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Composicion del TALGO Trans Europe Express...
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Autor:  Iberama550 [ 04 Ago 2010, 19:56 ]
Asunto:  Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Hola.
Muy buenas a todos.


Tengo una composicion de Ibertren con la Talguera y estaria interesado en saber cual fue la composicion real, o al menos la mas tipica, del TEE tambien conocido como el Catalan Talgo ???


Muchas gracias de antemano a todos.

Saludos.

Autor:  Nephilim [ 05 Ago 2010, 08:26 ]
Asunto:  Re: Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Hola,

Por lo que yo sé, que tampoco es mucho, la composición más habitual era de 14 coches más los 2 furgones de cola, es decir 16 en total. Lo que ya no sé es la distribución de coches entre 1ª, 2ª y restaurante-cafeteria. Al tratarse de una línea electrificada la locomotora que llevaba era la clásíca Alsthom 276 decorada con los colores Talgo gris y rojo. Posteriormente lo arrastraron las Mitsubishi 269 verdes, pero ya sin la decoración Talgo.

A mi me hacia mucha ilusión reproducir este tren y a partir del set original Ibertren de 6 coches más 2 furgones, fui adquiriendo coches hasta llegar al total de 14. La locomotora, por supuesto, la talguera.

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos.

Nephilim

Autor:  Iberama550 [ 05 Ago 2010, 13:12 ]
Asunto:  Re: Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Hola Nephilim.
Pues claro que me has ayudado.

Al igual que tu yo tambien tengo el set original de Ibertren con su Talguera, tanto la de Ibertren como la de Startrain. Y mi intencion es la misma que la tuya, ampliar el set hasta reproducir para replicar la composicion real.

Segun me han dicho en otro foro, la composicion real era:

1 furgon + 4 coches 1ª clase + 1 restaurante + 1 cafeteria + 1 restaurante + 5 coches 1ª clase + 1 furgon (Total 14 coches)

Alguien podria confirmar esto ?? Porque de ser asi tendriamos un problema con el Cafeteria, que Ibertren nunca comercializo.

Saludos a todos.

Autor:  litorina [ 14 Ago 2010, 17:21 ]
Asunto:  Re: Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Hola Iberama,buenas tardes,por lo que yo se que es mas bien poco,el coche cafeteria/bar,de Ibertren N si que sale,tengo dos composiciones y si no me equivoco es el que en un lateral tiene 2 ventanas cada una a un extremo del coche y por el otro lado tiene 4,el que no salio en el set fue el restaurante,pero vamos es mi opinion,he estado buscando informacion por libros, revistas,catologos antiguos y esa es mi opinion que puede estar equivocada no lo se vosotros direis,sin mas recibe un saludo.
Angel

Autor:  Iberama550 [ 14 Ago 2010, 20:36 ]
Asunto:  Re: Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Muchas gracias litorina.

Efectivamente es como dices.
Ibertren saco el cafeteria y NO el restaurante del Talgo III RD TEE.

Respecto a la composicion real, parece ser la que es la mencionada.

Una pena no poder hacer la composicion completa real... :cry:

Autor:  charly3N [ 14 Ago 2010, 23:42 ]
Asunto:  Re: Composicion del TALGO Trans Europe Express...

El TEE sólo fue arrastrado (salvo casos excepcionales de avería u otros) por las 276 talgueras y las 3000T.
Olvida las clásicas locomotoras 2000T que NUNCA arrastraron el TEE ni, por supuesto, las 269, 319, etc,... esas arrastraron Talgos III pero no TEE.

Saludos.

Autor:  Iberama550 [ 10 Feb 2019, 15:38 ]
Asunto:  Re: Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Finalmente, queda confirmado, segun el (precioso) libro 'La légende des Trans-Europ-Express' (M. Mertens y J.P. Malaspina, editado por LR Presse), que las ramas TEE puestas en servicio en 1969 estaban formadas por:

- 1 furgón a cada extremo
- 9 coches de 1ª clase
- 1 coche bar-cocina
- 1 coche restaurante a cada lado del bar

Total 14 vehículos de primera clase con una capacidad de 153 plazas sentadas y 48 plazas restaurante, con una longitud de 157,40 m; existiendo tambien una composicion reforzada que podía llevar hasta 10 coches más, con un total de 187 plazas.

En cuanto a los coches de 1ª o 2ª clase, el standard de calidad que TEE exigia para sus trenes era 1ª clase por lo que Renfe adopto la norma de hacer una clase unica, denominandola "Primera" (no existiendo en realidad "Segunda"). Fue despues cuando se terminó el club TEE, que ya vino la nomenclatura "1ª" y los 25 coches de "2ª" formados a partir de varios de 1ª clase.

Ibetrén sacó el TALGO III RD TEE tanto con coches de 1ª clase como de 2ª, aunque estos ultimos sólo se usaron cuando el tren dejó de tener la distinción TEE. Faltaria el coche restaurante que nunca edito (el cafeteria si lo saco) y que la rotulacion TEE de los furgones fuese blanca y no amarilla.

Por lo demas un modelo unico, perfecto y robusto.

Segun Wikipedia:

"El Catalán - Talgo fue uno de los trenes elegidos para el selecto club Trans Europe Express, que enlazaban las principales capitales europeas. Este tren, en su inicio y mientras servía al club TEE, no poseía plazas de segunda clase, estando todo el tren conformado por plazas de primera clase. El 23 de mayo 1982, el TEE Catalán-Talgo fue transformado en InterCity con primera y segunda clase con suplemento. Con el cambio de horarios de 1987 es clasificado como EuroCity".

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