJUSTE DE LA ACELERACIÓN EN UNA TRACCIÓN MÚLTIPLE. Permite ajustar la aceleración de una locomotora en una tracción múltiple. Se le asignan los valores de igual manera que en la CV 3.

CV 24 – AJUSTE DE LA FRENADA EN UNA TRACCIÓN MÚLTIPLE. Permite ajustar la frenada de una locomotora en una tracción múltiple. Se le asignan los valores de igual manera que en la CV 4.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Jul 2011, 19:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
CV 27 – CONFIGURACIÓN DE PARADA AUTOMÁTICA. Activa o desactiva (“1” ó “0”) qué acciones originarán una parada automática.
- Bit 0 – Si la señal DCC asimétrica es más positiva en el rail derecho que en el izquierdo.
- Bit 1 – Si la señal DCC asimétrica es más positiva en el rail izquierdo que en el derecho.
- Bit 2 – En función de la presencia de una orden en función de la posición de un semáforo.
- Bit 3 – Reservado.
- Bit 4 – En presencia de polaridad DCC.
- Bit 5 - En presencia de la misma polaridad DCC.
- Bits 6 y 7 – Reservados.

CV 28 – CONFIGURACIÓN DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL. Configura la comunicación bidireccional cuando el bit 3 de la CV 29 está activado.
- Bit 0 – Activa o desactiva la comunicación.
- Bit 1 – Activa o desactiva la comunicación con señal DCC asimétrica.
- Bit 2 – Activa o desactiva la comunicación bajo señal influenciada por los semáforos.
- Bit 3, 4 y 5 – Reservados.
- Bits 6 y 7 – Bits de marca para futuras expansiones.

CV 29 DATOS DE CONFIGURACIÓN (dedicado a mi amigo JUSTO).
- Bit 0 – Sentido de marcha de la locomotora. “0” – normal / “1” – invertida.
- Bit 1 – Funcionamiento de la función FL. “0”- 14 ó 27 pasos / “1”- 28 ó 128 pasos.
- Bit 2 – Conversión de formato de datos. “0”- modo DCC / “1”- conversión de datos activa (ver CV 12).
- Bit 3 – Comunicación bidireccional. “0”- desactivada / “1”- activada.
- Bit 4 – Tabla de velocidad. “0”- tabla de velocidad definida por las CV 2, 5 y 6 / “1”- Tabla de velocidad definida por las CV 66 a 95.
- Bit 5 - Se emplea la dirección corta de la CV 1 (“0”) o la dirección larga de las CV 17 y 18 (“1”).
- Bit 6 – Reservado.
- Bit 7 – Indica si se trata de un decoder de locomotoras o funciones (“0”) o de accesorios (“1”).

- CV 30 – INFORMACIÓN DE ERROR. En caso de que se produzca un error, esta CV nos muestra el código de error asignado por el fabricante.
Si da valor “0”, es que no se han producido errores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
- CV 31 – SUBDIRECCIÓN. Se emplea en el caso de que exista más de un decoder en una máquina, para poder diferenciarlos entre sí. Los bits 0 a 3 contienen la subdirección. Un valor “0” en esta CV indica que no hay subdirección.

- CV 32 – INDICADOR DE LA SUBDIRECCIÓN.
- Bit 0 – activa o desactiva la respuesta del decoder a la comunicación bidireccional.
- Bit 1 - activa o desactiva el acceso a las CV propias de la comunicación bidireccional.
- Bit 2 a 7 – Reservado.

CV 33 a 46 – ASIGNACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL DECODER A LAS TECLAS DE FUNCIÓN. Podemos asignar cada una de las salidas de función del decoder a la tecla que más nos interese. Los valores que llevan por defecto cada CV y los valores que admiten cada una son:
- CV 33 – Luz delantera - Defecto: 01 – Valores: 1 a 8
- CV 34 – Luz trasera.... - Defecto: 02 – Valores: 1 a 8
- CV 35 – F1 - Defecto: 03 – Valores: 1 a 8
- CV 36 – F2 - Defecto: 04 – Valores: 1 a 8
- CV 37 – F3 - Defecto: 05 – Valores: 1 a 8
- CV 38 – F4 - Defecto: 06 – Valores: 4 a 11
- CV 39 – F5 - Defecto: 07 – Valores: 4 a 11
- CV 40 – F6 - Defecto: 08 – Valores: 4 a 11
- CV 41 – F7 - Defecto: 09 – Valores: 4 a 11
- CV 42 – F8 - Defecto: 10 – Valores: 4 a 11
- CV 43 – F9 - Defecto: 11 – Valores: 7 a 14
- CV 44 – F10 - Defecto: 12 – Valores: 7 a 14
- CV 45 – F11 - Defecto: 13 – Valores: 7 a 14
- CV 46 – F12 - Defecto: 14 – Valores: 7 a 14


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jul 2011, 21:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
- CV 65 – IMPULSO DE TENSIÓN EN EL ARRANQUE. Defina el valor de tensión adicional que se aplicará al decoder cuando pasamos del paso de velocidad 0 al primero.

