Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 15:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Dic 2012, 14:43 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2012, 08:26
Mensajes: 72
Ubicación: Badalona
Hola, me he montado una fuente de alimentacion variable, pero me han surgido dos problemas, a ver si podeis ayudarme.
1º- He puesto un potenciometro de 4K7, cuando empiezo a girar el potenciometro se queda a 0 hasta que lleva un tercio de recorrido, entoces empieza a subir el voltaje hasta los 15v,esto lo hace en el segundo tecio del recorrido del potenciometro y en el tercer tercio se queda a 15v hasta el final,o sea el pote solo es operativo en la parte central del recorrido los dos extremos no hacen nada, como puedo solucionarlo.

2º- La fuente me regula de 1,5 hasta los 15v como podria bajar el valor minimo a 0 o lo minimo prosible.

Gracias
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 02:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Te sobra el C3

Imagen

Otra cosa que yo haría, sería poner un diodo tipo 1n4000 puenteando la patilla 3 y 1 y otro entre la patilla de ajuste y la salida, a modo de protección contra cortos. Pero aún así me buscaría algún otro medio más eficaz, tipo relé autoalimentado, que tenga que ser re-armado manualmente en caso de corto prolongado, mediente un pulsador, por ejemplo.

Imagen

Y por último, y para evitar que quemes el regulador, debes poner a la salida positiva, dos diodos de potencia en serie, para reducir el voltaje de salida y que sea ""0"" y no 1,5 volt. (0,7+0,7 por diodo), que es lo que ocurre con este tipo de reguladores, cuando están regulados al mínimo. Y que debido a la diferencia de potencial con la entrada, hacen que este tenga que disipar mucha más potencia de la que admite y termine por quemarse.

Este esquema es válido y esta completo. Salvo los diodos para rebajar la tensión de salida.

Imagen

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 08:35 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2012, 08:26
Mensajes: 72
Ubicación: Badalona
Gracias banano por tus explicaciones, cuando dices poner dos diodos de potencia en serie en la salida positiva, te refieres a la patilla 2 del regulador y que tipo de diodo seria (nomenclatura).
Gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 11:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
No, no a la patilla 2 no, directamente en la salida + de la fuente justo antes del inversor, si es que la vas a utilizar para alimentar trenes en analógico.

En cuanto a la nomenclatura, pues del mismo tipo de los del puente rectificador, el lm 338 da hasta 5 amperios, así que si quieres sacanle toda la chicha, transformador, rectificadores, filtros, diodos protectores de corto, etc., tendrán que ir en concordancia con la potencia del regulador.

Por ejemplo, en el esquema completo de mi anterior intervención, los 1n4004 solo aguantan un amperio, eso está bien para el lm317, pero no para el 338 hay que variar todos estos componentes por otros de mayor potencia, de entre 6 u 8 amperios.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 18:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola fadfad
Estetipo de regulador absorve 3 voltios por consumo interior de su circuiteria
Cuando se hace una fuente de alimentacion con un consumo alto de unos 3-4 amperios, a plena carga a la salida habra aproximadamente + 9 voltios.
Para solventar este "preoblema", en vez de utilizar un 7812 se coloca un 7815
Este problema lo tuve con mi primera maqueta.
Este regulador da 2 Amperios, pero se puede ampliar a 4 colocando un 2N 3055 con disipador.
Ya dije una vez de buscar el esquema pero todavia lo tengo pendiente de saber donde esta.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Imagen

¿Será como este Antonio?

A mi sinceramente me gustan más los reguladores LM, son bastante más fiables y potentes y basandote en el mismo esquema, puedes multiplicar la potencia. Aunque con el 338 solito ya tienes 5 amperios y su protección contra cortos es mucho más efectiva, siempre que añadamos los diodos correspondientes, naturalmente.

Aunque con esas potencias, mejor disponer de otro medio de seguridad un poco más redical.

La mayoría de los reguladores económicos, que utilizan las casa comerciales hoy en día están, basados en los lm 317

Imagen

Aunque estos llevan un termistor y un fusible rearmable por temperatura, además de los diodos dichosos.

Fusible:

Imagen


Termistor:

Imagen

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 22:49 
Desconectado

Registrado: 30 Nov 2012, 19:48
Mensajes: 167
El que dices tu que es un fusible tiene toda la pinta de termistor!!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 16:19 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2012, 08:26
Mensajes: 72
Ubicación: Badalona
Pues ahora me dejais con la duda, tengo que montar 4 reguladores para una maqueta de cuatro vias que estoy haciendo en analogico, el primer regulador ya lo tengo que es el esquema que puse al principio con las correcciones que me dijo banano, funciona bien me da entre 0,1 y 15 voltios, el regulador no se calienta casi nada pero aun no lo he probado en tandas largas, ahora la duda es si lo otros montarlos igual o hacer otro diseño de los que me comentais aqui, utilizo transformadores reciclados de las lampara alojenas que dan 12v y 4A.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
A ver si no utilizas diodos de potencia no pasa nada, pero estás desaprovechando la potencia que da el transformador y el regulador, pues el amperaje máximo que te va a dar, es el del componente de potencia más baja por el que atraviese la corriente.

