Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 13:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 May 2011, 21:14 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Hola a todos, se me ha ocurrido esta idea de abrir un debate sobre la confusión generalizada que existe a la hora de tratar un modelo para darle el aspecto de un uso cotidiano.

Pienso que quizá sea por comodidad, sin embargo ¿por qué llamarlo envejecido? ¿no sería mejor que fuese desgaste (weathering en inglés)?
Yo opino que existen cuatro grados básicos en la representación del estado de los trenes modelo (y en la conservación de los trenes reales), a saber:

-Suciedad; en este estado vamos a suponer que el vehículo lleva un tiempo que no pasa por el túnel de lavado y se observarán restos de grasa, carbonilla, humos varios, polvo por los bajos, etc........
-Desgaste; aquí sí que vemos que el paso del tiempo hace sus efectos sobre los materiales de construcción, se estropea la madera, el metal comienza a oxidarse, se ven roces y descascarillados en los chasis, desconchones en la pintura, etc....
-Envejecido; Ahora sí, es en este momento en el que el material se encuentra tan usado que ni siquiera vale la pena la reparación, podemos encontrar chapas totalmente oxidadas y agujereadas, maderas carcomidas y retorcidas, pérdidas de líquidos por todas partes, partes sueltas, etc.....
-Abandono; dícese del material que se almacena en los muse..............estoooooo, perdón que me voy del tema; en este caso, los vehículos llevan tiempo sin funcionar encontrándose un día tras otro en el mismo lugar por lo que los encontraremos con los cristales rotos, partes desguazadas, enterrados en barro, volcados, etc.......


Veamos graficamente lo que quiero decir:

ejemplo de desgaste:
Imagen

ejemplo de desgaste + suciedad:
Imagen

ejemplo de abandono:
Imagen

De envejecido no tengo por el momento, asique no pongo.


¿que opinaís al respecto? También podéis expresar si os gustan o no los modelos "desgastados", si tienen más realidad, y cosas simiares.
Un saludo a todos.

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 May 2011, 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2010, 18:14
Mensajes: 221
Ubicación: Madrid
Adjunto:
qryrtg.gif
qryrtg.gif [ 62.17 KiB | Visto 4859 veces ]

_________________
Época I-IV incluso V


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 May 2011, 22:36 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007, 14:46
Mensajes: 2224
Ubicación: Barcelona
Pues en mi caso casi siempre que veo que alguien indica "envejecido" espero lo peor, ya que casi nunca encuentro un trabajo bien realizado, sino chapuzas.

No es el caso de los trabajos que muestras aqui, los cuales me parecen muy bien conseguidos.

De tus variantes las veo acertadas, aunque yo que no soy de envejecidos me quedaria solo con las 2 ultimas para generalizar.

de todas meneras gracias por la info, ahora tengo otra vision de los envejecidos.

_________________
Saludos
Gabi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 May 2011, 11:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Este tipo de trabajo, es muy personal.
Un vagon o maquina envcejecida en "fabrica", siempre tiene valor real.
Es cierto que cada uno tiene el material como desea, pero tambien hay que mirar en futuro y si un dia uno se cansa de tener un modelo envejecido por uno, su valor no es el mismo, pues hay gente que le gusta el modelo tal cual sale de fabrica y no valora ese envejecido.
Ya, ya, que no es para vender, pero la vida da muchas vueltas.
Buen trabajo el tuyo.
Un abrazo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Jun 2011, 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Hola,

coincido con el compañero que ha escrito en último lugar: mejor con pigmentos que con pintura.

Respecto a las acepciones,..pues depende de los matices. Pero en general, yo creo que los fabricantes utilizan la palabra "envejecido" para designar a un modelo que no tiene el aspecto de fábrica. Bien es verdad que creo que la traducción del inglés no es envejecido y que en esta ocasión (para variar) la palabra inglesa tiene matices que no recoje nuestro "envejecido". Aunque como siempre, nosotros tenemos muchos más adjetivos descriptivos para designar varios degradados respecto del original.

Personalmente, y viendo las últimas creaciones de los fabricantes, los modelos salen con cierto aspecto de "pátina por uso", más que envejecido.

Por cierto, el estado de abandono de la 4000 te ha quedado cojon*d*!!

Buen post.

Saludos.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Ago 2011, 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2007, 17:50
Mensajes: 7
Hola, a mí también me gusta envejecer elmaterial, ya hemos empezado hace tiempo y verlo así es como ver una pieza totalmente única, eso sí es tener pieza exclusiva y artesanal...
Os subo unas fotos a ver que os parecen..
Esta es mi retales, de la que me enamoré hace mucho tiempo...

Adjunto:
retales 2.JPG
retales 2.JPG [ 13.01 KiB | Visto 4605 veces ]


Unas tolvas..

Adjunto:
tolva purine.JPG
tolva purine.JPG [ 13.7 KiB | Visto 4604 veces ]


Adjunto:
tolva saltra.JPG
tolva saltra.JPG [ 14.13 KiB | Visto 4604 veces ]


Adjunto:
J300gris.JPG
J300gris.JPG [ 17.25 KiB | Visto 4606 veces ]


Este J, está abandonado desde hace tiempo... y todo son pigmentos...

Adjunto:
j300_mig_1.JPG
j300_mig_1.JPG [ 15.67 KiB | Visto 4603 veces ]


Esto es todo de momento, espero os gusten, si no acepto los consejos que creais oportunos

Un saludo

Olmo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Ago 2011, 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2007, 17:50
Mensajes: 7
Hombre, yo no lo hago por ego, como bién díces porque me gusta y disfruto transfromando, o haciendome una loco que no tengo, o un vagón... además ya sabes que me gusta lo raro, que como bién díces, para mucha gente no tiene valor, pero par mí si lo tiene, prefiero una locomotora más ajustada a la realidad, aunque tenga que perder mi tiempo en ella, igual que envejecer, manchar, ensuciar... disfruto como un crio jugando a la pelota, lo único es que en ocasiones me cargo algún vagón o carrocería haciendo pruebas.
En cuanto tenga tiempo ya os cuento como preparé estos...

Un saludo y me alegro de encontrate por aquí, cuando pase por Madrid, procuraré verte si coincido con el mercadillo.

Juan Olmo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España