Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 19 Mar 2024, 08:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 May 2018, 15:13 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2017, 17:50
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
Hola, como ya os comenté hace un tiempo, estaba haciendo una maqueta nueva ampliando mi circuito 14. Os adjunto unas fotos. Aunque todavía está en fase de construcción y pruebas que he realizado para ver si suben las rampas, desvíos y demás, podeís hacer cualquier sugerencia y comentario al respecto. Por cierto me faltan tres pupitres y tres desvíos eléctricos derechos. A ver si me quedo por los madriles un fín de semana que haya mercadillos para pasarme y poder veros. Gracias. Y un saludo a todos.


Adjuntos:
WP_20180515_20_10_02_Pro.gif
WP_20180515_20_10_02_Pro.gif [ 158.81 KiB | Visto 12701 veces ]
WP_20180515_20_09_46_Pro.gif
WP_20180515_20_09_46_Pro.gif [ 159.29 KiB | Visto 12701 veces ]
Sin título.gif
Sin título.gif [ 95.32 KiB | Visto 12701 veces ]
snapshot2435.png
snapshot2435.png [ 241.89 KiB | Visto 12701 veces ]
Circuito14_3N_v2.4.3.png
Circuito14_3N_v2.4.3.png [ 171.83 KiB | Visto 12701 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 May 2018, 18:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Buenas, el circuito amplíalo lo que quieras, ahora las maquinas nuestras y las rampas mal asunto, el motorcillo que esté un poco tocado despídete de el, y ya sabes como está el asunto para encontrar alguno decente, te lo digo por experiencia propia de tener 54 locomotoras, con las que tenia en 2N, en mi anterior maqueta tenia algo de rampa para subir al nivel superior y al final rabiaron dos, ahora en la maqueta nueva como todo lo que tengo ya es 3N en circuito es totalmente llano jugando con los volúmenes del paisaje que lo único llano es la estación, si te decides a dejar las rampas deja el segundo nivel lo mas bajo posible (justo que entre la mano para limpiar las vías de abajo y no tropiecen los pantógrafos) y las rampas lo mas largas que puedas.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2018, 19:58 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
¡Hola!
Yo, como aks400, tampoco me fío de las patineras subiendo rampas, así que las dejé en un máximo del 2% calculando un hueco mínimo entre vías de 52 mm de altura, unos 4 milímetros más que el pantógrafo desplegado de una 276. Con eso todas las máquinas que tengo me suben bien las rampas con cinco vagones largos, que es la longitud máxima de los convoyes en mi maqueta; pero eso sí, las rampas son aburridamente largas, lo que me limitó bastante el trazado. También es cierto que soy bastante conservador con estas antigüedades... ¡en fin, te recomiendo que hagas muchas pruebas, que no hay cosa que más duela que andar deshaciendo lo que cuesta tanto montar!
¡Salud!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 May 2018, 20:04 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Ah, pupitres de desvíos creo que tengo, si los necesitas puedo buscarlos

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 May 2018, 09:58 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2017, 17:50
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
Hola, gracias por vuestras aportaciones. Las rampas tienen un 3% de máximo, tienen una longitud de 1,5m, con una altura máxima de 5cm, más o menos. Ya he probado las locomotoras y suben bien.

