Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 19:09 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
A ver pregunta para los expertos en electricidad.

Tengo un transformador de la casa Ibermodel, es de color azul, o sea de los escala HO, aunque lo uso para mi maqueta y trenes. Ahora bien, hoy me ha surgido un problema con él que paso a explicaros.

Cuando aumento la potencia, el piloto rojo que tiene en la parte superior derecha del panel, pierde intensidad de luz, el transformador hace un pequeño zumbido, casi imperceptible al oido, y la luz se pone rojo brillante.

He probado con un multímetro digital de modo que a la máxima potencia, sólo me da 9,2 o 9,3 volts. Obviamente repercute en el funcionamiento de la maqueta, ya que las máquinas van a una velocidad muy baja. Para vuestra información no tengo conectada ningún otro accesorio como luces, desvíos eléctricos etc.

¿Se ha estropeado el aparato? Si es así, ¿tiene arreglo?

Saludos,

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Feb 2013, 21:58 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Mira a ver si lo puedes desmontar y limpiarlo ya que da muy poco voltaje, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 06:21 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
hola!
por lo que parece el trafo esta limitando corriente, me explico, cuando hay un exceso de consumo, para autoprotegerse bajan la tension, ese zumbido no se de donde viene pero el mio tambien lo hace cuando cortocircuita.comprueba las conexiones que no haya algun punto del cable pelado o esten demasiado juntos los bornes. si no pasa nada de eso mira si te pasa con todas las locos o solo con algunas, crea un circuito de pruebas y pruebalo ahi un ovalo bastara, mide otra vez la tension con el trafo desconectado del circuito. desmontarlo y limpiarlo tiene que ser el ultimo recurso, piensa que estan cerrados bastante hermeticos y no hay sitio donde se cuele polvo asi que es poco probable que sea por suciedad.
hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 10:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Como bien te han dicho, lo primero es medir el trafo en vacio.
Despues si no hay nada anormal, es decir que la tension medida sea la correcta.
Es quitar todas las locomotoras del circuito y volver a medir la tension.
Quizas lo que te ocurra es que tengas un exceso de consumo, me inclino a esto ultimo al decirnos que el trafo vibran las laminas de hierro.
Lo que no me cuadra es el brillo excesivo del piloto.
Bueno ya nos comentaras.
Un saludo Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 11:10 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
AntonioysugatoTobias escribió:
me inclino a esto ultimo al decirnos que el trafo vibran las laminas de hierro.


el zumbido es por la vibracion de las laminas de hierro? no lo sabia jaja. siempre se aprende algo nuevo. supongo que sera por el campo electromagnetico que crean, como cuando pasas por debajo de una linea de alta tension no?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 16:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El zumbido que con mayor o menor intensidad emiten los transformadores no es de origen eléctrico, aunque está inducido por el campo magnético que atraviesa el núcleo del transformador al pasar corriente. Más bien se debe a un fenómeno conocido como magnetostricción, que consiste en el alargamiento y contracción de las chapas metálicas magnéticas que forman el núcleo del transformador.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 18:27 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas tardes caballeros,

Antes de empezar, daros las gracias por las respuestas. Bien paso a explicar de nuevo. En esta primera foto que vais a ver más abajo, está puesto el transformador a máxima potencia, los bornes del multímetro están colocados en las dos pestañas de una vía toma de corriente y si véis el visor es el máximo voltaje que proporciona. El piloto rojo del transformador va atenuando su intensidad de luz según aumento la potencia y llegado un momento (aproximadamente 10 seg.) hace un pequeño "clac" el multímetro pasa a 0 y la intensidad del piloto aumenta a rojo intenso, que ha sido el color que tenía desde siempre.

Imagen

Ahora os pongo algunas fotos de su interior, por si véis algo anormal, yo creo que no, pero vosotros sabéis más que yo de eso.

Imagen
Imagen
Imagen

Espero no ser pesado, pero es un problema del que carezco de conocimientos amplios y por eso recurro a vosotros. Por último deciros que lo máximo que ha circulado por la máqueta han sido dos máquinas de Ibermodel, eso si, transformadas a N, pero creo que por ahí no está el problema, ahora me pondré a limpiar un poco la zona de bobinado con alcohol a ver si resulta.

Saludos,

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 20:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
El problema puede deberse al puente rectificador, es ese caharro que sacas en tu penultima foto.

Pero hay una marena de verificarlo, pon el polimetro, en 200 volt fondo escala en alterna y mide, la salida de alterna del regulador (la que estaba tapada por el papelito), si da 16 o más voltios, el trafo esta bien, pues esa salida es la directa del bobinado secundario.

Otra verificación que puedes hacer, es la del reostato, mide tambien en 200 volt fondo escala en alterna, pues la rectificacion se hace a posteriori, pon una punta en una de las salidas del secundario y con la otra punta toca el recorrido que hace la punta de cobre del botón de voltaje, este debe de pasar de algunos pocos voltios al máximo, si te da los mismos voltios que a la salida de alterna, sigue apuntando la avería al puente rectificador.

Este lo puedes sustituir por otro que encuentres en cualquier casa de repuestos electrónicos, de como mucho un amperio de potencia, no más.

