Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 19:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 20:04 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola, llevo unos días intentando recuperar un motor de la locomotora ALSTHOM que no tiene potencia para arrastrar ni la propia locomotora...

Os resumo la historia de este motor. Lleva 30 años sin funcionar, en su día la di por muerta ya que recuerdo que empezó a echar humo y se paró, intenté "apañarla" cuando era niño, pero nunca conseguí volverla a hacer funcionar.

Hace unos días desempolvé mi Ibertren 152 3N, y estoy intentando recuperar el motor.

Tras limpiar muy bien con alcohol las escobillas, volver a soldar los contactos, y hacerle una limpieza por inmersión según el método Judafer, y otra limpieza por inmersión en alcohol, he conseguido que gire, y gira bastante rápido y que mueva los engranajes de las ruedas. Pero a penas tiene fuerza para mover el chasis.

La bobina tiene zonas negras y la verdad es que no tiene buena pinta...

He leído en este foro que si la bobina está tocada, probablemente necesite un bobinado, pero esto ya creo que no sabré hacerlo, ni siquiera se si podría hacerlo...

Os agradecería mucho que me dijérais si puedo hacer algo más con este motor, o bien lo dejo aparcado para decorar el diorama.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 20:38 
Desconectado

Registrado: 23 Sep 2011, 20:53
Mensajes: 45
Ubicación: GETAFE - MADRID
Hola Naibor,

decididamente está caducado y no sirve, ya he reparado muchas.

como es un motor practicamente universal, ya que todas las 3 ejes lo llevan, y no debes dejarla "aparcada", intenta conseguir otro motor en el mercadillo ó en los portales de segundamano de internet que ahora hay algunos.

el montaje, visto que ya lo conoces, es sencillo.

un abrazo,
antonio

_________________
LA GENERACION IRREPETIBLE, BRANDL ... STEIN ... Y YO, (SOLO CUANDO ESTO INSPIRADO).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 21:29 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Muchas gracias a ambos por responder tan pronto.

Sí Charly3n, he limpiado el inducido y el colector hasta donde la vista y el alfiler me llegan. El motor no ha tenido ningún golpe, pero no descarto que pueda rozar con el imán, a simle vista no se aprecia, pero las plaquitas que rodean la bobina están sucias, y no me atrevo a lijarlas porque parece como plástico... cómo podría limpiarlas?

Belmontren he buscado en todocoleccion.net, pero sólo encuentro locomotoras completas, no descarto comprar alguna, no para reparar la ALSTHOM, si no por capricho, pero no he visto motores sueltos, ¿sabes de algún sitio web donde vendan?. Vivo en Almería y aquí no hay mercadillos especializados, y las tiendas de modelismo no trabajan estos artículos.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 06:39 
Desconectado

Registrado: 23 Sep 2011, 20:53
Mensajes: 45
Ubicación: GETAFE - MADRID
Buenos dias Naibor,

tienes piezas sueltas en ebay, pero no descartes comprar otra (las tienes desde 25€) y aprovecharla para la tuya.
tu "maquina" siempre será la tuya, la que ha pasado los años contigo y la que te ha acompañado para bién o para mal y ha estado a tu lado (como en toy-story).
siempre hay una primera que es la que hace tener esta "cosa" que tenemos dentro del cuerpo y no hay manera de quitarla (algunas veces parecemos yonkys).

de todas formas voy a mirar en mi cajon secreto, por si tuviera alguno decente.
un abrazo,
antonio

_________________
LA GENERACION IRREPETIBLE, BRANDL ... STEIN ... Y YO, (SOLO CUANDO ESTO INSPIRADO).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 07:02 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Gracias Belmontren, no hace falta que busques en tu "cajón secreto" te lo agradezco mucho, guarda tus motores para cuando los necesites, ya he localizado alguno en ebay.

