Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 13:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Jul 2009, 00:31 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
Estoy pensando en hacerme un pupitre a mi medida para la 560 que estoy arreglando. La idea que tengo es hacer una caja en la que meter el transformador rojo típico, del que sacaría en paralelo los dos circuitos para las vías. Lo suyo sería dejar el transformador con la potencia al máximo y después ponerle a cada circuito un potenciómetro, cada uno con su mando en la tapa de la caja. Dentro de la caja dejaría hueco para ir haciendo los circuitos de control de los distintos cambios de vía y semáforo. Así la caja tendría un cable de entrada (la alimentación) y un único cable de salida, de 20 hilos y conectado con la maqueta por medio de conectores de puerto paralelo de PC (de 25 pines).

No sé si he explicado bien mi idea, ¿pero lo veis viable?¿o por el contrario es demasiado trabajo para nada?

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jul 2009, 00:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Vamos haber
Si pones los dos circuitos de vias en paralelo, manejaras los dos circuitos a la vez
La potencia del transformador es una relacion, el concepto de ponerlo al maximo, no esta bien dicho
Me explico
El transformador POR EJEMPLO da 4 amperios, la maxima potencia del transformado4r se mide en Watios y es la relacion entre el voltaje que da el transformador POR EJEMPLO
12 voltios y la intensidad W = V X l 12 x 4 = 48 W
Para poder hacer lo que quieres, es decir manejar independientemente cada circuito, debes de hacer la conexion siguiente

La salida del transformador debe de ir a los dos potenciometros en paralelo
La salida de un potenciometro va a un circuito y la salida del otro al otro circuito
Hecho de esta manera necesitas un potenciometro de un gran valor de watios
Hay circuitos que con un potenciometro pequeño 1/2 W y con un circuito electronico, consigues lo mismo
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jul 2009, 07:38 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
gracias Antonio, eso es lo que quería decir, lo que pasa es que no lo expresé bien :-)

estudiaré e investigaré un poco a ver como sería el circuito, pues la verdad, solo tengo la idea, pero aún no he hecho los números de los elementos que necesitaría

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Jul 2009, 09:48 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
he estado mirando y en la web de las subastas he visto un cacharro que dice que es "regulador de velocidad", creo que es lo que estoy buscando, es una caja metálica como de transformador, a la que se le meten 12V CC y tiene a la salida el potenciómetro. Los hay de 15A y de 30A, imagino que con el de 15A es suficiente para gobernar un circuito, y para tener dos circuitos independientes, necesitaría dos reguladores de estos. Con esto y un transformador normal (no sería necesario el ibertren) me puedo hacer mi pupitre casero, con todos los mandos de la maqueta.

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Jul 2009, 12:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Un transformador que a su salida da 15 Amperios, tienes para una maqueta que mueva 30 maquinas que consuman 0,5 Amp
El transformador que compres tiene que tener dos salidas una de 12 V cc y la otra de 16 ca
La salida de 12 Voltios debe de ser regulable de 0 a 12 voltios y la salida de 16Voltios es para alimentar las bobinas de los cambios de vias, farolas, semaforos, etc.
Cuando hablas de un transformador de 12 Voltios, la salida es fija o se regula?
Cuanta mas potencia tenga un transformador mas pesado , 15 amperios es un buen transformador, pero necesitas tantos amperios?
Para dos circuitos como los tuyos, podras poner como mucho 4 maquinas = 2 amperios, cambios de vias? 6 = 1 amperio ( no ,os mueves todos a la vez)
Farolas, semaforos, etc, vamos a poner 2 Amp ( utilizando led), total... y uno mas 6 Amperios
Ademas este tipo de transformador es caro
La alimentacion de la central digital ESU es de 4 Amperios.
En un mercadillo puedes encontrar buenos transformadores y mucho mas baratos
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Jul 2009, 12:35 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
sí....ya me lo estaba pareciendo que era demasiado...he estado buscando un poco más y he encontrado este manual: http://www.scribd.com/doc/4940284/Regul ... omodelismo

lo mismo me animo y me construyo alguno de los dos que propone (lo de inercia y freno me ha gustado)....y para mientras no lo tenga construido, estoy buscando por segunda mano los viejos transformadores para poder jugar mientras

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Jul 2009, 18:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
ESta direccion que has puesto con el transformador que describe, no tiene nada que ver con los que has comentado anteriormente de 15 y 30 Amp
Te voy a hablar desde mi experiencia
En cuerta ocasion hice una fuente de alimentacion regulada con arrancada y frenada suave
Para ello emplee un transformador que daba a la salida 12 voltios ca y 3 Amperios
Una vez que realice el circuito lo probe y no daba mas de 10 voltios.
Que me estaba pasabdo?
Pues que si a la entrada no habia suficiente tension , a la salida , tampoco.
El circuito rectificador de diodos y el circuitoLM338K consumen energia.
Solucion
El secunddario del transformador tiene que tener al menos 3 voltios por encima de la tension de salida, es decir 15-16 voltios ca
Si no es este el circuito que hice, se parece mucho, pues poniendo en la entrada un 2N 2055 se llegaba a 5 amperios.( en paralelo con el LM 338 K)
El circuito LM debe de tener un buen disipador, pues se calienta bastante, si no lo refrigeras, se destruye
Un saludo
Antonio y su gato Tobias
.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Jul 2009, 23:28 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:04
Mensajes: 19
Ubicación: Triana
gracias por el consejo!! lo tendré en cuenta...de todas formas, esto es un proyecto a medio plazo...antes tengo que terminar de poner en funcionamiento la maqueta...el pupitre no es más que las ganas de cacharrear y bricolear que tengo, y la semana que viene me voy de viaje, así que paroncillo

_________________
Aprendiendo electricidad del modelismo: Se dan calambres a domicilio.
Restaurando mi vieja 560: Fase I (de VI) concluida!! A por el óvalo interno!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ago 2009, 07:48 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola Rafatren. estaba echando un vistazo cuando he visto lo de la fabricación del pupitre. De hecho yo estoy en estos momentos fabricandomelo y precisamente es para una 560.

He cogido en trozo rectangular de acero inoxidable de 2mm y realizado los diferentes troquelados para la ubicación de pulsadores,conmutadores etc. Eso si, los transformadores los dejo aparte y através de unas bananas le doy los 12v de cada uno de los óvalos al circuito.

He colocado un conector RS de 25 pines fijo en la maqueta y del pupitre sale otro (macho) aéreo hacia este. He utilizado los 25 pines justos ya que aunque me sobraban 2 pines, estos los he utilizado para llevar 12 V en alterna, por si posteriormente decido poner farolas u otros completmentos.
El dejar los transformadores fuera no responde a otra cosa más que aliviar un poco de peso al pupitre y por si alguno se dejara de funcionar lo tendría fuera y no con todo el cableado del pupitre.
Por cierto, para los 12 v en alterna, no he utilizado los 12 voltios de salida del trnasformador, sino que he utilizado un transformador de los que lleva cualquier lámapara halógena, de este modo puedo¨enganchar" alguanas cositas más.

En cuanto pueda os subo unas fotillos de como los he realizado, eso si , os adelanto que los pulsadores que he utilizado son para mi gusto un pelín grandes, pero los tenía de un cuadro que monté y ya se sabe en estos tiempos hay que economizar.

GRACIAS Y SALUDOS PACO TORRES


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España