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NotaPublicado: 03 Jun 2010, 19:18 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.

Aquí puedes encontrar bastante información sobre ello

http://www.foroselectronica.es/

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 27 Oct 2012, 12:52 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
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Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Hola,chicos:

Para evitar crear un hilo nuevo con el mismo tema,aprovecho y subo este para ver si podéis ayudarme.Finalmente,voy a construirme mi propio pupitre para el 570 y así manejar desvíos,semáforos,etc. desde el pupitre.He leído este hilo de Pepe,pero me temo que,o soy muy cortito de miras,o no he visto cómo solucionar el problema.Os voy a contar lo que me gustaría, a ver si podéis hacerme un esquema sencillito (para los que no sabemos de electrónica,vamos).

Primer esquema

El primer esquema es para conectar un desvío motorizado Minitrix a un conmutador de doble posición con retorno al centro,y que se encienda un led indicando la posición del desvío.He hecho una prueba con el esquema que facilitó Pepe,y el led sólo se me iluminó la primera vez y se apagó (mientras conmuté la palanquita),así que supongo que son desvíos sin final de carrera,y por tanto dicho esquema no me sirve.Decir que los conmutadores que tengo son de 6 patillas de conexión (2 por cada posición del conmutador).Había otro modelo de sólo 3.

Segundo esquema

Básicamente sería el mismo que el primero,pero añadiendo la conexión de dos semáforos y dos led bicolor para el panel.Cuando la aguja del desvío marque la posición recta,el semáforo (y el correspondiente led del pupitre) de dicha vía estarán en verde,mientras que el semáforo (y su led del pupitre) de la vía desviada permanecen en rojo,y viceversa cuando se cambie la aguja.¿Cómo lo veis? ¿creéis que es mucha pajilla mental para mí? Es que ya que me pongo a aprender y experimentar con esto...

Muchas gracias a todos de antemano,chicos...

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NotaPublicado: 29 Oct 2012, 22:23 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Buenas de nuevo...Perdonadme,pero es que estoy algo hiperactivo últimamente...

Veamos...Hoy me he enterado que los desvíos Minitrix tienen el mecanismo de final de carrera,así que me he puesto a hacer pruebas con el esquema facilitado por Pepe en el primer post de este hilo.Para ello, primero voy a numerar el material utilizado y después las conclusiones que he alcanzado (por lo menos en mi caso,y con lo que yo he utilizado):

Material
- Un desvío Minitrix ref. 14934 nuevo (con mecanismo de final de carrera)
- 2 led con dos resistencias de 1200 ohmnios
- Un trafo moderno de la antigua Iber..(de los últimos que sacó)
- Un pulsador de palanca de dos posiciones (una para cada posición del desvío) con retorno al centro
- Un interruptor de palanca tres posiciones (posición 1,neutro, y posición 2)

Primeramente,y siguiendo el esquema de Pepe,utilicé el pulsador de dos posiciones y retorno al centro,que a efectos sirve igual que usar un pulsador por cada posición de desvío.Al conectar el pulsador a las tomas de corriente alterna del trafo,el desvío se accionaba,y se encendían ambos leds,pero cuando soltaba el pulsador y este volvía al centro,los leds se apagaban.

De esta prueba saqué TRES conclusiones:
- 1ª. Era necesario (para desvíos con mecanismo de fin de carrera) el uso de un interruptor que mantuviera la corriente en el circuito una vez que el mecanismo del desvío se hubiera accionado,para que los leds se mantuvieran encendidos,puesto que si recurríamos a los pulsadores,estos cortaban la corriente,y no había forma de saber en el panel de control la posición del desvío mediante el led correspondiente.
-2ª El esquema facilitado por Pepe (tal y como él lo ha diseñado),está concebido para usarse con tomas de Corriente Continua,pues si utilizaba las tomas de Corriente Alterna,ambos led se encendían independientemente de la posición del pulsador.
- 3ª El esquema de Pepe puede utilizarse perfectamente con tomas de Corriente Alterna,pero para ello sería necesario el uso de sendos DIODOS (RECTIFICADORES) en los led.Si colocamos los rectificadores a los led,el esquema funcionará en alterna sin problemas...

Una vez hecho esto,hice uso de un interruptor de tres posiciones en AC y en CC,para verificar que mis conclusiones eran correctas,y aquí os dejo unas fotos:

Foto 1: Conexión en AC al trafo.Independientemente de la posición del interruptor,ambos led se iluminan

Imagen

Foto 2: Conexión en CC al trafo.Interruptor en posición 1,y se ilumina el led correspondiente

Imagen

Foto 3: Conexión al trafo en CC.Interruptor en posición 2,y se ilumina el led correspondiente

Imagen

Perdonad si no se ve todo lo claro que debiera,pero la verdad es que he hecho una prueba en bruto (cada uno hace lo que puede con lo que tiene,jejeje),y la maraña de cables a lo mejor no deja ver en detalle...


Instalando los rectificadores a los led,obtendríamos el resultado deseado usando la corriente alterna,uséase,lo que se puede ver en las fotos 2 y 3.

