Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 08:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 00:23 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
Hola,
Tengo un antiguo set 2001 escala HO de los años 80 que quiero montar pero me falta el transformador DC, que lo tiré por estar roto (era de los azules).

Tengo varias preguntas referente a ello:
1.- qué voltaje y amperaje tenía ese transformador DC? 12V, 14V o 16V...?
2.- Con uno de 13V puede funcionar correctamente?
3.- puedo usar 1 transformador de 13V y usar a la vez 2 locomotoras situadas en 2 circuitos independientes?
4.- a qué se refiere cuando en un transformador pone de salida 1,6VA?
5.- importa algo la intensidad en un circuito de trenes HO?

perdonad la ignorancia
gracias
MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 01:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Misabe
Paso a contestarte las preguntas
Con alimentacion analogica

1.- qué voltaje y amperaje tenía ese transformador DC? 12V, 14V o 16V...?

La tension de alimentacion es de 12 a 14 V cc ( la que va a las vias), el amperaje suele ser de 1 o 2 Amperios o mas.
y lleva una salida de 16 V ca para accesorios ( farolas, cambios de vias)

2.- Con uno de 13V puede funcionar correctamente?

si, siempre que sea 2c

3.- puedo usar 1 transformador de 13V y usar a la vez 2 locomotoras situadas en 2 circuitos independientes?

Si, siempre que el consumo de las locomotoras sea menor que lo que da el transformador, por ejemplo cada maquina consume 400 ma, y el transformador da 1 Amperio
serian 400 x 2 = 800 ma o 0,8 Amperioos
todavia tendrias 200 ma o 0,2 amperios de sobra, es un ejemplo para que lo comprendas
En la practica estaria muy justo y el trrasnsformador se calentaria

4.- a qué se refiere cuando en un transformador pone de salida 1,6VA?

es la relacion en watios entre la tension y el amperaje que da el transformador

5.- importa algo la intensidad en un circuito de trenes HO?

si, cuantos mas amperios tengas, mas maquinas a la vez funcionan

Un saludo

Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 10:54 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
gracias Antonio por contestar tan rapidamente.

Como he comentado me falta el transformador y lo que quiero es construir el control de los trenes yo mismo (no comprar el transformador ibertren) a partir de un transformador normal, un regulador de voltaje de un slot (para las velocidades) y un conmutador inversor (para el sentido de la marcha).

Tengo un transformador (de slot) con secundario DC de 13 V y 4,9VA por lo que segun me has dicho da un amperaje de 2,65. Lo he probado con la locomotora 10400 diesel ibertren y funciona bastante bien (la loco, el transformador, las vías ya tienen unos años).

- Segun estos datos, puede haber algun problema eléctrico? Si quiero meter un fusible para protejer la locomotora/transformador debería de poner uno de 2,65A ? como se calcula el amperaje que debe tener el fusible a poner? en que punto del circuito eléctrico lo debería poner?

- Si decido comprar un transformado nuevo para 1 locomotora y 1 circuito, ¿qué características debería tener en voltaje y amperios?

- El cable para llevar la corriente en voltajes de 12V a 14V de que tipo deben de ser? diámetro?

- Todas las locomotoras de ibertren consumen 400mA? yo tengo la 10400 ibertren pero no pone sus especificaciones. Si pondo un voltaje superior a 12V (que es lo que me dijiste) puedo quemar el motor de la locomotora?

- Y otra pregunta que no es de electricidad: en las rampas (cambios de nivel de las maquetas) que relación debe haber para que pueda circular correctamente una loco? en las curvas R360 30º valdria 1 cm por cada curva, es decir, a cada curva elevar el otro extremo 1 cm...? hay alguna referencia escrita sobre ello?

muchas gracias.
A ver su puedo montar la maqueta que desde hace días me pica el gusanillo.
MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2008, 00:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola MISABE
Paso a contestarte
Estoy buscando los esquemas de lo que me has pedido, me llevara el fin de semana

La formula para saber la intensidad es W = V x I
Cuando se dice VA es porque es la relacion quwe se aplica en CA y a los W se deben de multiplicar por 0,7
Cuabndo son W se refiere a una continua pura
Pero en los valores que manejamos se puede despreciar
para no alterar la ecuacion y no sabiendo el valor de la intensidad se debe de hacer asi
W = V x I o lo que es lo mismo W / V = I
4,9 (W) : 12 (V) = 0,408 A
Entonces con una maquina te funcionaria, pero en el miomento que pusioeras lamparas de edificios , farolas etc

