Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 29 Abr 2024, 19:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Muchas dudas.
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 11:03 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2012, 00:55
Mensajes: 30
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Hola a todos. Vereis, tal como he comentado en el post enviado a "Presentaciones" después de un montón de años, me decido a retomar este maravilloso hobby. Tengo monton de dudas y "temores". Aquí hay un par de ellos: ¿es posible transformar los desvios manuales a eléctricos?. Otra cuestión: mi idea es montar un pequeño circuito de vias -incluiria varios desvios- de unas medidas que pueda colgarle detrás de una puerta para que me sirva para "matar el mono" y darle movimiento a mi modesto material, no quisiera incluir elevaciones en el trazado, ¿alguna sugerencia?. .
Gracias, un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 21:12 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Amadeo, si lo quieres colgar de la puerta, ya tienes respuesta a tu pregunta.
Las puertas normalmente suelen medir 72 x 200 cm de altura.
con lo que estas son tus medidas máximas.
Yo lo dejaria en 70 x 190 ó 180 tu verás sobre que cama o mesa podrías colocarlo despues para rodar los trenes.
El transformador pesa demasiado, por lo que yo no sujetaría al tablero para evitar cargar peso.
Piensa en hacerlo de forma que cuando quieras utilizarlo sea cómodo, conectar el trafo y a jugar.
En ese espacio creo que puedes poner incluso dos circuitos.
Por otra parte, las vias muertas puedes ponerlas en la zona central del ovalo en lugar de colocarlas en la parte exterior, esto te ayudará a realizar óvalos mas amplios y con mayor recorrido.
Aunque personamente me gusta siempre tener una fuera del óvalo en la zona exterior.
Cuestión de gustos.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 21:13 
Desconectado

Registrado: 26 Dic 2009, 00:26
Mensajes: 3233
Ubicación: Madrid, en Argüelles
Amadeo, cuanto mas grande pongas el tablero mejor que mejor, dentro de las posibilidades de espacio que tienes.
Hagas lo que hagas siempre se te quedará pequeño.

_________________
No pierdas el tren, engánchate a el.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Oct 2012, 22:33 
Desconectado

Registrado: 18 Sep 2010, 19:46
Mensajes: 465
Ubicación: Doniños- Ferrol (A Coruña)
Hola! Para la conversion de desvios 3N de manuales a eléctricos me temo que no queda más remedio que hacerlo en plan casero (no es mas que dos bobinas actuando como electroimanes sobre un nucleo ferroso) ya que los mecanismos para 2N de Iber que se vendían aparte creo que no son compatibles por la posición de la palanquita del cambio (Colegas patineros, si me equivoco hacednoslo saber)
Salud!

_________________
José Lorenzo
Ya lo cantaba Gardel: "Que veinte años no es nada..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 00:01 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2012, 00:55
Mensajes: 30
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
JUSTO escribió:
Amadeo, cuanto mas grande pongas el tablero mejor que mejor, dentro de las posibilidades de espacio que tienes.
Hagas lo que hagas siempre se te quedará pequeño.


¡¡Justo, es una de las cosas mas claras que tengo!!, aunque en principio no quisiera complicarme la vida mucho. Se trata simplemente de echar a rodar el material alguna que otra vez, aunque despues de ver las maquetas que circuilan por ahi...no se como acabaré. Tampoco se que tal quedaria una maqueta de las medidas de una puerta y qué trazado de vias montar, estoy hecho un verdadero lio!!!.
Pinchiño, agradezco tu comentario sobre la posible conversion de un desvio manual a eléctrico, ya imaginaba que no seria nada fácil. Tengo un par de desvios manuales que están estropeados y a alguno le falta hasta un trozo de via, es mi intencion hacer algunas pruebas con el bobinado y nucleo de un relé de los que se usan en electronica, a ver que tal. Ya te cuento si consigo algo satisfactorio. Total, como el bichito me ha picado a base de bien, pues aprovechare el tirón aunque sea perder el tiempo con inventos de los que no saldrá seguramente nada.
¿Alguna idea para construir semaforos sencillitos?.
Un saludo-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 00:24 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2012, 00:55
Mensajes: 30
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
No si ya lo decia yo que esto de la opcion "buscar" seria para algo. ¡¡He encontrado el tutorial de Jose Antonio para la construccion de semaforos!!. Está muy chulo y creo que sencillito, aunque entretenido, claro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 00:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Amadeo.
Siento decirte que "comercialmente" no hay nada en el mercado para transformar los desvíos manualse de 3N a eléctricos. Deberás agenciarte algún sistema mediante electroimanes para suplir el "motor" del desvío.