Por explicarlo muy gráficamente, es como y pretender vaciar una piscina por una tubería, cuando más fina sea esta menos agua pasará. El amperaje es la cantidad de agua que pasa por esa tubería por unidad de tiempo.

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 18:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Sintox escribió:
El que dices tu que es un fusible tiene toda la pinta de termistor!!!



http://www.5hz-electronica.com/fusibler ... leptc.aspx


A ver termistor, para mi es una resistencia que sube de valor por calor inducido por otro componente, no por el calor producido por el consumo que lo atraviesa, si se mira el enlace, son fusibles ptc, que son otro tipo de resistencias.

Las que si andan pegadas al radiador del regulador, con una brida, son las de la siguiente imagen, que como se puede ver, en su cuerpo marcan Cº referiendose a grados celsius. Que es la temperatura que puede alcanzar el radiador del regulador, para que esta abra el circuito.

O por lo menos, así los pido yo en la tienda de componentes donde compro. jejejejejejejeje

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 19:05 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2012, 08:26
Mensajes: 72
Ubicación: Badalona
banano escribió:
A ver si no utilizas diodos de potencia no pasa nada, pero estás desaprovechando la potencia que da el transformador y el regulador, pues el amperaje máximo que te va a dar, es el del componente de potencia más baja por el que atraviese la corriente.

Por explicarlo muy gráficamente, es como y pretender vaciar una piscina por una tubería, cuando más fina sea esta menos agua pasará. Al amperaje la cantidad de agua que pasa por esa tubería por unidad de tiempo.

Saludos.


Si que he utilizado diodos de potencia como me dijistes por eso he consegido el valor 0 al tener al minimo el potenciometro, como he dicho en el anterior post con las correcciones que me dijistes me funciona perfectamente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 22:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
[/quote]

Si que he utilizado diodos de potencia como me dijistes por eso he consegido el valor 0 al tener al minimo el potenciometro, como he dicho en el anterior post con las correcciones que me dijistes me funciona perfectamente.[/quote]

Ok, me alegro mucho, de que te funcione, pero yo me refería a todos los diodos, desde el puente rectificador a la salida.

Si el trafo, da 4 amperios, pero en el puente ponenmos diodos que solo dejen pasar dos, por ejemplo, ahí mismo perdemos ya dos amperios que no podemos recuperar. A eso me refería.

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 22:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
La fuente que yo hice ( digo hice, porque se la regale a un amigo), tenia un solo 2N 3055 con disipador,
Las funciones eran parada total en caso de cortocircuito
conmutador para marcha lenta en zona de obras
Parada relantizada, es rdecir, desde que se pone el conmutador en esa posicion 0 hasta que la maquina se para,
Luego el regulador era que iba elevando la tension poco a poco hasta alcanzar la maxima velocidad y desde la maxima velocidad poniendo el mando a cero, la maquina poco a poco iba perdiendo velocidad hasta su parada
El potenciometro iba en la base de un pequeño transistor
Todo esto en analogico
LLevaba voltimetro de 0-15 voltios y amperimetro de 0-4 amperios
Una fuente de alimentacion muy completa para su tiempo alla por los años 68-70
Me pidieron el esquema hace tiempo pero no la encuentro, pero seguro que la tengo.
Seguire en mi empeño de busqueda.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 23:17 
Desconectado

Registrado: 30 Nov 2012, 19:48
Mensajes: 167
banano escribió:
Sintox escribió:
El que dices tu que es un fusible tiene toda la pinta de termistor!!!



http://www.5hz-electronica.com/fusibler ... leptc.aspx


A ver termistor, para mi es una resistencia que sube de valor por calor inducido por otro componente, no por el calor producido por el consumo que lo atraviesa, si se mira el enlace, son fusibles ptc, que son otro tipo de resistencias.

Las que si andan pegadas al radiador del regulador, con una brida, son las de la siguiente imagen, que como se puede ver, en su cuerpo marcan Cº referiendose a grados celsius. Que es la temperatura que puede alcanzar el radiador del regulador, para que esta abra el circuito.

O por lo menos, así los pido yo en la tienda de componentes donde compro. jejejejejejejeje

Saludos.


Perdón me equivocado quería decir varistor siempre me equivoco, ya que básicamente son similares, y lo que le llamas tu termistor le suelo llamar vulgarmente PTC o NTC.

Aquí tienes unos precios bastante buenos!!
http://www.micropik.com/pag_resistencia_varios.htm


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Dic 2012, 09:42 
Desconectado

Registrado: 07 Sep 2012, 08:26
Mensajes: 72
Ubicación: Badalona
Hola, ahora te he entendido banano, si que he puesto todos los componentes acorde al amperaje del transformador si no como tu dices no le sacaria toda la chicha, Antonio no decaigas en la busqueda que tiene muy buena pinta esa fuente.
¿Que voltaje y amperaje soporta una maquina de escala N?

Feliz Navidad


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España