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NotaPublicado: 29 Oct 2007, 14:56 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola a todos
He estado recopilando circuitos electricos sencillos para aplocar a nuestras maquinas o vagones
En primer lugar Lluis puso uno sino igual , es parecido de la alimentacion de vagones

Adjunto:
ledsCuc.jpg
ledsCuc.jpg [ 15.62 KiB | Visto 10894 veces ]


o, este otro

Adjunto:
ledsCosta_furg_.jpg
ledsCosta_furg_.jpg [ 15.04 KiB | Visto 10877 veces ]


y para un vagon final de tren, yo tengo uno que es un furgon de electrotren, el que acom,paña a los costas
mis led son los dos rojos
Ibertren comercializo un intermitente de dos led rojos.

Adjunto:
555test_b.gif
555test_b.gif [ 4.53 KiB | Visto 10883 veces ]


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NotaPublicado: 29 Oct 2007, 15:05 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hace mas de 12 años hice este vagon electrotren

Adjunto:
1.JPG
1.JPG [ 12.25 KiB | Visto 10882 veces ]


Como este vagon es metalico, tuve que hacer tomas para las ruedas, pues son las dos aisladas

Adjunto:
2.JPG
2.JPG [ 14.38 KiB | Visto 10892 veces ]


Hice el circuito impreso de baquelita, pintando con lapiz de tinta indelebre y metiendolo en acido ferrico

Adjunto:
DSC03658.JPG
DSC03658.JPG [ 11.44 KiB | Visto 10885 veces ]


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NotaPublicado: 29 Oct 2007, 16:23 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
una vez que se ha comido el acido la pista que no esta
cubierta de tinta, se limpia con alcohol

Adjunto:
DSC03663.JPG
DSC03663.JPG [ 11.42 KiB | Visto 10892 veces ]


Adjunto:
DSC03662.JPG
DSC03662.JPG [ 14.56 KiB | Visto 10892 veces ]


Adjunto:
DSC03657.JPG
DSC03657.JPG [ 9.46 KiB | Visto 10891 veces ]


Buscare el esquema personalizado, porque tuve que hacer rectificaciones para que la iluninacion alternativa de los diodos fuera igual

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NotaPublicado: 29 Oct 2007, 16:26 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
y el resultado es este, entonces los led eran grandes, estos eran los mas pequeños de 3 m/m de diametro.
hoy en dioa se puede hacer con fibra optica o con diodos SMD o de 1 m/m o incluso los hay intermitentes.

Adjunto:
DSC03661.JPG
DSC03661.JPG [ 10.24 KiB | Visto 10879 veces ]


Un saludo

Antonio y su gato Tobnias


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NotaPublicado: 08 Nov 2007, 21:18 
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Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
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Ubicación: Barcelona
Muy bien Antonio, estos son ¿fijos o intermitentes?

_________________
Saludos
Gabi


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NotaPublicado: 08 Nov 2007, 22:35 
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Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
hola Gabi
En mi caso se enciende uno y cuando se apaga se enciende el otro osea alternativamente.
El circuito que se vendia de Ibertren estaba hecho con dos transistores, pero el resultado era el mismo, los led rojos se encendian alternativamente, siendo el tiempo de encendido de igual duracion en los dos led.

en las fotos se ve el resultado

Adjunto:
derecho.JPG
derecho.JPG [ 12.51 KiB | Visto 10845 veces ]


Adjunto:
izquierdo.JPG
izquierdo.JPG [ 12.86 KiB | Visto 10848 veces ]


siempre hay uno encendido.

Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 24 Ago 2012, 11:55 
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Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Antonio en este último circuito del 555 como tendría que hacer para que los leds permanezcan encendidos unos dos segundos y apagados el mismo tiempo alternativamente.

Todos los 555 valen para esto, es que he visto que tienen distintas letras.

Saludos.


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NotaPublicado: 24 Ago 2012, 13:42 
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Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Muy correctos los circuitos... personalmente recomendaria mejor el primero de ellos ya que va rectificado y siempre luce independiente de como se aplique la polaridad en la via.

