Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2012, 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Lluis Bargalló: Artífice de nuestra ilusión.

Adjunto:
160512-2108.jpg
160512-2108.jpg [ 22.74 KiB | Visto 19002 veces ]


A sus 80 años, Lluis Bargalló continua disfrutando de nuestros sueños y revive con nosotros sus veinte años de trayectoria para Model-Iber y Exín.

Él, era el creador de las ilustraciones de los sets de iniciación de Ibertren, esas imágenes que hacían que nos quedásemos embobados delante de los escaparates de las jugueterías y deseásemos recibir una noche de Reyes una caja “mágica” con un sueño en su interior.

En su estudio, hemos conocido como fue su relación y trabajo con Model-Iber, la culpable de nuestra afición.


¿De dónde nace la afición por dedicarse a ser ilustrador?

Eso …. cuando nací, se lleva en la sangre. Yo ya, apenas andaba, ya rallaba hasta las paredes (que me había costado cada torta de mi madre), porque yo he dibujado siempre.


¿Cómo empezó tu relación con Exin?

Exin se puso en contacto con nosotros cuando estaba trabajando para la agencia Reclamo de Marketing y Publicidad, de la que formaba parte como uno de sus socios, para que les prestásemos nuestros servicios. Querían que les diseñáramos las portadas de sus cajas y los catálogos de su material.
Más adelante, me instalé como free-lace y a partir de ese momento, Exin, se puso en contacto conmigo y me dijeron:
-Sr. Bargalló, de la agencia estamos hartos. Solamente nos interesa un “tío” que se llama Bargalló que hace lo que a nosotros nos conviene. Por lo tanto, si a usted le interesa, aquí está todo el trabajo.
En ese momento, se me abrieron las puertas del cielo y la historia duro 20 años.



¿Qué fue primero, diseñar la portada de una caja de Ibertren o de Scalextric?

Cuando estaba en la agencia, lo primero fue Ibertren y posteriormente ya vino Scalextric, que fue el grueso de mi producción llegando a realizar cien y pico de cajas que hice a lo largo de los 20 años.


¿Cómo era el método de trabajo?

A mí, Arnau, que era el jefe supremo, me llamaba y convocaba a una reunión con los modelistas, la gerencia, sub-cargos, y me decían, “vamos a sacar al mercado este modelo y necesitamos ilustraciones”. Yo hacía un boceto a groso modo con rotulador y lo entregaba, Ellos le daban el visto bueno (nunca tuve problemas), me facilitaban la maqueta (el modelo que se iba a poner en venta) y con esto, mas la documentación recapitulada de revistas que encontraba en el mercado viejo del libro, hacía el diseño.


En los diseños, ¿De dónde sale la idea del fondo de la portada de la caja?

El fondo era pura inventiva mía sin estar nunca condicionado. Tenía total libertad para ponerlo.


Hay una cuestión que los que amamos la vieja Ibertren tenemos guardada. Ibertren cierra en e1992, justo ese año, aparece un nuevo catálogo en el que se presenta el AVE. ¿Se llegó a fabricar?

Ni he oído hablar de el.


¿Cómo era la relación con los dueños, con Arnau?

Una maravilla. El Sr. Arnau falleció hace unos años y les obsequie a los hijos un cuadro al oleo retrato de su padre. Era un gran hombre, una gran persona, a parte que era un hombre lúcido para los negocios, tenía una mente privilegiada. A mí me trató como un hijo. Guardo una gran memoria de este hombre.
Te voy a contar un detalle curioso. Cuando note que llevaba 20 años haciéndoles todo el trabajo, invite a cenar a todo el estado mayor, a Arnau, hijos y gerentes a una cena en el “Botafumeiro”, que es un restaurante que cascan.
Éramos allí 16 o 18 personas. En aquella época la cena me costó cuatrocientas mil y pico de pesetas.
A media cena, Arnau, que tenía sentado a mi lado, me dice; “Bargalló, ¿Qué tienes pendiente de cobrar en casa?”
Yo le contesté; “Tengo un par de facturas. Una de un millón y pico, otra de seiscientas mil, pero están para entro de tres meses” y me dice; “Venga a cobrar mañana”.
Pues a las 24 horas me llaman los de la agencia; “Bargalló, Exin ha hecho suspensión de pagos”. Eso ya refleja cómo era este hombre. Era un gran hombre, una gran persona.



En 2004 se crea IBERTREN MODELISMO ¿Ha llegado a ponerse en contacto con usted la nueva Ibertren para los diseños de sus nuevas cajas?

Rotundo NO.
El que si se ha puesto en contacto conmigo para hacer un libro sobre Ibertren, es uno de los tres que hicieron el libro “Scalextric historia y nostalgia”, Javier Torré, que se ha desvinculado de los otros dos.



¿Le gustaría que la nueva Ibertren se pusiese en contacto con usted para que les diseñara alguna caja?

Me encantaría porque es un tema que a mí me va, el tren, el coche y la moto, me va.
Si me volviesen a reclamar para hacer ilustraciones de trenes y coches, para mí sería un sueño.



¿Se imaginaba que algún día que pudiésemos tener nosotros ese cariño por sus diseños?

No, para mí todavía ahora es una sorpresa.


¿En algún momento llegó a pensar que esos diseños podían ser más que la simple portada de caja?

