Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 09 May 2024, 01:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Nov 2011, 14:52 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola, me está pasando algo muy curioso con una locomotora Alsthom, y es que le aparecen unos surcos transversales en el patín central y a todo lo largo del patín. Los lijo y vuelvo a dejar la superficie lisa, pero a los pocos minutos vuelven a salir...

Estos surcos hacen que la locomotora vaya más lento en los tramos de vía, y cuando pasa por algún desvío se acelera, ya que la superficie de los desvíos es lisa y no hace resistencia.

Supongo que los surcos son por chispazos, que van desgastando el patín, pero es la única locomotora a la que le pasa, y la verdad es que no sé a qué es debido.

Si a alguno de vosotros le ha pasado, os agradecería que me dijese la causa y la solución, por favor.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Nov 2011, 20:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Naibor.

No me queda muy claro a que haces referencia con los "surcos". ¿Puedes poner una foto de estos?.
Por lo que comentas, he entendido que si lijas la superficie del patín y luego ruedas la loco, aparecen de nuevo.
Pienso que la aleación del patín está "oxidada" y de ahí que aparezca esa corrosión.
Como te he dicho, con una foto mas claridad.

A mi no me ha pasado nada de eso que comentas.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Nov 2011, 22:10 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola,

Muchas gracais por vuestro interés, no puedo poner fotos porque no dispongo ahora mismo de una cámara con macro, y he sacado un par de ellas pero no se aprecian los surcos.

Es curioso, pero sólo me pasa con una locomotora, con el resto no me pasa, no sé si puede ser que haga algún contacto en alguna posición en concreto que provoca un chispazo y el surco.

Descartado el óxido.

Intentaré averigüar más...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 19:23 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola de nuevo, dejo unas fotos que aunque no tienen mucha calidad, se aprecian los surcos del patín central.

He visto que la locomotora chisporrotea justo en el contacto del patín con las traviesas, no es un chisporroteo muy escandaloso, pero si que se aprecia.

No sé a qué puede ser debido, he revisado las conexiones y aparentenmente están bien, y ya os digo, es la única locomotora que hace esto. Anda muy bien, pero cuando los surcos se pronuncian mucho, se ranlentiza en los tramos de vía y se acelera en los desvíos, porque hay menos rozamiento, o mejor dicho porque la superficie de los desvíos es lisa y hace menos resistencia.

Cualquier consejo será bienvenido.

Muchas gracias.


Adjuntos:
surco-patin2.jpg
surco-patin2.jpg [ 230.54 KiB | Visto 6644 veces ]
surco-patin.jpg
surco-patin.jpg [ 220.96 KiB | Visto 6643 veces ]
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 20:06 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
No soy muy ducho en la materia. Si el patin lleva muelles para hacer presion, obserba la presión y comparala con otras máquinas.
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Nov 2011, 15:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Maibor, Riberio.

Pienso que el problema que tienes está en un fallo de "asentamiento" del patín entre traviesas, casi seguro que está mal colocado y pisa de lado, de ahí el chisporroteo y las marcas.
Revisa el estado de apoyo del patín sobre una superficie rígida y transparente (un cristal o metacrilato) para comprobar que pisa correctaamente.

Puedes probar a cambiar este patín por el de otra loco y comprobar si el fallo se reproduce con el patín de otra máquina.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2011, 20:29 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola a todos,

Gracias por vuestro interés, Ribero, he comprobado la presión del patín y es normal, incluso más floja que en otras locomotoras, Judafer la verdad es que no aprecio una desviación considerable, pero es cierto que los surcos aparecen en un lado del patín, imagino que efectivamente será el lado que más apoye en las traviesas, pero sigo sin ver el motivo, sí que se aprecia un pequeño chisporroteo en el patín.

He desoldado y vuelto a soldar las conexiones tanto de la toma de corriente, como del motor, por si hubiera algún pequeño contacto, pero sigue igual... realmente es un misterio, porque la locomotora anda bien cuando le lijo el patín, y en cuestión de pocos minutos empieza a ir más lenta por las vías, y más rápido por los desvíos...

Intentaré intercambiar piezas para ver qué puede ser...

Muchas gracias, por vuestras respuestas.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2011, 20:41 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Intenta poner el patin, la parte delantera hacia atras. Dices que la presión del patin es mas floja en esta que en las otras? Entiendo que debia ser al reves. Recuerda que no soy muy ducho en la materia.
Pero me pica la curiosidad. Mira si el plano del patín es horizontal y después del cambio que te comento, el fallo sigue siendo en el mismo lado, para ir descartando.
Tu dirás
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Nov 2011, 22:19 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Buena idea Ribero, lo haré y os lo comento...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
También puedes probar a intercambiar los patines entre dos máquinas.
Si el patín "surcoroso", te hace surcos en otra máquina y un patín normal no lo hace en la afectada, estaría claro que ese patín "surcoroso", tiene que tener un fallo en su aleación de metales que le produce esos sintomas.
Ya nos contarás como van las pruebas.
Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 18:40 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Gracias Judafer, sí tabién lo había pensado, pero antes voy a probar a darle la vuelta al "surcoso" y así no descuartizo 2 máquinas :), y si sigue igual probaré a intercambiar patines, por si fuera un defecto de la aleación, o se haya deteriorado por el paso del tiempo ya que es el original que venía con la Alsthom ...

Os digo algo en cuanto sepa...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España