Se calentaria porque la carga seria grande, las maquinas antiguas quizas consuman 500 o 600 ma, sin embargo las actuales su consumo es mas pequeño alrededor de 300 a 350 ma con la ventaja de que tienen motor central con cardan a los dos boges
El fusible se coloca en el pruimario del transformador y se pone un poco mayor para que un eventual pico no lo funda
Las casas fabricantes suelen poner un termico en el primariio de modo que cuandio se caliente se abre y corta el primario y se cierra cuando se enfria.
No te aconsejo que compres un transfoprmador para una locomotora, tienes que pensar en futuro, puesto que incrementaras tu coleccion
al menos de 2 o 3 amperios o mas.
El cable para dos amperios debera de ser de al menos 2 m/m, cuanto mas grueso menos perdidas.
No se el consumo de las maquinas de Ibertren, los 400 ma fueron como ejemplo para que lo entendieras mejor.
Con relacion a la subida, debe de ser por metro
Mi maqueta tiene 20 cms de altura entre pisos y el tanto por ciento es del 3,50 %
es decir que por cada metro debe de subir 3,5 cms lineales, para ello necesito 6 metros, hasta alcanzar klos 20 cms
Una persona que te puede explicar como hizo el desnivel en forma de espiral es LLuis.
Lluis tengo "mono!" de tu maqueta
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2008, 10:55 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
gracias!!

me lo miro con calma y si tengo alguna duda lo vuelvo a exponer en el foro

gracias MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2008, 12:38 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
Vuelvo a ser yo,
me lo he estado mirando y creo que lo he entendido un poco.

Ya en la práctica, mi primera intención es hacer una maqueta analógica con 2 circuitos independientes (con sus respectivos transformadores y mandos) con una locomotora para cada uno; todo ello para que la maqueta tenga un poco mas de juego. Tambien quiero añadir un tramo aislado de "transición" que una los dos circuitos y que se unirá a un u al otro circuito mediante un conmutador de 4 polos.

Adjunto el esquema del panel de control con los voltajes, amperes, fusibles, etc. Si veis algo que no cuadra os agradecería que la comentárais.

La parte de desvios, semaforos, farolas, aún no lo he aprofundido mucho.

Gracias
MISABE


Adjuntos:
panel.jpg
panel.jpg [ 83.92 KiB | Visto 17150 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2008, 13:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Bueeeenoooooo,
vamos por partes.
En el esquema que cuelgas, aunque no se vé la parte inferior, encuentro varias cosas que me gustaria comentar,
- Lo que marcas como "mando de velocidad" qué tipo de mando vas a usar?, reostàtico, de tren de ondas, un variador de velocidad comercial?
- Lo que pones cono "conmutador bipolar" debería ser un conmutador de cruzamiento, tambien llamado inversor; o si no, estar conectado como tal.
- Las lámparas indicadoras del sentido de circulación no entiendo cómo las has conectado, mi consejo és que uses dos leds, invertidos de polaridad, en paralelo con la salida a vias lo cual simplifica enormemente el tema
- Me gusta la solución para eltramo de via de transición, se vé simple y eficaz
- Los : conmutador 1, conmutador 2, etc. A dónde van?

En cuanto a la rampa no se aconsejan inclinaciones superiores al 3,5 % porque la mayoria de locomotoras (aunque lleven aros de adheréncia) no la pueden superar. Personalmente aconsejo el 2 % ya que és muy suave y lo superan todas las máquinas.
Evidentemente cuanto menor sea la inclinación mejor para los trenes.
Para calcular la longitud de vias y así saber la rampa por espira te será muy útil la famosa fórmula de: 3,14159 multiplicado por el Diámetro de la espiras, siempre tomando como referéncia el centro de las vias.
Un consejo general: Aunque parezca que queda más bonito y real....NO PERALTES NINGUNA CURVA !
No tiene nada que ver la cinética i centrífuga de un tren real con uno de miniatura. Para que se comporten correctamente el carril ha de estar completamente paralelo a la superfície de soporte.
Ala! por hoy ya és suficiente...me voy a comer y a trabajar (entro a las 15:00 y hasta mañana a las 8:00)
Saludos cordiales
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2008, 14:44 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
jajajee !! Hola Lluís
gracias por ayudarme
para empezar no tengo ni idea de electricidad/electrónica y desde hace unas semanas que me he introducido en este mundillo.
El esquema lo he hecho en word pero el foro no deja colgar .doc a si que he tenido que hacer un imprimir pantalla en modo chapuza.

