Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Ago 2012, 14:45 
Desconectado

Registrado: 11 Abr 2010, 22:29
Mensajes: 39
Buenos Dias,

Estoy haciendo una maqueta de 3 x 5 metros alimentado con un transformador de Ibertren (el rojo, de momento es el que mejor me ha funcionado de los dos o tres modelos que tengo) y vias PIKO y me gustaria que me aconsejaseis un transformador para corriente continua un poquito mas profesional para que todas las locomotoras vayan mas o menos fluidas. En principio voy a hacer rodar una locomotora cada vez.

Tengo locomotoras de varios fabricantes (Lima Models, Gutzold, Fleischmann, Bachmann) y teniendo el mando en la misma posicion cada uno va a una velocidad distinta. Entiendo que esto es logico porque cada una dispondra de un motor distinto pero creo que necesito algo que sea un poquito mejor. Tengo una Bachmann 3-Truck-Shay y en el banco de pruebas va bastante bien pero en el circuito va muy muy despacio.

Otra cosa que me gustaria preguntar es: Aconsejais poner varios transformadores en distintos puntos del circuito para "realimentar" el circuito ?

Un saludo desde Valencia.
Miguel.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ago 2012, 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Miguel.

Cuando se utiliza un solo transformador para alimentar un único circuito "largo", se recomienda el hacer puntos de realimentación cada metro de trazado de vía. ¿Qué conseguimos con esto?, Que la tensión llegue corre3ctamente sin pérdidas por el propio trazado de la vía a todos los puntos. NUNCA pongas dos transformadores en serie o en paralelo para un solo circuito, o eres muy arduo en su manejo o te cargarás las locos.
Cada una de las diferentes locomotoras, circulará a una velocidad en relación al consumo que tenga su motor y como esté diseñado. Inclusive, dos modelos exactamente iguales, variaran en su velocidad, alimentándolas a la misma tensión, por las pequeñas diferencias en cada uno de sus motores, rozamiento de los engranajes, suciedad, etc.

Cuando en una maqueta, independizas tramos para crear varios circuitos de juego, cada uno de ellos irá controlado por su correspondiente transformador/regulador. Esto te permitirá tener varias composiciones circulando por cada uno de los diferentes circuitos creados, a distintas velocidades y en diferentes sentidos de marcha. Siempre estamos hablando en analógico.
Dicen las malas lenguas, que los mejores transformadores/reguladores, son de la marca TITAN, otra cosa a tener en cuenta, es la potencia que de salida, ojo, potencia en Watios, no tensión en voltios. A mayor potencia de salida, mayor capacidad de consumo tendrá el transformador y mejor irán las máquinas.
Te pongo un ejemplo.
Si tienes un transformador normal, y pones en una misma vía dos locomotoras iguales (hipotéticamente) cada una en un lado opuesto del óvalo creado, al dar alimentación a las vías, estas llegarán a circular hasta una determinada velocidad, dando vueltas. Lo más normal es que crucen enfrentándose en una hipotética línea de salida, por ejemplo colocada en el centro del óvalo.
Si quitas una de las dos locomotoras, al ser menor el consumo de potencia que suministra el transformador, la velocidad de funcionamiento de la única locomotora será mayor.

Ahora bien, si en lugar de ese transformador, colocas uno que nos dé la misma tensión de salida, pero que nos duplique la potencia en Watios del trafo, la velocidad de funcionamiento de las dos locomotoras a la vez en la vía, será mayor, al poder suministrar más potencia el transformador en relación a la tensión indicada, para las dos locomotoras.

No se si queda claro pero espero haberte podido ayudar o aclarar alguna idea. Que lo más seguro es que te haya liado aún más y ahora esté hecho un mar de dudas, pensando que hacer, si un solo circuito con un transformador, independizar circuitos (lo recomendado) con varios transformadores… etc.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España