Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 05:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 May 2010, 15:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Muy buenas.

El problema que ya he comentado en alguna ocasión, es la dificultad de encontrar estos "Relés biestables". No los he localizado en cuatro tiendas de componentes de madrid y el único que me presentador a parte de costar 12€, es del tamaño del propio pupitre de desvíos, cosa que no me sirve.
Por eso, el hacer con un relé de enclavamiento, la misma opción que con el biestable, salvo que necesitas un segundo relé para su desenclavamiento.
Sigo con ello, cuando dsiponga de mas información os lo comento.

Gracias

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2010, 08:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2009, 11:59
Mensajes: 146
Ubicación: Cornellà de Llobregat
Con dos relés normales puedes hacer un biestable

http://www.foroselectronica.es/f53/hacer-rele-biestable-1871.html#post5273

Por cierto, en digikey encuentras alguno http://search.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?Cat=1049447&k=relay%20bistable y en RS-Amidata http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=rele+bistable&x=0&y=0

_________________
Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2010, 14:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Gracias por los enlaces Alcor.
Me tomo nota, buscaré si por aquí lo puedo encontrar en alguna tienda y haré las pruebas pertinentes, lo mismo con esto me ahorro espacio en el diseño.

Gracias de nuevo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 May 2010, 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo a tod@s.

Como podréis comprobar, sigo con el esquema para la señalización de los desvíos eléctricos de 3N, o cualquier otro desvío que no lleve alimentación fin de carrera.

He modificado algo el circuito y he añadido un dibujo de lo que sería el motor del desvío, conectado al circuito y a su vez he colocado la alimentación en AC y su correspondiente rectificación.

Os dejo el esquema y luego lo comento.

Adjunto:
Esquema AC.jpg
Esquema AC.jpg [ 46.28 KiB | Visto 7037 veces ]


De izquierda a derecha, tenemos:
- Alimentación de 16 V a.c., sacada de la salida de “Accesorios” del transformador.
- La rectificación de la salida de accesorios para la alimentación del circuito de enclavamiento.
- El pupitre de control del desvío.
- El circuito de enclavamiento con su desconexión.
- El circuito de alimentación de los indicadores de posición.

Ahora procederé a su explicación, para que os quede claro el funcionamiento.

Como podemos comprobar, de la salida de alimentación de accesorios de nuestro transformador (el rojillo), estamos alimentando directamente el motor del desvío y a su vez, hacemos una rectificación de la tensión para poder controlar el circuito de enclavamiento.
El circuito de alimentación para los indicadores de posición (Verde – Rojo), no es más que un simple adaptador de corriente (véase Brico-Truco de Antonio y su gato Tobías), al que colocamos una carga (resistencia), para que los dos diodos indicadores leds, no se nos chamusquen. He colocado un interruptor de seguridad (exclusivamente).

Cuando conectamos el transformador (el rojillo) a la tensión eléctrica, al carecer de un interruptor ON-OFF (en el esquema si lo he colocado), automáticamente nos va a alimentar el motor de desvío y el circuito de enclavamiento. AMBOS, permanecen en reposo, al no haberse activado ninguno de los dos pulsadores del pupitre de control del desvío.

Si en esta situación, activamos el pulsador Rojo del pupitre, la corriente eléctrica circulará por este circuito y ocurrirán dos cosas.
1ª Se activará el motor de desvío a la posición de “Curva”, a través de los cables rojo y amarillo, que son por donde recibe la tensión de alimentación del transformador.
2ª Se activará el relé RL-1, conmutando la posición de sus contactos y a la vez, seguirá recibiendo alimentación este relé, ya que según se ha diseñado el circuito, la tensión entre sus bornes sigue activa al pasar a través de los contactos del segundo relé.
Os muestro un esquema.

Adjunto:
activo RL-1 y paso.jpg
activo RL-1 y paso.jpg [ 34.33 KiB | Visto 7039 veces ]


Paso de corriente tras haber activado “Pulsador Rojo”

Si habéis seguido las flechas que indican el paso de la corriente, está claro que tras haber activado el pulsador rojo y soltarlo, la corriente sigue alimentando a RL-1, mediante los contactos del segundo relé (RL-2), cuya misión es la de “desconectar” el primer relé (RL-1)
El segundo juego de contactos del primer relé (RL-1), nos hará la conmutación en el circuito de alimentación para los indicadores de posición, conmutando entre el led Rojo y el Verde.
Ahora, efectuamos la pulsación en el Pulsador Verde.
¿Qué ocurre?
Se nos activa la alimentación en el segundo circuito del motor del desvío a través de los cables verde y amarillo, cambiando de posición de Curvo a Recto.
Al pasar la corriente por el segundo relé (RL-2), este se activa, conmutando su circuito y cortando la alimentación (a modo de interruptor) al primer relé (RL-1) al dejar de pasar corriente por este.
Veamos el gráfico para que se aclare.