Por cierto...Al averiguar que mis desvíos tienen mecanismo fin de carrera,creo que ya conozco el esquema para,con un sólo interruptor,accionar el desvío,iluminar el led de posición,conmutar la luz del semáforo y que se ilumine el color correspondiente en el led bicolor...Pero claro...Esto teniendo en cuenta,insisto,en que uso desvíos Minitrix con mecanismo de fin de carrera.Con otros desvíos lo desconozco porque no tengo ninguno para probar...

Espero que haya servido de algo este tostón.

Salud!

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NotaPublicado: 30 Oct 2012, 23:49 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
- Para mí el mejor método és usar motores de desvio que tengan un conmutador incorporado el cual nos indicará siempre y sin posibilidad de error la posición del desvio. Por ejemplo : Gaugemaster que lo lleva de série o Peco, a este último se le debe acoplar el conmutador que comercializa la propia Peco.
- En su defecto otro buen sistema és el que ha expuesto Antonio, o sea el de colocar un relé de remanencia en paralelo con las bobinas del motor de desvio.
- Una tercera opción és la que propone Märklin y de la cual os hago llegar un escaneado. Esta la tenemos instalada en la Asociació de Reus y funciona.
No lo he probado con otros motores pero és más que probable que funcione también, siempre que no tengan final de carrera.
Saludos


Adjuntos:
Esquema Märklin_Only_leds.jpg
Esquema Märklin_Only_leds.jpg [ 30.96 KiB | Visto 5313 veces ]
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NotaPublicado: 31 Oct 2012, 01:49 
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Registrado: 30 May 2009, 21:46
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Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Atreyu, Siento decirte que tus conclusiones no son correctas, puesto que como puedes ver en las fotos que hay puestas más adelante, si se mantiene encendido el Led que nos indica la posición del desvío. Son pulsadores con Led incorporado, más adelante se ve un cuadro de control de desvíos con pulsadores y Led separados, todos son pulsadores que mandan tensión al desvío mientras lo mantienes pulsado, pero que cortan cuando sueltas, se denominan pulsadores NA, (Normalmente Abiertos) que cierran el circuito al presionar el pulsador. Tal como se ve también en una de las fotos, están todos conectados a la salida de CA (corriente alterna) del Trafford.

(Los Led conectados a CA, se encienden y se apagan según los impulsos en + o - de la corriente, solo que la secuencia de encendido apagado es tan rápida que el ojo humano no lo aprecia, con lo cual parece que están siempre encendidos)

Todos los de las fotos puestas por mi, están conectados según el esquema que pongo al principio de este hilo, todos con CA, ninguno tiene diodo intercalado, tan solo una resistencia de 1K, para bajar el voltaje, pues sino se quemaría el Led, todos con pulsador NA (Normalmente Abierto) y todos funcionan.

Lastima de los seiscientos y pico KM que nos separan, creo que tu y yo formaríamos un buen equipo.

Ahora dime que es lo que no has entendido, y si quieres seguimos la conversación por mensaje privado, o por mail, lo que tú prefieras. Yo tan solo pretendo ayudar.

Un abrazo.

_________________
<Pepe>


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NotaPublicado: 31 Oct 2012, 10:41 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Explicare el esquema de Pepe.
Cuando se pulsa sobre una direccion del cambio de vias, la bobina se activa momentaneamente.
Pero el led queda encendido porque recibe el retorno por la bobina contraria a la que se ha activado.
Creo que de esta manera se entiende perfectamente.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 31 Oct 2012, 13:32 
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Registrado: 16 Dic 2011, 16:26
Mensajes: 562
Ubicación: Valdemoro (Madrid)
Te pido mil disculpas Pepe,tenías razón...En efecto,el esquema funciona en corriente alterna.Acabo de descubrir el fallo,gracias a la aclaración de Antonio: había soldado los led donde no eran,y por eso no se accionaban de forma correcta.Ahora sí que funciona! Muchas gracias a ambos!!!

Lo de los 600 kms no son impedimento cuando hay buena voluntad,un buen bocata de lomo y una bota de vino para recorrer el camino :) Eso sí,lo que de que íbamos a ser un buen equipo,sería si tu haces los circuitos eléctricos y yo me encargo de pelar cables,porque está demostrado que lo de la electrónica no es lo mío,jajajaja.


Y yo con idea de hacerme un panel de control...Madre mía la que se me avecina!!! SOS!!!

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NotaPublicado: 01 Nov 2012, 01:51 
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Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Gracias Antonio, por la explicación tan clarificante que haces de un esquema tan sencillo como ese, y que yo mismo que hice el dibujo, no supe explicar.

Atreyu, no es necesario pedir disculpas, todos cometemos errores, y yo el que mas.

En cuanto a ese pupitre de mando, a delante con el, sin miedo y con decisión, si tienes dudas pregunta, y no dudes que entre todos lo sacaremos a delante.

Abrazos.

_________________
<Pepe>


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