Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 28 Abr 2024, 23:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Pues que hoy he terminado de hacer la instalación de luz interior y pilotos de cola para sistema 3N a esta composición de Talgo IIIRD de Ibertren.

La semana pasada me puse con esto y entre chapuza y chapuza de locomotoras me iba poniendo a ello.

Le he puesto luz interior y también pilotos rojos de cola en los dos furgones.

Adjunto fotos para que veáis el Talgo en vía.

Ahora pregunta para examen, atentos que luego hay suspensos y nos quejamos, jejeje

Si una locomotora eléctrica sale de Barcelona.... Huy, perdón!!!! esa era otra pregunta.

Ahí va, ahora si:

Solo tiene tomas de contacto en un furgón, dentro tiene condensadores, puente rectificador, resistencias y los leds.
El diodo led rojo que lleva la corriente hasta los pilotos con fibra óptica, al tener polaridad (diodo led) le pongo las tomas de corriente a la entrada del rectificador.
Para que el resto de leds en color blanco se iluminen siempre dando igual el sentido de la marcha del tren, toman la corriente en las salidas + y - del rectificador. De ahí para el siguiente coche y al siguiente y así hasta llegar al otro furgón. Para eso he pasado unos finísimos cables de uno a otro así en todos los fuelles de intercomunicación.
Entonces el diodo led rojo encargado de iluminar los pilotos de este otro furgón siempre recibirá + por un cable y - por el otro y nunca tienen cambio.
Con lo cual el diodo led rojo ira siempre encendido y si a este furgón le ha tocado ir pegado a la locomotora quedará "mu" "mu" feo.

Ahora sí va la pregunta:

Cómo hago para que este diodo led rojo no vaya siempre encendido, qué he podido hacer?.

La solución ya la he encontrado y este led rojo sólo iluminará cuando le toca a este furgón ir en cola, nunca cuando vaya pegado a la locomotora.

Señores, a pensar.

Pasado mañana paso revista.


Adjuntos:
3N Talgo 003.jpg
3N Talgo 003.jpg [ 61.15 KiB | Visto 9566 veces ]
3N Talgo 002.jpg
3N Talgo 002.jpg [ 67.92 KiB | Visto 9568 veces ]
3N Talgo 001.jpg
3N Talgo 001.jpg [ 70.47 KiB | Visto 9567 veces ]

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 21:09 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Un excelente trabajo, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 21:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Magnífico trabajo, Manu te felicito.
Ya me explicarás como lo has hecho...
Saludos

Carles.

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 23:26 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Manu, a ver si acierto, porque estoy un poco perdido en la toma de corriente del 3N, nunca he sabido si el positivo es el central o las vias.
supongo que el positivo es el patin central, si le inviertes los los polos del furgón delantero y trasero colocando la resistencia en el positivo al alimentarlo en un sentido se iluminará, en el sentido contrario no lo hará, cuando cambias el sentido en el rectificador al ir la polaridad invertida no se enciende y se enciende el furgón contrario.
Puede ser algo así, no se expresarlo muy bien.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 00:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Frio, frio.

Justo, lee bien todo el tema del examen.

El furgón que lleva toda la parafernalia ya cambia según polaridad, el problema que yo os expongo es en el otro furgón al que llega la corriente siempre igual sin cambiar ya que procede de la salida del rectificador y así debe ser para que los leds blancos vayan siempre encendidos sea cual sea la marcha del tren.

En unos días preguntaré. Si eso el sábado mientras tomáis las birras y los boquerones lo discutís. jajaja

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 06:28 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
a ver esta, contando que en el furgón de las tomas has puesto el patín como positivo y las ruedas como negativo tengo dos alternativas:

la difícil: pasar un cable más desde toma de ruedas hasta el último vagón.
la que haria yo: hacer una toma de ruedas en el furgón de cola final.

