Bueno, ante tanta insistencia, voy a comenzar a poneros los dientes largooooooos.
Como ya sabéis, aprovechando mi visita a Cerdanyola del Vallés para recibir un curso técnico de unas nuevas impresoras de Gran formato eco-solventes, me puse en contacto con D. Lluis Bargalló para acordar la visita que teníamos pendiente a raíz de la publicación por parte de David3n del Power Point en el que había recapitulado las portadas de las cajas.
Tras comunicar con Bargalló, acordé que el miércoles día 16, pasaría por su estudio en Barcelona y tendríamos una charla amistosa.
Charly3N, se enteró de mi visita y coincidiendo que se encontraba esos días en Barcelona para realizar una exposición en la universidad, quedé con él y nos encaminamos hacia el estudio del Sr. Bargalló.
Previo a quedar con Carlos, había quedado con Alsthom4 para recoger unos repuestos y entre que el curso terminó un poco más tarde de lo habitual, el viaje en cercanías desde Cerdanyola a Barcelona (Sagrera), el ir a recoger los repuestos a el almacén de Frederic y mi viaje en metro hasta la estación de Diagonal, donde había quedado con Carlos, el tiempo fue pasando.
Total que con aproximadamente tres cuartos de hora de retraso, hice mi aparición por la avenida de Diagonal y allí estaba Carlos esperándome.
De nuevo, equivocación y baile de números en la dirección correspondiente al domicilio de Bargalló. Otra pequeña caminata y por fin llegamos a la Calle Rosselló. Llamamos al telefonillo y nos abren la puerta del portal. Subimos a la tercera planta y allí, con la puerta abierta, nos está esperando Lluis.
Entramos en el estudio, un pequeño hall, con las paredes cubiertas de distintas obras y entre las que destaca una portada de la caja 112 de Iber.
A la derecha, un pequeño habitáculo donde están almacenados en posición vertical las últimas obras y trabajos de Bargalló, perfectamente embaladas en plástico de burbujas y listas para ser enviadas o retiradas por sus nuevos dueños. Entre estas, nos muestra un trabajo realizado a partir de una de esas “obras de arte” que la gente deja en la famosa franquicia “container”. Un trozo de puerta desde el que un retrato se asoma a lo que podría ser una venta, la beta de la madera pintada y mil y un detalles, pero no es lo que nos concierne.
Tras pasar el hall y el almacén entramos en una sala de 15 o 20 metros cuadrados, donde a modo de divisora hay colocados unos bancos de trabajo o mesas de estudio. Se trata del lugar donde imparte sus clases de pintura los martes y jueves. Pintura, pinceles, lápices, carboncillos, bolígrafos, etc. Dispuestos para ser utilizados.
Al fondo, un pequeño despacho, coronado por una mesa de dibujo sobre la que a parte de un montón de material para dibujar, hay un retrato a medio hacer y que está siendo realizado por la técnica del boli Bic. Una técnica de realizar dibujos, consistente en hacerlos de arriba abajo única y exclusivamente con un bolígrafo Bic cristal. Impresiona ver las sombras, detalles, degradados y en definitiva, lo que un maestro es capaz de reproducir.
Adjunto:
Comentario: Al fondo se aprecia la taza de Trenminiatura
Bargallo.jpg [ 18.56 KiB | Visto 17331 veces ]
Adjunto:
Comentario: Bargalló sujetando el grabado de la caja 112
Bargallo 2.jpg [ 20.43 KiB | Visto 17332 veces ]
Muy amablemente, tanto Lluis como su mujer María José , nos invita a que tomemos asiento y empezamos ha charlar de nuestra afición, de la marca, de Exin, de otros coleccionistas. Nos muestra una placa conmemorativa que le habían entregado los miembros de un foro de spot de scalextric, el libro que ilustro sobre scalextric y entre todo, nos deja ver, los grabados resultantes de la prueba final de las ilustraciones de las cajas de Iber.
Allí, está la primera ilustración que hizo para Iber, la correspondiente a la caja 112.
En nombre de todos los miembros de este nuestro foro, le hago entrega a Lluis de una de las tazas de trenminiatura en blanco y un par de chapas e solapa con el logotipo de nuestro foro.
Al recibir el regalo (que no estaba envuelto pero si embalado), cambió la cara y se le puso una de sorpresa que no esperaba. Al presente, su agradecimiento por habernos acordado y por haberle hecho entrega de ello. Se quedo mirando el logo de la taza y se sonreía al intuir entre esos trazos, los diseños de su trabajo.
Le pedí permiso para poder grabar la conversación que mantuvimos durante cuarenta minutos, de la que os haré un detallado extracto con lo más jugoso y cuando terminamos la visita, nos invitó de nuevo a volver siempre que queramos previa llamada.
Se que os quedáis con ganas de tener detalles, pero creo que será mejor esperar a tener pulido el documento de audio y de este modo, una vez que el propio Bargalló me de el visto bueno, poder publicarlo.
De momento, y como os he comentado, os pongo alguna foto de Bargalló, nuestro encuentro y algunos de los grabados que le quedan, que no son muchos, mas bien pocos.
Adjunto:
Comentario: Muestra de algunos grabados
Grabados.jpg [ 29.1 KiB | Visto 17329 veces ]
Adjunto:
Comentario: Muestra de algunos grabados
Grabados 2.jpg [ 29.16 KiB | Visto 17330 veces ]
Un fuerte abrazo a todos y os pido un poco de paciencia hasta que haya pulido la entrevista.
Y como final, una foto del Sr. Bargalló con Charly y yo mismo en un apretado abrazo.
Adjunto:
Comentario: Lluis Bargalló. Charly3N y Judafer en un apretado abrazo
Los tres.jpg [ 25.45 KiB | Visto 17331 veces ]
Un saludo.