Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Abr 2024, 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 12:35 
Desconectado

Registrado: 09 Dic 2007, 10:40
Mensajes: 8
Pues quisiera saber si alguno me puede decir cómo funcionan las máquinas ibertren 3N en aquéllas vías primeras de Ibertren, sobre todo el paso por los desvíos y si alquien ( sobre todo Gabi y los más eruditos) saben el motivo de cambiar el formato a las que todos conocemos. Espero vuestras respuestas. Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 14:22 
Pues lo desconozco,

Supongo que por coste, porque las que tienen balastro son todas metalicas y las siguentes eran de plastico.

Yo la vez puse una locomotora parecia muy parecido, incluso me parecio mejor por el sistema de encajar / enganchar las vias con balastro.

El tema que encontrar vias y desvios en via antigua con balastro cuesta mucho mas que las 3N normales.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 17:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Yo creo que el abandonó del sitema 3N fue sencillamente por la incompatibilidad de su sistema con el resto de fabricantes, sus ventas quedaban cerradas a nuevos clientes ya que los que ya poseian algun tren seguian con el N normalizado (2N).

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ene 2008, 19:19 
Desconectado

Registrado: 09 Dic 2007, 10:40
Mensajes: 8
No me refería al abandono de la 3N sino al cambio de formato de las vías, de las que hacía con balasto simulado a las que no les hizo el balasto, pero siempre en 3N.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ago 2008, 15:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,... el tema da para mucho. Las vias 3N con balastro (en adelante 3NB) eran mas costosas que las hermanas evolucionadas y presentaban un problema de diseño: las lenguetas que unían los railes con el balastro rozaban con la pestaña interior de las ruedas del material rodante. No obstante, el efecto es bonito pues provoca un "traqueteo" de tren. Otro problema eran los desvíos: incluian un sistema de cambio con una aguja más pequeña que los desvíos 3N normales,...y su mantenimiento es más delicado. Otro problema fue la aleación utilizada para los railes: ésta era más mala y con una conectividad peor. De hecho, se oxidan y cogen polvo más facilmente. Las primeras vias 3N evolucionadas se siguieron fabricando con ésta aleación, más o menos hasta 1978. A partir de ahí se cambió la aleación y el resultado fue una mejora notoria en conectividad (si algunos teneis vias de varias épocas podeis corroborarlo). Por último, no se fabricaron curvas de radio R2, por lo que los óvalos exteriores hay que fabricarlos intercalando tramos rectos (además de que el desgaste de aros de adherencia es mayor, las locomotras tipo CoCo, como las Alsthom o las Alco pasan mal por radios pequeños).
Yo estoy diseñando un circuito utilizando dichas vías 3NB: será el que incluia la caja de iniciación 501 TR más alguna vía muerta más. Si alguno quiere deshacerse de alguna vía 3NB que no use la cambiaría por otro material.
Proximamente tengo en mente realizar un monográfico sobre este sistema, su conservación, sus inconvenientes, sus virtudes, y el paso a paso de la maqueta que voy a hacer.
Un saludo.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 May 2009, 06:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Debido a un problema tecnico os pongo un mensaje de nuestro compañero aks400:

aks400 escribió:
Hola, mi experiencia con la via de chapa es que es mucho mas robusta que la normal, de hecho la uso cuando hay que poner trenes en mesa, pero le veo los defectos ya comentados y ademas con la 4000 BB digo que coincide la distancia de ejes con dos de los soportes de rail y cuando las pones parecen ametralladoras y van muy lentas al tropezar las pestañas de las ruedas toma de corriente dos a dos con los soportes de rail con la consiguiente alimentacion intermitente del motor, ademas de como tambien se ha comentado, se degrada el rail, engorda por el oxido y no veas para conectarlas. por cierto en los desvios tropiezan muchas veces los enganches de los vagones en su parte inferior debido a una excesiva altura de las chapitas de las traviesas que frotan el patin

Un saludo.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 May 2009, 06:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Efectivamente uno de los problemas del 3n no son las locomotoras, sino las vias.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 May 2009, 10:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, para mi opinion el mayor problema de la via 3n que al final subsanaron con un remachito, es la puñetera chapita de cobre que conecta una via con otra por abajo al desprenderse de la chapa negra que cubre la via para el contacto del patin, yo las venia arreglando soldando el cobre a la chapa pero no deja de ser una chapuza ya que por mucho que afines y luego limes siempre queda una poca barriga debajo de la via debido al estaño, la solucion del remache que fue la ideal debian haberla puesto en practica mucho antes.
Quizá lo endeble de las conexiones entre vias fuera otra de las causas del "fracaso" del sistema ya que el comprara una caja de iniciacion y a la que la montara 10 veces ya no la funcionara no creo que le hiciera mucha gracia, yo de las diez cajas que tengo conpradas de segunda mano a ninguna le funcionaba el circuito completo, siempre habia vias con la chapita rota, por suerte en cierta pagina de subastas me cayo la breva de que en un lote de ciento y pico de tramos de 3n, todas tenian el remachito y con gran alegria pude poner las cajas en marcha.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 May 2009, 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola AKS.

Si no es mucho pedir, me puedes colocar alguna fotillo de esos remachillos. No los he visto y todas mis vías 3N no lo tienen, con lo que me desespero a la hora de montar un óvalo y probar alguna máquina. Ni me imagino la mala leche que se me va a poner cuando continúen con el "jardín de las Delicias" y me encuentre que no me funcionan las vías por mas goma de roco que le de.

Mil gracias y a colocar el "Trenminiatutruco" de como resolver los fallos de conexión en la vías con carril central.

Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 May 2009, 15:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola Julio, aqui tienes las fotos de las vias 3n con remache, son para toda la vida como las metalicas, el sistema es el mismo que utilizaban en las puntas de los desvios, aunque solo pongo foto de una curva con y otra sin, las habia de todas las medidas con el remache, imagino que serian de las ultimas series tratando de paliar el eterno problema del desprendimiento de la conexion de cobre con la chapa.

Un saludo


Adjuntos:
3n-2.jpg
3n-2.jpg [ 162.32 KiB | Visto 8767 veces ]
3n-1.jpg
3n-1.jpg [ 139.33 KiB | Visto 8767 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2009, 19:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Gracias por las fotos AKS. Revisaré la caja de las vías e intentaré recomponer la 801 con vías de este tipo, si es que tengo, si no, ya les iré dando unos puntitos de soldadura para evitar falsos contactos.
Un abrazo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2009, 09:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola Julio, lo que tambien puedes hacer es ya que es para la maqueta y van fijas, es soldarles un hilo finito entre chapa y chapa que te de margen de maniobra y una ver colocada la via lo metes debajo antes de clavarla que no se va a ver.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2009, 11:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Esto ya lo tenía pensado, así como la realimentación de los carriles. El tema es que como balastro he comprado uno "prefabricado" de Noch, que queda de fábula y me va ha tocar bricloear el mismo para que se inserten los hilos en este. Bueno, a medida que lo tenga lo iré poniendo para que se vean los resultados.
Pero de momento, está todo parado hasta que me recupere de los gastos de la comunión del pequeño que por cierto es el próximo Domingo día 24.
Luego, comenzaré el cuadro-maqueta del Jardín de las Delicias y tras haberlo fijado a la pared, comenzaré (supongo que para Agosto) con el montaje de la maqueta.
Como tengo abierto un hilo para este tema, ya pondré en el los avances, poco a poco.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 May 2009, 16:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Ya nos pondras como queda, y que se de bien el fiestorro del crio.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España