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Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 17:02 
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Registrado: 24 Feb 2009, 13:36
Mensajes: 25
Ubicación: Mollet del Vallés
Hola compañeros!! despues de estar ausente por aquí pero no de la afición eso nunca. Tengo una duda ya que estoy con un Iberama 560 moodificado por completo, ya vereis las fotos. El tema es que tengo una duda con los semáforos.
Después de tener todo ya preparado soldaduras hecha y conexiones para el tablero me quedan los semáforos. El caso es que tengo unos interruptores de tres posiciones N/FF/N eso pone y me gustaria saber si me valen para poner los semáforos y cual seria la operación con el cableado y demás.
Mi intencóon es que mejor así para que no estén siempre encendidos y se pueda poner una posicion neutral. Tengo ya todos los cables soldados inclusive los cortes de via con sus aislantes.
Espero haverme explicado bien, y espero también me podais ayudar un poco se que aqui el nivel es realmente altísimo y hablo en todos los niveles sobretodo en cordialidad.

Saludos siempre a mis compañeros de afición!!


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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 17:37 
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Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Yo los tengo puetos de forma manual, es decir con el interruptor que tu dices lo pongo verde o rojo, el se maforo tiene tres cables, el negro l llevas a la salida de corriente del trafo, el verde al interruptor (N por ejemplo arriba) el rojo al interruptor ( Npor ejemplo abajo) y la conexion del medio del interruptor (OFF) lo llevas al trafo y asi cierras el circuito, espero haber lo explicado bien, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 17:51 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Ejotas, bienhallado.

Desconozco de que fabricante será el pupitre que quieres colocar, pero voy a intentar ayudarte eléctricamente.

Un semáforo de dos lámparas (rojo/verde), se controla mediante un conmutador de dos posiciones, es decir, uno de los polos de cada una de las luces, están unidos entre si, siendo el común a la alimentación. Cuando colocas el conmutador en la posición "A", una de las luces recibe alimentación, quedando la otra sin ella y al revés, cuando se pone el conmutador en la posición "B", la luz que no lucía ahora lo hace y se queda apagada la otra.
A la vez, los pupitres para el control de semáforos, llevan un interruptor (abierto/cerrado), asociado al conmutador, de forma que solamente se activa (cerrado) cuando el pupitre está indicando posición de "verde". Esto se consigue con un conmutador de dos circuitos y dos posiciones, dejando uno de los circuitos y posición, sin conexionar, es decir, libre.

Intentaré poner el correspondiente esquema eléctrico para que se entienda mejor, pero de momento dejo una imagen del conexionado del pupitre interruptor para semáforo de Iber* en 3N.
A modo orientativo, verás que del transformador sale la alimentación al punto común del pupitre (T), al que le llegan los otros dos cables del semáforo y a su vez (R + V), el cable común del semáforo (A) va directamente a la alimentación del transformador. A parte, el propio pupitre lleva dos tomas para la apertura o cierre de la alimentación en vía (N1 + N2)

Imagen

Espero haberte ayudado o aclarado tu duda, ahora a ver como se traduce esto a tu pupitre. Si puedes nos pones una foto del mismo y de sus conexiones.

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 18:10 
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Registrado: 24 Feb 2009, 13:36
Mensajes: 25
Ubicación: Mollet del Vallés
Como siempre gracias por la pronto interes!! El caso esque no son pupitres de ningún tipo. Agradecerte la imagen ya que este si que no tengo problemas en el 570 puse unos cuantos. Pero ahora es un cuadro que he hecho manual y con interruptores normales. Entiendo el concepto de las luces. Lo que del semáforo sale uno amarillo A+ que este va al trafo A+. Por consiguiente tengo que poner en el interruptor, rojo N1 a un lado verde N2 a otro y el que viene del corte de via en este caso B- para darle corriente este debe ir con el verde? o en el centro? y aki es mi lio porque lo he probado pero no van, hay que poner algun cable mas Ya que como decis el B- del trafo tendria que ir al interruptor pero en que posición? rojo N1, verde N2, centra FFl? Bufff que lio y mira que lo demás lo tengo todo bien agarado y probado.
Espero haverme explicado y agradeceros vuestra comprensión...poco a poco quiero ir haciendo las cosas bien y no tener que hacer alomejor preguntas que son mas obvias.

Gracias de nuevo!!