Te voy contestando a pasos:


- Lo que marcas como "mando de velocidad" qué tipo de mando vas a usar?, reostàtico, de tren de ondas, un variador de velocidad comercial?
No tengo ni idea. Sólo es un mando de Scalextric
- Lo que pones cono "conmutador bipolar" debería ser un conmutador de cruzamiento, tambien llamado inversor; o si no, estar conectado como tal.
Tienes razón. Pero en la tienda que voy no han podido encontrarlo (o no han sabido. He estado batallando 1 semana!! ). Así que me he apañado con un conmutador bipolar haciendo dos puentes por fuera. Este tema ya lo tengo solucionado.
- Las lámparas indicadoras del sentido de circulación no entiendo cómo las has conectado, mi consejo és que uses dos leds, invertidos de polaridad, en paralelo con la salida a vias lo cual simplifica enormemente el tema
Bueno es una pijada. Es para indicar (siguiendo el sentido de trenes en la maqueta) que en verde la loco marcha avante y en rojo marcha atrás. Creo que las conexiones estan bién...

- Me gusta la solución para eltramo de via de transición, se vé simple y eficaz.
Bueno... es para darle un poco mas de juego a la maqueta. Con el conmutador de 4 polos lo bueno es que da igual la polaridad en que esten los circuitos.

- Los : conmutador 1, conmutador 2, etc. A dónde van?
En principio van a los desvíos. Pero el tema de los desvíos aún no he investigado (parto de cero). ¿el motor de los desvios no se controlan con un conmutador simple? yo no tengo ni idea...

Los voltaje y amperajes te parecen correctos? y los fusibles?

gracias por opinar!
MISABE


Adjuntos:
panel1.jpg
panel1.jpg [ 306.96 KiB | Visto 17138 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 00:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Buenas,aprovcho un lapsus de faena...
En principio un mando de Scalextric no te irá bien ya que aunque sea un reostàtico tiene un tipo de recorrido muy brusco y no vas a poder mantener fija la velocidad a causa del muelle que lleva, cosa básica en trenes.
Yo te recomiendo que busques en alguna tienda de trenes algún tipo de mando standar que los hay y muy baratos. En todo caso en cualquier tienda de electrónica tienen que tener unos reguladores de velocidad de la marca CEBEK que son muy baratos y de alta fiabilidad.
En cuanto a los pilotos permíteme que insista en que prubes con leds ya que además de tener un consumo mínimo su vida és prácticamente ilimitada.
Los voltajes són correctos, en cuanto a los fusibles no están de más a pesar de que casi nadie los pone.
Si te decidieras por un regulador CEBEK no harian falta porque son cortocircuitables (se desconectan solos en presencia de un cortocircuito)
Los desvios de manejan con PULSADORES ya que van con bobinas que sólo necesitan un impulso para activarse, si nó la bobina se quemaría al tener ctensión constantemente. Existen algunos modelos con final de carrera que sí pueden accionarse con interruptores, pero suelen fallar muy a menudo.
Estoooo, si me dices por que ciudad te mueves te podemas dar direcciones de tiendas que pueden serte de utilidad.
Bueno, sigo trabajando...(estoy en urgéncias)
Saludos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 11:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hiola MISABE
he estado estudiando tu circuito y lo veo muy, como diria yo, como matar moscas a cañonazos, 3 transformadores para movwer 2 maquinas, me parece excesivo, piensa erl dia que tengas 10 maquinas.
Te he encontrado un esquema que es sencillo de hacer, salvo que te decidas por lo que te ha dicho Lluis, un experto en esta materia, por la cantidad de maquetas que ha hecho y hace.
Si no se ve bien, me envias tu email y te lo envio mas grande, aqui no se puede hacer por motivo de espacio

