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NotaPublicado: 09 Oct 2012, 18:03 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
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Ubicación: Oviedo-Asturias
Pongo los pasos que seguí para digitalizar la 333 de Electrotren de corriente continua de un amigo, con un decoder ESU V4 ref. 54610.
Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 50.44 KiB | Visto 13630 veces ]


Después de eliminar todo el cableado original de la locomotora menos el cable que viene de los frotadores, procedí a colocar en el centro del bastidor una placa de circuito impreso donde juntar todas las conexiones.
Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 69.96 KiB | Visto 13684 veces ]


En la siguiente fotografía puede verse el conector del decoder pinchado y el cableado de los frotadores, motor y un conector múltiple para dar iluminación a los focos de los testeros. Este conector nos permitirá separar la carcasa del chasis y poder trabajar comodamente en cualquiera de ellos.
Adjunto:
3.jpg
3.jpg [ 67.43 KiB | Visto 13684 veces ]


Aquí una vista general del chasis con todo el cableado incluido el decoder.
Adjunto:
4.jpg
4.jpg [ 39.74 KiB | Visto 13678 veces ]


La iluminación la realicé en los pilotos bajos con diodos de doble color y tres patillas y el foco principal con el mismo tipo de diodo pero utilizando solamente la luz blanca. Con esto conseguimos tener luz de cola, ya que esta locomotora sólo llevaba 3 luces blancas en cada testero.
Adjunto:
5.jpg
5.jpg [ 40.07 KiB | Visto 13682 veces ]


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NotaPublicado: 09 Oct 2012, 18:10 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
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Ubicación: Oviedo-Asturias
Los diodos de los testeros van soldados a una placas de circuito impreso como se aprecia en la fotografía
Adjunto:
5bis.jpg
5bis.jpg [ 54.63 KiB | Visto 13657 veces ]


Las conexiones de ambos testeros las centralicé en una placa al que le soldé la otra parte del conector múltiple que vísteis en el chasis.
Adjunto:
6.jpg
6.jpg [ 73.53 KiB | Visto 13662 veces ]


Aqui una vista general del cableado de la carrocería.
Adjunto:
7.jpg
7.jpg [ 45.12 KiB | Visto 13663 veces ]


Y este es el resultado.
Adjunto:
8.jpg
8.jpg [ 55.53 KiB | Visto 13666 veces ]

Adjunto:
9.jpg
9.jpg [ 58.97 KiB | Visto 13658 veces ]


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NotaPublicado: 09 Oct 2012, 18:16 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
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Adjunto:
10.jpg
10.jpg [ 48.72 KiB | Visto 13651 veces ]

Adjunto:
11.jpg
11.jpg [ 54.46 KiB | Visto 13657 veces ]


Estas fotos fueron hechas alimentando los diodos con una pila de botón de 3v.
Actualmente el foco principal alumbra más que los bajos pues les puse unas resistencias de distinto valor.

Adjunto:
12.jpg
12.jpg [ 50.52 KiB | Visto 13656 veces ]


Visto en vivo el foco superior no deslumbra tanto, todas las fotografías estan hechas con el móvil y no tienen mucha calidad.

Link de video donde podéis ver como funciona: http://www.youtube.com/watch?v=0ShIeaQ9 ... e=youtu.be

Por supuesto no le pondremos sonido porque lo lleva incorporado.

Saludos.


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NotaPublicado: 09 Oct 2012, 21:01 
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Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
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Ubicación: Málaga
Magnifico trabajo fistru.

Hace años, cuando era de HO, modifiqué esos faros inferiores con una arandela y un trozo de tubo ambos de latón para empequeñecer el orificio y me dió muy buenos resultados.

Sería la guinda para dejar esa locomotora como se merece.


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NotaPublicado: 13 Oct 2012, 00:10 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Tengo una duda...
El común en los decoders és el polo positivo.
En los leds de tres patas, el común és el negativo...cómo lo has solucionado ?
Saludos


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NotaPublicado: 13 Oct 2012, 16:24 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
Lluís escribió:
Tengo una duda...
El común en los decoders és el polo positivo.
En los leds de tres patas, el común és el negativo...cómo lo has solucionado ?
Saludos


En el diodo de tres patas el central es el comun y es positivo.


