Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 10 May 2024, 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Ago 2009, 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Buenas a tod@s.

Como dice el título del post, estoy DESESPERADO, no consigo hacer rodar las máquinas mas de dos o tres tramos de vía y a trompicones.

¿Has limpiado las vías?

Si, están impolutas, limpias como la patena, han pasado por alcohol isopropílico, goma de limpieza roco, cepillo de raíces, lubrilimp-0, y todo lo que ha caído en mis manos para la limpieza de contactos eléctricos.

¿Has limpiado las máquinas?

Si, las máquinas están limpitas, engrasadas y en perfecto orden de funcionamiento. De hecho, se ponen en funcionamiento nada más aplicar un movimiento al botón del transformador y alcanzar la primera marca de "20 Km. Ph." (que profesional queda esto), es decir, en cuanto a la salida del transformador tenemos una alimentación de 3 vcc (pasa de 0 a 3 directamente).

No se como conseguir solucionar el problema. Por hacer, hasta he fabricado un óvalo, soldando unos puentes entre la toma de alimentación central (patín) de las vías en las curvas y las rectas contiguas. (Ha mejorado algo, pero no lo suficiente).

Por este motivo de desesperación que me ha entrado, me estoy planteando APARCAR el 3N. OJO, he dicho aparcar, no abandonar ni dar de lado.

Creo que para el disfrute del rodar de la maqueta, (y así podría digitalizarla en un futuro), la crearé en N.
Se trata de un Iberama 550, al que me falta por conseguir el túnel y rampas referencia 555, el resto ya lo tengo, pero......... ¿Qué hago con el proyecto de restauración de mi 801? ¿Qué pasa con el “Jardín de las Delicias”?. Después de haber recuperado la base de la maqueta (¿Recordáis como estaba?) y tras unos cuantos meses en el "trastero" por falta de espacio para poder meterla mano. Ahora que dispongo de 15 días de soledad (que gusto), he comenzado a colocar las vías sobre un tablero (sin fijarlas), antes de cambiar los desvíos manuales por eléctricos y poder probar su funcionamiento, y no va, no funciona, se para, no anda, se detiene, no corre, ni vuela, ni nada de nada. ME DESESPERA.
Mientras escribía este post, he reflexionado y creo que me voy a decantar por lo siguiente.
Voy a reconstruir la maqueta, la 801 en su estado original, si hay suerte, una vez fijadas las vías hasta consigo que ande mas o menos, luego, me desharé de ella, la cederé, la venderé o la cambiaré por otro material. Me da pena tirarla a un contenedor, casi de donde salió.
Me pondré manos a la obra con un nuevo “Jardín de las Delicias", pero basado en el 550 y así cumpliré con mis sueños, tener en casa, colgado de la pared un “Jardín de las Delicias” y ver correr el material.
Mantendré la colección que comencé hace un año del material 3N, la ampliaré y colocaré en una vitrina para el disfrute visual. Me haré con el material de N, hasta llegar a completar la colección de Ibertren y disfrutaré viendo funcionar la 550 en digital. Son varias opciones, que en un momento de desesperación se me han ocurrido. Ya veremos por donde sale el Sol. De momento, hasta el Lunes no toco nada de material y luego tomaré una decisión al respecto.

Gracias por estar ahí y dejar que la rabia y la desesperación salga a flote, Me ha relajado postear, aunque en el mismo haya bastante “locura” y meteduras de pata, pero cuando uno está solo, necesita desahogarse y nada mejor que este foro de compañeros de fatiga para ayudarle.

Gracias de nuevo, perdonad la paliza y …………. Bueno, seguir ahí para los que necesitamos de vez en cuando una manilla, aunque sea a la ventanilla ,para bajar el cristal y que nos dé un poco de aire fresco.

