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NotaPublicado: 26 Dic 2008, 08:35 
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Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
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Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola Señores, ya que este es el apartado de bricolaje y el de circuitos eléctricos/electrónicos, a aprtir de ahora las consultas relacionadas con estos temas la realizaré por aqui. Ya se sabe ( cada cosa en sussitio, y un sitio para cada cosa).

Leí ayer en un articulo, que la alimentación para los dispositivos tales como: desvios, semáforos..etc era a 16 V en C.C, cuando a través del foro, y con unas lecciones magistrales de Antonio sobre el montaje de un transformador deduje que es a 16 V en C.A. ¿ Podéis despejarme la duda?

¿Podriaís hacerme llegar el esquema de conexionado del control de una vía con un semáforo?, es para tener una idea.

GRAACIAS


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NotaPublicado: 26 Dic 2008, 23:18 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola
Los cambios de via llevan dos bobinas huecas para accionar cada sentido de la via
Cada bobina lleva dzntro un trozo de hierro que acciona una palanca y en el extremo contrario un muelle de recuperacion
Cuando se acciona un pulsador se da tension a la bobina que al estar alimentada con una ca (50 ciclos por segundo); hace que el trozo de hierro; trate de salir por el extremo de la palanca
Esa palanca, mueve la aguja del cambio de via hacia su lado y una vez que cesa el impulso, el muelle lo devuelve a la posicion de reposo
El impulso debe de ser instantaneo, para evitar que la bobina se caliente y se queme
Si le aplicas una tension cc; el hierro que en ca (no se imanta), en cc si, quedandose pegado y posiblemente quemqndo la bobina
Si el semaforo tiene electroiman; le ocurre lo mismo
Un saludo
Antonio y su gato Tobias

FELIZ A..O A TODOS


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NotaPublicado: 27 Dic 2008, 08:56 
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Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
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Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola una pregunta acerca de la alimentación de de circuitos:

Pongámonos en el caso de dos óvalos ( estilo Iberama) unidos por un cambio de vías. Por cada óvalo un tranformafor, es decir dos tensiones, el cambio de vías une ambos óvalos, por suspuesto se habrá que tener en cuenta las polaridades para no provocar un corto.¿ es así? o existe algiuna otra forma forma , no se con aisladores. etc....

Os pido disculpas si algunas de mis preguntas no son ni siquiera de 1 de FP, algo entiendo de electrónica y sin embargo no he montado un circuito de ferroviario en mi vida, y como véis lo que más dudas me crea es no conocer los materiales que existen en el mercado.¿ Podráis ponerme alguna fotillo de como son?. Se que con un poco de conocicmiento en este mundilo la electrónica da mucho juego.

Habláis de aisladores de vías, de conectores de alimentación de vías. No se si encontraré material de Ibertren, pero si no SOLDADOR Y ESTAÑO PARA QUE OS QUIERO......


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NotaPublicado: 27 Dic 2008, 09:41 
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Los conectores son metalicos, sirven de union entre vias.
Los aisladores son iguales a los anteriores pero hechos de plastico y por tanto no pasa la corriente.
Las tomas de corriente pueden ser de muchos tipos, incluido el que tu propones de soldar. El mejor sitio para dar corriente es el conector, se rasca un poco para mejorar la adherencia del estaño y se suelda un cable.

El cambio entre ovalos que propones debe ser completo (los 2 carriles). Cuando cambias de ovalo debes tener muy clara la polaridad (sentido de la marcha del tren) y voltaje (velocidad del tren). Cuando tienes un poco de practica los cambios de ovalo ni se notan.

Conectores, aisladores y tomas de corriente no tienen porque ser Ibertren. Son compatibles los de cualquier marca.

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NotaPublicado: 27 Dic 2008, 17:39 
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Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Hola de nuevo aqui esta el de las 1000 y 1 preguntas

Con a los deviadores para el cambio de vías o de óvalo, he entendido perfectamente el principio de funcionamiento del desviador, pero ( y aquí está lo que no entiendo).

El desviador o cambio de vía (tramo de vía) actua de ¨puente¨entre el primer y segundo óvalo, en el montaje hay que hacer coincidir el + de un óvalo con el + del otro, e igualmente con el negtivo, sino estariamos en permanente corto, ¿ es así?.

Para fabricar un deviador ¨casero¨ , ¿con un simple pulsador para activar la bobina es suficiente?