Adjunto:
Pulsa Verde.jpg
Pulsa Verde.jpg [ 39.37 KiB | Visto 7035 veces ]


Se puede apreciar, que mientras está pulsado el pulsador Verde, la alimentación activa a RL-2, conmuta sus contactos y corta la alimentación de RL-1 que vuelve a su posición de reposo, activando el primer circuito de indicación de posición y activándose el led verde de nuevo, al igual que en su posición de reposo.

En resumen y concretando:

Si una vez que hemos alimentado el circuito (enchufando a la luz eléctrica nuestro transformador) y hemos alimentado el circuito de alimentación de los indicadores de desvío, pulsamos en el pupitre de control el pulsador Rojo, se nos activará el motor de desvío, conmutando su posición de Recto a Curva y a la vez, se nos encenderá el led indicador Rojo que nos dice que el desvío está en curva. En esta situación, si pulsamos el botón Verde del pupitre de control del desvío, se cortará la alimentación del relé que nos está activando el indicador rojo y pasará a activarse el indicador verde, conmutando de posición Curva a Recto.

Este circuito, tiene una pequeña pega, y es que no tiene memoria de posición de inicio, es decir, que cuando volvamos a “jugar”, tendremos que activar y desactivar el circuito para que los indicadores se correspondan con la posición real de los distintos desvíos que tengamos en la maqueta.

Espero que esta aclaración y explicación de uso del circuito, os aclare las dudas que tengáis.
Por mi parte, sigo buscando algo más sencillo, y que sobre todo, no sea complicado y/o engorroso de fabricarse. Cuando tenga alguna novedad, lo publicaré para que os pueda servir de utilidad.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Mar 2011, 17:34 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
JUDAFER escribió:
Hola de nuevo a tod@s.

Como podréis comprobar, sigo con el esquema para la señalización de los desvíos eléctricos de 3N, o cualquier otro desvío que no lleve alimentación fin de carrera.

He modificado algo el circuito y he añadido un dibujo de lo que sería el motor del desvío, conectado al circuito y a su vez he colocado la alimentación en AC y su correspondiente rectificación.

Os dejo el esquema y luego lo comento.

Adjunto:
Esquema AC.jpg


De izquierda a derecha, tenemos:
- Alimentación de 16 V a.c., sacada de la salida de “Accesorios” del transformador.
- La rectificación de la salida de accesorios para la alimentación del circuito de enclavamiento.
- El pupitre de control del desvío.
- El circuito de enclavamiento con su desconexión.
- El circuito de alimentación de los indicadores de posición.

Ahora procederé a su explicación, para que os quede claro el funcionamiento.

Como podemos comprobar, de la salida de alimentación de accesorios de nuestro transformador (el rojillo), estamos alimentando directamente el motor del desvío y a su vez, hacemos una rectificación de la tensión para poder controlar el circuito de enclavamiento.
El circuito de alimentación para los indicadores de posición (Verde – Rojo), no es más que un simple adaptador de corriente (véase Brico-Truco de Antonio y su gato Tobías), al que colocamos una carga (resistencia), para que los dos diodos indicadores leds, no se nos chamusquen. He colocado un interruptor de seguridad (exclusivamente).

Cuando conectamos el transformador (el rojillo) a la tensión eléctrica, al carecer de un interruptor ON-OFF (en el esquema si lo he colocado), automáticamente nos va a alimentar el motor de desvío y el circuito de enclavamiento. AMBOS, permanecen en reposo, al no haberse activado ninguno de los dos pulsadores del pupitre de control del desvío.

Si en esta situación, activamos el pulsador Rojo del pupitre, la corriente eléctrica circulará por este circuito y ocurrirán dos cosas.
1ª Se activará el motor de desvío a la posición de “Curva”, a través de los cables rojo y amarillo, que son por donde recibe la tensión de alimentación del transformador.
2ª Se activará el relé RL-1, conmutando la posición de sus contactos y a la vez, seguirá recibiendo alimentación este relé, ya que según se ha diseñado el circuito, la tensión entre sus bornes sigue activa al pasar a través de los contactos del segundo relé.
Os muestro un esquema.

Adjunto:
activo RL-1 y paso.jpg


Paso de corriente tras haber activado “Pulsador Rojo”

Si habéis seguido las flechas que indican el paso de la corriente, está claro que tras haber activado el pulsador rojo y soltarlo, la corriente sigue alimentando a RL-1, mediante los contactos del segundo relé (RL-2), cuya misión es la de “desconectar” el primer relé (RL-1)
El segundo juego de contactos del primer relé (RL-1), nos hará la conmutación en el circuito de alimentación para los indicadores de posición, conmutando entre el led Rojo y el Verde.
Ahora, efectuamos la pulsación en el Pulsador Verde.
¿Qué ocurre?
Se nos activa la alimentación en el segundo circuito del motor del desvío a través de los cables verde y amarillo, cambiando de posición de Curvo a Recto.
Al pasar la corriente por el segundo relé (RL-2), este se activa, conmutando su circuito y cortando la alimentación (a modo de interruptor) al primer relé (RL-1) al dejar de pasar corriente por este.
Veamos el gráfico para que se aclare.