Gracias y un abrazo a tod@s.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2009, 21:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Yo siempre he dicho que si quieres darle trote es mejor el 2n que el 3n, debemos conservar el 3n y no machacarlo hasta el límite. Restaurar la 801 a su estado original me parece perfecto, por espacio te tocará "facturarla".
El inicio de un nuevo proyecto siempre esta lleno de ilusiones, aprovecha para empezarla antes de que vuelva la familia y te toque defender tu proyecto en el senado, digo en el salón, je je.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Ago 2009, 23:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jul 2009, 12:35
Mensajes: 58
Ubicación: Málaga
Que conste que no es por llover sobre mojado, ni por hacer leña del arbol caido, (que bonito),
pero yo estoy igual. Desde la presentación y primeras conversaciones con vosotros, conseguí
el trafo ansiado, monté un óvalo de prueba, limpié y engrasé, ilusión contenida de treinta años
y............ nada, que no se mueve. Estoy hasta las traviesas del 3N.

Pero como parece que no todo ha de ser malo, entre tanto ha sucedido un pequeño milagro.
Medio regalo, medio herencia, he recibido un material HO en perfecto y satisfactorio funcionamiento. ¡ Que gozada, que esgorce y disfrute !. Y que conste que con esto no quiero
desilusionar a los 3eneros, ya que soy 3enero de origen, pero ¡que diferencia!.

Respecto a lo intentar apaciguar la neura posteando, me parece de lo mas humano y comprensible. Ojalá haya siempre alguien en el foro al otro lado, cuando necesitemos soltar la mala leche railera.

En cuanto haga fotos de mi nuevo material lo mostraré en el apartado correspondiente. No es
gran cosa, pero creo que entre el HO y yo, es el principio de una gran amistad. (...sube la
música, y sobre la niebla aparece la palabra: FIN).

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 22:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hace ahora un año comencé mi amistad, primero virtual y luego "en directo" con nuestro amigo Julio Alberto. Su ilusión e iniciativa para recuperar la 801 y convertirla en el "Jardín de las Delicias" me impresionó. Durante horas enteras leí, respondí y traté de aportar ideas en los mensajes de post y personales que intercambiamos durante el verano y otoño de 2008. Doy fe que el trabajo que ha hecho y la documentación que ha conseguido de la vieja Ibertren en un año es encomiable.
Sin embargo, ya le advertí, el 3N es un trabajo de chinos, y te lo has de tomar como un reto. Como a otro forero, nuestro amigo Carlos Collados "Carcollados", el antiguo Ibertren rescatado era en 3N, pero como a él, a Julio y a todos, nos gusta ver rodar los trenes sin que se paren en la vía. A largo plazo, y pese a nuestra cabezonería, acabamos en N, simplemente N. Otros en H0.
Amigo Julio, no quiero volver oir hablar de vender, tirar o aparcar tu 801. Es un proyecto largamente pensado, además de la multitud de material que has conseguido. El circuito 3N funcionará y en él todas sus máquinas, tarde o temprano. Piensa en tu 801 como un trabajo de largo plazo mientras desarrollas tu 550, pero no abandones. Doy fe que el 3N puede funcionar y muy bien, es sólo que se toma su tiempo,.. Hasta ahora te centraste en recuperar la base de la maqueta y recopilar material y documentación, ahora empieza el reto de entender cómo funcionan las vías 3N, y lo conseguirás.
Ánimo con la 550 y paciencia con el Jardín de las Delicias.
Un abrazo,
Charly3N.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 11:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Paciencia Julio, si vieras algunas de mis vias....., ni yo pensaba que fueran a funcionar.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.

Llevo un par de horas a base de "goma mágica", cepillo, alcohol y lija, y de momento he conseguido recuperar doce tramos de recta más la de alimentación. ¡¡Esto promete!! Creo que al final, tendré que daros la razón a todos y me pondré las orejas de burro.

Me ha ocurrido lo siguiente, de ahí la desesperación que tenía en pasado Jueves, teniendo en cuenta que llevaba tres días de carpintería doméstica (cambio de puertas, con cambio de mano y bisagras embutidas a base de formón).