ON-- activa bobina, y la reposición la realiza con el muelle, que antes me comentábais.
¿ Me podrias poner el esquema de funcionamiento de un semáforo, para habilitar y deshabilitar las vías? , las vías muertas,¿ hay que aislarlas?, o ¿están en permanente tensión?. GRACIAS


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NotaPublicado: 27 Dic 2008, 18:01 
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Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
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pakillo escribió:
El desviador o cambio de vía (tramo de vía) actua de ¨puente¨entre el primer y segundo óvalo, en el montaje hay que hacer coincidir el + de un óvalo con el + del otro, e igualmente con el negtivo, sino estariamos en permanente corto, ¿ es así?.


No estariamos en corto debido a que ambos carriles deben estar aislados, pero si que lo estariamos al hacer circular la locomotora es¡n ese tramo ya que habrá un eje de toma de corriente en cada parte del ovalo. Para ello debes hacer lo que te comentaba de dominar ambos transformadores, ya que es muy facil invertir la polaridad y la transición entre ambos ovalos será limpia.

pakillo escribió:
Para fabricar un deviador ¨casero¨ , ¿con un simple pulsador para activar la bobina es suficiente?


Efectivamente, como si quieres solo hacer contacto con 2 cables. Lo mas importantante es que la pulsación sea corta para no "freir" el invento.

Respecto a las vias muertas, tan solo debes aislar un carril y poner una toma de corriente en el carril aislado (en el tramo aislado), un interruptor y una toma de corriente del carril que aislas. Cuando el interruptor corte actuara el aislante, cuando pase tensión la via muerta estará conectada al resto del circuito.

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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 09:45 
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Hola, ¿ Podríais decirme que sección de hilo utilizais para la alimentación de las vías?Y ¿ en que lugar es mejor realizar la soldadura?.

Dijo soldadura ,porque por lo que he visto los conectores de alimentación esteticamente quedan un poquitin feos ¿ no?


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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 09:53 
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Para mi el mejor sitio para realizar la soldadura es el conector...lo rascas un poco, sueldas y el cable lo pasas hacia abajo y ni se ve.

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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 14:50 
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El consumo de una maquina suele ser como maximo (locomotoras antiguas) unos 500 ma que junto a los vagones, luz de cola (con bombillas) otros 200 ma
El diametro del hilo, para que trabaje holgado (no se caliente) con 1,5 m/m diiametro, te vale
Cuanto mas diametro tenga el cable, menos calentamiento tendras, sobre todo cuuando empieces a incrementar locomotoras en el ovalo.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 17:11 
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Hilo ¿ Rigido o flexible?.
Por cierto, ¿ como conseguís disimular el hilo de 1,5 m/m para que no se vea junto al rail?.por debajo me imagino ¿no?
Antonio, ¿tienes alguna imagen de esas autenticas tuyas donde se aprecie una conexión a la vía?

GRACIAS


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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 21:10 
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Yo lo disimulo por debajo, te pondre fotos.

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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 21:12 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
El hilo es lo mismo, lo importante es la seccion
El flexible tiene la ventaja que le puedes dar las curvas qyue quieras, el rigido es mas dificil de manejar

Aqui tienes el trozo de via que utilizo para la prueba de las digitalizaciones de las maquinas, aunque es via marklin, me sirve pasa continua (estan aislados las vias)

Adjunto:
DSC01914.JPG
DSC01914.JPG [ 13.61 KiB | Visto 10348 veces ]


Aqui tienes la conexion a un rail izquierdo

Adjunto:
DSC01915.JPG
DSC01915.JPG [ 24.21 KiB | Visto 10347 veces ]


y al otro rail derecho

Adjunto:
DSC01916.JPG
DSC01916.JPG [ 21.91 KiB | Visto 10345 veces ]


sigue ...


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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 21:15 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
y aqui como si estuviera sujeta al tablero, los cables se camuflan denajo del balastro, para sacarlo debajo del tablero, pues lo taladras y por debajo le puedes poner una canaleta guia de cables

Adjunto:
DSC01917.JPG
DSC01917.JPG [ 8.08 KiB | Visto 10366 veces ]


Un saludo
Antonioo y su gato Tobias


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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 21:21 
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Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Gracias por las fotillos antonio, pero ¿Que ocurre con N (3N)?
Tenemos que tener en cuenta que en esta escala, las vias no van balastadas (a excepción de las primeras de la marca en 3N).
Podéis colocar unas fofillos de N y 3n
Gracias.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 13 Ene 2009, 21:26 
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Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
ya sabes que soy de HO, yo solo explico, las conexiones y como disimular los cables, que es lo que ha preguntado.
Y como he dicho es el tramo junto con otros 5 o 6 que utilizo para pruebas, que me sirve tanto para 2c como para 3c
En N, soy analfabeto, je, je
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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