Aun así verifica, también que la protección térmica a los cortos, cierra bien los contactos. Es la pieza que hay junto al puente de diodos. Que es lo que hace el ""clac"" pues por lo visto tienes un corto a la salida y esto activa la protección térmica. Sigue apuntando a una avería en el puente rectificador.

Saludos.

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Feb 2013, 10:05 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Estoy deacuerdo con Banano.

una recomendacion, cuando midas con el multimetro intenta no usar vias de conexion o cables unidos, así descartas elementos externos al trafo, ya que en la primera foto no se puede saber si el fallo es del trafo de la via o del cable. para hacer estas comprobaciones es mejor poner las bornas del multimetro directamente a las del trafo así no hay error.

por el resto intenta hacer estas comprobaciones que dice banano a ver que datos te salen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Feb 2013, 15:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas tardes.
Tras leer el hilo y ver las fotos, me inclino a pensar como Banano.
Está claro que se produce un "corto" y el dispoasitivo se autoproteje para evitar quemar el bobinado del transformador.
Verificar tensiones y sustituir puente de diodos rectificadores.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Feb 2013, 17:44 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas tardes caballeros,

Siguiendo vuestros sabios consejos, os pongo una foto de la corriente alterna que proporciona el transformador.

Imagen

Como podéis ver está en sus valores normales, o sea que el transformador no está estropeado, uff. Ahora bien, he realizado la maniobra que me aconsejó banano, poner un extremo del multímetro en la salida del transformador (continua) y la otra recorrer el bobinado, y aquí lo mismo, no paso esta vez 8, 8,5 volts.

Así que vistos vuestros consejos, y analizado el problema, a buscar dónde lo reparan, que esa es otra, ya que en las tiendas de electrónica, solo venden, no reparan. Habrá que buscar un "manitas" de los de toda la vida.

Gracias nuevamente.

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Feb 2013, 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Eisenbahn escribió:
Buenas tardes caballeros,

Siguiendo vuestros sabios consejos, os pongo una foto de la corriente alterna que proporciona el transformador.

Imagen

Como podéis ver está en sus valores normales, o sea que el transformador no está estropeado, uff. Ahora bien, he realizado la maniobra que me aconsejó banano, poner un extremo del multímetro en la salida del transformador (continua) y la otra recorrer el bobinado, y aquí lo mismo, no paso esta vez 8, 8,5 volts.

Así que vistos vuestros consejos, y analizado el problema, a buscar dónde lo reparan, que esa es otra, ya que en las tiendas de electrónica, solo venden, no reparan. Habrá que buscar un "manitas" de los de toda la vida.

Gracias nuevamente.

Eisenbahn.


Creo que lo haces bien/mal, me explico, comprueba el bobinado con el tester en alterna, la otra punta ANTES del puente rectificador, averiguaras definitivamente el problema, tal como lo haces ahora, sigue pasando parte de la corriente por el puente y falsea el resultado, no sabes si es el transformador, parece que no, o el rectificador.
Por cierto, el coste de un rectificador de esta caracteristicas no llega ni a un €.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Feb 2013, 21:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
A ver, Eisenbahn, no hagamos un drama de 4 soldaduras.

Compra el puente, este tiene 4 marcas, dos son el + y el - que van al inversor pasando por el el sistema de seguridad anti cortos y los otros dos símbolos, indican la entra de la corriente alterna, a la salida del trafo, vamos sacando el puente que hay que estará marcado igual, solo tienes que soldar los cables en el mismo sitio.

De lo contrario te va a costar más el collar que el galgo.

Saludos.

_________________
www.mascarat.com.es


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 23:39 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas noches caballeros,

Última entrega de esta serie. Creo.

Siguiendo las indicaciones que me habéis ofrecido, os pongo las imágenes de la última experiencia. Una punta del multímetro en una de las salidas de corriente alterna del transformador y la otra en la parte inicial del bobinado.

Imagen
Lectura 7,8 volts.

Ahora a la mitad del recorrido del bobinado.

Imagen
Lectura 12.7 volts.

Por último, punta casi al final del trayecto del bobinado.

Imagen[/URL]
Lectura 18.5 volts.

¿Está claro que el fallo es del "puente rectificador"? Si es así, ahora toca buscar uno similar y manos a la obra.

Saludos,

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Feb 2013, 23:28 
Desconectado

Registrado: 13 Mar 2009, 22:59
Mensajes: 123
Buenas noches caballeros,

Perdonad que sea tan "pesado", pero es que no conozco el terreno que piso, por lo que recurro a vosotros. Al fín he adquirido un puente rectificador precio 0.9€, ahora bien, si os fijáis en la fotografía que pongo de marca .... y modelo BR810, me han dicho en la tienda que tiene estas características: PUENTE RECTIFICADOR T/MESA 8A 1000V KBPC810/BR810. La pregunta es ¿me sirve para sustituir el posiblemente deteriorado?

Imagen

Imagen

Lo pregunto por saber si me pongo a desoldar y soldar o sigo buscando.

Saludos,

Eisenbahn.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España