Allá por Agosto del año pasado y nada más retomar la afición, compré por la página de subastas un lote de vías 3n (Nuevas, je, je, je). Como en el trastero de casa, que no tenemos y habilitamos un baño para este menester, hay un poco de caos, cogí las vías de la compra, en lugar de las que había desmontado de la maqueta para su recuperación. Estas, son de las que no llevan el remache, con lo que la conexión del carril central, es más débil. Bueno, os imagináis el resto.

Hoy, cuando he llegado de currar y tras ver vuestro ánimos (gracias Charly3N) he decidido ponerme manos a la obra. He limpiado la mesa de trabajo, he cogido las vías originales de la 801 que llevan remache en el carril central, las he clasificado (están muy mal, oxido, suciedad ...., recordar que estaba guardada en una caseta de chapa a modo de cobertizo), he encendido los dos ventiladores y me he puesto con ello.

Tras, como os he comentado, un par de horas de limpieza exhaustiva he conexionado entre sí varios tramos de recta, y la cosa promete, funciona correctamente, no da tirones, no se para, anda, corre y hasta vuela.

Otro tema será cuando le monte la base de balasto de Noch y cuando coloque los desvíos. Ya os contaré. De momento, voy a darle a la “lija y goma” otro par de horitas a ver si echo a andar las curvas R1.

Gracias por los ánimos y un saludo tres-enero a todo@s

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 20:19 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2009, 20:36
Mensajes: 11
Animo Judafer........ Yo estoy montando mi iberama 550 en 3N, a falta de unas piezas que me llegan el viernes,el sabado probare el circuito, y la verdad tus mensajes dan mas miedo que la Teresa de la vega, estoy acojonado pensando ira,no ira,ira a empujones....ya tengo preparado la goma especial y el alcohol,que nervios...........





P.D. (que pasada la tienda de bazar valira) todavia estoy flipando.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 22:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.

Hay muy buenas noticias referente a la recuperación del trazado de la 801. A falta de colocar los desvíos y los tramos "pequeñitos", he conseguido que la máquina ruede por todos y cada uno de los tramos que cumplimentan el trazado de la maqueta. Están todas las vías sobre un tablero y de momento el funcionamiento por tramos y todas unidas entre sí es completamente correcto, incluyendo la sección que va montada sobre el plástico y luego está insdertada en el túnel.
Ahora me quedan los desvíos. En vista que los buenos consejos y el hacer han dado sus frutos, probaré a colocar los desvíos eléctricos que compré con este fín y ya de pasó verifico que funcioanan, aunque ya lo hice en su día con una simple pila.

Da gusto, ver que el trabajo está dando sus frutos, lástima que me quede un día de disfrute ya que de nuevo tengo una semana de vacaciones y hay que ir al pueblo a recoger a la familia (se acabó la paz, es broma), pero lo que si se terminará será el espacio, con lo que mañana tocará recoger material y ordenar un poco el "fregao" que he montado. Espero tener algo de tiempo para probar los desvíos y comprobar el funcionamiento completo del trazado antes de instalar las vías en la maqueta con la base de balasto simulado de Noch.

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo a tod@s.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Me alegro un montón de que todo marche bien Julio. Un consejo: cuando conexiones tramos y verifiques que funcionan, yo les daría un puntito de soldadura en las uniones (en la chapita famosa que va por debajo de las traviesas,..al menos en los tramos curvos. Y, como siempre, no olvidar reforzar la toma de corriente cada 4 tramos, tanto en los railes, como en el 3N (carril central). Es un coñazo pero la satisfacción cuando veas rodar los trenes es infinita. Móntalo despacito, sin prisa.
Ya nos irás informando.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, me alegro que ya vaya funcionando el circuito 3n, cuando funcione se ira suavizando solo con la circulacion continuada de la maquina, ya lo veras.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 23:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2008, 07:25
Mensajes: 464
Ubicación: MALAGA
Felicidades por esos grandes resultados, que duda cabe que todo ese esfuerzo se logra por un amor incondicional a la magina del Ibertren de toda la vida...

