Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 14 May 2024, 07:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 18:26 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola, en una de mis últimas adquisiciones por ebay compré un transformador de Ibertren azul escala HO, que me da un voltaje en la salida continua de 19V, aunque en la serigrafía de la salida pone 14V

El tema es que al enchufarlo al circuito, las máquinas me van mucho mejor y en los tramos en donde se me atrancaban las locomotoras, ahora ya no se atrancan.

Mi transformador original 3N rojo, me da 15V. No sé si mi transformador original ha perdido potencia con el paso del tiempo, o es que el transformador azul HO, da más potencia...

Me podéis aclarar esto por favor? qué voltaje es el más apropiado para el circuito? corren peligro los motores al estar expuestos a más voltaje?

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 23:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Hola,

No soy experto, pero lo prudente es aconsejar no sobrepasar los 14 voltios para no dañar los motores. Un funcionamiento prolongado a mayor tensión podría quemarlos.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 08:35 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hoa Aut592, sí imagino que no es bueno que los motores estén sometidos a más tensión de la que están diseñados, pero me puedes decir qué voltaje da tu transformador en los bornes cuando lo pones a tope por favor?.

Porque no sé si el problema es de mi transformador original, que ha perdido fuerza, o que el transformador HO por el motivo que sea da más voltaje del que debiera, lo cual me parece un poco extraño, y me inclino a pensar que más bien es mi transformador original el que no da la fuerza suficiente.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 17:28 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Hola de nuevo,

He comprobado que mi transformador original rojo, da un amperaje de 1,2 amperios, y el azul HO da un amperaje de 2,8. por favor me podéis decir cual es el amperaje correcto para 3N?

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Nov 2011, 20:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 20:43
Mensajes: 86
Tengo ambos transformadores, el azul al ser de H0 tiene mucha más potencia que el rojo de N, eso quiere decir que el azul puede alimentar locomotoras más potentes que el rojo, en ningún caso el azul va a quemar las locomotoras porque tiene más potencia, pues la locomotora sólo consumirà la potencia que necesite bajo los valores de tensión apropiados.

Tengo a mano el transformador Rojo Ref. 6101. Los valores en vacío* que he medido son los siguientes:

Vmax: 16.8V
Vmín: 7.3V
Tensión Desvíos: 18.4V

*Los valores en vacío me refiero sin ninguna locomotora circulando. En carga la tensión de salida puede ser inferior.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Nov 2011, 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Efectivamente como dice Abejorro esas tensiones son en vacio, al ponerles una locomotora (carga) los valores bajan a su nivel correcto

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 Nov 2011, 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola a tod@s.
Tenemos que tener en cuenta, que la medida de la salida de tensión (de vías) directamente en los bornes de conexión del cableado y sin poner este, es decir, "en vacío", diferírá si hemos colocado el cable y alimentado el circuito, aunque este no tenga encima ninguna locomotora.

El que un transformador de un amperaje maor que el otro, se debe a que el consumo de las máquinas de H0, es mayor que el de las locomotoras de 3N y N, ya que los moptores de "N", necesitan hacer menos fuerza (trabajo) pra realizar el movimiento de la máquina debido a su peso.
Por lo tanto, si medimos la tensión de salida máxima (Vmax) directamente en bornes, con cables, o con máuina circulando, esta será diferente en todos los casos.

En mi transformador analógico y no electrónico, las tensiones de salida en vacio son:

Vmax.: 15.8Vcc
Vmin.: 3.4Vcc
VAccesorios:17.6Vca

Como vereís, cada uno va de su padre y madre,¿Por qué?
Creo que la explicación es sencialla. Con el paso del tiempo, el uso y el tiempo de "encendido", el barniz entre espiras de los bobinados, pierde en parte sus propiedades aislantes y hace que el número total de espiras de cada bobinado del transformador, no sea igual uno que otro, por lo tanto la relaciíon de VIR, será diferente (Voltios, Intensidad, Resistencia).

Espero haberos ayudado o aclarodo algo.

En relación a usar un trafo de H0 para N, sin ningún problema, es más, mejoraran las locos al haber mas corriente y se podrán mover mas de una máquina sin tanta pérdida de "velocidad" por compartirla.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Nov 2011, 01:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 22:59
Mensajes: 170
Ubicación: Castellón
Hola Naibor,

Siento contestar con retraso, pero no hubiera podido ayudarte porque hace mucho que no utilizo el transformador rojo y ahora mismo no sé ni donde está.

Las respuestas anteriores son más válidas que la mía. No obstante sigo pensando que poner los motores a mayor tensión que 14-15 voltios puede ser perjudicial a la larga.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Nov 2011, 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola de nuevo.

Hoy en el taller, he comprobado las tensiones de un transformador Rojo, con mas años que matusalen y que encima se pegó un supercalentón.
Me ha dado los siguiinetes valores en vacío:
Vmax cc = 17.70vCC
vmin cc = 7.2vcc
Vaccesorios= 19.30Vca.

Confirmo lo anteriormente comentado, cada uno es "de su padre y de su madre".

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Nov 2011, 14:24 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2011, 19:22
Mensajes: 40
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me quedo mucho más tranquilo, ya que efectivamente como decís, con el transformador azul van mejor las máquinas, y además cusndo pongo más de una en el circuito no se aprecia tanto la disminución de velocidad.

Con el transformador rojo, cuando ponía 2 máquinas, disminuía mucho la velocidad de ambas, y ahora pongo 3 locomotoras con sus tiros de vagones correspondientes y disminuye un ppoco la velocidad, en unas más que en otras, pero van muy bien en general en todo el circuito.

Muchas gracias de nuevo por vuesta información tan precisa y completa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Dic 2011, 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Los transformadores que alimentan los circuitos de vías de nuestras maquetas si no llevan reguladores de tensión, todos a su salida dan más tensión que lo que especifican.
Como se ha dicho un transformador en vacío que lleva el transformador el circuito rectificador (puente de diodos) y el regulador de tensión (reóstato), siempre su tensión de salida es mayor, pues al colocar la carga (locomotora), esa tensión baja a la tensión nominal que marca el fabricante.
El que un transformador de 1, 1,5, 2 o mas amperios, lo único que significa es que cuanto mayor sea el amperaje mas locomotoras puedes poner en el circuito, sin que la tensión baje por debajo de la tensión nominal indicada por el fabricante, el único inconveniente que cuantos mas amperios mas caro.
Por ejemplo.
Un transformador de 14 voltios y 1 amperio (nominal )
Se puede colocar una locomotora (unos 0,200 amperios), 4 vagones con luz
(0,02/0,03 amperios cada uno), en total 4 x 0,030 = 0,120 + 0,300 = 0,420 amperios o lo que es lo mismo 420 mAmp.
No se debe de sobrepasar el 75% de la potencia para evitar un sobre calentamiento del transformador res decir 0,750 amp
0,750 - 0,420 = 0,330 Amp
Como máximo se podría poner otra locomotora y un vagón con luz.
Los transformadores electrónicos llevan un regulador de tensión, es decir que siempre tendrá en vacío y con carga la tensión nominal de salida.
Este tipo de fuente de alimentación a la entrada del regulador debe de haber al menos 3 voltios por encima de la tensión de salida.
El regulador 7815 que su salida de tensión es 15 voltios a su entrada, es decir la salida del transformador debe de ser al menos 18 voltios.
Aquí tenéis la explicación de cuando ponéis una locomotora en un trafo sin regulador, que en vacío da más tensión que con la locomotora sobre las vías.
ESpero haber resuelto las dudas que hubiera.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España