- CV 66 – AJUSTE FINO DE LA VELOCIDAD HACIA ADELANTE. Define el factor por el que se multiplicará la tensión aplicada al decoder en cada paso de velocidad cuando la locomotora se mueve hacia delante. Este factor se expresa en n./128. Si el valor es “0”, significa que no hay ajuste fino de velocidad.

- CV 67 a 94 - TABLA DE VELOCIDAD DEFINIDA POR EL USUARIO. Mediante esta tabla podemos definir los 28 valores que representan el factor de tensión que se aplicará a cada uno de los 28 pasos de velocidad. Si trabajamos con 14 ó 128, el sistema se encarga de hacer las conversiones.

- CV 95 – AJUSTE FINO DE LA VELOCIDAD HACIA ATRÁS. Tiene la misma función que la CV 66, pero en marcha atrás.

- CV 105 y 106 – LIBRES PARA EL USUARIO. Reservadas para que el usuario pueda almacenar información de acuerdo con su propio código.

- CV 880 a 895 – VARIABLES DE EMPLEO DINÁMICO. Se emplearán para la comunicación bidireccional.
- CV 892 – Carga del descodificador: define la carga a que se halla sometido el decoder en cada momento. Los bits del 0 al 6 indican la carga. El bit 7 indica si esta es positiva o negativa.
- CV 893 – Marcas de identificación: pueden transmitirse un máximo de 8 marcas dinámicas de identificación.
- CV 894 – Carga simulada de combustible: el valor “0” indica que no queda combustible y la locomotora se para. El valor “254” indica el nivel máximo de combustible. Si es “255”, indica que esta CV no está activada y no será transmitida, como sería en el caso de una locomotora eléctrica.
- CV 895 – Carga simulada de agua: defina la carga de agua existente en una locomotora de vapor. Valor “0” = no hay agua (la máquina se para), valor “254”= carga completa, valor “255” = no activada (locomotoras diesel y eléctricas).

- CV 896 a 1024 – VARIABLES PARA LA INTERFAZ “SUSI” PARA SONIDOS Y FUNCIONES. Reservadas a partir de Marzo del 2005 para la interfaz da sonido SUSI de la marca Dietz.



Y FIN (por ahora)...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Sep 2012, 19:20 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
David, siento decirte que como CVs normalizadas según normas NRMA solo tenemos desde la 1 a la 8, la 17y 18 además de la CV 29. El resto son libres y cada fabricante hace lo que quiere.

Por ponerte unos ejemplos, las CVs 33 y 34 en un deco CT juega con las luces y en un Uhlenbrock la CV 50 regula la intensidad de las mismas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Sep 2012, 10:37 
Desconectado

Registrado: 08 Ene 2010, 15:01
Mensajes: 400
Ubicación: Vitoria
Aprovechando las circunstancias una pregunta que ya he hecho alguna vez, pero de la que no tengo una respuesta concreta. ¿Es posible configurar la frenada de la loco cuando se corta el impulso?

Me refiero a que, algunas locomotoras que tengo digitalizadas, cuando das la orden de parada, empiezan a frenar progresivamente sin detenerse bruscamente, intentando imitar la realidad. Es lo que me gustaría conseguir en todas, pero aunque pudiera parecer que es la CV4 la que debería controlar esto, no me da resultado variar ésta en las que se detienen bruscamente, y no observo, en las que no lo hacen, que el valor de esta CV sea insusual respecto de las otras. Entiendo que los volantes de inercia actúan de alguna forma para conseguir esto, pero tengo una Iber---- 1800 que digitalicé, y actúa correctamente en la frenada deteniéndose progresivamente sin volantes de inercia y sin modificar el valor de las CV. En base a ésto, ¿tienen que ser decoders específicos que tengan habilitada este tipo de posibilidad?, o se puede habitlitar en todos los decoders?

En fin, os anticipo las gracias por las posibles respuestas. Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Sep 2012, 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Jces escribió:
Aprovechando las circunstancias una pregunta que ya he hecho alguna vez, pero de la que no tengo una respuesta concreta. ¿Es posible configurar la frenada de la loco cuando se corta el impulso?

