Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 04 Jun 2024, 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 May 2011, 22:09 
Desconectado

Registrado: 03 May 2011, 12:13
Mensajes: 19
Estoy intentado ponerme al día con todo este mundillo de Ibertren y os quería preguntar más o menos sobre la evolución de la marca.

Si no me equivoco Ibertrén es fundada sobre el año 1972 por la empresa Model-Iber, SA y creo que acabó sus días, ya propiedad de Exín, sobre el año 1992.

En el transcurso de estos 20 años, ha habido una evolución de producto, primero 3N, después 2N y por último H0, pero ¿sabéis en que fechas aproximadamente, se produjeron dichas novedades o cambios?

Por otro lado preguntaros sobre el éxito o el fracaso de la escala H0 Ibertren, porque la verdad no lo recuerdo.

Muchas gracias de antemano.

Alfred


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2011, 19:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Alfred (y demás compañeros de foro).

Te paso algo de información que tengo recopilada.

La Empresa.
MODEL IBER, SA, se constituye en el 1/ de Marzo de 1967, y comienza su actividad en el año 1971, presentándose en sociedad y colocando sus productos a la venta en 1972
Cesa en la actividad el 28 de septiembre de 1992 y se efectúa la disolución de la sociedad el 3 de abril de 1995, habiendo presentado el último balance financiero en el Registro Mercantil en 1993.
(Datos sacados del Registro Mercantil vía Internet)

Como participantes, apoderados, consejeros y administradores, figuran los siguientes nombres:
D. Francisco Javier de Quintana Justafre
D. Emilio Sapena Parra
D. José María Arnau Pibet
D. José María Arnau Manresa
D. Thomas Albert Moser
D. Tomás Nicolas Jover

No puedo indicar los nombres de los fundadores, ya que en el informe no aparecen.

Nuestro Material.
Comienza con una copia del sistema de Märklin en sus tres carriles, pero transformándolo a corriente continua, ya que está enfocado como juguete y no como coleccionismo.

Aparecen las primeras cajas de iniciación en las que a parte del material rodante, se incluyen dos versiones de alimentación, una mediante un adaptador de pilas y otro sistema mediante un transformador/regulador de tensión. En estas primeras cajas de iniciación, las vías llevan un carril central y están fabricadas en material metálico e incluyen una simulación del balasto bajo y entre las traviesas.

En el año 73, se da cuenta que este sistema de fabricación de vías con balasto, da algunos problemas (por la calidad de las mismas) y cambia el sistema manteniendo los tres carriles. Elimina la simulación del balasto y transforma el tipo de enganche entre las vías.

Posteriormente y como resolución a los fallos de conexión entre vías, saca una tercera “hornada” en las que la chapa central que hace de tercer carril, está remachada a las traviesas para evitar fallos de continuidad,. Creo que se produce este cambio por 1978 / 1980.

Mientras tanto, Iber**, mantiene la fabricación de material en sistema 3N hasta el año 1984.

El material en sistema 2N, se empieza a fabricar entre 1980 y 1982, de los años 1980 y 1981, no tengo documentación impresa, por lo que no puedo confirmar que Iber*, fabricase material en sistema 2N en estos años, lo que es seguro, es que en 1982, ya aparecen documentados los sistemas de 2N mientras que en 1980 ya hay disponible material de H0.

En relación a si la escala mayor tuvo éxito o no, se puede asegurar que para aquellos años 80, si tuvo una buena aceptación y se implantó en muchos hogares.

En este foro, hay muchos compañeros que empezaron con escala H0, aunque lo mas normal es que se tuviese una caja de iniciación en 3N.

Espero haberte aclarado algunas dudillas y de paso abrir un poco mas los libros de la historia. Nuestra pequeña y gran historia de una marca que nos ha marcado y ahora nos une en una afición.

Un saludo

P.D. Perdonad por la charla.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2011, 20:37 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2010, 22:17
Mensajes: 119
Hola : Por favor, sigue con tu "charla" y cuentanos mas cosas. Gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2011, 21:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2009, 17:08
Mensajes: 2208
Ubicación: Madrid
Magnífico informe-resumen sobre la historia de nuestra marca.
Sólo nos falta saber quién fue la familia fundadora de la misma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2011, 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
JUDAFER, no reprimas......

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2011, 23:02 
Desconectado

Registrado: 03 May 2011, 12:13
Mensajes: 19
Me has dejado boquiabierto.
No sabía que había existido vía 3N con balasto.
Muchas gracias por la aclaración.
Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 May 2011, 08:14 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Buena investigación!!

gracias por la info.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2011, 11:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Impresionante lección de historia de la marca.
Muchas gracias Julio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 May 2011, 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Gran historiador, si señor.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 May 2011, 23:10 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Julio, eres un libro lleno de sorpresas.
Eres el autentico alma del 3N.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 May 2011, 14:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.
Ayer, por la tarde noche, intenté poner algo mas de información, pero no podía subir imágenes.
Supongo que sería un fallo momentaneo del servidor, a ver si cuando llegue a base tengo un hueco y añado mas info.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 May 2011, 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2009, 15:05
Mensajes: 827
Ubicación: Cantabria
Excelente la explicación, Julio. Te felicito.
Gracias por ella.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2011, 14:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Ya estoy de vuelta y voy a intentar lo que ayer no pude.

Os comentaba que me ha sorprendido que en vuestro afán de investigación, no tuvieséis estos datos recopilados de algún modo.

Toda la información, está sacada del Registro Mercantíl de Barcelona, gracias a esos accesos patrocinados.

El resto de datos que dispongo, figuran las fechas en las que se hicieron algunos eventos en relación a la marca, Juntas de accionista, nombramiento, cambios de gestores, etc.

También dispongo de algunos millones de pesetas y/o €uros (que no pienso compartir). Supongo que no os interesará saber a cuanto ascendieron las ampliaciones de capital y en que fechas.

Si os pongo una imagen de la información que tengo con los datos mas relevantes.
Adjunto:
Iber, sa.jpg
Iber, sa.jpg [ 218.21 KiB | Visto 8431 veces ]


Si alguno dispone de mas información que cumplimente y si algun forrero de Barcelona se aburre, puede pasarse por el Registro Mercantíl y solicitar la información de la empresa, con lo que saldríamos de dudas de algunos temas.
Yo si estuviese allí, ya habría ido. No creo que sea muy caro el solicitar esta informacíón-.

Un abrazo a todos

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2011, 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010, 13:48
Mensajes: 1856
Ubicación: Madrid
Julio, tengo los ojos llorosos...

Y con solo 150.000€ podriamos ser felices de reflotar aquello ??? Porque no preguntaron a los aficionados ???

Porque ahora lo tiene cogido el "nuevo" artista de la Iber****, que sino.....

_________________
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2011, 18:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2009, 18:50
Mensajes: 1179
Ubicación: Cantabria
Gracias Julio por la info, te lo as currao.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España