Un abrazo

_________________
---------------------
Sergio - MALAGA
Soundtracks and Ibertren FAN


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ago 2009, 08:06 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Me alegro que la ilusion ya se convierta en realidad, ese iberama terdremos que verlo algun dia en el encuentro pendiente.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ago 2009, 19:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.

¿Quién dijo ¡¡DESESPERADO!!?

En que estaría pensando el pasado Jueves, cuando me puse a escribir este post. La verdad es que entonces, si estaba como reza el título del post, pero hoy, tras tres días de limpieza y restauración de las vías Originales que traía la maqueta, he conseguido, con tesón, el recuperarlas. Ya están tosa operativas, los cambios de aguja también lo he puesto en marcha y, aunque los he probado uno a uno, tan solo me he encontrado con fallo en uno ya que tiene una parte de la vía un poco suelta, pero supongo que una gota de cianocrilato hará su labor cuando pase del tablero a la base de la maqueta.

No hay nada como sentarse con la mente despejada, las ideas claras, haber hecho un “Kit-Kat” de fin de semana y retomar la intención, ser cariñoso con el material, meticuloso con el trabajo y sobre todo tenaz y constante.

Ahora comenzaré la segunda parte del proyecto. Traspasar el montaje del tablero a la base de la maqueta. Quiero hacer dos circuitos independientes, ya se que la 801 es pequeña, pero creo que podré realizarlos y veré dos circulaciones, espero.

Pienso, que antes de traspasar a la base de la maqueta, lo voy a montar en un foam y a ver que resultado me da con los dos circuitos. Ya os contaré.

Un pequeño problema, se ha terminado el disponer de espacio en casa, la semana que viene regresamos de vacaciones toda la familia y ya veremos donde me puedo poner el “invento” para no molestar a los “monstruos” y a la Jefa de estación.

Durante esta semana que estaré de vacaciones, diseñaré el circuito en papel y luego manos al asunto.

Ha nacido o renacido una ilusión y todo gracias a vuestra compañía.

Una preguntilla para aislar los dos circuitos. ¿Será necesario aislar los 3 carriles, no?
Alguna idea para hacerlo de una forma sencilla, sin tener que realizar inventos raros.

Gracias por todo y que disfrutéis esta semana de cordialidad en el foro y de muchas nuevas ideas.

Si tengo algún ratillo, intentaré conectarme en el pueblo aunque sea a deshoras.

Un abrazo para tod@s.

Nota: Edito el post, para colocar un enlace de youtube, donde he colocado un minuto de funcionamiento del "invento", es decir, aquí podeis ver el funcionamiento del trabajo realizado. http://www.youtube.com/watch?v=v00F9PsLth8

Gracias de nuevo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ago 2009, 06:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Me alegro que las cosas vayan avanzando, para aislar los tres carriles solo debes cortar la chapa en el punto de unión de los 2 circuitos, con quitarla la primera traviesa ya te aislará y tendrás las 2 circulaciones.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ago 2009, 18:27 
Desconectado

Registrado: 23 Ene 2009, 10:29
Mensajes: 14
Hola:
Me permito hacer una sugerencia general, y es que para este tipo de trabajos utiliceis un polimetro (tambien llamado tester). Para el que no lo conozca es un aparato que sirve para comprobar circuitos electricos, y en nuestro caso la continuidad de las vias y la correcta alimentacion de las mismas.
Lo podreis encontrar en tiendas de electronica y en grandes superficies, cualquier modelo basico servira, (sobre 12€) mejor si tiene "zumbador de continuidad" (una posicion en que avisa si el circuito estra cerrado).
De esta forma se pueden descartar problemas en la maquina cuando esta pierde alimentacion, permite ver cuantos voltios llegan a la via, perdidas de tension e interrupciones de la via.
Aplicado a las locomotoras permite detectar bobinados rotos o fallos en las conexiones.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España