Adjunto:
0007.JPG
0007.JPG [ 50.7 KiB | Visto 17066 veces ]


el led que inmdica que tienes tension lo puedes ponmer o en la salida del puente rectificador o en la salida que pone vias.
En este circuito llevas todo, el tranmsformador, el rectificador, el regulador , el control de velocidad y el inversor de polaridad en las vais
, tambien llevas la salida de 16voltios de alterna para la alimentacion de los desvios, farolas, casas, etc
Sabiamente te ha dicho Lluis que para la bobina de los cambios de vias, debes de poner unos interruptores con contacto momentario y con el 0 en el centro, es decir que cambias manualmente el pulsador a la posicion que desees desviar la maquina, lo sueltas y el mando retrocede a la posicion central (0)
Si es importante que el regulador lleve disipador metalico de calor, ten en cuenta que estamos hablando de 3 A.Donde poner s/transformador quiere decir segun el transformador que pongas, hasta 5 A
Un saludo
Antonio y su gato TObias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 11:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Por un lapsus, se me ha olvidado poner el valor del condensador que esta conectado a la patilla 2 del circuito LM 338 K (22uf 25 v)
Se me olvidaba, has dicho que quieres mover dos maquinas en circuitos independientes, pues puedes hacer que vayan en direcciones opuestas, es decir uno hacia la derecha y otro a la izquierda, el unico inconvenioente, salvo que una sea mas rapida que la otra, es que iran a la misma velocidad, pero al ser circuitos independientes, no es tanto el problema
Para ello debes de poner la polaridad cambiada en cada circuito, la norma en analogico 2c es el polo positivo, de la fuente de alimentacion (salida vias) al rail interno, direccion hacia tu izquierda y el negativo al rail de fuera y en el otro circuito seria`polo positivo en el raul de fuera, direccion hacia tu iozquierda y el polo negativo en el rail interno
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 12:48 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
Hola de nuevo Antonio y Lluis!

si quieres enviármelo mi correo es misabe666@hotmail.com pero la verdad es que me supera.

Dije que quería poner 2 circuitos analógicos independientes con 1 locomotora a cada uno, però la verdad es que (siguiendo vuestros consejos) a la larga ponga 2 locomotoras para cada circuito. Dentro de cada circuito las 2 locos irian en direcciones opuestas. Tambien habria un tramo de transición para pasar las locos a al otro circuito y viceversa. También quiero poner en las vias muertas y en las vias de estación tramos aislados para estacionamientos de los convoys (como el esquema de abajo: aislar A-B y CD, todo ello conmutado, es decir o aislar AB o aislar CD; también se podria coordinar con el desvío);
Adjunto:
estacionamiento.jpg
estacionamiento.jpg [ 5.88 KiB | Visto 15003 veces ]
Adjunto:
estacionamiento.jpg
estacionamiento.jpg [ 5.88 KiB | Visto 15003 veces ]


de esta manera el mando de velocidad no actuaría sobre la locomotora aislada. Aprovecharé el tramo de transición como tramo de estacionamiento, por lo que buscaré un conmutador de 4 polos y de 3 posiciones (la posición del medio deberá actuar como interruptor y aislar el tramo).

Bueno, Haciendo cuentas: como mínimo 2 locomotoras y como máximo 4 o 5 (a la larga) por circuito: con lo que lo expuesto voy a poner un transformador/rectifocador de 12V, 24VA y de 2A. SERÀ CORRECTO?

El tema desvios, semaforos, luces ya hablaremos otro día.
Por lo de las tiendas/mercadillos: ya lo tengo controlado: Soy de rodalies de Barcelona
saludos
MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 13:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Misabe
En analogico es dificil mamejar tantas locomotoras, salvo que utilices circuitos como block system, para que las locomotoras no se vayan "cazando" unas a otras.
Como veras el manejar dos locomotoras no tiene mayor problema, el problema viene cuando las locomotoras aumentan y tienes que empezar a poner barreras a las mas alocadas (rapidas)
Asi que yo creo que primero deberias empezar a saber que es lo que vas a hacer
Si vas a hacer una maqueta,no te aconsejo la improvisacion, porque es planificando y siempre se tienen ideas nuevas para ampliar y rectificar
Con la primera maqueta que hice del proyecto inicial, poquito queda
Y en la nueva de lo que en principio queria, hasta ahora que esta hecha han cambiado muchas cosas, gracias a los sabios consejos de Jordi y Lluis, y a pesar de esos sabios consejops, pues ya estoy haciendo reformas.
Siendo de las cercanias de Barcelona, el primer domingo de mes , tienes en plaza Massadas un mercadillo de trenes y mas cosas.
Alli puedes quedar para charlar con Gabi, Minitren etc...
y yo cuando me acerque por alli que sera en el mes de Abril,
Yo soy gato (Madrid), pero voy con mucha frecuencia por Tarragona.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 13:29 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2008, 00:10
Mensajes: 9
hOLA,
no quiero ser un plasta...
en principio la maqueta ya la tengo pensada (incluso medio montada en el Rayli) y la verdad es que no sé si me he expresado bién, però lo que quería decir es que en un mismo circuito no habría más de 2 locomotoras funcionando (en marcha) a la vez. Otra cosa es que haya 2 funcionando y otras 2 o 3 estacionadas-paradas y aiasladas dentro del mismo circuito (o sea 2 funcionando y 2 o 3 paradas en el mismo circuito). En la práctica sólo 2 locos funcionando por circuito.
Sólo pido ayuda sobre el transformador/rectificador.