Adjunto:
Pulsa Verde.jpg


Se puede apreciar, que mientras está pulsado el pulsador Verde, la alimentación activa a RL-2, conmuta sus contactos y corta la alimentación de RL-1 que vuelve a su posición de reposo, activando el primer circuito de indicación de posición y activándose el led verde de nuevo, al igual que en su posición de reposo.

En resumen y concretando:

Si una vez que hemos alimentado el circuito (enchufando a la luz eléctrica nuestro transformador) y hemos alimentado el circuito de alimentación de los indicadores de desvío, pulsamos en el pupitre de control el pulsador Rojo, se nos activará el motor de desvío, conmutando su posición de Recto a Curva y a la vez, se nos encenderá el led indicador Rojo que nos dice que el desvío está en curva. En esta situación, si pulsamos el botón Verde del pupitre de control del desvío, se cortará la alimentación del relé que nos está activando el indicador rojo y pasará a activarse el indicador verde, conmutando de posición Curva a Recto.

Este circuito, tiene una pequeña pega, y es que no tiene memoria de posición de inicio, es decir, que cuando volvamos a “jugar”, tendremos que activar y desactivar el circuito para que los indicadores se correspondan con la posición real de los distintos desvíos que tengamos en la maqueta.

Espero que esta aclaración y explicación de uso del circuito, os aclare las dudas que tengáis.
Por mi parte, sigo buscando algo más sencillo, y que sobre todo, no sea complicado y/o engorroso de fabricarse. Cuando tenga alguna novedad, lo publicaré para que os pueda servir de utilidad.

Un saludo


Buenas tardes:
Dandole vueltas a tu indicación, y sin aclararme del todo, me encuentro con esta texitura.
(1)Los tres cables del dsvio, dan continuidad ¿es correcto?
(2) En mi HO tengo unos desvio de Roco 1x4 (4560)
solo dan continuidad cuando no está el indicador,manual, en el extremo Iz o Dr
(3) Tengo un pupitre Roco (10520) que además enciende piloto verde o rojo según sea la dirección que elijas, si no está bien situada la palanquita, se enciende ambar
(4) Hice pruebas con el desvio de Ib..... 3n, y siempre está encendida en ambar, solo enciende en verde o rojo cuando pulsas el correspondiente pulsador y solo ese instante, el mecanismo obedece perfectamente
Deduzco que no es apto para el Ib.....
Una pena, ya que el pupitre de marras de 4 combinaciones tiene un costo de 19,75€
¿Estoy en lo cierto?
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Mar 2011, 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola ribero.
Si tenemos en cuenta que estamos trabajando con una bobina inducida, los cables rojo, verde y amarillo, darán continuidad dos a dos, lo compruebo mañana en el taller y te lo contesto. Ahora no tengo ningún desvío y polímetro a mano.
En relación a las otras consultas, desconozco los desvíos y pupitres de roco.
Entiendo, que estos desvíos, llevan lo que se llama "Fin de carrera", es decir, que una vez que hemos pulsado el botón del pupitre, la alimentación en la bobina del motor se corta, pero el mismo queda alimentado y por este motivo, se enciende el led.
Los de Iber---- no llevan desconexión fin de carrera, por lo que cuando se suelta el botón del pulsador, se corta la alimentación al desvío y el led se apaga.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 00:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009, 21:46
Mensajes: 1239
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Hola Julio, no se como llevas el tema del circuito para indicador de posición de desvíos sin dispositivo de fin de carrera, pero si te interesan relés biestables, aquí te pongo un enlace donde puedes encontrarlos a un precio que no esta mal.

http://es.farnell.com/tyco-electronics-axicom/v23079b1203b301/rele-pcb-dpco-12vcc/dp/4220006?Ntt=tyco+v23079-B1203-B301

Un saludo.

_________________
<Pepe>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Mar 2011, 15:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Gracias Pepe.

Sigo con el diseño. Ya tengo la maleta donde irá ubicado todo el material, trafos, pupitres de desvío y semáforos, pupitres de iluminación, etc. Pero ando dandole vueltas al diseño de la placa de circuito impresor para colocar los componentes.
Me pondré en contacto con esta gente y si es correcto ya os tendré informados.

Gracias de nuevo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 May 2011, 14:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola holita.

No he dejado el tema y no lo he echado en saco roto.

El domingo en Delicias, conseguí un microrelé "Biestable" y ya estoy con el nuevo diseño del circuito eliminando los correspondientes relés para ser sustituidos por este biestable.
En cuanto tenga algo claro sigo con ello.
Ahora proceso de pruebas en "protoboard".
Ya informaré.

Hay buenas sensaciones, se reduce el tamaño en un 40%.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España