Me refiero a que, algunas locomotoras que tengo digitalizadas, cuando das la orden de parada, empiezan a frenar progresivamente sin detenerse bruscamente, intentando imitar la realidad. Es lo que me gustaría conseguir en todas, pero aunque pudiera parecer que es la CV4 la que debería controlar esto, no me da resultado variar ésta en las que se detienen bruscamente, y no observo, en las que no lo hacen, que el valor de esta CV sea insusual respecto de las otras. Entiendo que los volantes de inercia actúan de alguna forma para conseguir esto, pero tengo una Iber---- 1800 que digitalicé, y actúa correctamente en la frenada deteniéndose progresivamente sin volantes de inercia y sin modificar el valor de las CV. En base a ésto, ¿tienen que ser decoders específicos que tengan habilitada este tipo de posibilidad?, o se puede habitlitar en todos los decoders?

En fin, os anticipo las gracias por las posibles respuestas. Saludos.


Yo no he configurado ninguno de mis decoders, Digitrax, el otro día lo comentaba con un compañero, yo tengo dos centrales Digitrax y IBT/Bachmann, para hacer las pruebas, ya que dispondo de maqueta Z y estoy empezando con la N, la central de IBT/Bachmann frena en seco al igual que la Multimaus del compañero, pero la Digitrax, lleva el mando de dirección con possición "Brake", freno, en el centro, en esta posición, las locos se detienen progresivamente, independientemente de la regulación de velociada, sin haber hecho nada en los decoders, todo llegará, claro.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Sep 2012, 01:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
altario escribió:
David, siento decirte que como CVs normalizadas según normas NRMA solo tenemos desde la 1 a la 8, la 17y 18 además de la CV 29. El resto son libres y cada fabricante hace lo que quiere.

Por ponerte unos ejemplos, las CVs 33 y 34 en un deco CT juega con las luces y en un Uhlenbrock la CV 50 regula la intensidad de las mismas.

Hola, Altario, perdona, pero estaba de vacas y no había visto este post tuyo hasta hoy.
Como comento al principio del hilo, encontré toda esta información y la quise recopilar aquí, para quién pudiera necesitarla, o que la fuéramos "puliendo" con más datos.
En principio, los datos de CVs que comentas coinciden con la información que está puesta:
- CV 33 – Luz delantera - Defecto: 01 – Valores: 1 a 8
- CV 34 – Luz trasera.... - Defecto: 02 – Valores: 1 a 8
De la CV 50 no aparecía información, por lo que deduzco, como dices, que es libre para el fabricante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Sep 2012, 01:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Jces escribió:
Aprovechando las circunstancias una pregunta que ya he hecho alguna vez, pero de la que no tengo una respuesta concreta. ¿Es posible configurar la frenada de la loco cuando se corta el impulso?

Me refiero a que, algunas locomotoras que tengo digitalizadas, cuando das la orden de parada, empiezan a frenar progresivamente sin detenerse bruscamente, intentando imitar la realidad. Es lo que me gustaría conseguir en todas, pero aunque pudiera parecer que es la CV4 la que debería controlar esto, no me da resultado variar ésta en las que se detienen bruscamente, y no observo, en las que no lo hacen, que el valor de esta CV sea insusual respecto de las otras. Entiendo que los volantes de inercia actúan de alguna forma para conseguir esto, pero tengo una Iber---- 1800 que digitalicé, y actúa correctamente en la frenada deteniéndose progresivamente sin volantes de inercia y sin modificar el valor de las CV. En base a ésto, ¿tienen que ser decoders específicos que tengan habilitada este tipo de posibilidad?, o se puede habitlitar en todos los decoders?

En fin, os anticipo las gracias por las posibles respuestas. Saludos.

En principio sí que deberías poder controlar la frenada con la CV 4. Yo tengo digitalizada una 352 de Iber* (hola Justo, un saludo :P ) y me funciona sin problema.
No sé si algún dato raro que haya podido coger otra CV pudiera estar interfiriendo (la CV 10, por ejemplo ??).
Por si tienes dudas, podrías resetear los datos del decoder a su valor original con la CV 8.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Sep 2012, 19:26 
Desconectado

Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Hola David, en mi post solo quería aclarar cuales son las CVs normalizadas, tal y como dice el título del hilo.

En el resto, como digo en mi post, cada fabricante es libre de usarlas para lo que crea conveniente.

Otra cosa (que sería muy conveniente), sería tener hilos para cada marca de decoder con sus CVs correspondientes tanto para su consulta como para exponer problemas concretos con locomotoras en las que se haya instalado ese deco.

Poner todo un resumen de un manual de un deco lo veo poco práctico si en el título hablamos de CVs normalizadas y puede llevar a confusión. Nada más.

Es solo mi opinión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Sep 2012, 01:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
altario escribió:
Otra cosa (que sería muy conveniente), sería tener hilos para cada marca de decoder con sus CVs correspondientes tanto para su consulta como para exponer problemas concretos con locomotoras en las que se haya instalado ese deco.

Me parece una idea estupenda, por que hay mucha confusión digital.
Voy a buscar "los papeles" de los decoder que tengo por aquí y cuando pueda los pongo.
Gracias Altario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España