Intentaré buscar los pupitres por Madrid. Gracias por la oferta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 May 2018, 14:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas David.
Esa ampliación tiene muy buena pinta. Si el fin de semana que viene tienes un hueco (domingo día 3, hay mercadillo en Delicias) nos tomamos un refresco, que a un deportista no hay que tentarle.
Cuida la pendiente y el material a ver que tal circula.
Ya nos pondrás algún vídeo de las circulaciones, eso si, en pruebas.
Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 May 2018, 23:04 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
¡Adelante pues con el proyecto y mucha paciencia, que de eso se necesita mucho y no se compra! ¡Suerte!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2021, 11:24 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2017, 17:50
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
Hola, después de un tiempo sin escribir, os pongo unas fotos y un vídeo de mi avance de la maqueta del circuito 14 ampliado. Ya tengo preparado y probado el chasis de la maqueta. Ahora me falta la carrocería e incluir algún semáforo más, una variante en el circuito de altura para cambiar de dirección a los trenes, algún desvío eléctrico que me falta, algún túnel, colocar estación y andenes, ...,vamos que lo que se me vaya ocurriendo según lo que voy viendo. También quiero incluir un regulador de velocidad para las bajadas y subidas de las rampas, que he leído que se podría adaptar, según sugiere en un post Angel (agallegob). Tengo la rotonda funcionando, aunque sigo pensando en como tener más precisión para parar la pasarela justo en la vía que quiero y que coincidan bien. Me basé en la rotonda de condedelvenadito, pero la mía es una base giratoria de un microondas, la cual se adapta fenomenal en cuanto a funcionalidad y dimensiones. Tengo un interruptor con rueda, de una estufa antigua, para su manejo, pero no me regula la velocidad del motor del microondas, que es de corriente alterna de 21V. Si me ralentizase el motor con alguna resistencia regulable, o algo parecido, podría ser más preciso. Requiero sugerencias para esto. Por si alguno tiene interés en su funcionamiento, le he pasado la corriente a las dos vías por eje de la base giratoria, y la del carril central, por los extremos de la pasarela con una chapas, haciendo contacto, con una lámina que rodea todo el lateral del pozo, para tener siempre corriente en la base; y luego para cada vía muerta, un trocito de chapa conectada, para que tenga corriente cuando coincida. A las vías muertas les doy corriente por un cable por debajo del tablero, a las dos vías, por si fallase una, como me sugirió Julio (Judafer). En el vídeo tengo puesto los trenes a tope para hacer una prueba de velocidad sin perdida de tensión, aún sin clavar las vías, realizando la re alimentación de cada circuito, con uniones al carril central cada varios tramos de vías y a todos los desvíos, a las tres chapas direccionales que van por debajo unidas al corazón del desvío. Con esto se consigue que tampoco se paren las locomotoras a velocidades lentas, como bien sugeristeis en el foro, creo que fue Caros (Charly3n). Julio puedes ver el talgo pendular que me vendiste, el motor arreglado de Frederic (alsthom4) de la 440 y los motores de Bachmann que adapté a la virgencita y a la japonesa. Como siempre quiero vuestros comentarios y sugerencias. Gracias. Un saludo a todos. David.
[Youtube]https://youtu.be/kA_zJ2bTFnM[/Youtube]


Adjuntos:
20210115_221200.jpg
20210115_221200.jpg [ 222.82 KiB | Visto 10001 veces ]
20210115_221114.jpg
20210115_221114.jpg [ 187.39 KiB | Visto 10001 veces ]
20210115_221059.jpg
20210115_221059.jpg [ 161.67 KiB | Visto 10001 veces ]
20200923_204247.jpg
20200923_204247.jpg [ 168.03 KiB | Visto 10001 veces ]
Circuito14_3N_v2.4.3.10.4.png
Circuito14_3N_v2.4.3.10.4.png [ 241.51 KiB | Visto 10001 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2021, 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Parece que has echo un buen trabajo!
Enhorabuena!

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2021, 09:36 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2017, 17:50
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
Gracias Pepe, se me olvidó mencionarte en mis comentarios de que algunos de los desvíos y cruce son tuyos!!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2021, 12:27 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 79
¡Enhorabuena! ¡Me encanta el 3N! Sobre todo cuando funciona bien :-D
Yo estoy intentando hace tiempo hacer una maqueta 3N, llevará 20m de vía. Pero no la estoy haciendo en mi casa, si no en casa de mis padres donde tengo más espacio. El problema es que con la pandemia llevo un año parado. Para matar el gusanillo he construido unos apartaderos de Inglenook con antigua vía de chapa en mi casa:

https://tube.dzek.ru/videos/watch/d6201 ... afe25e18f5

Respecto al tema del puente giratorio. Se me ocurren dos maneras:

1. Usando un regulador de corriente pulsante (PWM)
2. Usando una alimentación alternativa, a menos tensión que se activa con
un pulsador a modo de botón de ajuste fino.

Mi padre ha montando la segunda opción en la plataforma que ha hecho él y funciona bien,
pero tiene un mecanismo que para un poquito antes. Para y luego con el pulsador haces el ajuste fino.

Otra cosa, yo en la mia tengo planeado soldar absolutamente cada tramo de vía. Lo recomiendo, porque
aunque ahora te funcione bien, con el tiempo las conexiones que no estén soldadas fallaran, y ya que haces
un proyecto tan grande sería una pena que no fuese algo duradero. Es mi consejo. Yo pienso soldar, carriles y chapa central a un "bus" de alimentación que irá por debajo de la vía. En la maqueta 3N actual que tengo lo hice
solamente para la chapa central y soldé las eclisas. Pero no me gusta lo de soldar las eclisas porque luego no
hay quien desmonte la vía si hiciese falta por cualquier motivo. Otra posibilidad es soldar eclisas pero haciendo
algunos tramos que sí irían alimentados por debajo. Sea como sea, creo que hay que alimentar todo con hilos soldados y pasando de los contactos mecánicos (incluso ahora la haría en una maqueta N normal si me pusiese a ello).