Si hombre tanto que sí. Yo ponía el alma pensando en los niños que lo tendrían de alguna manera por reyes o por lo que fuera, que les haría ilusión, como les gustaría, que sentirían, todo esto eran cosas que yo consideraba y las tenía en cuenta.
Ahora para mi, después de tantos años, es revivir eso cuando coleccionistas como vosotros se acercan a verme.



Nos quedarán mil preguntas en el tintero que algún otro día serán respondidas o tendremos la oportunidad de descubrir en ese futuro libro, si es que llega a editarse algún día.

De parte de todos los coleccionistas y amantes a la vieja Ibertren, esa marca que llenó de ilusiones esos despertares de un 6 de enero y que ahora nos hace revivir con nostalgia aquellos tiempos de hace tantos años, le doy las gracias por este agradabilísimo rato que hemos pasado juntos.

También y en nombre de los compañeros que formamos el foro de Trenminiatura, le quiero hacer entrega de una de las tazas con el logotipo del foro y un par de chapas para que nos tenga presentes.

Nuestro más sincero agradecimiento por estos buenos momentos de los que hemos disfrutado en su compañía y la de María Rosa.

Gracias Bargalló, no deje de sorprendernos con sus diseños y esperemos tener la oportunidad de volver a reunirnos.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2012, 20:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
¿En algún momento llegó a pensar que esos diseños podían ser más que la simple portada de caja?

Si hombre tanto que sí. Yo ponía el alma pensando en los niños que lo tendrían de alguna manera por reyes o por lo que fuera, que les haría ilusión, como les gustaría, que sentirían, todo esto eran cosas que yo consideraba y las tenía en cuenta.


Desde luego puede estar bien orgulloso de haber cumplido con su objetivo al crear estos sueños.

Muchas gracias, Julio. He tenido una regresión a las sensaciones de los '70.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2012, 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2009, 18:32
Mensajes: 246
Ubicación: L'H - Barcelona
Sinceramente, me he emocionado, leyendo esta fabulosa.... tertulia (mejor que entrevista), he recordado a mi difunto padre, que era el "comprador" oficial, los regalos de la familia, yo viví esta ilusión, Ibertren vivió conmigo muchoooooos años, en dos épocas diferentes de mi vida y por circunstancias malvendí todo mi material.
Ahora estoy con Z, pero dispongo de bastante material N, que será mi próxima maqueta y gracias a un amigo, que lo encontró en un contenedor, vuelvo a tener algo de Ibertren, loco y tres vagones, por cierto, era 3N y encontré el kit de conversión en eBay.

Saludos.

_________________
Saludos.

Jordi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2012, 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011, 15:23
Mensajes: 446
Ubicación: Plasencia
Gracias por rescatar a estos genios del anonimato.

El objetivo de la ilusión lo consiguió con creces, yo recuerdo las cajas expuestas en el escaparate de una juguetería en navidades, son esos momentos que se quedan marcados, tendría 5 años.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2012, 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2012, 23:27
Mensajes: 241
Me quito el sombrero, me ha parecido maravillosa y llena de ternura esta pequeña charla con Lluis Bargalló.
Gracias.

_________________
Un saludo.
Josemi.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2012, 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
En mi modesto parecer, Mun lo ha descrito de una manera con la que no puedo estar más de acuerdo: un genio anónimo, ahora un poco menos anónimo pero mucho más genio. Las cajas con esos dibujos tan característicos eran (y para nosotros son) el encanto de la marca.

Gracias Julio.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2012, 00:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Mirad que interesante blog he encontrado:
http://edtorrelles.com/blog/curso-de-ac ... -bargallo/

Y aprovecho para recomendar su página web, donde podréis ver cientos de sus trabajos:
http://www.lbargallo.es/index.php


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2012, 08:41 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Buena entrevista Julio,

da la impresion de ser aparte de un gran profesional, una buena persona, gracias Julio por compartirla con todos nosotros y por la buen redaccion.

Me llama la atencion el tema del Ave, coincide con otras infos que no paso del dibujo en tablero, ni siquiera como prototipo.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2012, 19:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Julio, has demostrado ser un perfecto profesional de la entrevista, sacasndo del personaje toda su ternura hacia la marca por encima de la profesionalidad.
Una gran entrevista, de la que muchos profresionales deberian copiar.
Gracias por compartir esos momentos tan entrañables.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Jun 2012, 11:59 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Gracias Julio por compartir esa entrevista y esa ilusión con todos nosotros.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2016, 22:05 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2016, 16:32
Mensajes: 39
Se me ha hecho un nudo en el estomago cuando he visto la portada con la alco 2100 (que era la mía) despues de tantos años.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jun 2016, 22:08 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2016, 16:32
Mensajes: 39
Por cierto una pregunta , ¿existe algun libro sobre Ibertren?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jun 2016, 08:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Todavía no...
Algún proyecto ha habido, pero...
No hay pasta...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Jun 2016, 08:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
iberpg escribió:
Se me ha hecho un nudo en el estomago cuando he visto la portada con la alco 2100 (que era la mía) despues de tantos años.

Búscala Enrique, que seguro que la puedes conseguir, aunque sea vacía...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Jun 2016, 00:02 
Desconectado

Registrado: 03 Jun 2016, 16:32
Mensajes: 39
Lo que mas me satisface es tener todos los vagones (8) y la alco 2100 verde ( set 112,3n de mediados de los 70) aunque ahora compro material en HO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España