Podría existir una tabla que relacionara los voltajes/amperajes con el nº de locomotoras y circuitos. Como por ejemplo
- voltaje y amperaje de X para 1 circuito y una loco (el mas básico)
- voltaje y amperaje de X para 1 circuito y 2 locos
- voltaje y amperaje de X para 2 circuitos y 2 locos
- etc...

Por lo de plaça massadas intentaré ir, si el trabajo lo permite, el 3 Febrero.
gracias
MISABE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2008, 19:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola Misabe
El gruo esta formado por entusiastas de los trenes, de unas marcas y de otras y por lo tanto , las persionas que podemos responder a las preguntas de otros son SIEMPRE bien recibidas
Por lo tanto NADIE es plastra, por preguntar, yo puedo saber unas cosas y ser un neofito, en otras, y no pasa nada.

en principio la maqueta ya la tengo pensada (incluso medio montada en el Rayli) y la verdad es que no sé si me he expresado bién, però lo que quería decir es que en un mismo circuito no habría más de 2 locomotoras funcionando (en marcha) a la vez. Otra cosa es que haya 2 funcionando y otras 2 o 3 estacionadas-paradas y aiasladas dentro del mismo circuito (o sea 2 funcionando y 2 o 3 paradas en el mismo circuito). En la práctica sólo 2 locos funcionando por circuito.
Sólo pido ayuda sobre el transformador/rectificador.

Pues el transformador puede ser el circuito que he puesto, al ser dos circuitos independientes, pero si manejas en analogico dos locomotoras, tendras que poner semaforos para regularlos,.

Y estando en este circuito y querer manejar 4 locomotoras, por que no piensas en un sistema digital, entonces podras manejar esas cuatro que quieres sin ningun problema, puesto que manejas cada locomotora independientemente.
En mi maqueta el otro dia, sin ningun semaforo, logre que funcionaran
en dos circuitos 5 composiciones, tres en el circuito principal y dos en el secundario, para esto hay que hacer dos cosas, regular primero
la velocidad de los dos primeros trenes y despues conjuntar con ellos una 3º composicion, con el control siempre la maquina mas rapida, para acelerarla o retrasarla.
Y en el otro circuito las otras dos composiciones

Podría existir una tabla que relacionara los voltajes/amperajes con el nº de locomotoras y circuitos. Como por ejemplo
- voltaje y amperaje de X para 1 circuito y una loco (el mas básico)
- voltaje y amperaje de X para 1 circuito y 2 locos
- voltaje y amperaje de X para 2 circuitos y 2 locos
- etc...

No existe la tabla que tu propones, porque las maquinas no todas consumen lo mismo y te voy a poner un ejemplo sencillo
Vamos a suponer una maquina sencilla para empezar

Maquina cuco sin luz consumo aprox 400 ma
Maquina cuco con luz consumo aprox 450 ma
Maquibna cuco con luz y 4 vagones cortos con luz
Si son can bombillas 4 x .050 = 200 ma que sumados a la maquina ya tienes 650 ma, y le tiienes que sumar si tiene generador de humo que se incrementarian al menos 150 mas, total 800 ma.
Si utilizas led vas a reducir el consumo , pero klo fijo seguira siendo el motor y el generador de humo
Las maquinas modernas aunque utilizan led, llevan 5, tres delanteras y dos traseras
Entonces solo para mover tus maquinas (4) necesirtas como minimo 2 Amperios, a ESO TIENES QUE SUMAR TODAS LAS LUCES QUE PONGAS EN LOS VAGONES mas la tension de los 16 voltios para accesorios.
Ese seria tu transformador, es decir todos los componentes que pongas y que consuman, porque la tension es la misma 12 Voltios.
Saludos
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España