Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 11:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Feb 2013, 23:29 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Hola a todos

Estoy montando mi primera maqueta, de momento es digital solo en vías.

La alimentación de la misma sabemos que se compone de un rail con el positivo y el otro con el negativo .

He leido por los foros que siguiendo el sentido de la marcha el rail de la derecha lo alimentan con el negativo y el de la izquierda con el positivo.

Al igual que para que los tramos aislados en los andenes, se aísla la vía derecha que sería el negativo.

Se siguen estas normas al realizar una maqueta, ó se puede aislar indistintamente por el positivo ó negativo, según se quiera.

Alguien me puede confirmar esto.

Gracias

José Juan Albert

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Albpol escribió:
... de momento es digital solo en vías.


Hola,

No entiendo muy bien esto de "digital solo en vías". Ten cuidado porque no puedes utilizar material motor analógico con alimentación digital, porque lo vas a estropear.

Si utilizas alimentación digital no tiene mucho sentido aislar los tramos de vías, aunque se puede hacer, ya que cada locomotora obedece las señales que se envían a su decodificador.

En cambio, si la maqueta tiene alimentación analógica, entonces sí es necesario aislar algún tramo para que se detengan los trenes mientras circulan otros. Desconozco que polo puede ser mejor, en principio cualquiera valdría, pero sigue siempre el mismo criterio y evitarás errores.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 00:56 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Hola Aut592

Te comento dispongo de TRIX System Mobile Statión, es de la compra de una caja de iniciación, lleva dos locos digitales y funcionan perfectamente, ahora estoy montando una maqueta un poco mas grande de 2 * 1,1 y estoy aprovechando vías, desvíos y otros materiales que tengo.

En estos momentos los desvios, semáforos, vías muertas, etc. voy a manejarlo manualmente con interruptores.

Gracias

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 17:02 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
El aislar tramos es si vas a utilizar la maqueta en digitl y en analogico, si las vas a utilizar solo en digital no tiene sentido aislar tramos.

Yo mi maqueta, la monte en analogico con tramos de vias aisladas, cuando la conecto a digital doy corriente a todos los tramos, ya que en digital paras las maquinas cuando quieres, los desvios, semaforos, y placa giratoria las llevo siempre en analogico, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 19:32 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Hola Palleter

Debemos de estar cerca, yo también estoy en Valencia.

Pues creo que tenemos la misma idea, pienso que es mejor tener la instalación en analógico ya que de esta forma si en un momento dado deseas utilizar algunas locos antiguas las puedes rodar.

Sobre el corte de corriente no me comentas nada, crees que hay que seguir alguna norma, o puedes cortar el polo que quieras.

Saludos

José Juan

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 22:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola José Juan.

Me da la impresión que estamos mezclando Churras con Merinas.

Puntualicemos un par de cosillas a ver si nos aclaramos. (Si estoy equivocado, por favor, exijo corrección).

Una maqueta, se puede diseñar para su funcionamiento en analógico, por lo que habrá que hacer cortes de alimentación a los carriles dependiendo de su uso, paradas en semáforos en rojo, acceso a vías de apartadero, diferenciación de circuitos (aislantes). En este caso, es indistinto que polo cortar o aislar, ya que en el momento que activemos el pupitre, interruptor, switch o como lo quieras llamar, correspondiente, cortará la alimentación a ese punto y la máquina allí colocada, dejara de funcionar. No hay alimentación, no funciona.

En una instalación digital, NO se realizan cortes de alimentación en las vías, desvíos, apartaderos o semáforos, ya que las órdenes que recibe la máquina, le vienen dichas por la central digital. Por lo tanto, NO hay que cortar la alimentación al trazado ya que la máquina dejaría de recibir "instrucciones2 de funcionamiento.

Si queremos realizar una instalación mixta, deberemos, en este caso, realizar los correspondientes cortes de alimentación o aislar, para que las máquina se comporten correctamente en analógico, pero OJO, habrá que colocar un conmutador de tal forma que cuando se quiera "jugar" en digital, esos cortes de alimentación, se anulen y así en digital, tengamos "continuidad" de alimentación a las máquinas colocadas en el o los diferentes circuitos.

Para el uso de desvíos, semáforos y vías e apartadero, en analógico se usan los cortes de vía y para digital, se utilizan los correspondientes decodificadores de instrucciones o funciones.

Y ya, para rizar el rizo, colocamos un PC con su correspondiente aplicación y que "juegue la máquina" mientras tu ves como funciona todo de P.M.

Otra cuestión es hacer rodar las máquinas analógicas en una instalación digital, NO SE PUEDE, la tensión que va por las vías es e pulsos y la máquina analógica no lo entiende. _A la inversa, es decir, n un circuito analógico, SI podemos colocar una máquina digital y se comportará como si fuese una prima hermana de la analógica.

o se si te (os) he liado o aclarado las dudas.

Y repito, si estoy equivocado, por favor, corregidme.

Un saludo con tres patas (más analógico imposible)

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 23:54 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Hola albpol, efectivamente estoy en Valencia capital, y no tengo ningun problema en enseñarte mi maqueta, para que puedas ver en situ el funcionamiento en los dos sistemas, me mandas un privado y quedamos, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Mar 2013, 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Bueno señores vamos por partes:

En una maqueta Alimentada en digital, todo depende de cómo queramos controlarla.