En cuanto a los intermitentes, correcto: Ibertren saco un furgon cola con dos leds intermitentes y que ademas funcionaba muy bien (yo lo tengo). En caso de no disponer de dicho circuito lo mejor es usar algun integrado de los existentes en el mercado que tenga dos salidas, tal y como ha hecho Tobias y del que seguro te dara pelos y señales.

Y no abuses Tobias, que los de N no podemos meter condensadores de 3000uF... jejejejeje...

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


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NotaPublicado: 24 Ago 2012, 14:40 
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Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
Mensajes: 214
Después de darle vueltas y vueltas al tema, yo he llegado al siguiente circuito, que según las pruebas que yo mismo he efectuado, me parece la más efectiva.

En un principio la idea de poner un condensador para evitar el parpadeo, tanto en H0 como en N, es una panacea o poco más o menos que una leyenda urbana. ya que la descarga de este componente en los tamaños y capacidades que caben en nuestros coches o vagones es casi inmediata.

En un principio, este es el problema a resolver, impedir la descarga del condensador de manera inmediata, como es lógico para los que trasteamos un poco, se piensa en una resisntecia en serie con el condensador, pero esto plantea algunos problemas, ya que esta actuaría en doble sentido, es decir, lo que tarda en descargarse, tardaría en cargarse, necesitariamos una resistencia que se pudiera polarizar. Así que de pronto, se te enciende una lucecita, coña!!!! ""un diodo"", que no es lo mismo, pero puede ayudar.

Bueno, esto es lo más efectivo que yo he encontrado para evitar el parpadeo, utilizando dos diodos y dos condensadores en paralelo, de aluminio de 1000 microfaradios 25 volt. (los condensadores de aluminio (son esos tan chiquitos que podemos ver en cualquier placa madre de un PC), como los de la imagen adjunta.

Imagen

Este es el esquema

Adjunto:
leds.jpg
leds.jpg [ 17.23 KiB | Visto 8913 veces ]


Y este el resultado

http://www.youtube.com/watch?v=uq-GxCct ... detailpage

Se puede ver claramente, que cuando se corta la corriente los leds (9 leds), pierden brillo, hasta que se vuelve a conectar de nuevo los cables, pero jamas se apagan, y las pruebas están hechas con condensadores normales de 470 microfaradios, que con los de 1000, que es el doble de capacidad, la duración del pulso sería mucho menos imperceptible.

Nótese, que en la parte final del video, el circuito se ha desenchufado de la corriente y desde el último pulso de máxima intensidad lumínica, hasta el final, los diodos no dejan de lucir y pasan, algunos, muchos segundos.

Saludos.

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NotaPublicado: 24 Ago 2012, 23:39 
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Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buen aporte. Gracias, para tener en cuenta.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


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NotaPublicado: 25 Ago 2012, 17:46 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
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hola Banano, buen aporte pero tengo un par de dudas, tal como veo el circuito no lo entiendo, me parece que tal como está no se encenderian los leds, ya que estan en contraposicion con D1 y D2 y el puente de diodos, no irian al reves?

luego, no entiendo para que usas los diodos D1 y D2 no servirian los que hay dentro del puente de diodos para polarizar la tension cuando se cambia de sentido? asi lo unico que hacen es bajar más la tension de entrada no?

no te lo tomes mal, no es ninguna critica solo quiero saber como usas esos diodos.

hasta pronto!


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NotaPublicado: 25 Ago 2012, 21:59 
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Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Hola banano
Debes de poner los valores de los elementos que componen el circuito y mas si lo has experimentado.
El hecho de tener un condensador de 470 uF y mantener los led encendidos unos segundos, es debido a que los led los has puesto en serie de tres en tres.
El consumo de los led en serie es el mismo que uno de ellos, por ejemplo si los led son de 20 mA cada uno al ponerlos en serie el consumo de los tres es 20 mA, las tres ramas te consumen 60 mA.
Si esos mismos diodos los pones en paralelo es consumo seria de 180 mA, con ese condensador la iluminacion de los led seria de milisegundos encendidos.
No entiendo para que pones los diodos D1 y D2.
El puente se utiliza para rectificar la onda completa de modo que si cambias la polaridad de las vias, los led siempre estaran encendidos.
Este tipo de circuitos se emplea para eliminar, los posibles falsos contactos entre las vias y las ruedas, cuando las vias estan sucias.
La iliuminacion de los vagones siempre permanecen encendidas, evitando esos parpadeos cuando los vagones circulan por las vias.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