Adjuntos:
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IMG_20120922_211430.jpg
IMG_20120922_211430.jpg [ 39.51 KiB | Visto 13578 veces ]
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NotaPublicado: 13 Oct 2012, 20:33 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
fistru hay algo que no entiendo
Si lo entiendo con una pila como lo has puesto
Es decir que el cenrtral y una de la patitas las alimentas con el + y la otra con el -
Pero lo que te ha preguntado Lluis es otra cosa
Hasta ahora los diodos de tres patas y dos colores, el negativo es el CENTRAL y los positivos son los colores ( rojo y amarillo.
Cuando los alimentas con una pila, efectivamente se comportan encendiendo un color u otro dependiendo de como pongas la pila
Pero el problema viene ahora que lo vas a alimentar con una tension digital a traves de la salida de un decoder.
Los decoder tiene la patilla 7 con +15 Voltios y la salida 2 y/o 6 ( luces delantera y/o trasera a negativo o retorno
Los diodos de tres patas tienen el comun negativo y los otros dos positivos.
Mi pregunta es
Has hecho algun artilugio para cambiar la polaridad al led de tres patas?
Recuerda que la salida del decoder son 3 salidas, una positiva ( comun) y dos negativas independientes.
Si tu juntas el central con una patilla (+) y la otra patilla con el (-), efectivamente se enciende un color, pero en digital si juntas un + y un - y la otra patilla al -, se te encendera un color, pero en direccion contraria no, a no ser que cambies las condiciones
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 13 Oct 2012, 20:49 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
La solucion que yo le di a este problema fue
Encima de los faros lleva unos pilotitos rojos, pues taladrandolos con una broca de 1 m/m y poniendo led rojos que son triangulares con un cilindro que les sale encajan perfectamente en los taladros que hice.
Entonces los led amarillos van con la salida del decoder 6 y el comun 7 y los led rojos se alimentan con la otra salida del decoder el 2.
Para que no lleven los led rrojos encendidos cuando arrastran un convoy los puedes alimentar a traves de un rele.
Ahora queda decidir si la maquina va a rodar mas tiempo con el convoy o sola
Si casi siempre va a ir con convoy pues los diodos estaran mas tiempo apagados y por lo tanto el rele en reposo para que no consuma.
Si la sueltas del convoy mediante una funcion del decoder por ejemplo F1, haces que los diodos se alimenten y se enciendan mientras la locomotora vaya sola.
Buscare fotos.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 14 Oct 2012, 00:09 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
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Ubicación: Oviedo-Asturias
El problema no es tal, la patilla central de estos led es el positivo y va al cable azul del decoder. Las otras dos patillas una va al blanco y otra al amarillo.
De esta manera tendremos luz blanca en un sentido y roja en el contrario.
En el otro testero ponemos la patilla central al azul y las otras dos a la inversa es decir la patilla que va al cable blanco en un testero, en el otro va al amarillo y viceversa, así conseguimos que cuando luce blanco en un testero, en el otro luce la roja.
Pongo una resistencia en cada cable negativo para que se aislen ya que de lo contrario si damos tensión a la vez al diodo blanco y al rojo, sólo se iluminaría el rojo.
Os pongo un pequeño esquema de la instalción y una foto de la bolsa donde vienen los diodos donde se ve el esquema de los mismos.
En este caso el colega quería tener independiente la luz del foco principal por lo que un testero va a la función AUX1 y el otro al AUX2, quedando el resto de la iluminación como cualquier otra locomotora. No quiso poner independientes los pilotos rojos, pero no sería inconveniente porque estos decoders tienen AUX3 y AUX4, con lo que se podría manejar a voluntad las luces rojas ya circule vacia la locomotora o la tengamos estacionada (pilotos rojos encendidos) o con vagones (pilotos rojos apagados)


Adjuntos:
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IMG_20121014_095151.jpg [ 44.54 KiB | Visto 13539 veces ]
esquema.jpg
esquema.jpg [ 28.52 KiB | Visto 13536 veces ]
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NotaPublicado: 14 Oct 2012, 12:50 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
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Tomo nota de la web del fabricante pues el común positivo no és lo habitual en la tiendas de este país.
Saludos


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NotaPublicado: 14 Oct 2012, 17:24 
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Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
Lluís escribió:
Tomo nota de la web del fabricante pues el común positivo no és lo habitual en la tiendas de este país.
Saludos

Yo particularmente diodos en mi ciudad no compro, porque el precio me parece abusivo.
La tienda Ledbaron sita en Alemania es de toda confianza, los gastos de envío compres lo que compres es de 2,99€. También tienes otra de confianza en Italia, que se llama Maxistore, pero tiene los gastos de envío un poco más caros 5€ tarifa plana. Ambas se encuentran en Ebay y admiten pago por Paypal. Prácticamente tienen de todo.
Saludos.


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NotaPublicado: 14 Oct 2012, 17:27 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
Mensajes: 67
Ubicación: Oviedo-Asturias
altario escribió:
Magnifico trabajo fistru.

Hace años, cuando era de HO, modifiqué esos faros inferiores con una arandela y un trozo de tubo ambos de latón para empequeñecer el orificio y me dió muy buenos resultados.

Sería la guinda para dejar esa locomotora como se merece.

Gracias, realmente quedarían más auténticos como tú lo has puesto, pero el problema de estos led, es que no se pueden tornear porque al llevar en el interior los dos colores ocupan mucho espacio y si los tornease para reducirles el diámetro, me los cargaría, así que de momento quedan así.


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NotaPublicado: 14 Oct 2012, 19:43 
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Registrado: 03 Ene 2010, 21:45
Mensajes: 161
Ubicación: Málaga
Una arandela del diámetro del faro, lo mismo te puede valer.

Saludos


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NotaPublicado: 14 Oct 2012, 20:50 
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Registrado: 16 Ago 2011, 22:36
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Ubicación: Oviedo-Asturias
altario escribió:
Una arandela del diámetro del faro, lo mismo te puede valer.

Saludos

Será cuestión de mirarlo.
Gracias


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NotaPublicado: 17 Oct 2012, 03:08 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Lo he encontrado!
La verdad és que en la Web de LEDBARON hay auténticas maravillas, yo ya le he comprado varias cosas y estoy muy satisfecho.
Saludos


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