Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 16 May 2024, 02:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 10:54 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Es acerca de una duda histórica. Creo recordar que fue en tiempos de Isabel II cuando coincididendo con el desarrollo del ferrocarril, España llevo acabo la maravillosa idea de hacer un ancho de vía distinto al Europeo, para evitar de este modo ¨invasiones ferreas¨.
Por lo menos esto es lo que me decian en las clases de Historia cuando tocaba este tema. Pero dejandome de clases históricas que dejan mucho que desear.
¿Me podéis decir si en España se mantiene este ancho de vía, o ya se ha normalizado con los nuevos tiempos , quedan pequeños vestigios por hay, o ampliarme esta información ?

Todo esto viene por que oigo hablar del ancho de vía Europeo, y entonces claro no sé si España mantiene otro ancho distinto.

GRACIAS Y SALUDOS PACO TORRES


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 13:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
A ver paquillo,... TODOS los trazados en España tienen un ancho diferente al europeo, excepto los tramos destinados a la alta velocidad (y por supuesto los de via estrecha, minoritarios). Aparte de las gilipolleces estrategicas al "gran" ingeniero Subercase se le ocurrió que las locos españolas necesitaban una base mayor para que el empuje fuera mayor también. No se le ocurrió mirar referencias de USA con doble tracción y eso,... en fin, que aqui estamos, como siempre, en el vagón de cola, si lo llegamos a coger.
Saludos y perdona si mis palabras son duras pero es que la inoperancia española me jode sobremanera.
Charly3n.

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 14:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 08:38
Mensajes: 2842
Efectivamente el ancho español es distinto al europeo. Las lineas de Alta velocidad ya son "europeas" pero quedan miles de kilometros con el ancho iberico.

_________________
____________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 15:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Por eso existen los intercambiadores de boges en la frontera
Para canbiar los boges de ancho iberico a ancho europeo en la linea convencional
Sin embargo en el talgo eso se hace automaticamente pasando por una zona que en sentido europa y soltando un trinquete adecua los ejes a la via internacional, volviendo a colocarse el trinquete y viceversa.
Tambien cuando se utilizaba la lunea Madrid-LKerida los talgos iban por la via AVE para pasar a via convencional
En España existen 4 anchos de via
El Iberico
El europeo (Ave)
via estrecha ( Feve)
y la unica metrica la de Navacerrada.
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Queda muy claro.

" S P A I N I S D I F E R E N T "

Welcome to Spain.

"Please adjust your width or derailment."

Un saludo.

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 18:59 
Desconectado

Registrado: 09 Nov 2008, 13:33
Mensajes: 212
Ubicación: ANTEQUERA (MÁLAGA)
Madre mía que clases de ¨historia ferroviaria¨" en tres mensajes sentáis Caterdra.

GRACIAS POR VUESTRA ACLARACION.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 20:24 
Desconectado

Registrado: 21 Oct 2007, 09:12
Mensajes: 258
Ubicación: Madrid; entre el doce de octubre y la "City of Angels"
Voy a ampliar un poco más la información de Antonio:

Aparte de lo que ha comentado:

- La red metropolitana de cualquier ciudad española también es de vía métrica.
- El ferrocaril del rio tinto también es de vía estrecha.
- Trenes mineros; como cada uno es de su padre, nos encontramos con anchos de vía que van desde los 60 cm hasta los 750 cm.

Mirad este enlace de la wikipedia en la que vienen los anchos más usuales y los paises en los que se usan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_v%C3%ADa

