Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 07 Dic 2021, 22:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Oct 2021, 22:49 

Hola, últimamente estoy trabajando en la que espero sea mi maqueta 3N definitiva. Con lo aprendido en mi anterior maqueta estoy basicamente asegurándome de dos cosas:

1. Que la vía esté perfectamente alineada y nivelada. Para ello el diseño lo hice con xtrkcad, metiendo la geometría de las vías 3N y en segundo lugar utilizando contrachapado y corcho como base para las
vías.
2. Que todo tramo donde debe hacer contacto la locomotora está correctamente polarizado. Para ello he soldado un hilo en cada carril y carril central de cada segmento de vía, obviando por
tanto las conexiones entre segmentos, tanto H como eclisas. Los hilos se soldarán por debajo de la vía a un par de conductores gruesos.

Además he hecho algunas otras mejoras respecto a mi maqueta anterior, como dos niveles con un cruce a distinto nivel. Evitar desvíos en las salidas de las curvas. Uso de curvas de mayor radio.
Motorizar los desvíos por debajo del tablero (evitando antiestético motor en el lado). También he añadido un puente giratorio y un foso de inspección (todavía no tengo claro como hacer aquí
el conductor central).
Esto me va a llevar todavía varios meses de trabajo, pero os muestro algunas fotos de como va avanzado.
Un saludo.

Adjuntos:
Comentario: Vista lateral de la motorización por debajo del tablero. Vease el alambre que conecta la colisa del motor con el desvío. Es el mismo alambre original, pero colocado de forma vertical en lugar
maqueta3n6.jpg
maqueta3n6.jpg [ 87.91 KiB | Visto 463 veces ]
Comentario: Experimento de motorización de desvío 3n por debajo del tablero.
maqueta3n5.jpg
maqueta3n5.jpg [ 186.6 KiB | Visto 463 veces ]
Comentario: Aspecto general de la maqueta. Un óvalo replegado, vía única, dos estaciones de sobrepaso (una irá oculta) un bucle de retorno y una estación término
maqueta3n4.jpg
maqueta3n4.jpg [ 141.45 KiB | Visto 463 veces ]
Comentario: cables por debajo del tablero, irán conectados a un "bus" de alimentación. De este modo todos los problemas de alimentación de vía del 3N se convierten en algo manejable.
maqueta3n3.jpg
maqueta3n3.jpg [ 230.47 KiB | Visto 463 veces ]
Comentario: alimentación de segmento de vía I
maqueta3n1.jpg
maqueta3n1.jpg [ 146 KiB | Visto 463 veces ]
NotaPublicado: 06 Oct 2021, 23:03 

Debido al límite de fotos he creado la parte (II) del mismo tema.

Adjuntos:
Comentario: foso de inspección 3N
maqueta3n12.jpg
maqueta3n12.jpg [ 147.78 KiB | Visto 428 veces ]
Comentario: puente giratorio.
maqueta3n11.jpg
maqueta3n11.jpg [ 118.11 KiB | Visto 430 veces ]
Comentario: Para trabajar sobre los tramos curvos tuve que fabricar un útil para sujetar la vía. De este modo se puede cortar la chapa central con la dremel y soldar a los carriles.
maqueta3n9.jpg
maqueta3n9.jpg [ 119.79 KiB | Visto 430 veces ]
Comentario: Una vez soldados los hilos y hechos los agujeros "enhebramos" el segmento de vía.
maqueta3n8.jpg
maqueta3n8.jpg [ 144.9 KiB | Visto 430 veces ]
Comentario: corcho y marcado del lugar donde han de hacerse los agujeros para los cables. Se utilizan las traviesas como referencia.
maqueta3n7.jpg
maqueta3n7.jpg [ 234.38 KiB | Visto 430 veces ]
NotaPublicado: 07 Oct 2021, 20:23 

Admirable!

NotaPublicado: 10 Oct 2021, 18:06 

Wow !!! Eres de los perfeccionistas... y veo que compartimos mismo soldador.
El 3N es delicado, pero siendo asi disfrutaras de ese 3N hasta mejor que el dia que salio de fabrica...

Animo !!! Y encantados de ver como le sigues dando vida al 3N.
Cualquier cosa que necesites aquí estamos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

NotaPublicado: 14 Oct 2021, 20:45 

Iberama550 escribió:
Wow !!! Eres de los perfeccionistas... y veo que compartimos mismo soldador.
El 3N es delicado, pero siendo asi disfrutaras de ese 3N hasta mejor que el dia que salio de fabrica...

Animo !!! Y encantados de ver como le sigues dando vida al 3N.
Cualquier cosa que necesites aquí estamos.

Gracias josepmaria e Iberama550, lo mismo digo, si necesitáis algo aquí estamos.

Lo de ser perfeccionista, no sé, es que he llegado a la conclusión de que o se alimenta bien la vía o siempre van a estar los quebraderos de cabeza del 3N. Pero no sé cómo va a salir.

Es cierto que se pueden limpiar contactos, las H, eclisas, etc. pero es una solución que creo que dura menos que las soldaduras. Los contactos "al aire" acaban por estropearse, se oxida la unión entre los metales. De hecho pienso que si alguna vez hago una maqueta en N normal soldaría igualmente cables a los carriles (la ventaja es que habiendo vía flexible puedes hacer tramos más largos y soldar menos).

Si os fijáis he puesto un color de cable distinto a cada carril. La idea es que si después de todo esto no funciona bien, corto por debajo, cambios desvíos y tengo una maqueta en N :-D

¡Esperemos que no haga falta! pero el plan B está ahí.

Un saludo.

NotaPublicado: 21 Oct 2021, 00:26 

Ya veo que eres previsor y realista...

En mi caso, por iniciativa de mi padre, también solde las vias y por debajo meti varias tomas de corriente a cada circuito. El resultado fue que mi Iberama tiene mas de 30 años y ahi esta, completamente original y funcionando.

Como bien dices los contactos "al aire" al final se van "oxidando" y se vuelven resistivos... De ahi el mover las máquinas de vez en cuando para que los contactos se froten, pulan y limpien. Para evitarlo los puedes untar con un poco de vaselina de manera que quedan protegidos y lubricados.

Lo dicho, seguimos espectantes tu trabajo.

NotaPublicado: 06 Nov 2021, 12:18 

Espléndida solución, gracias por compartirla. Excelente la adaptación de los desvíos, un aplauso.

NotaPublicado: 10 Nov 2021, 22:37 

pinchiño escribió:
Espléndida solución, gracias por compartirla. Excelente la adaptación de los desvíos, un aplauso.

Gracias a ti pinchiño. Pasito a pasito, ya os mostraré a ver que tal queda si no acabo como Don Quijote antes. Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora