Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 15:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Nov 2009, 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola compañeros.

Tengo entre mis manos un pequeño gran reto. La construcción de un Pupitre de Control para el manejo de mi 801 (Modificada).

Se trata de diseñar el circuito eléctrico y mecánico para manejar los dos circuiros independientes, los cortes de alimentación en las vías, la iluminación externa (viviendas, farolas, publicitarios..., el control del paso a nivel (que pretendo sea automático), los cambios de aguja, semáforos, etc...

Donde tengo algún que otro problemilla, es en el diseño del circuito electrónico para el control de los 5 desvíos que lleva la maqueta.

Mi idea es la siguiente:

Quiero utilizar un solo pupitre de desvíos (doble) y por supuesto Original para que al efectuar la pulsación de cada uno de sus pulsadores, se active a la vez el desvío propiamente dicho (recto-desvío) y a su vez, en el panel de control se ilumine un diodo led bicolor indicando si el desvío está recto o no.

He estado buscando información al respecto y he encontrado algo en Railwaymania y otras páginas (también gracias a algunos foreros), pero en ninguna de ellas me facilita información para poder hacer el circuito conjunto.

Hay que tener en cuenta, que los desvíos de Ibertren 3N, no llevan fin de carrera, con lo que una vez que se ha desactivado la pulsación, se corta la alimentación en la bobina de solenoide que hace la función del cambio de agujas.

Por lo tanto, he pensado en realizar el circuito mediante un relé (para cada desvío), pero resulta que no encuentro relés con enclavamiento, por lo menos en dos casas de componentes electrónicos que he preguntado.

También quiero utilizar la propia alimentación de C.A. que me proporciona el transformador rojo, con lo que estoy añadiendo "peros" al circuitillo.

Por supuesto, lo primordial es la utilización, para las dos opciones (desvío y Led), de una sola pulsación y ES OBLIGATORIO que esta sea a través del pulsador del pupitre de control original de Ibertren (rojo).

He desmontado un pupitre de desvíos y los pulsadores, no son tales, es un conjunto de láminas de cobre que se accionan mediante la presión que se ejerce en el “botoncillo” (rojo o verde). Bonito diseño interno.

Había pensado el sustituir los pulsadores por unos de doble circuito, pero no es posible.

Bueno, Ahí dejo este reto y admito todas las sugerencias posibles para poder poner en marcha el diseño del pupitre.

Gracias y quedo agradecido a esos ingenieros electrónicos que se me van a ayudar a conseguir esta parte del diseño del “Jardín de las Delicia”

Un abrazo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Nov 2009, 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Buen hombre
Viessmann tiene reles bierstables, es una caja que contiene cuatro.
Comno conocesw a J R Tren, le preguntas y te informa
Yo compre una cajita de esas, creo que fue en jiulio
Estos reles bieswtables funcionan o bien con un reed o con un pulsador, cuando le llega un impulso queda enclavado en esa posicion, el rele es de doble circuito y cuando recibe un impulso en el otro rele, queda enclavado en esa posicion, desactivando la primera.
puedes manejar un cambio de vias y un semaforo ( quedando la luz de este encendida)
De nada.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias
(Tobias era tan guapo como lo es Petit)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España