La fabricación de los semáforos es más sencilla, simplemente has de construir uno con un par de leds uno rojo y optro verde, luego utilizando un pupitre de control lo conectas y si lo que quieres es hacerte tu el control, es sencillisimo con un conmutador doble de dos posiciones, utilizas un circuito para cambiar de rojo a verde y el otro para cortar o dar continuidad a la vía en la que ha de detenerse la loco.

un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 10:31 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2012, 00:55
Mensajes: 30
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
¿Estoy haciendo bien al limpiar las vias con lija esmeril?, sin atizarle mucho, claro.
Ya probaré a construir algun semáforo a ver que tal sale.
Tambien estoy realizando pruebas con lo anteriormente comentado para acoplar a un desvio. He pillado un relé de esos de electronica y le he desmontado la bobina, las primeras pruebas no son satisfactorias. He probado con la bobina de un mini relé de 6 voltios y no tiene fuerza suficiente para atraer un trocito de metal situado a 2-3 mm de distancia y de 3x3 mm aproximadamente. Probaré con un relé mas grande y a ser posible 12 v.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 13:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2009, 18:42
Mensajes: 251
Pues enhorabuena Amadeo, por volver a éste maravilloso hobby, lo de los desvíos los tienes crudo, yo no me complicaría la vida, a mi me gustan manuales siempre que el circuito no sea muy grande, pero a parte tendrás dificultad para transformarlos. Lo de la lija a las vías, mejor que le des a los railes con una goma especial para limpiar los railes de la vía, y al centro de la vía le des con un trapo mojado en gasolina sin aceite por supuesto, alcohol de quemar, pero no los lijes ya que después se oxidan con facilidad, te lo digo por la experiencia.
Salu2.
P.D. Para cualquier duda, no tardes en preguntar, ya que te informaremos de la manera mas fiable, dentro de nuestros conocimientos, pero siempre habrá alguien que sepa responder.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 18:06 
Desconectado

Registrado: 06 Abr 2009, 19:51
Mensajes: 624
Ubicación: SAN ADRIAN (NA) 31570
Mi experiencia:
Con la goma limpiavias, que no es cara, dura una eternidad, y después de pasar el aspirador para quitar los residuos, con un trapito, que no suelte hilos, humedecido en alcohol isopropilico pasandolo por las vias, sin pereza. !CHAPO!
!Ah! Con los tramos de vías, sumergi los extremos en el mismo liquido sin prisa y prácticamente las laminitas del carril central, prácticamente TODAS me dieron continuidad
SALUDOS
RIBERO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 20:09 
Desconectado

Registrado: 17 Dic 2009, 19:49
Mensajes: 1631
Ubicación: Valencia
Amadeo puedes conseguir los desvios electricos en 3N de segundamano, saludos

_________________
La diferencia entre un hombre y un niño esta en el precio de sus juguetes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 22:04 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2012, 00:55
Mensajes: 30
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
OK Edgar, dejaré la lija para otros menesteres que sean mas adecuados.
Ribero, gracias por la idea de sumergir en isopropilico las vias, ¡probaré a ver que tal!. Primero tengo que hacerme con algo de material: alcohol isopropilico, la goma limpiavias, aceite para el engrase de las locomotoras..., poco a poco.
Gracias y saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 22:08 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Alcohol y un cepillo antiguo, paciencia que sale todo.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 22:21 
Desconectado

Registrado: 30 Sep 2012, 00:55
Mensajes: 30
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
OK Gabi, añadiremos a la lista lo del cepillo, imagino que de puas muy muy suaves. El lunes me lanzo a la busca y captura del material. Por el momento he comenzado a desmontar totalmente la pequeña loco de maniobras que por cierto ¡que mal me ha funcionado siempre esta locomotora!, además tiene rota parte de la barandilla lateral y la frontal, manos a la obra pues.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Oct 2012, 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola amadeo.
En este hilo tienes un tutorial del desmontaje de esa loco.
viewtopic.php?f=34&t=2160&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Espero que te sea útil.

Un slaudo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España