Yo por ejemplo, tengo los trenes en digital, y desvíos, semáforos, y demás accesorios en analógico.
En la zona de vías muertas, talleres de mantenimiento y maniobras en general, no hay cortes en las vías, pues ahí, controlo yo las maquinas, parándolas y arrancándolas a voluntad, quedando paradas con luces encendidas, lo cual queda muy bien.
En el circuito principal en las estaciones, y sobretodo en la estación oculta, si hay cortes, porque cuando este terminado, podrán circular ocho trenes alternándose automáticamente, (mediante contactos Red y relés bi estables) sin que yo me preocupe por ellos y pueda dedicarme a hacer maniobras. Además, y mediante un interruptor, podré unir todas las zonas aisladas, y controlar los trenes manual mente si me apetece. Se que en esta zona, cuando paren los trenes se apagaran las luces, pero no se puede tener todo.

Por otro lado, si se digitaliza todo y se controla por ordenador. También hay que hacer cortes, pues hay que aislar los cantones y los retromodulos. Ha y el ordenador no juega solo Julio, es tonto y no sabe. El ordenador, solo transmite a la maqueta las órdenes que tú le das, con lo cual quien juega eres tú.

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2013, 01:50 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Buenas noches

Os comento la idea que llevo con esta maqueta, la cual termine la instalación de las vías, bueno hay unas curvas que las cerré mucho y se sale la loco, ahora hay que desmontar y montar.

La Idea de Pepe es la que tengo en mente, sobre el año 2000, compre una caja de iniciación de TRIX escala N digital y lleva dos locos digitales, luego unos vagones, coches y algunas vía.

En las pruebas las locos funcionan perfectamente, excepto en las curvas que os comento.

Y ahora el resto lo estoy haciendo en analógico, aislando vías, semáforos etc. todo esto con interruptores y pulsadores.

Mas adelante cuando domine mas la situación, pues empezare a estudiar el tema digital, ósea abandonare los interruptores.

Esto es la idea que llevo en estos momentos.

PD.
Palleter, en estos momentos debido a mi enfermedad, la cual esta controlada, ando acompañado de muletas y es bastante incomodo el desplazarme, pero en el momento me defienda mejor si me gustaría ver tu instalación.
Gracias

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2013, 16:56 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Albpol, en las curvas me dieron un consejo que utilice en la segunda maqueta, que he construido, y es utilizar siempre el radio de curva mas grande que te permita el espacio disponible, yo en mi maqueta tengo R3 y R3a, con este tipo de radio pasan, todo tipo de locomotoras, estoy a tu disposicion cuando tu quieras espero que pronto estes recuperado, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2013, 17:03 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Gracias Palleter

El problema es que el sitio esta muy comprometido, el R1, pero aun la cerré mas, luego para no tener problemas creo que debería poner R1 ó R2.

Como esto va elevado ahora tendré que coger un trozo de contrachapado y dibujar esas curvas y cortar.

Como no tengo ninguna vía de muestra para dibujar el radio, sabes alguna formula para dibujar este radio y cortar.

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2013, 17:11 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Puedes utilizar el programa Dtrain (es libre y gratuito) para diseñar a escala el trazado, o hacer el calculo la R2 de roco tiene 30º y mide 261,8 mm, para ver como se digitalizan maquinas de analogico echale un vistazo a http://www.agenz.es tiene varios articulos de digitalizacion de maquinas electricas, vaporosas y electricas, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2013, 17:32 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
Voy a localizar el Dtrain, a ver si puedo dibujar esas curvas, es lo primero que debo hacer para seguir con la maqueta.

Lo de Agenz lo tengo controlado, llevo desde Octubre viendo, leyendo etc. tengo un lío impresionante y tampoco quiero mezclar mucho los temas.

Hace unos días buscando un anden para ver la separación de unas vías, localice unas locos, una vapor de TRIX, Maniobras D8915, un convoy con cabeza, centro (máquina) y cola creo que es Automotor ó Intercity y la DB 111004-8, las tres de LIMA, de los años 80 al 90.

Ya tengo hechas las fotos y esta tarde las pondré en Digitalizar Máquinas, para que los foreros me aconsejéis y me deis ideas sobre las mismas, ya que los motores son antiguos.

Sabes donde puedo conseguir el Evergreen ?

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Mar 2013, 18:43 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
En Valencia supongo que en las tiendas de maquetas en la Avenida del Antic Regne entrando por Germanias a la derecha al principio hay una casa de maquetismo y en Comercial Mikado Balsco ibañez al final en la acera de la derecha hay otra, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Mar 2013, 18:59 
Desconectado

Registrado: 02 Dic 2012, 02:19
Mensajes: 44
Ubicación: Valencia
palleter escribió:
En Valencia supongo que en las tiendas de maquetas en la Avenida del Antic Regne entrando por Germanias a la derecha al principio hay una casa de maquetismo y en Comercial Mikado Balsco ibañez al final en la acera de la derecha hay otra, saludos


Hola Palleter, sí lo tengo claro mira que vivo en Blasco Ibañez, Clariano y he pasado infinidad de veces y no me acordaba de esta casa, ya la visite, la única que visite hace mucho tiempo fue el fallero pero esta muy mal para aparcar.

Gracias

_________________
Saludos

José Juan


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España