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NotaPublicado: 25 Ago 2012, 22:37 
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Registrado: 21 Oct 2009, 19:28
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A ver, la disposición de los leds, no es un capricho, es tal y como vienen montados aquí:

Tiras de 300 leds a muy buen precio

Bien una vez aclarado el tema de la disposición de los leds, pues los valores de la tira vienen dados por el chino que la fabricó. Paso a explicar el resto.

Si os leéis muy atentamente los párrafos 2º y 3º de mi anterior intervención, en ellos, intento explicar que si no ponemos una resistencia entre el puente y el condensador, la carga se nos escapa toda por el mismo puente de manera instantánea, pero si la añadimos, ocurre que el tiempo de carga y descarga se iguala, por lo que el circuito no es todo lo efectivo de debiera si tenemos muchos cortes de tensión y estos además son muy seguidos, el condensador terminaría por ir casi todo el tiempo descargado.

Bien es aquí donde aparecen los diodos, que efectivamente, aparte de bajar un poco la tensión, cosa que se agradece pues los viajeros saldrían como los de encuentros en la tercera fase, todos llenos de quemaduras por la intensidad de la luz. Estos, tienen la particularidad de poseer una resistencia interna en un sentido de la corriente, pero en sentido contrario no, al ser esta más alta de la que ofrece el circuito de leds, la carga de estos tiende a descargarse por el camino más fácil, es decir los leds. Mientras que la carga de los condensadores es instantánea.

Os puse también, un enlace a un video del youtube, donde se ve la eficacia del invento, así que ir va y por lo que se ve en dicho video, funciona muy bien. Así que no entiendo como se puede decir que con ese esquema el invento no se enciende……..en fin

Saludos.

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NotaPublicado: 25 Ago 2012, 23:17 
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Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
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ok vale ya he entendido el porque de los diodos 1 y 2 pero uno de los dos no hace falta ya que con uno solo ya cortas la fuga a las vias.

en cuanto a lo de que no se encienden fijate, tienes D1 y D2 enfrentados a los leds por lo que tienes catodo con catodo y anodo con anodo. piensa que la corriente en un diodo va SIEMPRE de anodo a catodo (a menos que sea un zener pero eso es otra historia) y de los condensadores de positivo a negativo. no es un capricho mio sino de los electrones. aunque sobre el papel confundas el anodo con el catodo esta claro que por un lado o por otro cortas la continuidad.

no pongo en duda la eficacia de tu invento, solo decia que me parecia que habia un error en el dibujo compruebalo por favor.


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NotaPublicado: 28 Ago 2012, 23:01 
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Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
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Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Comparto plenamente el postulado de Antonio.
El primer esquema que inicia el post és el que tengo instalado en multitud de coches de viajeros y furgones de cola con luz fija, con un resultado EXCELENTE.
En cuanto retiras el vagón de la via, o le cortas la tensión, permanece unos segundos a plena luz, (cuanta más capacidad tenga el condensador más rato estarán encendidas las luces) procediendo a apagarse lentamente hasta llegar a CERO. Que és cuando el condensador se ha descargado completamente a través de los leds y su resisténcia en série.
El mismo sistema : Puente rectificador-condensador-leds lo he aplicado en tiras comerciales de hasta doce leds con IDENTICO resultado.
El funcionamiento del segundo esquema a simple vista és idéntico, lo que ocurre és que al rectificar sólo media onda, en los circuitos digitales o de Corriente alterna los leds "se apagan y encienden" según los ciclos de la corriente, lo cual acorta su vida útil.
Saludos.


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