Charly3n, he visto algunos lotes en ebay a buen precio que parecen interesantes, y creo que voy a hacer lo propio con alguno de ellos :)

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola.
A la espera de la respuesta de Frederic, me inclino a pensar que los imanes del motor, hayan perdido su fuerza y por ello, no tenga "potencia", al aplicar la tensión en las escobillas, es suficiente para que los inducidos hagan su función, pero al estar los imanes permanentes estáticos "descargados", no hay contracorriente de indución y esto hace que pierda fuerza.
Muy importante verificar la continuidad y la resistencia de los tres bobinados, debería de ser la misma en los tres, si en alguno de ello hay una variación resistiva alta, seguro que se habrá comunicado por ese calentón del que has hablado.
Espero que puedas recuperar el motor.
Y suerte con esas pujas de eb*y
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 15:43 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Muchas gracias por tu respuesta tan técnica Judafer, pues sí, probablemente le pase ambas cosas, que los imanes no tengan fuerza y que la bobina esté sin tensión... ya me he hecho a la idea de jubilarlo definitivamente, de todas formas lo di por perdido hace 30 años :)

Voy a ver si puedo conseguir algun lotecito por buen precio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 21:08 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Una loco que lleva contigo mas de 30 años no puede morir abandonada en un cajón ni tirada a la basura.
¿No tiene grandes recurdos para ti? ¿Cuantos ratos ha pasado contigo disfrutando los dos como enanos?
Creo que al menos se merece el que le des la oportunidad de recuperarse, si lo que necesita es un motor nuevo todo es cuestión de buscarlo y adaptarselo, seguramente en cualquier mercadillo o subasta encontrarás uno o una vieja loco a la que no tendrás ningún cariño, pero con la pieza necesaria para recuperar la maquina con la que tantas y tantas horas has disfrutado.
Ten un poco de paciencia y antes o después podrás recuperarla y disfrutaràs con tus hijos viendo rodar uan loco con mas de 30 años.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 21:14 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
¿Te has planteado intentar conseguir un motor a través del Sevillano?

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 13:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2009, 18:42
Mensajes: 251
Tal como dice Julio, podría ser lo de los imanes. Tengo 3 motores al parecer originales de Ibertrén, comprados hace varios años a Mabar, y al ir a motorizar la Alco 2100 que he puesto últimamente en el foro, siendo todo nuevo, mientras rodaba en vacio bien, pero en cuanto la sometía a algo de carga, se calentaba en exceso y no tenía fuerza, pero por suerte tenemos en el foro al Maestro Frederic, que a través de un mp le hice la consulta, y le puse a la bobina nuevo una carcasa vieja de los motrores quemados de ibertrén, y efectivamente le faltaba fuerza al imán. Tras la sustitución el motor va de maravilla y he hecho la misma operación con otro que tengo y lo mismo de bien, ahora me falta otro que pronto lo terminaré.
Lo primero que haría sería limpiarlo a fondo, y después probar los imanes con un destornillado para ver la fuerza que tiene en comparación con otro que te vaya bien, ésto al estilo casero, y después lo de los imanes. Si tienes alguna duda me envías un mp.
Salu2.
PD.Agradecimiento al maestro Frederic por sus ayudas desinteresadas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 19:28 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Muchas gracias por vuestras epuestas.

Justo, voy a remotorizar la Alstom, no tenía intención de jubilar la locomotora, ya que está en muy buen estado, con sus topes, engranajes y pantógrafos, sólo pensaba jubilar el motor, ya que cómo tú dices he pasado muy buenos ratos con ella y los que me quedan por pasar :)

Elgar, voy a probar tu truco casero de los imanes, pero creo que más bien es la bobina, porque tiene partes negras, que no se van con limpieza, es decir que están quemadas, y creo que este es el problema, a parte de que los imanes puede que hayan perdido fuerza, en cualquier caso, voy a necesitar un motor.

He contactado con un vendedor en ebay y estoy pendiente de que me de una respuesta para comprarle unas viejas locomotoras, de las que quiero aprovechar lo que se pueda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 00:44 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Estoy convencido de que una vez que le cambies ese motor, aunque sea por uno de segunda mano vivirá mas que cualquier modelo de los que compres nuevos.
Tampoco puedes pretender que sea tan silenciosa como las actuales o que ruede tan fina, pero volverá a darte otro montón de horas de juego como bien dices.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España