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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 18:54 
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Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Sobre el papel, entiendo que con un solo COMMUTADOR deberia funcionar. No se si es lo más correcto.
De la alimentación de corriente de las vias: un polo iria directamente al común del semáforo, el otro polo iria al comun del commutador y de la salida del verde alimentarias tambien al corte que hiciste en la via.
No se el consumo de los pilotos (PIENSO QUE SON LÁMPARAS), cuantos pondrás, y si ese consumo afectará a la respuesta del regulador.
A mi, particularmente me gusta más la idea que te comenta JUDAFER
ya que con un conmutador doble aislas mando vias y accesorios, y solamente tienes que poner un poquillo de atención a la hora de soldar los cables en el commutador. Entiendo por tu post que tienes interruptores o ¿conmutadores? simples. Esteticamente los puedes cambiar por unos dobles, ya que son identicos y solamente en la parte que no se ven, cambia la pastilla que es doble.
Mi intención, es aclarar un poquillo después de leer tus post.
No se si lo consigo o he complicado más la cosa. TE GARANTIZO QUE MI INTENCION ES BUENA
SALUDOS
RIBERO


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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 20:16 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Ejotas.

te pongo el esquema eléctrico del correcto conexionado.

Imagen

Como puedes apreciar NUNCA puedes unir en el mismo punto, el corte de alimentación de vías y el cambio de luces. Si haces esto, te expones a producir un cortocircuito y liarla parda.

Por lo que comentas, entiendo que los "interruptores" que tienes, tienen tres patillas, si es así, la del centro es la común y las otras dos serian para Verde y Rojo.

Deberás cambiar estos "interruptores" (que en realidad son conmutadores de dos posiciones) por otros de dos circuitos, con lo que tendras unos aparatejos con una sola palanca y seis patillas. es como si hubieses pegado dos de los de tres patitas (y no hablamos del 3N je, je, je).
Bueno, a lo que voy. Siempre puedes usar uno par las luces del semáforo y otro para el corte de alimentación.

Espero haberte aclarado la duda y si no es así, pues seguiremos indagando en tu consulta.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 20:58 
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Registrado: 24 Feb 2009, 13:36
Mensajes: 25
Ubicación: Mollet del Vallés
Sin comentarios! la verdad que me dejais de piedra como siempre.
Entiendo pues, cambiar los interruptores por los dobles de seis pestañas que ya los he visto y ya me parecia a mi algo raro el tema, lo que estos los tenia por aquí y dije aver si valen.
Por tanto, de los tres cables que salen del semáforo, rojo a un lado N1 y verde a otro N2 y el común (amarillo) se ira al trafo +, y en la pestaña común el negativo del trafo -.
Después en las otras pestañas el cable de corte ira en una N1 y el que tiene el voltaje que viene de la via (o puede ser del trafo?) en el común de estas. y asi no interfieren ningún circuito en ol otro. Correcto??

Ahora aver si lo he entendido bien, porque si es así, os mereceis un par de buenas birras jolin! sin olvidarse de unas tapitas!. De verdad que da gusto tratar con gente así y ver la voluntad que teneis para ayudarno a los que queremos parecernos algo mas a esas personas que dominan este mundo...jajajajaja

De nuevo gracias por la explicació y por el diseño muy bien ejecutado!

Saludos y ya me direis!


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NotaPublicado: 09 Abr 2012, 07:57 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Ejotas.

La conexión del corte de alimentación a la vía, tendrás que hacerlo de forma que cuando el conmutador este colocado para que se ilumine la luz roja, el circuito esté abierto. Esto quier decir que si en el conmutador colocas en N1 el cable rojo, en N2 el cable verde y el amarillo al trafo, en la patilla central del primer circuito, irá el cable que conecte al otro terminal del transformador.
A la vez, en el segundo circuito, solamente colocaras dos cables, uno al central y otro a la misma posición que N2, ya que cuando el conmutador esté en la posición de "verde", tiene de cerrar el circuito de alimentación de vía. OJO. piensa que lo que se pretende es "cortar" la alimentación de corriente,m lo que es lo mismo que desconectar un trozo de vía, por lo tanto, como la vñía ya lleva tensión que se la está proporcionando el transformador por la propia alimentación a sus carriles, los cables que coloques en el segundo circuito, solamente es una prolongación de la propia vía y no hay que ponerlos en ningún tipo de salida del transformador. Espero que esto lo entiendas o me haya sabido explicar.
Espero que te haya aclarado e tema, pero si necesitas algo más, no dudes en pedirmelo.

Recuerda que cuando vayas a comprar los conmutadores, tienes que pedir "Un conmutador de dos posiciones y dos circuitos"

Un saludo

P.D. Si necesitas algo más privado, me mandas un MP con tu teléfono y charlamos.

_________________
<> Julio Alberto <>

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NotaPublicado: 09 Abr 2012, 22:33 
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Registrado: 24 Feb 2009, 13:36
Mensajes: 25
Ubicación: Mollet del Vallés
Hola Julio.
Pues bien explicado y bien entendido!! En cuanto compre los commutadores y lo pruebe ya te dare noticias y aver si en breve tengo el tema fotos listas...solo se le reconoce por lo de Ibertren jajaja.
Otra vez las gracias por todo y en breve comentamos el tema!!

Saludos !!


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