Hola de nuevo a tod@s.
Como podréis comprobar, sigo con el esquema para la señalización de los desvíos eléctricos de 3N, o cualquier otro desvío que no lleve alimentación fin de carrera.
He modificado algo el circuito y he añadido un dibujo de lo que sería el motor del desvío, conectado al circuito y a su vez he colocado la alimentación en AC y su correspondiente rectificación.
Os dejo el esquema y luego lo comento.
Adjunto:
Esquema AC.jpg [ 46.28 KiB | Visto 7037 veces ]
De izquierda a derecha, tenemos:
- Alimentación de 16 V a.c., sacada de la salida de “Accesorios” del transformador.
- La rectificación de la salida de accesorios para la alimentación del circuito de enclavamiento.
- El pupitre de control del desvío.
- El circuito de enclavamiento con su desconexión.
- El circuito de alimentación de los indicadores de posición.
Ahora procederé a su explicación, para que os quede claro el funcionamiento.
Como podemos comprobar, de la salida de alimentación de accesorios de nuestro transformador (el rojillo), estamos alimentando directamente el motor del desvío y a su vez, hacemos una rectificación de la tensión para poder controlar el circuito de enclavamiento.
El circuito de alimentación para los indicadores de posición (Verde – Rojo), no es más que un simple adaptador de corriente (véase Brico-Truco de Antonio y su gato Tobías), al que colocamos una carga (resistencia), para que los dos diodos indicadores leds, no se nos chamusquen. He colocado un interruptor de seguridad (exclusivamente).
Cuando conectamos el transformador (el rojillo) a la tensión eléctrica, al carecer de un interruptor ON-OFF (en el esquema si lo he colocado), automáticamente nos va a alimentar el motor de desvío y el circuito de enclavamiento. AMBOS, permanecen en reposo, al no haberse activado ninguno de los dos pulsadores del pupitre de control del desvío.
Si en esta situación, activamos el pulsador Rojo del pupitre, la corriente eléctrica circulará por este circuito y ocurrirán dos cosas.
1ª Se activará el motor de desvío a la posición de “Curva”, a través de los cables rojo y amarillo, que son por donde recibe la tensión de alimentación del transformador.
2ª Se activará el relé RL-1, conmutando la posición de sus contactos y a la vez, seguirá recibiendo alimentación este relé, ya que según se ha diseñado el circuito, la tensión entre sus bornes sigue activa al pasar a través de los contactos del segundo relé.
Os muestro un esquema.
Adjunto:
activo RL-1 y paso.jpg [ 34.33 KiB | Visto 7039 veces ]
Paso de corriente tras haber activado “Pulsador Rojo”
Si habéis seguido las flechas que indican el paso de la corriente, está claro que tras haber activado el pulsador rojo y soltarlo, la corriente sigue alimentando a RL-1, mediante los contactos del segundo relé (RL-2), cuya misión es la de “desconectar” el primer relé (RL-1)
El segundo juego de contactos del primer relé (RL-1), nos hará la conmutación en el circuito de alimentación para los indicadores de posición, conmutando entre el led Rojo y el Verde.
Ahora, efectuamos la pulsación en el Pulsador Verde.
¿Qué ocurre?
Se nos activa la alimentación en el segundo circuito del motor del desvío a través de los cables verde y amarillo, cambiando de posición de Curvo a Recto.
Al pasar la corriente por el segundo relé (RL-2), este se activa, conmutando su circuito y cortando la alimentación (a modo de interruptor) al primer relé (RL-1) al dejar de pasar corriente por este.
Veamos el gráfico para que se aclare.
Adjunto:
Pulsa Verde.jpg [ 39.37 KiB | Visto 7035 veces ]
Se puede apreciar, que mientras está pulsado el pulsador Verde, la alimentación activa a RL-2, conmuta sus contactos y corta la alimentación de RL-1 que vuelve a su posición de reposo, activando el primer circuito de indicación de posición y activándose el led verde de nuevo, al igual que en su posición de reposo.
En resumen y concretando:
Si una vez que hemos alimentado el circuito (enchufando a la luz eléctrica nuestro transformador) y hemos alimentado el circuito de alimentación de los indicadores de desvío, pulsamos en el pupitre de control el pulsador Rojo, se nos activará el motor de desvío, conmutando su posición de Recto a Curva y a la vez, se nos encenderá el led indicador Rojo que nos dice que el desvío está en curva. En esta situación, si pulsamos el botón Verde del pupitre de control del desvío, se cortará la alimentación del relé que nos está activando el indicador rojo y pasará a activarse el indicador verde, conmutando de posición Curva a Recto.
Este circuito, tiene una pequeña pega, y es que no tiene memoria de posición de inicio, es decir, que cuando volvamos a “jugar”, tendremos que activar y desactivar el circuito para que los indicadores se correspondan con la posición real de los distintos desvíos que tengamos en la maqueta.
Espero que esta aclaración y explicación de uso del circuito, os aclare las dudas que tengáis.
Por mi parte, sigo buscando algo más sencillo, y que sobre todo, no sea complicado y/o engorroso de fabricarse. Cuando tenga alguna novedad, lo publicaré para que os pueda servir de utilidad.
Un saludo