En el furgón de cola polarizaria el LED ánodo +resistencia a toma de ruedas y cátodo al negativo general.

así se consigue que cuando en ruedas hay tensión positiva se enciende el LED y cuando hay cero se apaga, como en el otro furgón de cola se ha polarizado ánodo + resistencia a patín funcionará a la inversa.

en caso de haber polarizado al revés el primer furgón, se gira el LED del último y se conecta al positivo en lugar del negativo y arreglado.

Que nota me pone profesor?

Edito porque me he olvidado las felicitaciones!!! buen sistema de iluminación queda genial tienes fotos del montaje en el interior de los vagones y el furgón?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 13:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Hola Danny,

No, no he pasado otro cable a mayores y en el otro furgón no le he puesto ninguna otra toma de contacto. A este furgón tan sólo le llegan los dos cables que ya vienen con su positivo y negativo ordenado ya desde el rectificador y alimenta sus diodos led en blanco al igual que al resto de coches.

Si, subiré alguna fotos más del interior de estos furgones.

Gracias por la felicitación, seguiré subiendo fotos de otros trabajos y de lo que siga surgiendo, bueno, espero que la "torre de control" me siga funcionando.

Saludos.

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 14:03 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
Hmmm ahora me has puesto la mosca en la nariz...
diciendome eso me dejas pocas opciones... si no has hecho ninguna toma mas la única solución que se me ocurre es un interruptor, no manual claro está sino seria demasiado simple... quizás unas pletinas metálicas en el enganche con la loco que abra el circuito del LED rojo cuando la loco tira de los vagones? lo único malo seria que al parar la loco pararia la fuerza y el interruptor volveria a conectar...

es posible que no sea algo tan rebuscado pero un interuptor estoy seguro que si...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 22:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Vas por buen camino Danny.

Y cómo harías tú con un interruptor?.

Saludos

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Sep 2012, 15:06 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Muy buen trabajo! No me presento al examen, porque de electrónica estoy pez. Pero sí que me uno a las peticiones de fotos y a ser posible esquemas del proceso, una vez que se hayan dado las notas a los examinandos! Enhorabuena por esas manos y esa cabeza pensante!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 09:47 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
elmanu269 escribió:
Vas por buen camino Danny.

Y cómo harías tú con un interruptor?.

Saludos


bueno he dicho interruptor porque yo llamo interruptor a cualquier cosa que conecte y desconecte un circuito, lo mas simple que se me ha ocurrido es lo que he dicho más o menos antes, si pones una placa de cobre enganchada al enganche del vagón con la máquina y otra en el cuerpo del enganche y las colocas de tal manera, con un muelle por ejemplo, para que normalmente estén en contacto y cuando se tire del enganche se pierda el contacto ya tienes un interruptor. conectas cada placa al circuito de luces rojas y se desconectarán automaticamente cuando tire de ese lado una máquina.

otra solución aunque manual, es como has hecho las otras luces de otras máquinas que has puesto por aquí. con un alfiler que conecte y desconecte las luces manualmente.

no se si me he explicado con mi idea de ingeniero loco...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 13:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2012, 20:58
Mensajes: 295
Pues sí señor,
Danny has acertado, en el furgón del otro extremo he colocado dentro de él un interruptor.

Como a ese furgón siempre llega la corriente en orden en + y - y entonces iría siempre iluminado ese led, puyes la solución que se me ocurrió fue poner un interruptor que no son otra cosa que dos láminas de cobre y que cierran ese contacto al introducir del todo el alfiler, si éste no ha sido introducido del todo el led estará apagado.

Enhorabuena compañero Danny. Se ha ganado usted un 10.

Saludos

_________________
No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Oct 2012, 20:58 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Vaya desilusión, yo pensé que el premio era el talgo III, jeje

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2012, 06:20 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2012, 07:53
Mensajes: 246
ah es que no me vas a mandar el talgo? joooo... para que me he esforzado tanto entonces?

jajaja


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Oct 2012, 21:41 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Danny, tu reclama el talgo, que con un poco de suerte si insistes demasiado lo mismo te lo envían.
dicen que el que la sigue y la persigue la consigue.
aunque creo que no siempre, intentalo, jeje

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España