¡¡En fin, ánimo y larga vida al 3N funcionando a la perfección!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2021, 09:36 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2017, 17:50
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
Gracias crc por tus sugerencias. Ya nos enseñarás esa super maqueta que estás haciendo. Lo de desenganche ya te lo había visto. Está bien, pero yo tengo mucha vía muerta para poner más cables en la maqueta. Lo del PWM ya lo había pensado, pero al ser un motor de un microondas tengo dudas que funcione. Lo de usando una alimentación alternativa, esto no sé muy bien como va. Lo de soldar, a parte que no se me da muy bien, y estropearía encima muchas vías, yo con el cable auxiliar cada varios tramos y alimentando todos los desvíos, estoy muy contento con el resultado, a falta incluso de clavar las vías.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2021, 19:44 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 79
ddeanto escribió:
Gracias crc por tus sugerencias. Ya nos enseñarás esa super maqueta que estás haciendo.


LLeva un año parada, pero puedo enseñar alguna foto. Las pondré en maquetas.

ddeanto escribió:
Lo del PWM ya lo había pensado, pero al ser un motor de un microondas tengo dudas que funcione.

No sé como son los motores de microondas. Pero si son de corriente continua no veo porque no. ¿A qué tensión van?

ddeanto escribió:
Lo de usando una alimentación alternativa, esto no sé muy bien como va.

Si, es que me explico fatal. Lo que quiero decir es otra fuente alimentación en paralelo a menos tensión. De modo que o pones una o pones la otra. Con una va a una velocidad y con la otra a otra. La que hace que vaya lento se activa
con un pulsador de modo que puedas hacer el ajuste fino con facilidad, pulsando y soltando cuando esté en su sitio.
Parece un poco cutre pero funciona bien en este caso. Pero es que hace un año que no veo el invento! Todo lo digo de memoria.

ddeanto escribió:
Lo de soldar, a parte que no se me da muy bien, y estropearía encima muchas vías, yo con el cable auxiliar cada varios tramos y alimentando todos los desvíos, estoy muy contento con el resultado, a falta incluso de clavar las vías.

Sí, soldar hay que hacerlo con mucho cuidado, porque derrites el plástico de las traviesas con facilidad. Es bueno practicar con vías que estén estropeadas. Pero practicando y con el soldador adecuado se puede hacer. ¿Cómo conectas el cable auxiliar a las vías? A mi me da mucha tranquilidad una vez alimentadas las vías por cables soldados porque sé que cualquier fallo de alimentación no va a ser por las vías, va ser o patín mal puesto, o contactos de las ruedas o porquería dentro de la loco o el motor. Bueno, puede ser suciedad en las vías y óxido en la chapa central, desde luego. Yo recomiendo intentarlo, practicar incluso soldando otras cosas, pero si limpiando conexiones entre vías te funciona bien estupendo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ene 2021, 09:27 
Desconectado

Registrado: 17 Ene 2017, 17:50
Mensajes: 65
Ubicación: Madrid
El cable auxiliar lo conecto a las vía haciendo un agujero por el tablero y cogiéndolo a la chapita vertical de la parte central de la vía, abriéndola con un destornillador pequeño y luego la pillo a el cable y la cierro con un alicate.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Ene 2021, 18:47 
Desconectado

Registrado: 08 May 2019, 22:35
Mensajes: 79
ddeanto escribió:
El cable auxiliar lo conecto a las vía haciendo un agujero por el tablero y cogiéndolo a la chapita vertical de la parte central de la vía, abriéndola con un destornillador pequeño y luego la pillo a el cable y la cierro con un alicate.


Sí, sin duda si mantienes la presión funcionará bien. Yo prefiero soldar porque la soldadura es más duradera. El contacto mecánico al final son dos metales que con el aire entre ellos acabarán oxidándose. La soldadura forma un bloque único metálico, sin aire. Claro, da más trabajo, y puedes fundir el plástico, pero al menos en mi experiencia con 3N creo que merece la pena. Pero bueno, es verdad que mucha gente tiene maquetas sin soldar y sin problemas. ¡Suerte y espero ver más fotos de esa maqueta tan chula!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España