_________________
Como me recuerda a mi antes de que el peso del mundo cayera sobre mis hombros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 22:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Oct 2007, 22:14
Mensajes: 5855
Ubicación: DEhesa de la Villa (Madrid)
Gracias AlberN
Ese enlace aclara mucho sobre el tema
Un saludo
Antonio y su gato Tobias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Jun 2009, 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007, 09:41
Mensajes: 621
Ubicación: La Selva del Camp - Reus
Ampliando a Albertn
En Catalunya existen :
Barcelona:
Metro línea 1 : Ancho Español (Renfe) Tenia que ser un enlace entre compañias ferroviarias, pero se quedó en metro y durante muchos años fué el de mayor gàlibo del mundo (4cm. más ancho que el de Moscú) al "modernizarlo" se redujo el gàlibo. y las unidades antiguas (preciosas por cierto ) fueron a parar, a ver si lo adivinais......A LA CHATARRA!!!!
Todal las demás líneas de metro (2,3,4,5, y las en construcción): Ancho internacional
FGC : Línea P. Catalunya a Sabadell Terrassa : Ancho internacional (tenia que llegar a París)
FGC : Línea P. España a Igualada y a Manresa, Súria y Sallent : Ancho métrico (1.000 mm)
Tranvias de Barcelona : ancho internacional
Cremalleras de Núria y Montserrat : Ancho métrico con cremallera ABT
Funiculares (Montserrat,Tibidabo,Gelida,Vallvidrera): anchos diversos no estandars de acuerdo con las características de las compañias, aunque si no son métricos poco les falta.
También existen diversos trenes de minas y turísticos (La Pobla de Lillet, Cercs,etc) así como de asociaciones de diveros anchos, mencion aparte merece el Tren de Palau (en Palu Solità- Plegamans) un tren de aficionados con sus casi 3.800 mts. de recorrido de ancho de 10 pulgadas aproximadas.

En Mallorca existen :
SMF : Ancho métrico exacto
FFCC de Palma a Sóller : ancho de 978 mm o algo así (muy raro, Único en Europa) antiguamente ambas compañias compartian el ancho del de Sóller pero al pasar a FEVE el de Palma a Inca (hoy SMF) cambió el ancho a métrico, curiosamente en las líneas que aún no se han vuelto a poner en servicio las vias abandonadas són del ancho del Sóller.
Saludos amigos
Lluís


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 00:14 
Desconectado

Registrado: 20 Feb 2009, 00:22
Mensajes: 97
Ubicación: Alto Aragón
Las malas lenguas dicen que el informe Subercase - Santacruz de 1844 al que hace mención Charly3N puso como estandar el ancho de 1668 mm porque era el del material que de segunda mano llegaba a España procedente de pequeñas compañías inglesas, y de algún modo se "legalizaba" esa implantación.

Otros dicen que el ancho diferente fue por motivos estratégicos, debido a la mala costumbre que tenían los franceses de invadirnos, pues así les cortábamos el paso en una posible guerra.

Y la tercera explicación, la más aceptada por los historiadores, es la que comenta Charly3N y que se basa en que un mayor ancho de vía permite mayor diámetro de caldera, y por lo tanto más potencia para atacar los abruptos sistemas montañosos peninsulares (pensemos que en esa época están circulando locomotoras del tipo 1-1-1, lo que da idea de la precariedad del material).

No obstante, acostumbrados a las corruptelas que cíclicamente afectan a nuestros políticos, no me extrañaría nada que en el siglo XIX las cosas fueran similares, y por lo tanto la primera opción se torna totalmente verosímil.

Quien me da pena es Portugal, que no tuvo más remedio que tragar con el ancho español.

Y ojo que el ancho internacional en el AVE fue una decisión a posteriori de crear la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, pues en 1988, la intención era hacer una línea de alta velocidad en ancho ibérico, y luego cambiaron el proyecto al ancho internacional para no quedar otra vez aislados de Europa... ¡Qué reflejos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Jun 2009, 09:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2009, 19:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Hola, creo que el ancho Iberico inicial era de 1674 mm, yo no se porque luego le quitarian 1 cm.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Jun 2009, 16:52 
Desconectado

Registrado: 20 Feb 2009, 00:22
Mensajes: 97
Ubicación: Alto Aragón
Tienes razón. Yo tampoco sé de dónde vino el cambio, pero posiblemente se debiese a la conversión de la vara castellana al sistema métrico decimal. Igual alguien lo sabe seguro...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España